Coworking: la oficina flexible

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 3 Email -- 3 Flares ×

Hoy hablamos del coworking, el lugar ideal para trabajar con flexibilidad e intercambiar información con otros emprendedores y freelances. ¡Descúbrelo!

No paramos de oír hablar del Coworking. Y de nuevas empresas dedicadas a ello que se instalan en nuestras ciudades buscando llenar un hueco que cada día parece más amplio. Y es que las oficinas tradicionales van perdiendo fuelle frente a los espacios compartidos de trabajo como las oficinas de coworking. Un lugar ideal para trabajar con flexibilidad e intercambiar información con otros emprendedores y freelances.

12

Seguro que has oído hablar del coworking o espacios de trabajo compartido pero,  ¿de qué se trata exactamente? Y¿ cuales son sus ventajas frente a una oficina tradicional? ¿Qué tipo de usuarios son los más habituales y por qué? Hoy vamos a descubrir esta oficina flexible y sus ventajas. Y por qué cada día están ganando más espacios. ¿Estamos ante la oficina del futuro? Seguramente se trata de una realidad que seguirá creciendo en los próximos años. Porque gracias a la tecnología tenemos la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar.

12

¿Qué es el Coworking?

El coworking es una forma de trabajo en la cual distintos emprendedores, freelances y pequeñas empresas comparten un espacio de trabajo común. Es uno de los fenómenos surgidos de la era digital. La digitalización de la sociedad ha supuesto el surgimiento de nuevas oportunidades. Y ha abierto la posibilidad de trabajar desde cualquier parte. El hecho de compartir espacio de trabajo y que este no esté fijado, permite desarrollar el trabajo independientemente. Pero a la vez podemos colaborar en determinados proyectos con otros freelance y minimizar gastos.

12

Además de ahorrar en gastos fijos y equipamiento conseguimos una ubicación mucho mejor en las zonas claves de cada ciudad. Además el horario lo fijamos nosotros y según nos convenga cada día. Y es que las estadísticas parecen avalar la efectividad y mejora en el rendimiento laboral de los empleados con mejores espacios de trabajo. El coworking no es una moda pasajera: hablamos de una tendencia consolidada en la estructura moderna de trabajo. Estos  nuevos espacios de trabajo compartido urbanos tienen una imagen moderna, creativa y de diseño.

12

La Flexibilidad Laboral a tu alcance

A la sombra del coworking han nacido las oficinas flexibles. Empresas como Betahaus, Neuehouse, Impact Hub, Urban Station o The Surf Office que ofrecen espacios de trabajo que incluyen todo tipo de espacios. Desde oficinas privadas, áreas comunes con mesas de trabajo compartidas, salas de reuniones o incluso salas de conferencias. Si en 2006 existían unas 30 oficinas de coworking en el mundo, en 2012 ya eran 2150 y en 2015 se contabilizaban más de 7.800. En la actualidad más de 10.000 y sigue en crecimiento. ¡Su ritmo es imparable!

12

Y es que parece que las empresas de coworking han venido a ocupar un espacio necesario en las ciudades. Con la precariedad laboral y la nueva era digital ha llegado el aumento de trabajadores por cuenta ajena que necesitan un espacio para desarrollar su trabajo, mantener entrevistas, intercambiar información… todo ello sin los gastos fijos que una oficina tradicional supone. Además de su precio el Coworking ofrece instalaciones inmejorables, que por nuestra cuenta difícilmente podríamos tener, con todo tipo de servicios.

12

¿Cómo son las oficinas en una empresa de Coworking?

Cada vez más, tomamos conciencia de la importancia de crear espacios de trabajo agradables en los que sentirnos cómodos. Atrás quedaron las oficinas con despachos diminutos y oscuros, los pasillos laberínticos y el mobiliario incómodo y anticuado. Poco a poco las oficinas se abren a una nueva realidad y se transforman en lugares coloridos, motivadores y vibrantes. Eso al menos intentan las oficinas de Coworking. Y por las imágenes que nos llegan de todo el mundo, lo están consiguiendo.

12

Podemos encontrar mesas de trabajo en grupo o privadas, salas de reuniones de todo tipo y hasta salas de conferencias. Y también todos los servicios imaginables desde mensajería a recepción, zonas de descanso, gimnasios, cafeterías, bibliotecas, restaurantes, actividades de todo tipo…. Todo ello a un precio asequible que nos permite no tener un gasto fijo alto en oficina. Y en muchos casos al ser socios de una determinada marca podemos usar sus oficinas en todo el mundo. Lo cual es una gran ventaja para los que viajan constantemente.

12

Coworking: trabajar desde cualquier lugar

La tecnología ha revolucionado el mundo del trabajo de oficina. En el pasado se van a quedar los escritorios y mesas llenas de cables, ya que gracias al concepto de “hot-desking” todo el mundo trabajará libre de cables y con tecnología totalmente “wireless”. También van a desaparecer montones de cajones llenos de archivos. Esta herramienta es especialmente útil ya que agiliza los procesos de búsqueda de documentos, todo el mundo tiene acceso, es más difícil la pérdida de papeles y no hay límite de capacidad.

12

Todo esto permite que las personas pueden literalmente trabajar desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, solo con una buena conexión. Por ello ya no es necesario disponer de una oficina física pero quizás queremos mantener reuniones con posibles clientes o proveedores y el coworking puede ser la solución perfecta. Dispone de todas las instalaciones necesarias para las pequeñas empresas y los emprendedores a un coste mínimo. Y ubicadas siempre en las mejores zonas.

12

Además el hecho de que sea una zona de reunión de emprendedores, startups y negocios nacientes hace que se cree un clima ideal para el intercambio de ideas y el surgimiento de colaboraciones. También se fomentan desde las empresas de Coworking con conferencias y actividades que fomentan esta conexión entre emprendedores.

12

El uso del color

El buen uso del color en la oficina, ya sea aplicado de forma notoria y radical o de forma más discreta y puntual, puede ser de gran utilidad para despertar ciertas sensaciones o sentimientos en algunos espacios concretos. Por ello, poco a poco el color empieza a hacerse hueco en el mundo de las oficinas y los espacios se tiñen de optimismo, energía y modernidad. Atrás quedaron las oficinas oscuras, rigurosas y serias. Un nuevo concepto de trabajo basado en una mayor felicidad laboral que nos ayuda a ser más creativos, comunicativos y a generar ambientes más atractivos que nos permiten disfrutar en mayor medida de nuestro trabajo. Así es la filosofía del coworking.

12

Espacios polivalentes

Esta es una de las claves del diseño de las oficinas de coworking.Distraerse de vez en cuando y fomentar la comunicación son claves. Empresas como Google, Facebook o Microsoft se alzan como referentes de empresas en las que todos querríamos trabajar. Salas de reunión y de descanso se confunden o incluso podemos decir que se funden. Todo es polivalente y nada de espacios cerrados a cal y canto, lo que se llevan son los cubículos abiertos, con sillones y sofás donde mantener reuniones más distendidas y productivas.

12

Un ambiente que pretende escapar de la rigidez tradicional de estos espacios para darles una nueva visión y con ello un nuevo enfoque. Está claro que el estado de ánimo de los trabajadores repercute enormemente en los resultados de una empresa. El mundo de la oficina ya no se contenta con espacios fijos en los que realizar tareas diarias monótonas y aburridas.

12

Descanso y relax

Todo coworking dispone de zonas de descanso y relax. Una zona de descanso que se precie tiene que tener buenos y mullidos sillones en los que poder reposar un rato y meditar sobre la próxima estrategia o el nuevo proyecto que vamos a empezar. Pero si además dispone de zona de biblioteca, ¡aún mejor! Estas zonas también sirven para mantener reuniones informales fuera de un espacio cerrado y encorsetado.

12

Pero también se incluyen zonas de ocio. Las empresas tecnológicas marcan la pauta y ellas son las que han convertido las salas de juego en un elemento más de la oficina. Algo que años atrás habría parecido impensable y un despropósito, hoy en día se ve como algo normal en las empresas más punteras del mundo. ¡Y seguro que consiguen que sus empleados estén mucho más felices y sonrientes en el trabajo!

12

O incluso espacios para hacer deporte. Hay algunas oficinas que disponen de su propia pista para correr y otras tienen habilitadas zonas para practicar el minigolf o el paddle. En una empresa de coworking disponen incluso de su propia pared de escalada y otras muchos tienen zona de gimnasio….Todo a nuestra disposición para hacernos la vida más fácil. La vida laboral y privada ya no es tan incompatible si en el trabajo puedes aprovechar los ratos muertos para hacer unas carreras. Además el deporte ayudará a desestresarte y limpiar tu mente para volver con las pilas cargadas y siendo mucho más productivos.

12

Fomentando la interacción con los meeting points

Las oficinas de coworking buscan también fomentar la conexión entre sus distintos miembros para el intercambio de ideas y proyectos. Para ellos los espacios comunes como las cafeterías o pequeñas zonas donde tomarse un refrigerio son muy importantes. Se trata de espacios de trabajo abiertos en los que podemos encontrar máquinas de café y refrescos y que sirven para encuentros casuales de dos o más usuarios. Suelen tener también zona para sentarse o taburetes en los que tomarse un café. De esta forma se fomentan las relaciones en un ambiente más distendido y positivo.

Naturaleza en la oficina

La conexión con la naturaleza dentro del espacio de trabajo ayuda a relajarse, tomar aliento y nos hace sentir mejor en el entorno. Los espacios exteriores o los elementos naturales en el interior como pequeños patios, jardines verticales o vegetación cada vez más ocupan un puesto relevante en los centros de coworking. En ellos podemos organizar reuniones de carácter más informal, buscar inspiración o bien relajarnos unos minutos antes de ponernos manos a la obra con alguna tarea que requiera concentración.

12

¿y tú te apuntas al coworking? Una forma de trabajar en alza que cada vez ocupa más espacios en todo el mundo y va ganando adeptos. Llega una nueva forma de trabajo en la que prima el intercambio de información y conocimientos y la creación de proyectos conjuntos en espacios multidisciplinarios que fomentan la creatividad. Y el trabajo flexible que se adapta a nosotros donde podemos seguir desarrollando nuestras tareas desde cualquier lugar del mundo y casi en cualquier momento. Parece que el Coworking seguirá creciendo en los próximos años y con ellos las oficinas que ya no se contentan con ser solo un espacio de trabajo. Más imágenes en mi página de Pinterest. Feliz Semana.

Coworking: la oficina flexible
5 (100%) 2 votes
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 3 Email -- 3 Flares ×