Productividad y trabajo en equipo

Actividades para potenciar el trabajo en equipo

Compartir:

El trabajo en equipo es un valor en alza; por ello hoy en día es común contratar empresas que ofrecen servicios de reforzamiento de la cultura y el desarrollo organizacional; partiendo de la idea de estrechar lazos entre colaboradores para ganar impulso sobre la productividad y la motivación.

Existen diferentes tipos de mobiliario de oficina que promueven y facilitan el trabajo en equipo y la intercomunicación entre los usuarios. Si hablamos de trabajo en equipo con miembros de fuera de la organización y /o reuniones puntuales no regulares  las mesas de reuniones son el tipo de mobiliario de oficina más utilizado. Si entendemos  trabajo en equipo más continuo y a diario normalmente el tipo de mobiliario más utilizado son las mesas bench o mesas dobles.

Las investigaciones demuestran que la comunicación, cohesión y la colaboración dentro de una organización ayudan a obtener mejores resultados a las organizaciones. Y es que el equipo consigue mejores resultados que el trabajo individual de sus miembros.

Es por eso el valor del equipo dentro de una organización es muy grande, aunque muchas veces sea difícil de valorar o de conseguir la cohesión necesaria para que un conjunto de personas trabajen como un equipo en sintonía y creando sinergia. Por ello las actividades para potenciar el trabajo en equipo son una herramienta imprescindible para mejorar la productividad en la empresa.

Creemos que por trabajar con otros todo el día ya somos un equipo. Pero a veces se produce la siguiente paradoja dentro del ámbito laboral: las personas conviven durante varias horas de sus días, están juntas físicamente, y sin embargo, no hay trabajo en equipo.Más bien al contrario, cada uno rema en un sentido y los resultados no son los deseados a pesar del esfuerzo individual.

Y es que el trabajo en equipo no surge espontáneamente, necesita determinadas dinámicas para que funcione, así como un clima de trabajo adecuado. Pero existen algunas actividades para potenciar el trabajo en equipo que nos pueden ayudar a lograrlo.

Actividades grupales como herramienta para potenciar el trabajo en equipo

El trabajo cooperativo es una carta que las empresas necesitan fomentar. Además de mejorar el clima laboral también conseguiremos mejoras en el rendimiento individual y en equipo y una mayor productividad de todos. Pero nos podemos encontrar con reticencias que debemos saber valorar y solventar. Para empezar debemos tener claro que cada persona aporta algo al equipo que es único y debemos saber cómo potenciarlo y fomentarlo.

Cómo responsable de un equipo tendrás que valorar individualmente a cada componente con sus fortalezas y debilidades y saber colocarlo en el puesto en que pueda desarrollar sus capacidades. También tendrás que darle relevancia a las actividades para potenciar el trabajo en equipo como herramienta eficaz y necesaria en el día a día.

Dado este valor añadido que el trabajo en equipo nos aporta, deben ser los gerentes y directores los primeros en fomentarlo y potenciarlo. Hay que hacer un esfuerzo consciente cada día para mimarlo y mantenerlo en el tiempo, por ejemplo con actividades para potenciar el trabajo en equipo de forma divertida y dinámica.

Aunque parezca que es así, no siempre se demuestra que esto se dé en la práctica. Muchas veces los mandos superiores no son conscientes de su valor ni potencian las actividades para potenciar el trabajo en equipo y eso va en detrimento de la efectividad de las empresas. Y también del clima laboral que se ve mejorado cuando los empleados son un equipo.

O a veces creemos que el clima laboral hace imposible la aplicación de cambios para conseguir el trabajo en equipo. Pero pequeños cambios en las dinámicas pueden conseguir grandes efectos en el rendimiento del grupo. Lo primero que hay que hacer es creer que el cambio es posible y fomentar la positividad hacia ese cambio de manera que las personas sean receptivas a modificar algunos comportamientos.

Buscar lo positivo de cada compañero en vez de lo negativo es un primer paso hacia delante y podemos ayudar a darlo con actividades para potenciar el trabajo en equipo especialmente diseñadas.

Trucos que te ayudan a mejorar la cohesión de tu equipo

Trabajar en equipo es muy provechoso, útil, y gratificante, pero no siempre es fácil. Si además, eres tú el que tiene que velar por el buen funcionamiento de un grupo de trabajo, te damos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la cohesión del equipo. De esta forma el ambiente mejorará y con ello también la productividad.

Algunos son obvios pero vale la pena tenerlos en cuenta. Por qué no bastará solo con las actividades para potenciar el trabajo en equipo, tú también debes ayudar a crear el clima necesario.

  1. No fomentes la competencia entre las partes de un equipo. Los compañeros de equipo deben colaborar y no competir por lo que no debe premiarse ni castigarse individualmente.
  2. No hagas distinciones. Debemos tratar por igual a todos los miembros del equipo y evitar tener amistades concretas que pueden provocar conflictos. Huye de las acusaciones de favoritismo. Trata igual a todos los miembros del equipo y no entables amistad más con unos que con otros.
  3. Las críticas y comentarios deben ser directos con el interesado. Y los comentarios siempre deben ser constructivos y no destructivos. No hables de un compañero delante de otros sin que él esté. Si hay que decir algo se debe decir directamente a la persona interesada para así ayudarle a mejorar. Tampoco halagues a alguno delante de los demás pues provocarás la sensación de que hay favoritismos.  La sinceridad es lo mejor y los comentarios en privado evitando que la persona se sienta incómoda ante sus compañeros.
  4. Igualdad de salarios. Cuando dos personas realizan el mismo trabajo y con la misma responsabilidad sus salarios deben ser iguales. Los salarios distintos deben estar bien especificados por qué son o qué trabajos extras asume cada uno. No crees recelos entre compañeros.
  5. Escucha primero.  Si hay un conflicto se debe escuchar a ambas partes sin hacer juicios precipitados ni ponerse de parte de nadie. Valorarlo tranquilamente y ser justo con ambas partes buscando la mejor solución para todos y para el equipo.
  6. Cohesiona a tu equipo socializando en el tiempo libre. Siempre es mejor comer juntos en el trabajo para conoceros un poco mejor que en pequeños grupos o a distintas horas.  Es complicado pero que haya una buena relación entre todos y que se conozcan ayudará a funcionar mejor al equipo. Cenas o comidas para celebrar los logros del equipo y las ocasiones especiales como Navidad también ayudarán a fomentar la cohesión. Y las actividades para potenciar el trabajo en equipo deben realizarse de forma periódica y buscando siempre nuevas actividades para animar y divertir al equipo.
  7. Actividades para fomentar el trabajo en equipo. Aprovecha las ocasiones en que el equipo se reúne para celebraciones para fomentar su cohesión y el trabajo en equipo con las dinámicas que más abajo te contamos. También pueden ser momentos para conocerse mejor y fomentar la confianza entre ellos. Diseña las actividades con cuidado y con tiempo para que el resultado sea el deseado.
  8. Piensa siempre en el bien del equipo. Y ayuda a que haya dinámicas positivas y buen rollo entre los distintos miembros del equipo. En cuanto detectes que algo no funciona, estudia el problema y gestionarlo cuando antes para evitar que el equipo pierda confianza entre ellos. Es una labor contínua pero cuyos resultados se notarán en los resultados finales, en la motivación del equipo y en el clima laboral.

20 Actividades para potenciar el trabajo en equipo

Existen muchas dinámicas de equipo, seguro que alguna vez has participado en una pero hoy te vamos a contar algunas de las más comunes y utilizadas que puedes poner en marcha con tu equipo y que pueden ayudarte a potenciar el trabajo en equipo. Son actividades para fomentar el trabajo en equipo sencillas y que puedes llevar a la práctica sin muchos preparativos.

1.Tormenta de ideas o "Brainstorming" Se trata de expresar las ideas que librementes se nos ocurran sobre algún tema sin que nadie juzgue y en un espacio corto de tiempo. Por ejemplo podemos usarlo para pensar el nuevo nombre de algún producto o servicio que vamos a ofrecer a nuestros clientes. Las ideas se van anotando en una pizarra y después se analizarán. Máximo de personas a participar serían unas 20 pues si no puede ser un caos.

Es una de las actividades para potenciar el trabajo en equipo más utilizada en todo el mundo con muy buenos resultados. Ayuda a fomentar la creatividad y también a hacer ver que todas las ideas y opiniones cuentan y aportan al conjunto.

2. Actividades físicas en grupo: Saca a tu equipo de su contexto habitual y ponlos a trabajar en equipo mientras realizan una actividad física. Si es al aire libre y en la naturaleza aún mejor. Además de mejorar la forma física potenciaremos la unidad del grupo y les ayudaremos a confiar unos en otros. Por ejemplo, hacer rafting puede ser una ocasión perfecta. Existen muchos lugares preparados para ello y con actividades especiales para empresas. ¡Seguro que será beneficioso!

3. Hazles conocerse mejor hablando de sus gustos. Esta actividad es sólo una mera excusa para mejorar la cohesión del grupo y el conocimiento que tienen del otro. Además es perfecto para que las personas más tímidas e introvertidas también se hagan escuchar y expresen sus gustos. Se trata de compartir por turnos nuestras películas, libros, series, actividades, lugares...favoritos. Después se genera un debate entre todo el equipo en el que se discuten las distintas opciones expresadas para potenciar un acercamiento entre los miembros del equipo.

4.Reflexionar sobre la comunicación. Una persona debe hacer un dibujo que mantiene oculto y después debe dar instrucciones al resto para que realizen el mismo dibujo. Una vez hechos se comparan todos y se valoran las diferencias entre los dibujos. Este ejercicio sirve para reflexionar sobre la comunicación y sus limitaciones y sobre cómo mejorarla para llegar a una comunicación mucho más eficaz. Es otra de las actividades para potenciar el trabajo en equipo más utilizadas y tiene muchas versiones, desde construir algo con piezas de lego a hacerlo con todo tipo de materiales, dibujando, dibujando digitalmente.....

5. Fortalezas del equipo. Para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del equipo podemos hacer una actividad en la que cada persona escribe 4 o 5 fortalezas que crea tener. Después cada uno debe escribir dos fortalezas de cada compañero. Finalmente se comparan las fortalezas de cada integrante del equipo, comparando entre lo que él cree y lo que los demás valoran que posee. Finalmente reflexionaremos en general del equipo viendo qué fortalezas tiene pero también qué debilidades y en qué debemos mejorar individualmente y como grupo. Esta también es otra de las actividades para potenciar el trabajo en equipo que se debe hacer cada cierto tiempo y viendo cómo ha evolucionado el equipo en el tiempo. Los comentarios siempre deben ser positivos y enfocados a la mejora.

6. Gestionar emociones. Uno de los miembros del equipo asume el rol de un cliente o proveedor enfadado. El resto del equipo debe estudiar su situación, intentar comprenderlo y orientarlo para conseguir su satisfacción y un resultado también satisfactorio para la empresa. La gestión de emociones es una de las más importantes herramientas en el trabajo de equipo. En las actividades para potenciar el trabajo en equipo debemos buscar siempre alguna que potencie la empatía entre los miembros del equipo.

7. Rompe el hielo, derriba el muro: esta es otra de las actividades en el trabajo que pueden realizarse rápidamente durante un descanso; resulta ideal para propiciar el acercamiento entre los miembros del equipo y consiste en realizar presentaciones personales para conocer un poco más de los compañeros de trabajo.

8. Vamos al desierto, en el Zeppelín: es tipo de actividades son ideales para la adopción de roles, fomentar la creatividad y la imaginación; también para evaluar la postura asumida por cada uno de los miembros y conocer sus gustos, preferencias, valores y principios que marcan su personalidad. Consiste en realizar una lluvia de ideas en torno a lo que cada personaje desearía llevar a una isla desierta; exponiendo sus prioridades y gustos. O bien, en una lluvia de ideas en torno al sacrificio de uno de los pasajeros en torno a una emergencia, deben decidir entre sacrificar a un médico, un político, un profesor y un basurero. Puede implementarse dando razones para sacrificar a uno y no a otros o asignando a cada miembro del equipo un personaje para que se defienda y evite ser sacrificado.

10. Estudio de casos: este es el tipo de actividades de trabajo en equipo ideales para conocer los niveles de comunicación y cooperación entre los miembros. No habrá ninguna solución definitiva para estos casos; sin embargo, se recomienda que sean lo suficientemente complejos como para propiciar el análisis profundo y la iniciativa para resolverlo por parte del equipo.

11. Sesiones de paint-ball: aunque se trate de actividades de trabajo en equipo extra laborales, reunirse para liberar un poco de estrés pegando tiros con bolas de pintura y pasar un rato distinto con los compañeros de trabajo resulta beneficioso para estrechar lazos de amistad en el equipo.

12. Interpretación de palabras: esta es una de esas actividades para trabajo en equipo orientadas hacia la empatía y el desarrollo de habilidades de escucha y atención a lo que el otro desea expresar. Consiste en la escritura de una palabra en una hoja por parte de cada uno de los miembros, luego el compañero de al lado debe tratar de descifrar lo que quiere decir su colega.

12. Decir mentiras e identificar verdades: el objetivo de esta dinámica es conocer cuánto se conocen los miembros del equipo y fomentar esa cercanía para conocerse mejor entre ellos. Consiste en decir o escribir 3 cosas sobre sí mismos, dos de ellas deben ser ciertas y una debe ser falsa; el resto del equipo debe investigar cuál de las tres cualidades es falsa y justificar su respuesta.

13. Dibujemos en grupo: sin duda, una de las dinámicas de grupo que fomentan la unión, la colaboración y el trabajo en equipo. Consiste en dibujar por partes y entre todos los miembros una figura que se adecúe a lo que ellos desean representar como equipo; al terminar de dibujar deben compararse los resultados y definir qué tan similares fueron estos.

14. Una imagen, un acuerdo: este es el tipo de actividades de trabajo en equipo que fomentan la unión, la comunicación y las habilidades de negociación dentro del equipo para llegar a un acuerdo. Consiste en escoger una imagen con poca nitidez, distorsionada e inteligible y que los integrantes del grupo identifiquen lo que podría representar la imagen según lo que logran ver.

15. Reuniones semanales: debatir los números, el desempeño y el rendimiento de los equipos es primordial. Realizar reuniones semanales y tocar estos temas para trabajar en equipo es ideal porque fomentan la colaboración y la solidaridad entre los miembros para ayudar a mejorar su rendimiento a aquellos que presentan fallas o debilidades.

16. ¡Que los cumplas feliz!: celebrar aniversarios y cumpleaños de los colegas en un día laboral es una dinámica efectiva para estrechar lazos de afecto en el equipo. Las demostraciones de afecto son un excelente indicador del nivel de empatía que existe entre los compañeros de trabajo.

17. Mayor autonomía para mejores resultados: Consiste en eliminar las imposiciones de horarios y normas a los empleados, con el fin de crear un impacto psicológico en ellos y estimularlos a cumplir sus labores e imponer sus propias reglas para lograr su óptimo nivel de productividad enfocándose en las labores donde cuenta con mejor desempeño desde un previo acuerdo con el resto del equipo.

18. Persecución de objetivos con recursos limitados: con este tipo de dinámicas es posible reforzar los niveles de paciencia, colaboración y coordinación para el trabajo en conjunto. Consiste en pedirle a cada uno de los miembros del equipo que realicen un trabajo manual y entregarle a cada uno solamente un par de implementos. Esto significa que tendrán que compartir implementos, probar su paciencia en torno a la agilidad de otros, entre otros temas para trabajar en equipo bastante esenciales en la rutina de trabajo. Al finalizar el tiempo para entregar el trabajo, se evalúan los resultados.

19. Perdidos en la selva: este tipo de actividades son beneficiosas para conocer el rol que desempeña cada miembro en su equipo. Consiste en plantear una situación de emergencia, de vida o muerte, y que entre todos los miembros del equipo designen a uno para que acuda por ayuda. Cada uno asumirá un rol o postura, por ello esta dinámica también es ideal para conocer quién es esa persona que el equipo completo considera un líder.

20. Garabatos para reforzar la comunicación: consiste en la elaboración de un dibujo hecho con garabatos por parte de uno de los miembros del equipo; el resto del grupo debe hacer todos los intentos por interpretarlo. Este es uno de los ejercicios para trabajar en equipo más divertidos e ideales para potenciar la creatividad.

Cada día más las empresas valoran a la personas que saben trabajar en equipo y saben ser líderes que los gestionen y lleven a su máximo rendimiento. Y que motiven al persona de forma adecuada. Pero el trabajo en equipo es una labor diaria que debemos mimar y potenciar y por ello las actividades para fomentar el trabajo en equipo adquieren especial importancia. Esperamos que estas ideas y consejos te ayuden a mejorar en tu trabajo. Feliz semana.