Actividades para potenciar el trabajo en equipo

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 3 Email -- 3 Flares ×

El trabajo en equipo es un valor en alza. Por eso hoy vemos algunas actividades para potenciar el trabajo en equipo y que tu organización gane en productividad y motivación.

Las investigaciones demuestran que la comunicación, cohesión y la colaboración dentro de una organización ayudan a obtener mejores resultados a las organizaciones. Y es que el equipo consigue mejores resultados que el trabajo individual de sus miembros.

Por eso el valor del equipo dentro de una organización es muy grande aunque muchas veces sea difícil de valorar o de conseguir la cohesión necesaria para que un conjunto de personas trabajen como un equipo en sintonía y creando sinergia. Por ello las actividades para potenciar el trabajo en equipo son una herramienta imprescindible.

12

Creemos que por trabajar con otros todo el día ya somos un equipo. Pero a veces se produce la siguiente paradoja dentro del ámbito laboral: las personas conviven durante varias horas de sus días, están juntas físicamente, y sin embargo, no hay trabajo en equipo.Más bien al contrario, cada uno rema en un sentido y los resultados no son los deseados a pesar del esfuerzo individual.

Y es que el trabajo en equipo no surge espontáneamente, necesita determinadas dinámicas para que funcione, así como un clima de trabajo adecuado. Pero existen algunas actividades para potenciar el trabajo en equipo que nos pueden ayudar a lograrlo.

No basta con actividades para potenciar el trabajo en equipo

El trabajo cooperativo es una carta que las empresas necesitan fomentar. Además de mejorar el clima laboral también conseguiremos mejoras en el rendimiento individual y en equipo y una mayor productividad de todos. Pero nos podemos encontrar con reticencias que debemos saber valorar y solventar. Para empezar debemos tener claro que cada persona aporta algo al equipo que es único y debemos saber cómo potenciarlo y fomentarlo.

Cómo responsable de un equipo tendrás que valorar individualmente a cada componente con sus fortalezas y debilidades y saber colocarlo en el puesto en que pueda desarrollar sus capacidades. También tendrás que darle relevancia a las actividades para potenciar el trabajo en equipo como herramienta eficaz y necesaria en el día a día.

12

Dado este valor añadido que el trabajo en equipo nos aporta, deben ser los gerentes y directores los primeros en fomentarlo y potenciarlo. Hay que hacer un esfuerzo consciente cada día para mimarlo y mantenerlo en el tiempo, por ejemplo con actividades para potenciar el trabajo en equipo de forma divertida y dinámica.

Aunque parezca que es así, no siempre se demuestra que esto se dé en la práctica. Muchas veces los mandos superiores no son conscientes de su valor ni potencian las actividades para potenciar el trabajo en equipo y eso va en detrimento de la efectividad de las empresas. Y también del clima laboral que se ve mejorado cuando los empleados son un equipo.

12

O a veces creemos que el clima laboral hace imposible la aplicación de cambios para conseguir el trabajo en equipo. Pero pequeños cambios en las dinámicas pueden conseguir grandes efectos en el rendimiento del grupo. Lo primero que hay que hacer es creer que el cambio es posible y fomentar la positividad hacia ese cambio de manera que las personas sean receptivas a modificar algunos comportamientos.

Buscar lo positivo de cada compañero en vez de lo negativo es un primer paso hacia delante y podemos ayudar a darlo con actividades para potenciar el trabajo en equipo especialmente diseñadas.

Trucos que te ayudan a mejorar la cohesión de tu equipo

12

Trabajar en equipo es muy provechoso, útil, y gratificante, pero no siempre es fácil. Si además, eres tú el que tiene que velar por el buen funcionamiento de un grupo de trabajo, te damos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la cohesión del equipo. De esta forma el ambiente mejorará y con ello también la productividad.

Algunos son obvios pero vale la pena tenerlos en cuenta. Por qué no bastará solo con las actividades para potenciar el trabajo en equipo, tú también debes ayudar a crear el clima necesario.

  1. No fomentes la competencia entre las partes de un equipo. Los compañeros de equipo deben colaborar y no competir por lo que no debe premiarse ni castigarse individualmente.
  2. No hagas distinciones. Debemos tratar por igual a todos los miembros del equipo y evitar tener amistades concretas que pueden provocar conflictos. Huye de las acusaciones de favoritismo. Trata igual a todos los miembros del equipo y no entables amistad más con unos que con otros.
  3. Las críticas y comentarios deben ser directos con el interesado. Y los comentarios siempre deben ser constructivos y no destructivos. No hables de un compañero delante de otros sin que él esté. Si hay que decir algo se debe decir directamente a la persona interesada para así ayudarle a mejorar. Tampoco halagues a alguno delante de los demás pues provocarás la sensación de que hay favoritismos.  La sinceridad es lo mejor y los comentarios en privado evitando que la persona se sienta incómoda ante sus compañeros.
  4. Igualdad de salarios. Cuando dos personas realizan el mismo trabajo y con la misma responsabilidad sus salarios deben ser iguales. Los salarios distintos deben estar bien especificados por qué son o qué trabajos extras asume cada uno. No crees recelos entre compañeros.
  5. Escucha primero.  Si hay un conflicto se debe escuchar a ambas partes sin hacer juicios precipitados ni ponerse de parte de nadie. Valorarlo tranquilamente y ser justo con ambas partes buscando la mejor solución para todos y para el equipo.
  6. Cohesiona a tu equipo socializando en el tiempo libre. Siempre es mejor comer juntos en el trabajo para conoceros un poco mejor que en pequeños grupos o a distintas horas.  Es complicado pero que haya una buena relación entre todos y que se conozcan ayudará a funcionar mejor al equipo. Cenas o comidas para celebrar los logros del equipo y las ocasiones especiales como Navidad también ayudarán a fomentar la cohesión. Y las actividades para potenciar el trabajo en equipo deben realizarse de forma periódica y buscando siempre nuevas actividades para animar y divertir al equipo.
  7. Actividades para fomentar el trabajo en equipo. Aprovecha las ocasiones en que el equipo se reúne para celebraciones para fomentar su cohesión y el trabajo en equipo con las dinámicas que más abajo te contamos. También pueden ser momentos para conocerse mejor y fomentar la confianza entre ellos. Diseña las actividades con cuidado y con tiempo para que el resultado sea el deseado.
  8. Piensa siempre en el bien del equipo. Y ayuda a que haya dinámicas positivas y buen rollo entre los distintos miembros del equipo. En cuanto detectes que algo no funciona, estudia el problema y gestionarlo cuando antes para evitar que el equipo pierda confianza entre ellos. Es una labor contínua pero cuyos resultados se notarán en los resultados finales, en la motivación del equipo y en el clima laboral.

Actividades para potenciar el trabajo en equipo

Existen muchas dinámicas de equipo, seguro que alguna vez has participado en una pero hoy te vamos a contar algunas de las más comunes y utilizadas que puedes poner en marcha con tu equipo y que pueden ayudarte a potenciar el trabajo en equipo. Son actividades para fomentar el trabajo en equipo sencillas y que puedes llevar a la práctica sin muchos preparativos.

1.Tormenta de ideas o “Brainstorming”  Se trata de expresar las ideas que librementes se nos ocurran sobre algún tema sin que nadie juzgue y en un espacio corto de tiempo. Por ejemplo podemos usarlo para pensar el nuevo nombre de algún producto o servicio que vamos a ofrecer a nuestros clientes. Las ideas se van anotando en una pizarra y después se analizarán. Máximo de personas a participar serían unas 20 pues si no puede ser un caos.

Es una de las actividades para potenciar el trabajo en equipo más utilizada en todo el mundo con muy buenos resultados. Ayuda a fomentar la creatividad y también a hacer ver que todas las ideas y opiniones cuentan y aportan al conjunto.

12

2. Actividades físicas en grupo: Saca a tu equipo de su contexto habitual y ponlos a trabajar en equipo mientras realizan una actividad física. Si es al aire libre y en la naturaleza aún mejor. Además de mejorar la forma física potenciaremos la unidad del grupo y les ayudaremos a confiar unos en otros. Por ejemplo, hacer rafting puede ser una ocasión perfecta. Existen muchos lugares preparados para ello y con actividades especiales para empresas. ¡Seguro que será beneficioso!

3. Hazles conocerse mejor hablando de sus gustos. Esta actividad es sólo una mera excusa para mejorar la cohesión del grupo y el conocimiento que tienen del otro. Además es perfecto para que las personas más tímidas e introvertidas también se hagan escuchar y expresen sus gustos. Se trata de compartir por turnos nuestras películas, libros, series, actividades, lugares…favoritos. Después se genera un debate entre todo el equipo en el que se discuten las distintas opciones expresadas para potenciar un acercamiento entre los miembros del equipo.

4.Reflexionar sobre la comunicación. Una persona debe hacer un dibujo que mantiene oculto y después debe dar instrucciones al resto para que realizen el mismo dibujo. Una vez hechos se comparan todos y se valoran las diferencias entre los dibujos. Este ejercicio sirve para reflexionar sobre la comunicación y sus limitaciones y sobre cómo mejorarla para llegar a una comunicación mucho más eficaz. Es otra de las actividades para potenciar el trabajo en equipo más utilizadas y tiene muchas versiones, desde construir algo con piezas de lego a hacerlo con todo tipo de materiales, dibujando, dibujando digitalmente…..

5. Fortalezas del equipo. Para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del equipo podemos hacer una actividad en la que cada persona escribe 4 o 5 fortalezas que crea tener. Después cada uno debe escribir dos fortalezas de cada compañero. Finalmente se comparan las fortalezas de cada integrante del equipo, comparando entre lo que él cree y lo que los demás valoran que posee. Finalmente reflexionaremos en general del equipo viendo qué fortalezas tiene pero también qué debilidades y en qué debemos mejorar individualmente y como grupo. Esta también es otra de las actividades para potenciar el trabajo en equipo que se debe hacer cada cierto tiempo y viendo cómo ha evolucionado el equipo en el tiempo. Los comentarios siempre deben ser positivos y enfocados a la mejora.

6. Gestionar emociones. Uno de los miembros del equipo asume el rol de un cliente o proveedor enfadado. El resto del equipo debe estudiar su situación, intentar comprenderlo y orientarlo para conseguir su satisfacción y un resultado también satisfactorio para la empresa. La gestión de emociones es una de las más importantes herramientas en el trabajo de equipo. En las actividades para potenciar el trabajo en equipo debemos buscar siempre alguna que potencie la empatía entre los miembros del equipo.

Cada día más las empresas valoran a la personas que saben trabajar en equipo y saben ser líderes que los gestionen y lleven a su máximo rendimiento. Y que motiven al persona de forma adecuada. Pero el trabajo en equipo es una labor diaria que debemos mimar y potenciar y por ello las actividades para fomentar el trabajo en equipo adquieren especial importancia. Esperamos que estas ideas y consejos te ayuden a mejorar en tu trabajo. Feliz semana.

Actividades para potenciar el trabajo en equipo
3 (60%) 1 vote
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 3 Email -- 3 Flares ×