Desinfectar la oficina: higiene con el covid19

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Vamos a ver cuales son las medidas que se deben tomar para desinfectar la oficina ante la nueva situación. En la actual pandemia la higiene de los espacios toma una importancia vital.

Ante la situación de pandemia y las nuevas restricciones impuestas por el Covid 19, los hábitos de limpieza también cambian en las oficinas. Toda precaución es poca y las empresas se han apresuran a desinfectar los espacios de trabajo.  También muchas de ellas han seguido trabajando y han tenido que adaptar sus hábitos de limpieza. Ahora la limpieza es mucho más estricta y continua en todos los ámbitos. Pero vamos a ver cuales son las medidas que se deben tomar para desinfectar la oficina ante la nueva situación.

desinfectar la oficina

Desinfectar la oficina: una prioridad

Nuestra oficina debe ofrecer las mejores condiciones para trabajadores y clientes. Y garantizar su seguridad en la medida de lo posible. Si en la oficina ún no se está trabajando se hará una desinfección previa a la incorporación de la plantilla. De esa forma se podrá trabajar mejor y estará todo preparado para reincorporar al personal con garantías. Debemos dar prioridad, a la hora de desinfectar a la oficina,  a aquellas zonas de más uso y de contacto entre empleados. Especial atención a los pomos de las puertas, los pulsadores de luz, las máquinas de café y agua, los baños… También  colocar mamparas en las zonas donde se atienden a los clientes.

desinfectar la oficina

Entre las medidas para desinfectar la oficina es importante que se utilicen productos desinfectantes. Como las soluciones de lejía ( mezclada con agua fría para que no pierda su poder desinfectante), alcohol o oxígeno activo. Otra de las opciones es la nebulización ambiental.Se trata de una desinfección más profundo del ambiente. Para ello se pueden instalar nebulizadores o usarse una máquina manual. A ellos se incorpora una solución desinfectante. Cuando se realice se deben abrir las ventanas para airear. Y se debe realizar mínimo tres horas antes de utilizar los espacios.

desinfectar la oficina

También estamos oyendo hablar mucho de desinfectar la oficina con ozono.  Se trata de una de las armas más potentes para combatir el coronavirus. La OMS lo considera el desinfectante más eficaz contra este virus.  Por eso su demanda ha crecido muchísimo en todo tipo de espacios.  El Ozono tiene la capacidad de desinfectar espacios pequeños o grandes y es ideal para las oficinas. Se deben utilizar máquinas especiales llamadas «generadores de ozono» de alta potencia. El ozono acaba con todo tipo de bacterias y virus.

Medidas para desinfectar la oficina

desinfectar la oficina

  • Se deben colocar dispensadores de gel desinfectantes en cada una de las partes de la oficina. De forma que sean de fácil acceso para todos los empleados. Especialmente en las zonas de acceso y salida. Cada trabajador también debe tener gel desinfectante para su puesto de trabajo. Desinfectar la oficina es tarea de todos.
  • Hay que lavarse las manos con frecuencia, especialmente cuando utilicemos los espacios comunes. Y no llevarse las manos a la cara.La higiene de manos es la medida principal de
    prevención y control de la infección. Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica. Si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.
  • Los trabajadores deben colaborar en desinfectar la oficina evitando tocar  directamente cualquier superficie común. Especialmente ascensores, barandillas, interruptores, puertas de entrada y salida…
  •  Las medidas de protección individual (incluyendo el equipo de protección individual (EPI)) deben ser adecuadas. Y proporcionales al riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección acorde con la actividad laboral o profesional. En espacios comunes o si se está en contacto con clientes se debe llevar siempre mascarilla y guantes.
  • La correcta colocación los EPI es fundamental para evitar posibles vías de entrada del agente biológico. Igualmente importante es la retirada de los mismos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso.
  • Se debe potenciar el teletrabajo siempre que sea posible para así evitar que se acumule mucha gente en la oficina. Revisa todas las ventajas que tiene teletrabajar.
  • Implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras.  Y también entre estas últimas y los potenciales clientes o público que puedan
    concurrir en su lugar de trabajo. En este sentido, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios(mobiliario, estanterías, pasillos, etc.) en el centro de trabajo debe modificarse. El objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancias de seguridad de 2 metros.
  • Se debe garantizar que todo el personal cuenta con una información. La formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten es muy importante. Desinfectar la oficina debe ser una prioridad para todos. Se potenciará el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención.

desinfectar la oficina

  • La limpieza en la oficina debe ser más continua de lo habitual. Se deben de realizar algunas de las técnicas de desinfección que hemos mencionado anteriormente. Es crucial asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios. Tratando de que se realice limpieza diaria de todas las superficies. Haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente como pomos
    de puertas, barandillas, botones etc. Los detergentes habituales son suficientes. Se prestará especial atención a la protección del personal trabajador que realice las tareas de limpieza, ya que asumen mayor riesgo al desinfectar la oficina.
  • Si la persona trabajadora presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda debe irse a casa. Se colocará una mascarilla quirúrgica y se retirará de su actividad profesional. Debe consultar inmediatamente con su centro de salud y seguir sus instrucciones.

Desinfectar la oficina: nuestro espacio de trabajo

desinfectar la oficina

En el trabajo administrativo o de oficina debemos tener especial cuidado con las superficies que tocamos continuamente. Así mesa, teclado, pantalla, ratón, elementos de escritura, archivos, silla….deben ser limpiadas con especial cuidado. Y deben ser limpiadas cada día al acabar la jornada laboral. Este proceso de desinfectar la oficina debe ser asumido por la empresa. Pero además podemos tomar medidas personales adicionales de higiene. Limpiar los ordenadores, teclados y ratones cada día antes de empezar nuestra jornada y al acabar. Esto se puede hacer con paños o papel secante desechable o con algún producto específico para este tipo de elementos. Si hay distintos turnos se debe realizar la limpieza en profundidad entre cada cambio de turno.

desinfectar la oficina

Se recomienda también que al llegar  a casa la ropa se eche a lavar, con un lavado de agua caliente entre 56 y 75 grados. Los zapatos o zapatillas deportivas deben desinfectarse con un paño con agua y lejía o agua y jabón. También es conveniente un intenso lavado de manos y de cara con jabón. De esta forma evitamos el riesgo de llevarnos el virus a casa. Con todas estas medidas conseguiremos evitar contagios y protegernos tanto a nosotros como a todas las personas con la que estamos en contacto. Por eso en estos días desinfectar la oficina cobra aún mucha más importancia. Y la responsabilidad personal y las medidas de protección individual deben priorizarse.

Desinfectar la oficina: higiene con el covid19
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×