Espacios de trabajo y mobiliario

¿Oficinas open space o teletrabajo?

Compartir:

Conoce las ventajas y desventajas de las oficinas abiertas y del teletrabajo para valorar cuál es la mejor manera de impulsar la productividad de tus empleados.

Ahora que ya estamos volviendo a la "vieja normalidad", muchas empresas se están encontrando con la disyuntiva de seguir permitiendo a sus trabajadores trabajar desde sus hogares o si volver a instaurar el antiguo sistema presencial.

Lo cierto es que actualmente hay una marcada tendencia hacia el trabajo híbrido, además de una potente resistencia a la presencialidad dado que ha quedado más que patente que en muchos trabajos el estar presente en el puesto no es un requisito indispensable para que los proyectos salgan adelante.

Sin embargo, cada uno contamos con una forma de trabajar distinta, nos adaptamos mejor o peor a diversas circunstancias y en base a eso ha surgido una nueva tendencia: las oficinas open space o "abiertas".

¿Qué son las oficinas open space?

Las oficinas open space o abiertas es un tema que hemos tratado anteriormente en este post sobre ventajas y desventajas de las oficinas abiertas

Básicamente, se trata de una oficina pensada para ofrecer espacios abiertos y sin paredes. Buscan acabar con el concepto de departamentos cerrados, despachos apartados e incomunicados y, en definitiva, con todo lo que tenga que ver con la no comunicación entre los trabajadores.

Oficinas open space o teletrabajo

¿Qué se busca? Espacios amplios, al ser posible verdes, con mesas amplias comunes y acabar por completo con los cubículos donde los trabajadores están incomunicados, los departamentos apenas hablan entre sí y los jefes resultan ser inalcanzables salvo contadas excepciones.

A raíz de la pandemia causada por la COVID - 19, el teletrabajo se ha impuesto en muchos sectores, a pesar de que muchos negocios no son proclives a ello. Las oficinas open space se muestran así como una alternativa atractiva para trabajadores y jefes, porque resta esa negatividad que provoca volver a un espacio cerrado y la falta de compatibilidad con la vida personal.

Así pues, la tendencia actual es optar por el trabajo híbrido, aunque cada modalidad de trabajo, sea en open space o en teletrabajo, ofrece ciertas ventajas que hay que considerar antes de decantarse por uno o por otro.

¿Qué ventajas tiene el teletrabajo frente a las oficinas open space?

  • Una mayor libertad: entendemos libertad por la opción de trabajar en la zona de la casa que más se adapte a nuestras necesidades. El hecho de no tener que trabajar en una mesa en la oficina causa menos tensión a los empleados que obligarles a sentarse en un determinado puesto. 
  • Mayor ahorro de tiempo y dinero: no hace falta aguantar atascos ni desplazamientos, lo que conlleva un ahorro de tiempo considerable que se puede aprovechar más adelante para otros menesteres. Además, el gasto en gasolina o en transporte público se reduce drásticamente.
  • Mejor compatibilidad de vida profesional y personal: este es el mayor atractivo que tiene para muchos el teletrabajo, la posibilidad de conciliar vida personal y profesional de forma eficiente sin ver perjudicadas ninguna de las dos. Esto es algo especialmente frecuente en familias con niños pequeños o en estado de dependencia, pero en general todos coinciden en que el teletrabajo les ha facilitado y mejorado mucho su calidad de vida personal.
Oficinas open space o teletrabajo

¿Qué ventajas tienen las oficinas open space o abiertas frente al teletrabajo?

  • Mayor sociabilidad: los detractores del teletrabajo utilizan este argumento como forma de justificar la presencialidad, y no les falta razón. El entorno de oficinas, especialmente si son open space, favorecen la interacción entre departamentos y entre trabajadores en general. Tengamos en cuenta que en una oficina open space aproximadamente el 60% del espacio lo constituyen las zonas comunes, por lo que sí o sí habrá una constante comunicación. Esto repercute de forma muy positiva a nivel de productividad y rendimiento, pues se comparten conocimientos y se corrigen errores de forma más eficiente.
  • Se optimizan los espacios: esto ocurre muchísimo sobre todo tras la incorporación del trabajo híbrido, porque áreas que anteriormente se aprovechaban al completo ahora quedan desiertas y eso repercute negativamente en el gasto. Por ello, las oficinas open space suponen una alternativa interesante para optimizar o reconducir los espacios sin uso y así contribuir a la eficiencia y ahorro energético. 
  • Se adaptan mejor a las necesidades de los trabajadores: obviamente, tratándose de un espacio enfocado al trabajo, los empleados pueden encontrar todo tipo de facilidades a nivel de productividad: un espacio destinado a reuniones, mesas amplias, zonas comunes para office, etc.

Como ves, tanto el teletrabajo como las oficinas abiertas tienen sus ventajas a la hora de desarrollar cualquier actividad laboral. Es por eso que es importante conocer las ventajas de cada uno para poder valorar mejor qué modalidad te aporta más beneficios.

Nosotros en Ofiprix somos diseñadores de espacios de oficinas expertos en crear el ambiente perfecto de trabajo, además de tener un amplio catálogo en muebles de oficina donde escoger los más adaptados a ti. 

Visítanos ya en nuestra web de Ofiprix y entérate de todas nuestras ofertas. ¡Nos vemos allí!