5 claves de ergonomía preventiva en el trabajo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Vamos a ver las 5 recomendaciones de ergonomía preventiva en el trabajo que nos ayudarán a evitar posibles lesiones en el futuro y un ambiente más saludable y feliz en nuestras oficinas.

La ergonomía preventiva trata de prevenir las lesiones provocadas por malas posturas y conductas en el trabajo.  Por ello la ergonomía preventiva está muy relacionada con la seguridad e higiene en el trabajo pues se centra también en el estudio de las condiciones de seguridad, salud y confort en el entorno laboral.

Claves de la ergnomía preventiva

Vía.

Además en la ergonomía preventiva se estudian también la fatiga muscular y el esfuerzo realizado con el fin de encontrar cuáles son las necesidades físicas o materiales de cada tarea. Y permite también el desarrollo de elementos más adaptados a las necesidades de cada puesto y función y por tanto que estemos mejor y más cómodos mientras trabajamos.

ergonomía la solución a dolores de espalda

Vamos a ver las 5 recomendaciones de ergonomía preventiva que nos ayudarán a evitar dolores y posibles lesiones en el futuro.  Y además el trabajar con mayor confort y comodidad repercutirá en nuestro rendimiento laboral haciendo que nuestra productividad en el trabajo sea mejor.

1. La silla de oficina perfecta

A diferencia de lo que se cree:

“En la posición sentado el cuerpo soporta más carga que en posición erguida, por efecto de la gravedad”

Una mala sujeción de la espalda puede llegar a provocar microtraumatismos dorsales dolorosos. Se trata de un proceso tan frecuente que es una de las principales causas de baja laboral en las empresas. Los especialistas aseguran que , aunque las causas del dolor son múltiples, se pueden evitar muchos casos con unas sencillas pautas de conducta orientadas a evitar factores de riesgo en el trabajo.

¿Qué requisitos debe cumplir la silla de oficina para ser ergonómica?

  • La silla de oficina debe ser estable, por ello es preferible que tenga cinco apoyos, y con respaldo ajustable, de arriba abajo, y de delante hacia atrás. Para el trabajo de oficina escoge siempre sillas con reposabrazos, con altura regulable que te permita disponer cadera, rodilla y tobillos en ángulos de 90 grados. El apoyo lumbodorsal y que sea una silla de oficina con respaldo reclinable son otros de los puntos a tener en cuenta para que tu espalda esté relajada y disminuya la presión de los discos intervertebrales.  Así mismo siempre debes tener espacio detrás de las rodillas para que la circulación a las piernas siga siendo fluida.
  • El respaldo de la silla debe estar fabricado con material que absorba la transpiración. La tapicería es la parte de la silla que tenemos en contacto con el cuerpo y a veces es preferible pagar un poco más por una que sea de mayor calidad.
  • La altura de la silla debe ajustarse, de forma que transfiera el peso corporal a través de las nalgas, no de los muslos.

Debemos también recordar siempre que hay que sentarse correctamente, y cambiar de posición cada cierto tiempo. Y que no se deben realizar movimientos hacia delante o hacia atrás, o posturas poco naturales que puedan ser causa de lesiones a largo plazo.

La mejor opción es siempre  una silla giratoria que disponga de apoyo para los brazos y que nos permita movernos por el espacio con comodidad, sin embargo conviene considerar las ventajas de las sillas ergonómicas, estas están especialmente preparadas para garantizar el mayor confort de su espalda.  Además debemos tener en cuenta el peso y altura del usuario a la hora de escoger el modelo de silla, pues no todos los usuarios tienen las mismas necesidades. La postura al sentarnos es primordial y será la mejor forma de evitar lesiones y dolores en el futuro..

2. La mesa de trabajo a la altura perfecta

La mesa de trabajo debe tener una altura media de 70 cm y permitir que el ratón esté paralelo al teclado. Su altura debe permitirnos apoyar el codo, con espacio debajo para piernas y rodillas. Es importante disponer siempre de espacio suficiente bajo la mesa para poder mover las piernas con comodidad.

5 claves de ergonomia

Mesa de oficina work

También hay que tener en cuenta que los brazos de la silla no tropiecen con la mesa pues provocarían que nuestra postura no fuera la correcta y la ergonomía en la oficina se viera perjudicada. Y finalmente se deben colocar las cosas en la mesa, de tal forma que todos los objetos y herramientas de uso frecuente se puedan alcanzar sin dificultad y no provoquen posiciones forzadas o malas posturas que al repetirse periódicamente acaben provocándonos dolor.

3. La pantalla de ordenador en posición correcta

Otra fuente de problemas posturales puede ser la pantalla del ordenador, eso objeto ante el que muchos pasamos la mayor parte de nuestra jornada laboral.

“La pantalla debe posicionarse directamente frente al usuario con el borde superior a la altura de los ojos”

De esa forma mantendremos una correcta alineación de la cabeza pues una mayor inclinación de la misma hacia arriba o hacia abajo podría ser causa de lesiones cervicales. El ángulo de visión ideal se situa entre 35 y 40 grados con la pantalla inclinada hacia atrás unos 10 a 20 grados.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es ajustar la luz y el contraste de la pantalla. La pantalla del ordenador se debe situar  a unos 50cm de nosotros y debemos mantenerla limpia y  evitar reflejos tanto de las ventanas como de la iluminación interior. Jamás trabajaremos a oscuras, pues la iluminación es muy importante para evitar posibles lesiones oculares y cansancio. El tema de la ergonomía visual  lo tratamos en un artículo anterior donde podrás encontrar toda la información necesaria para asegurarte de trabajar en las condiciones visuales idóneas. ¡ No dejes de consultarlo!

4.  El teclado y el ratón también importan

Dos elementos imprescindibles en la oficina actual y que también pueden ser causa de lesiones y problemas musculares. En primer lugar teclado y ratón deben respetar las alturas de los codos, los mismos estarán en posición relajada, sin necesidad de inclinar los hombros hacia delante. Las muñecas también estarán a la altura del teclado y en posición neutra. Una posición incorrecta ante el teclado puede provocarnos contracturas musculares en los miembros superiores y la columna.

 

En este gráfico puedes ver claramente cuales son las buenas y malas posturas en este caso. Los apoya muñecas son elementos que nos ayudan a evitar lesiones, deben ser blandos y permitir el libre movimiento de las manos sobre el teclado. Algunos teclados los traen incorporados en su diseño.

5. Apoya bien los pies en el suelo, la última clave de la ergonomía preventiva

Los pies deben permanecer estables y apoyados en su totalidad en suelo mientras permaneces sentados como marcan las pautas de la ergonomía preventiva en el trabajo, por lo que si no llegan al piso deben agregarse un dispositivo para apoyarlos correctamente.

“Debemos evitar trabajar con las piernas cruzadas o apoyando sólo las puntas de los pies en el suelo”

En resumen podemos decir que hay dos aspectos en los que podemos incidir para mejorar nuestra salud laboral. Por un lado asegurarnos que el mobiliario y elementos de la oficina cumplen todos los requisitos ergonómicos para trabajar cómodamente. Y en segundo lugar cuidar nuestro hábitos y posturas a la hora de trabajar para evitar las molestias y lesiones relacionados con la mala posición.

Siguiendo estas cinco sencillas pautas evitaremos las sobrecargas y dolores ocasionados por las largas jornadas laborales sentados.  Esto aumentará nuestro bienestar y felicidad lo que repercutirá sin duda en mayor rendimiento, creatividad y felicidad.

5 claves de ergonomía preventiva en el trabajo
5 (100%) 11 votes
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

You may also like...

4 Responses

  1. Un post muy interesante Alicia. Hay que ver la cantidad de cosas que hacemos mal… Compartimos 😉
    Buen finde

    • Alicia Pineda dice:

      Gracias! Me alegro que os haya interesado. A mí tb me ha sido muy útil saber qué cosas hago mal, ahora habrá que intentar cambiarlas con paciencia porque siempre cuesta cambiar hábitos. Saludos!!!!

  1. 24 mayo, 2016

    […] jaquecas constantes y otros problemas relacionados con la salud. Si quieres saber más, pásate por este artículo sobre el tema y aprende cual es la mejor […]

  2. 7 septiembre, 2016

    […] posible para que pueda trabajar de forma cómoda y con espacio. Para ello te irá bien revisar los consejos de ergonomía que te dábamos hace algún tiempo sobre distancias y colocación de la pantalla. Los elementos de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×