Productividad y trabajo en equipo

Los problemas más comunes por el uso de la tecnología en la oficina

Compartir:

En un mundo donde la sociedad es cada vez más digital, globalizada y conectada, gracias a los avances tecnológicos en el campo de la comunicación, Internet y su uso en los smartphones y tablets ha cambiado para siempre nuestra manera de contactar con la gente y las relaciones interpersonales.

En el sector de los negocios no podía ser menos y el uso de la tecnología en la oficina es ya imprescindible para cualquier actividad laboral, ya sea promocionar los productos y servicios que una empresa ofrece a través de su web o redes sociales como también contactar con clientes y proveedores en cualquier parte del mundo.

Dicho así, la tecnología en la oficina ha traído un montón de cosas buenas, pero también hay que tener en cuenta la parte mala de este uso (muchas veces abusivo) de las nuevas tecnologías. En este artículo vamos a detallar los principales problemas que un trabajador de una empresa se puede enfrentar con el uso de la tecnología en la oficina y cómo solucionarlo

tecnología en la oficina hiperconectividad
1

Distracciones con el uso de la tecnología en la oficina

La distracción más común en la oficina es, sin duda, mirar en demasiadas ocasiones el smartphone para ver si tenemos algún "whatsapp" o ver qué nuevas noticias traen Facebook o Twitter. Si eso ocurre con mucha frecuencia, hay que marcarse unas normas y cumplirlas con disciplina.

Lo más recomendable es establecer unos horarios de descanso diarios donde podemos aprovechar mirar el móvil cuando vayamos a tomar el café, a comer o tomar un poco el aire. Mirar el móvil cuando se está trabajando es contraproducente y merma seriamente la productividad. La clave está en hacer un uso responsable del móvil personal y no usarlo para "perder el tiempo".

tecnología en la oficina distracciones
1

El mal uso de las tecnologías en la oficina afecta la productividad

El uso de la tecnología constante, no solo en el área laboral sino en la vida cotidiana puede ocasionar que en las personas disminuya el nivel de capacidad para analizar detenidamente los problemas, reflexionar o enfocarse en una sola tarea. También se considera que puede afectar seriamente los niveles de creatividad.

Además de ser el insomnio un problema de salud, también puede ser la causa de la disminución de la productividad laboral. El insomnio puede generarse por el uso de smartphones, tablets y ordenadores inmediatamente antes de dormir.

Debido a que el nivel de iluminacion y brillo disminuye la cantidad de melatonina, la hormona que segrega el cerebro para favorecer la relajación y regular el sueño, puede generarse el insomnio y desequilibrar el horario del sueño durante la noche, lo cual ocasiona cansancio y baja el ánimo durante el día.

Abusar de la tecnología en el trabajo afecta la salud de los colaboradores

Vista cansada

Por ese motivo, la fatiga visual se está convirtiendo en un problema demasiado habitual. Si no puedes evitar estar frente una pantalla muchas horas al día te damos los siguientes consejos:

  • Cuando tengas la oportunidad de desconectar, hazlo. En tu tiempo libre es mejor pasear y hacer ejercicio físico u otras actividades que no requieran pantalla. Aquí tienes otros consejos de cómo relajarse en la oficina. 
  • Si tu pasatiempos favorito es ver series, películas o videojuegos lo mejor que puedes hacer es bajar la iluminacion de todas las pantallas y monitores que uses. La luz blanca que emiten tanto los smartphones como muchos ordenadores son perjudiciales para la vista después de largos períodos de exposición. Bajar los niveles de luminosidad de estas pantallas disminuirá el impacto de esta luz en tus ojos.
  • La distancia de tus ojos respecto a la pantalla es importante. Con los ordenadores del trabajo, nunca estés más cerca de los 40 cm y la distancia recomendada son unos 60 cm de distancia. Con los móviles y tablets hay que mantenerlos lo más lejos posible y usarlos a una distancia muy corta con los ojos.
  • Dormir las 7 - 8 horas recomendadas darán a tus ojos el descanso que se merecen. El sueño repara un poco los ojos y los hidrata, por lo que dormir las horas recomendadas permite a los ojos recuperar su frescura.
  • Si esto no es suficiente, no dudes en usar gotas hidratantes y colirios. Infórmate en la farmacia y usa regularmente gotas hidratantes que te ayuden a mantener la vista más fresca y cuidada.
  • Finalmente, si notas que cada vez tienes más mareos y dolores de cabeza a causa del uso excesivo de las pantallas no dudes en ir a tu médico o especialista para hacer un tratamiento más profundo.
tecnología en la oficina vista cansada
1

Otros problemas de salud asociados al uso de la tecnología

Otro de los problemas de la tecnología en la sociedad está latente en medio de una situación peculiar, ya que es posible que algunos trabajadores hayan desarrollado psicopatologías previas durante su niñez o adolescencia y a causa del mal uso de la tecnología puedan ser más vulnerables a presentar adicción a esta.

Asimismo, es posible que existan trabajadores que debido al uso constante de redes sociales tiendan a comparar su vida con aquello que desean tener y que observan en estas plataformas de forma constante o sean sensibles a la generación de conexiones con sentimientos de tristeza o pesimismo publicados en sus redes. En ambos casos, se pueden presentar cuadros de depresión que pueden afectar el desempeño laboral.

Otro de los problemas de la tecnologia está asociado a la inactividad física como consecuencia de su mal uso, lo cual puede generar en los trabajadores problemas de obesidad, problemas cardiovasculares, cognitivos y de memoria.

El uso constante de auriculares puede afectar a quienes suelen concentrarse en su trabajo escuchando música durante largos períodos de tiempo, esto sin importar el nivel de decibeles, ya que se colocan los aparatos directamente cerca del oído; generando fatiga auditiva y otros problemas auditivos.

La adopción de posturas forzadas es otro de los problemas de la tecnología, sobre todo cuando se usan los dispositivos electrónicos y ordenadores puede generar un sinfín de dolencias y problemas físicos, todo por el uso de estos de forma repetida.

Debilidad, daños musculares, entumecimiento, inflamación de los tendones y hormigueo en las manos son solamente algunos de los síntomas del Síndrome de Túnel Carpiano; una dolencia asociada al uso constante del mouse con posturas indebidas. Estos son solo algunos de los problemas que causa la tecnología a nivel físico.

Cuando se trata de las manos, los dedos pulgares son los que se ven más afectados por el uso indebido de la tecnología en la oficina y luego en la vida cotidiana. Para quienes desempeñan labores de marketing y relaciones públicas asociadas estrechamente con la tecnología, malestares como la “whatsappitis” no se demoran en llegar y se manifiestan con la inflamación de los tendones y una incómoda sensación de entumecimiento en las manos.

La artrosis, comúnmente asociada a las costureras desde hace décadas se ha hecho presente en un nivel mayor de personas. Actualmente es conocida como el “dedo de Blackberry” y proviene de la sobrecarga de la base del dedo pulgar por el uso y tecleado constante de los dispositivos móviles.

Por otro lado, adoptar posturas indebidas al mantenerse frente al escritorio o al ordenador, descuidar el correcto apoyo de la espalda en el respaldo y dejar las muñecas flotando en el aire al usar el teclado puede ocasionar una dolencia conocida como “codo de tenista”, la cual genera daños graves en esta parte del cuerpo.

Trabajar con ordenadores portátiles genera problemas sobre todo a quienes han adoptado jornadas de trabajo semi presenciales y deben trabajar parte del tiempo en casa. Este tipo de aparatos y su uso indebido han contribuido con el incremento de patologías cervicales; esto debido a la falta de ergonomía que las personas suelen tener en cuenta al momento de usarlos. Asimismo, su uso constante sin el apoyo correcto puede ocasionar tendinitis en diversas zonas del cuerpo.

Por otro lado, el uso constante de ordenadores y dispositivos electrónicos puede generar estrés visual y daños a la salud ocular como la miopía y la vista cansada. Esto debido al nivel de iluminacion que irradian las pantallas de estos equipos.

Adicción

Este ya es un problema más grave y que esto siempre es mejor tratarlo con un especialista. La llamada nomofobia es una fobia muy común entre los que padecen la adicción al móvil y es ese miedo irracional a no tener el smartphone cerca o no tener acceso a él.

La adicción a las tecnologías (o también llamado tecnoestrés) es muy importante tratarla porque ya no sólo afecta gravemente a la eficiencia del empleado, sino también de forma grave a la salud. Cuidar, por tanto, el uso que se hace de los dispositivos móviles en el trabajo, nos permitirá:

  • Mejorar nuestra calidad de vida, no siendo dependientes de la tecnología.
  • Mejorar nuestra salud, previniendo problemas de visión.
  • Aumentar la productividad en la oficina, lo que nos hará sentir más útiles y realizados.
tecnología en la oficina adicción
1

Tecnología en la oficina adicción

La adicción al uso de la tecnología puede asociarse a la dependencia psicológica en algunos casos. Aunque para expertos en el área puede tratarse de un trastorno adictivo que puede generar problemas secundarios derivados.

Descuidar las relaciones sociales e interpersonales, la higiene personal y la salud; dejar de lado las responsabilidades académicas o recreativas son síntomas adicionales a la disminución de los niveles de rendimiento y productividad en el trabajo que indican la pérdida de control o el uso indebido de herramientas tecnológicas.

De hecho, en la oficina son necesarias las relaciones interpersonales para que realmente funcione el aclamado “trabajo en equipo”. Por lo que resulta sencillo detectar comportamientos asociados a la nomofobia en momentos donde sea necesario entablar una conversación y alguna de las partes se encuentre visiblemente incómoda por no poder revisar su smartphone.

Uso de la tecnología, vida laboral y relaciones interpersonales en la oficina

La tecnología ha influido de forma profunda en el modo de desarrollar las relaciones interpersonales en diversos ámbitos de la vida. A medida que los medios virtuales y el mundo tecnológico toman fuerza, más complejo se vuelve el panorama ante la incapacidad de las personas para relacionarse con el entorno.

Una prueba sencilla para notarlo es entrar a una sala de descanso o a la cafetería de una empresa. Donde antes se encontraban personas charlando y tomando un descanso hoy encontrarás una gran mayoría concentrados en sus pantallas sin prestar mucha atención a quien tienen al frente.

Ante esto se presenta otro panorama, y es el de aquellas personas que por naturaleza no cuentan con habilidades para relacionarse y encuentran en los dispositivos móviles un refugio para evadir esta situación. En estos casos, en lugar de buscar herramientas valiosas para resolver un conflicto cuentan con el mundo virtual que quizás no sea el medio más indicado para reforzar su inteligencia emocional.

Otros problemas relacionados al uso de la tecnología en la oficina

El crecimiento tecnológico ha sido el motor ideal para impulsar el trabajo a distancia y la sociedad ha sabido agradecerlo debido a diversas razones. No obstante, cuando no se organiza un horario para trabajar y mantenerse conectado se hace un uso indebido de la tecnología que a la larga tendrá repercusiones negativas en la persona y en su rendimiento laboral.

Además de ello, la automatización y virtualización de los procesos ha creado cierto nivel de dependencia a los dispositivos, lo cual priva cada vez más a los colaboradores de realizar sus tareas cotidianas con materiales y equipos distintos a un ordenador, una tablet o un smartphone.

El panorama en torno al uso excesivo de la tecnología y sus consecuencias poco favorables no es alentador. El porcentaje de personas con acceso a internet y a las nuevas tecnologías aumenta cada día más, y con ello se eleva el número de personas vulnerables a presentar consecuencias negativas o problemas asociados al uso excesivo de la tecnología y entre los más importantes se encuentra el bajo rendimiento laboral.

Estos son para nosotros los problemas más comunes por el uso de la tecnología en la oficina, de menor a mayor gravedad. Esperamos que os haya sido de ayuda este artículo para identificar si tenéis uno de estos problemas y darle solución cuanto antes. ¡Muchas gracias por leernos!