Arquitectura y diseño

Oficinas abiertas: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Compartir:

Las oficinas abiertas han conquistado el corazón de muchas empresas españolas que llevan tiempo apostando por ellas. Pero, ¿Qué son exactamente? ¿Qué ventajas y desventajas tienen? ¿Cómo pueden configurarse? Te lo contamos todo.

oficina abierta


¿Qué son las oficinas abiertas?

Es posible que alguna vez hayas oído hablar sobre el concepto de oficina abierta. Incluso, puede que las hayas visto en las películas americanas de los años 80 cuando aquí aún ni se vislumbraban. Pues sí, son esas oficinas en las que todos los trabajadores comparten un mismo espacio.

Una oficina abierta es un espacio amplio y sin paredes en el que todos los trabajadores están juntos trabajando en mesas progresivas. Es ideal para empresas en las que se busca una comunicación y un contacto más fluido entre los trabajadores.

Dependiendo de la empresa que tengas es mejor apostar por una oficina cerrada o abierta. Las empresas con trabajadores muy jóvenes que pasan muchas horas frente al ordenador, pero que necesitan de una consulta continua con sus compañeros (periódicos, creadores de contenidos para publicidad...) son muy adecuadas para este tipo de oficinas.

Aunque, mucho se ha valorado sobre si una oficina abierta es conveniente o no, eso debe evaluarlo la empresa en cuestión. También, existe la posibilidad de combinar una oficina abierta con una oficina cerrada para puestos de dirección, por ejemplo.

Ventajas de una oficina abierta

Son muchas las ventajas que ofrece una oficina abierta. Es por eso, que muchas empresas españolas con un claro sentido de la modernidad en cuanto a productividad en el trabajo se refiere, están apostando por ellas. ¿Cuáles son los beneficios más relevantes de este tipo de oficinas?

  • La comunicación con los compañeros es más fácil. No es necesario ir de un despacho a otro para poder preguntar cualquier duda que tengas en un momento dado.
  • Es un espacio dinámico que invita a la alegría en el trabajo. Es ideal para empresas en las que quieres que tus trabajadores estén en una posición más activa.
  • Suele producirse mayor competitividad y, por ende, mayor productividad.
  • Permite una mejor vigilancia de los trabajadores. Reducen actividades que no son propias del trabajo como navegar por Internet, por ejemplo.
compañeros de trabajo en oficina abierta

Desventajas de una oficina abierta

A pesar de las muchas ventajas que tienen este tipo de oficinas, también tiene muchas desventajas. Principalmente, la falta de privacidad puede ser contraproducente para la productividad de la empresa. Vamos a ver este y otros puntos.

  • Son espacios que carecen de intimidad. No son buenos para cierto tipo de trabajadores como cargos directivos y jefes que necesitan espacios que les permitan comunicarse con otras empresas en un espacio que les ofrezca confidencialidad.
  • Son más ruidosos y no permiten la concentración de muchos trabajadores. En este caso, es importante elegir el tipo de trabajador que se adapta mejor a este tipo de empresas.
  • Para algunos empleados la competitividad no resulta buena para su productividad sino todo lo contrario.
  • Favorecen la transmisión de enfermedades como la gripe, etc.
  • Eliminan la noción de jerarquía dentro de un trabajo.

¿Cómo hacer de un espacio abierto un espacio cómodo para trabajar?

Para organizar una oficina abierta hay que tener en cuenta una serie de premisas. La distribución del espacio, el mobiliario más adecuado, la iluminacion... Veamos cada uno de estos aspectos.

 

iluminacion en oficina abierta

Distribución del espacio

Es importante tener en cuenta el espacio disponible para hacer una distribución del mobiliario correcto. Para ello, es importante que te hagas unas cuantas preguntas: ¿Cuántos trabajadores tienes en plantilla? ¿Y cuántos temporales? ¿Cuántos metros de oficina tienes?

A partir de esto, debes de pensar cuál es el número de mesas, sillas y otros enseres que tienes que disponer para una adecuada distribución de espacios.

 

Iluminación

La iluminacion es básica a la hora de realizar una oficina abierta óptima. Además de la iluminacion natural que puedes aprovechar al máximo para ahorrar gastos, tienes que contar con una iluminacion artificial.

Los tubos de neón siguen siendo una excelente opción, ya que ofrecen una luz global buena que abarca muy bien todo el espacio y a un precio económico

 Para oficinas especialmente oscuras además puedes optar por muebles claros, mamparas traslúcidas y espejos que además te ayudarán a la decoración de la oficina.

Mesas progresivas

Las mesas de oficina más adecuadas para este tipo de espacios son las progresivas. Son hileras de mesas que además de ahorrar espacio, facilitan la comunicación entre compañeros y resultan más económicas que las individuales.

Entre nuestras mesas puedes encontrar la Kubika mesa progresiva doble aluminio en más de 10 colores, de fácil montaje y muy resistente.

Kubika mesa progresiva
Kubika Mesa Progresiva Doble Blanco

Sillas ergonómicas

Las sillas ergonomicas son fundamentales para garantizar la comodidad de los trabajadores y evitar lesiones laborales.

Contamos con diferentes modelos de sillas de oficina como la Ice, con asiento dinámico y bastidor flexible que permite una perfecta comunicación entre trabajadores.

Separadores de mesa

El separador de mesa permite una mayor concentración e intimidad para el trabajador. Es por eso, que es uno de los elementos básicos si quieres que mejore la productividad en tu empresa.

Entre nuestros divisores se encuentran los de melamina y los de metacrilato. Nuestro divisor de melamina Kubika es una de las opciones más económicas de las que disponemos sin restar calidad al producto.

 

Frontis de mesa

Al igual que los anteriores permiten una mayor sensación de intimidad y aislamiento a los trabajadores.

Además, le otorgan un punto de elegancia a la mesas y son muy fáciles de instalar y acoplar a cualquier tipo de mesa. En nuestro catálogo siempre encontrarás una amplia variedad de colores.

 

Salas de reuniones

Dentro de las oficinas abiertas, adecuar bien una sala de reuniones es fundamental. Para ello, es importante que elijas los muebles de oficina adecuados como las mesas rectangulares u ovaladas son una buena elección. 

En Ofiprix puedes contar con todo tipo de mesas para reuniones en distintos tamaños, diseños y colores como nuestro modelo Uve Mesa de Juntas.

Si apuestas por las oficinas abiertas, planea bien el espacio y hazte con los mejores muebles. En Ofiprix contamos con todo lo que necesitas. Pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte.