Ergonomía y salud

Qué es la ergonomía geométrica

Compartir:

La ergonomía geométrica estudia la manera en que las condiciones geométricas pueden afectar, de forma positiva o negativa, a los trabajadores.

Qué es la ergonomía geométrica


La ergonomía es un concepto que nunca puede faltar en las empresas exitosas. Y que se caracteriza por adaptar los ambientes, muebles y puestos de trabajo a los requerimientos esenciales del hombre. En el ámbito laboral se encarga de buscar la mejora de los aspectos que influyen en la seguridad y productividad de quienes trabajan en una organización.

Pixabay

La ergonomía ha desarrollado ramas específicas que se abocan al equilibrio entre el bienestar del cuerpo y la mente de los trabajadores, mediante la construcción de una oficina confortable. Hoy queremos hablarte de la ergonomía geométrica. Se trata de una disciplina que estudia la manera en que las condiciones geométricas pueden afectar, de forma positiva o negativa, a los trabajadores.

Cómo implementarla en tu empresa


Para ello es necesario analizar las dimensiones, formas y medidas de las áreas de trabajo y de los muebles que destinamos para las mismas.
Por supuesto, no podemos dejar de lado la importancia de formar una cultura del envejecimiento laboral saludable. Es decir, que los empleados adquieran posturas proporcionales y midan sus esfuerzos acorde a sus capacidades o limitaciones.
Conoce la manera correcta de implementar este concepto en tu empresa. La ergonomía geométrica te ayudará a sacarle todo el provecho y optimizar tus espacios de trabajo. En nuestra tienda de muebles de oficina contamos con muebles a los mejores precios, que te ayudarán a cumplir la ergonomía geométrica dentro de tu organización.

Criterios que realzan la ergonomía geométrica

Antropometría

La ergonomía geométrica se basa en el concepto de antropometría. Por tanto se encarga de estudiar las medidas y dimensiones del cuerpo. En este sentido, en el ambiente laboral se utiliza para diseñar puestos de trabajos personalizados. De acuerdo a las necesidades de cada empleado.
En otras palabras, se enfoca en el tamaño del trabajador. Y nos permite escoger adecuadamente los muebles para los cubículos u oficinas. Por ejemplo, si no conocemos las dimensiones físicas de cada trabajador, será más complicado asegurar que la mesa, silla y otros muebles fundamentales, tengan el tamaño adecuado.

Mesa Uve

La clave es implementar una decoración que estimule la creatividad y salud emocional de los trabajadores. Y por supuesto, acondicionar un área que tenga muebles ajustables. Pero también suficiente espacio entre cada objeto para el desenvolvimiento de los empleados.

Biomecánica

Es una fuente de apoyo para la antropometría. Este principio de la ergonomía geométrica, también se conoce como Biomecánica Ocupacional. Analiza a profundidad el comportamiento del cuerpo de los empleados.
Por ello estudia detalles como la interacción entre el cuerpo y los muebles.

Es una herramienta sumamente útil, que nos ayudará a conocer el nivel de fuerza con la que cuenta nuestro personal humano. Y también a prever ciertos cambios de posición que podrían ser una amenaza para su salud.
¿Cómo puede ayudarnos este concepto a la hora de elegir mobiliario? La ergonomía se nutre de la Biomecánica. De modo que será más sencillo determinar la forma de reducir al mínimo la tensión, fatiga y los riesgos de enfermedades. Gracias a que corrige las posturas inadecuadas, y advierte respecto a ciertos movimientos bruscos.

Clasificación de la Ergonomía Geométrica

Posicional

Básicamente analiza a fondo las medidas de cada trabajador, el diseño confortable de los muebles, y establece cuáles son las posturas recomendadas. Entre las recomendaciones posturales tenemos que es fundamental mantener el cuerpo proporcional en un ángulo de 90°, con el monitor del ordenador alineado a la mirada. Asimismo, no podemos olvidar apoyar la espalda de forma cómoda y mantener los músculos relajados.

Work uno

En relación al uso de escritorios, estos deben permitir que los codos se acomoden en L, en una posición relajada. De manera que los brazos y las manos no sufran tensiones musculares u otros problemas. No podemos olvidar que la silla y mesa, deben ser proporcionales a nuestra altura y peso, para evitar lesiones o complicaciones de salud.
Además, es muy importante evitar malas posiciones, colocar los pies sobre la silla o la mesa. Y por supuesto, encorvarse durante la jornada. Cada cierto tiempo es saludable ponerse de pie, y estirar las piernas.

Operacional

Regula el peso o carga que manejan los trabajadores durante las jornadas, para poder establecer ciertas medidas de seguridad en la empresa. Asimismo, controla los movimientos que se realizan. Y es un principio que se aplica a aquellas empresas cuyos trabajadores se ocupan de la manipulación constante de cargas.
En este sentido, aumenta la precisión de los movimientos. Y recomienda a los trabajadores que a la hora de agacharse o recoger objetos pesados del suelo, deben ejercer la fuerza o presión sobre los músculos de las piernas. De manera que la zona lumbar y la columna vertebral, no se vean afectadas.
La ergonomía operacional también recomienda evitar las posturas forzadas dentro del área laboral. Y que en el momento de transportar objetos se haga preferiblemente entre dos personas.

Ergonomía geométrica de seguridad

Se enfoca exclusivamente en la distribución de objetos de acuerdo al tamaño que ocupa el trabajador. Es decir, que su cuerpo no choque con las mesas, sillas, decoraciones o demás objetos en el área de trabajo. De esta manera, se evita que el cuerpo del personal humano tenga contacto con ciertos puntos de peligro.
La ergonomía geométrica de seguridad recalca que un objeto puntiagudo, como la esquina de una mesa, puede significar un riesgo laboral si se encuentra atravesado obstruyendo el paso de los trabajadores.

Tips y factores claves de la ergonomía geométrica

Tips que necesitas conocer

Un error que se comete frecuentemente es cargar objetos sobre los hombros, lo cual afecta nuestra espalda, e incluso las clavículas.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que una postura adecuada puede convertirse en inadecuada cuando la sostenemos por largos períodos de tiempo. Por ello lo recomendable es levantarse, caminar y alternar las posturas para evitar lesiones a largo plazo.

Silla Opera

Recuerda que tu cuerpo es tu mejor aliado y emitirá gritos de auxilio cuando una postura o un movimiento no estén bien.

Factores que no puedes obviar

La ergonomía geométrica también se preocupa por la salud mental de los trabajadores. Si una máquina o un equipo no funcionan adecuadamente, esto disminuirá la productividad y generará estrés en tus trabajadores.
En nuestra tienda de muebles de oficina contamos con mobiliario ergonómico, déjate aconsejar por un especialista en muebles de oficina.

Por supuesto, la ergonomía geométrica también le da gran importancia a otros factores como la temperatura en los espacios. Y por tanto, a la necesidad de contar con sillas transpirables. La ergonomía geométrica se preocupa por el diseño de la maquinaria. Por la cantidad de horas que trabajan las personas que forman parte de la organización y la manera en que se distribuyen los turnos de descanso. Asimismo, cuida ciertos detalles como contar con una correcta iluminacion y evitar ruidos molestos en el entorno laboral.

Beneficios

Las empresas deben perseguir el bienestar de los trabajadores a toda costa, y la ergonomía geométrica prioriza este principio. Entre los principales beneficios se encuentra la mejora de la salud física y mental. Pero también el aumento de la concentración, productividad y creatividad, así como la elección de muebles ajustables.
Si quieres comenzar a seguir los principios de la ergonomía geométrica, déjate aconsejar por un especialista en mobiliario para oficina.
Cuéntanos ¿Tu empresa se basa en la ergonomía geométrica?