Productividad y trabajo en equipo

Dinámicas para fomentar el trabajo en equipo en una empresa

Compartir:

En este post te explicamos algunas de las mejores dinámicas de equipo, en qué consiste de verdad el trabajo en equipo y sus ventajas para que puedes aplicarlo desde ya.

A lo largo de nuestra vida y de las diferentes experiencias laborales que vayamos teniendo, nos veremos obligados a trabajar en un equipo con varias personas.

Lo idílico es pensar que cuando un equipo se enfrenta a un proyecto todo irá bien: quedarán claros los conceptos, los timelines, habrá una entrega de tareas regular y ágil y todos los miembros del equipo actuarán de forma coordinada y fluida.

Sin embargo, lo normal es que no siempre ocurra esto, y en algunas ocasiones las situaciones se vuelven tan insostenibles que el equipo y el proyecto pueden desembocar en un sonado fracaso. 

De ahí que las empresas, en especial el departamento de recursos humanos, sean cada vez más concienzudos sobre la importancia de realizar dinámicas de equipo con las cuales fomentar la colaboración, la tolerancia y el conocimiento de fortalezas y debilidades.

Por eso, en Ofiprix vamos a darte nuestras dinámicas de teambuildng favoritas para la empresa, desde su propia definición hasta las ventajas y posibles dinámicas que puedes aplicar desde ya en tu entorno laboral.

¿Qué dinámicas de trabajo en equipo son las mejores?

En realidad, hay muchos tipos de dinámicas de trabajo en equipo, ya que cada dinámica corresponde a un tipo de objetivo.

Los juegos (actualmente más denominado gamificación empresarial) son especialmente interesantes para este tipo de encuentros, pero también se suelen dar a menudo los debates, mesas redondas o dinámicas ice - breakers. Lo vemos ahora en detalle

cómo trabajar en equipo en empresa

Dinámicas para trabajar en equipo

Trabajar en equipo consiste en conseguir un objetivo común entre un conjunto de personas, cada uno con un rol diferente y complementario a los demás. 

En el dinámico mundo laboral de hoy, fomentar un ambiente de equipo sólido y colaborativo es más crucial que nunca. Las dinámicas de trabajo en equipo no solo mejoran la comunicación y la confianza entre los miembros, sino que también aumentan la productividad y la moral.

Dinámicas Ice-breakers para romper el hielo

Comenzar con dinámicas 'ice breakers' es una excelente manera de romper el hielo y construir un terreno común en un equipo. Están pensadas para equipos que trabajan juntos por primera vez y cuyos integrantes no se conocen entre sí.

Sirven para, como bien dice el nombre, romper el hielo y generar cierta familiaridad en cuanto a habilidades, puntos débiles de cada uno y personalidad. Los juegos tipo "quién es quién" suelen ser muy utilizados aquí. Estas actividades ligeras y divertidas son perfectas para aliviar tensiones y fomentar un ambiente más relajado. A continuación, presentamos dos dinámicas 'ice breaker' que puedes implementar en tu próximo encuentro de equipo.

El Juego de las Preguntas Rápidas

Esta dinámica consiste en hacer una serie de preguntas rápidas y divertidas para que los miembros del equipo respondan de forma espontánea. Por ejemplo, desde preguntas complejas como “¿Cuál es tu superpoder deseado?” o “Si pudieras viajar a cualquier lugar, ¿Dónde sería?” a otras más cotidianas como "¿Cuál es tu serie de televisión favorita?".

Esta actividad no solo aligera el ambiente, sino que también revela intereses y personalidades, fortaleciendo los lazos entre los compañeros.

Los participantes prepararán preguntas previamente, escribiéndolas en trocitos de papel. Las doblarán y se meterán en una bolsa. Una vez estén todas las preguntas recogidas, el moderador del juego las irá sacando y todos las contestarán uno a uno en voz alta. Dependiendo del número de participantes pueden preparar varias preguntas cada uno si son pocos y en el caso de ser muchos pueden separarse en grupos o no contestar todos a todas las preguntas.

La Torre de Supervivencia

En esta actividad, los equipos tienen que construir la torre más alta y estable posible usando solo los materiales proporcionados (como palitos de helado, gomas elásticas, y clips). Para hacerlo más divertido, puedes poner un precio ficticio a cada material y dar a cada equipo un presupuesto para que tengan que decidir qué materiales utilizar.

Los participantes de cada grupo deberán debatir entre ellos que materiales "comprar" en función de las diferentes ideas que se propongan. Una vez tengan los materiales deberán trabajar juntos para construir la torre, tomando decisiones juntos sin la presión del trabajo real.

Este ejercicio fomenta la creatividad, la resolución de problemas en equipo y la gestión de recursos limitados, al mismo tiempo que induce a los miembros a interactuar y conocerse mejor.

cómo trabajar en equipo en empresa

Algunas dinámicas de trabajo en equipo para conseguir objetivos empresariales

  • La isla desierta: esta es una actividad muy entretenida y perfecta para fomentar el consenso. Un moderador otorga al grupo una lista con 20 objetos. Con esa lista el equipo únicamente puede escoger los tres objetos que se llevaría a una isla desierta. El objetivo es que fluya la comunicación y, en caso de desacuerdo, se establezcan los argumentos necesarios para convencer (o no) al resto del equipo.
  • La nave abandonada: es un ejercicio polémico, pero muy divertido. Consiste en que cada integrante del equipo tiene asignado un personaje con una historia (un médico, un político, un profesor, etc.) Una vez asignados los roles, se les explica la situación: están todos a bordo de una nave a punto de estrellarse. Si quieren sobrevivir, uno de los personajes debe abandonar la nave y, por así decirlo, dar su vida por el equipo. Obviamente, cada uno de los personajes debe esgrimir argumentos a favor de no ser el elegido para abandonar la nave. Una vez más, se intenta favorecer la argumentación y la capacidad de consenso entre los integrantes del equipo.

Ahora que ya estás motivado para comenzar a trabajar en equipo y encarar nuevos proyectos, es hora de plantearte dónde vas a comenzar a realizar estas dinámicas. En Ofiprix somos expertos en mobiliario de oficina, además de que diseñamos espacios para todo tipo de entornos laborales y grupales

Visítanos ya en nuestra web de muebles de oficina Ofiprix o directamente contáctanos y te ayudaremos a diseñar el espacio perfecto para ti y tus compañeros.