Arquitectura y diseño

Realidad virtual aplicada al diseño de oficinas

Compartir:

Te contamos todas las claves de la realidad virtual aplicada al diseño de oficinas en nuestro post de Ofiprix.

Seguramente hayas oído hablar muchas veces sobre el metaverso y todo el gran proyecto que Mark Zuckerberg tiene pensado para cambiar nuestra vida más allá del mundo físico. El mundo virtual ofrece todo un universo de posibilidades no solo de entretenimiento, sino a nivel de trabajo, productividad y eficiencia. 

Lo que está claro es que la tecnología ya forma parte de nuestras vidas de forma muy activa y los avances en este sentido están yendo a un ritmo vertiginoso. Si bien aún no hemos llegado a viajar en el tiempo o comunicarnos mediante hologramas, estamos cada vez más cerca de que las fronteras del espacio sean historia.

Uno de los grandes hitos que está en boca de todos es precisamente la posibilidad de colaborar en entornos remotos con tu equipo donde gestionar todos los entresijos del día a día.

En este sentido, uno de los mayores retos que la tecnología está tratando de solventar es poder ver en tiempo real espacios que aún no se han creado a nivel físico, algo especialmente interesante si eres arquitecto, diseñador de interiores, o estás interesado en comenzar un proyecto de diseño de oficinas. 

Sigue leyendo, que te contaremos aquí algunos datos sobre realidad virtual aplicada al diseño de oficinas que seguro que te interesarán.

¿Qué es la realidad virtual?

realidad virtual aplicada diseño oficinas

La Realidad Virtual o VR es una tecnología puntera que crea espacios virtuales y escenas con objetos de apariencia real creados mediante algoritmos informáticos. En definitiva, la tecnología crea un espacio que no es real, pero al usuario le da la falsa sensación de que sí. 

Esto lo habrás visto en numerosas ocasiones aplicado sobre todo al mundo del ocio, especialmente el sector de los videojuegos. Aquí, el proceso de inmersión del usuario es clave para vivir una experiencia de juego única y se están buscando cada vez más avances para que el jugador en sí perciba el juego como algo real, pero sin peligro.

Pero la industria de los videojuegos no es la única que está aprovechando todas las ventajas que la realidad virtual ofrece a los usuarios. De hecho, nosotros en Ofiprix la utilizamos constantemente en nuestros proyectos de diseño de oficinas. 

¿Cómo es posible? Gracias a nuestras propias herramientas de realidad virtual, las cuales nos dan posibilidades inmensas a la hora de que puedas ver el diseño de tu oficina terminado sin que sea real y, sobre todo, modificable sin costo alguno. 

Ventajas de la realidad virtual aplicada al diseño de oficinas

  • La previsualización de proyectos. Como acabamos de mencionar, a la hora de planificar el diseño de un espacio, muchas personas tienen el hándicap de que no son capaces de visualizar en 2D correctamente las dimensiones reales del espacio que están planificando. Esto hace que tengan una imagen en su cabeza autoinfundada y que no siempre se corresponde con la realidad. Sin embargo, gracias a las herramientas de realidad virtual, puedes hacer Tours 360º inmersivos donde el usuario ve todos y cada uno de los rincones del espacio que quiere crear. 
realidad virtual aplicada diseño oficinas
  • Los costes. Las modificaciones que se tengan que hacer, se hacen sobre el propio diseño y antes de realizar cualquier tipo de acción sobre el espacio, se puede ver, calcular y experimentar cómo quedarán los cambios antes de realizarlos en el mundo físico. Esto da una enorme ventaja sobre posibles errores de cálculo o mismamente al visualizar colores, donde antes las tonalidades podían ser verdaderos quebraderos de cabeza. 
  • La experiencia de usuario. Nosotros, como diseñadores de espacios, debemos tener muy en cuenta tu forma de interactuar con el entorno. Esto se conoce comúnmente como ergonomía. La forma en la que nos aseguramos de que nuestro diseño cumple con las exigencias que demandas es que tú mismo tengas una experiencia completa en ese espacio que hemos pensado para ti. Aquí, la realidad virtual ofrece una capacidad de inmersión maravillosa, permitiendo que sientas que estás ya con tu oficina creada y puedas recorrer todos y cada uno de los rincones sin esfuerzo. 
  • Es un excelente escaparate de productos. El usuario no solo tiene la oportunidad de interactuar con el espacio, sino también con cada uno de los objetos que se hayan dentro de él: mesas, sillas, cajoneras, estanterias, etc. Si alguno cuadra a la perfección con lo que ha imaginado, no tiene más que pedirlo.

Como ves, las capacidades que ofrece la realidad virtual para el diseño de oficinas son casi infinitas y ofrecen grandes ventajas a la hora de diseñar ese espacio con el que llevas tiempo soñando.

En Ofiprix contamos con herramientas de VR pensadas para que disfrutes de una experiencia inmersiva e interactúes con el espacio que te ofrecemos. No tienes más que contactarnos y comenzaremos ya a diseñar esa oficina perfecta para ti. ¡Te esperamos!