Productividad y trabajo en equipo

Cómo relajarse en la oficina: los trucos más efectivos

Compartir:

¿Os ha pasado alguna vez que teníais mucho trabajo en la oficina y no sabíais como afrontarlo? Las situaciones de mucha faena en un corto período de tiempo nos puede causar mucho estrés y ansiedad en la oficina y eso nos afecta tanto emocionalmente como a nuestra productividad.

También es muy común un agotamiento físico y mental por las largas jornadas en la oficina. Por eso, es necesario que ante estas situaciones uno se debe calmar y parar un momento para respirar. Nosotros te ayudamos a llevar mejor estos momentos de estrés con estos trucos de cómo relajarse en la oficina.

Cómo relajarse en la oficina respirando hondo

La respiración siempre ha sido clave para obtener calma y una buena salud. En caso de estrés en la oficina, es recomendable soltar el cuerpo al máximo y cuenta hasta cinco mientras tomas una inhalación profunda. Luego exhala de forma pausada por la nariz. Repita este ejercicio unas 5 veces.

También se puede poner en práctica la respiración diafragmática. Para ello hay que tomar aire por medio de la boca del estomago (diafragma) y soltarlo lentamente. Durante un minuto repite el proceso y debe tener en cuenta que la respiración debe ser pausada y controlada. Puede repetir este procedimiento varias veces al día, las que encuentres necesarias.

cómo relajarse en la oficina
1

Lugar idílico

Este ejercicio es bastante fácil de realizar. Para liberar nuestra mente un truco es cerrar los ojos, respirar profundamente y imaginarnos en algún sitio que nos guste mucho. Es preferible elegir algún lugar en el que hayamos estado al aire libre, en contacto con la naturaleza. Tenemos que mantener esta imagen en nuestra mente todo el tiempo que podamos, alejando cualquier otro pensamiento que pueda interferir. Mientras lo hacemos, respiraremos en forma lenta y profunda.

Para acabar, abriremos los ojos muy lentamente, sin ningún movimiento brusco. Mientras recuperamos el ritmo corporal, haremos movimiento lentos y pausados. Después de esto ya verás como relajarse en la oficina es más fácil.

relajación en el trabajo
1

Música favorita

Si eres de los que no se descentran con la música, una opción para relajarte frente al ordenador es ponerte una "playlist" de tu grupo favorito o una recopilación del estilo musical favorito. Eso sí, para no molestar a tus compañeros de oficina, mejor ponte unos auriculares.

escuchar música para relajerte
1

Estiramientos

Otra forma sobre cómo relajarse en la oficina y que además sirve para evitar el agotamiento que produce estar sentado muchas horas frente al ordenador y combatir ese tipo de fatiga es hacer una serie de estiramientos:

Para relajar el cuello, una zona del cuerpo que se carga mucho durante el día, mueve primero la cabeza con mucha suavidad hacia adelante y hacia atrás; luego de un lado al otro. Finalmente, mueve tu cabeza de manera circular unas cinco o seis veces con lentitud y máximo estiramiento.

Para relajar los brazos, los estiramos al máximo hacia el frente y hacia los lados. Luego gira las muñecas varias veces, durante unos 30 segundos. Después mueve todos los dedos, como si tratara de tocar un piano.

Para relajar las extremidades  inferiores, ponte de pie y sacude una pierna a la vez. Sin desplazarte, levanta las rodillas como los soldados al marchar. Después haga girar sólo los tobillos varias veces.

estiramientos en el trabajo
1

Andar un momento

Usa el tiempo que tienes para descansar y aprovecha para andar hacia el baño a lavarte la cara, a la zona de descanso a tomar un té o para poder conversar con un compañero o compañera del trabajo. Este tiempo es muy valioso para desconectarte del estrés y para moverte un poco y no agobiarte con estar todo el rato sentado en el despacho. Además, hacer esta pausa necesaria influye positivamente en la productividad.

andar por la oficina
1

Mantener una buena postura sentado

Una de las acciones que llevamos a cabo diariamente y que más perjudican a nuestro estado de ánimo y bienestar en la oficina es la forma en que nos sentamos. Aunque no parece algo importante, la realidad es que pasamos 8 horas sentados en el trabajo. Esto provoca que una postura mala en nuestra silla nos haga sentir muy cansados llegando incluso a causarnos dolores lumbares y cervicales.

Por ello, si tienes posibilidad hazte con una silla ergonómica. Estas sillas, homologadas para un uso de 8 horas, se adaptan a la forma de la espalda permitiéndola descansar y evitar malos movimientos.

Y cómo ya explicamos en este artículo sobre buenas posturas en la oficina, saber sentarse es fundamental para evitar problemas físicos que pueden ser más graves con el paso del tiempo. ah y recuerda: los colores llamativos también inciden en el estado de ánimo de forma directa!

Silla de oficina Spine Ofiprix
Silla de oficina ergonómica Spine

Esperamos que estos consejos sobre cómo relajarse en la oficina os sean de mucha utilidad y que el agobio y el estrés en el trabajo sea cosa ya del pasado.