Arquitectura y diseño

21 impresionantes obras de Frank Lloyd Wright

Compartir:

Frank Lloyd Wright (1867-1959) fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor y educador que diseñó estructuras que buscaban estar en armonía con la humanidad, su entorno y el medio ambiente siendo uno de los pioneros de la arquitectura orgánica.

También fue uno de los líderes de la Escuela de la Pradera (Praire School) y desarrolló el concepto de casa Usonia. Wright construyó todo tipo de edificios incluyendo oficinas, escuelas, hoteles y museos. Además diseñó muchos de los interiores de esos edificios e incluso el mobiliario. Fue el autor de 20 libros y numerosos artículos.

Aunque tuvo gran reconocimiento en vida, en 1991 recibió el título de "el mejor arquitecto americano" por el Instituto Americano de Arquitectos. En este artículo haremos un repaso por las más representativas obras de Frank Lloyd Wright.

ARQUITECTURA

Al hablar sobre las obras de Frank Lloyd Wright probablemente lo primero que nos viene a la mente sea el Museo Guggenheim de Nueva York.

obras de frank lloyd wright

Casi todos sus proyectos más importantes fueron diseñados en Taliesin West (1938-59), la casa de invierno y escuela del arquitecto diseñada por él mismo. En medio del desierto de Phoenix, esta obra es especialmente destacable porque consiguió integrar el edificio en el paisaje y por ser un claro ejemplo de su idea de ciudad distribuida horizontalmente.

taliesin west Frank Lloyd Wright

Arquitectura orgánica

Los edificios pertenecientes a esta tendencia tienen la planta en forma de T o de cruz y la cubierta a dos o cuatro aguas. Además los porches suelen ser cubiertos para crear una continuidad entre el interior y el exterior.

Probablemente el proyecto que mejor defina la filosofía de la arquitectura orgánica sea Fallingwater (1935):

fallingwater Frank Lloyd Wright

Otras obras representativas son Ward Willits (Highland Park, Chicago, 1902),

ward willits Frank Lloyd Wright

Cooley (Riverside, Illinois, 1908),

coonley frank lloyd wright

o Casa Robie (Chicago 1908)

casa robie frank lloyd wright

La Escuela de la Pradera

La Escuela de la Pradera se desarrolló según la estética e ideales del movimiento Arts and Crafts y compartía el uso de la fabricación artesanal y la reacción en contra de las nuevas técnicas de producción en masa que sentían que producían productos de menor calidad y alienaban a los trabajadores.

Además fue un intento por desarrollar un estilo arquitectónico norteamericano propio que se liberara de la influencia de la arquitectura clásica europea.

casa darwin martin frank lloyd wright
Casa Darwin Martin (1903-05)

Estos edificios se caracterizaban por las líneas horizontales, planas y los techos de cuatro aguas debido a que se consideraba que la horizontalidad y los espacios abiertos eran aspectos característicos del paisaje americano que lo distinguían de la mayoría de países europeos más antiguos y urbanizados. También las ventanas se agrupan en franjas horizontales con la intención de integrarlas con el paisaje.

¿Qué es la casa Usonia?

El término fue introducido por el propio Wright para hablar del paisaje de Estados Unidos, es decir el Nuevo Mundo, que estaba intentando diferenciarse de las convenciones arquitectónicas previas de procedencia europea.

Sus ideas se hicieron conocidas gracias a dos artículos publicados en Ladie's Home Journal en 1901: "A Home in a Praire Town" (Hogar en una Ciudad de la Pradera) y "A Small House with Lots of Room in it" (Una pequeña casa con mucho espacio).

Estas casas eran edificios bajos  con techos inclinados, líneas claras y terrazas. Las ventanas eran largas y colocadas lo más abajo posible para promover la conexión entre el interior y la naturaleza externa; característica muy novedosa en la arquitectura occidental y que reflejaba la influencia japonesa en Wright.

Frank Thomas House (1901, Chicago)

El propio Wright la considera la primera de las casas Usonias.

casas usonias de frank lloyd wright

Willits House (1901, Chicago)

willits house Frank Lloyd Wright

Innovaciones técnicas

Probablemente los dos proyectos con más innovación a nivel técnico ideados por Frank Lloyd Wright sean el Hotel Imperial de Tokio y la casa Barnsdall. Para el Hotel Imperial de Tokio (1919-23) desarrolló un método de construcción anti-terremoto que consistía en colocar los cimientos en soportes basculares hidráulicos. El edificio permaneció intacto tras el terrible terremoto que devastó la ciudad en 1923. Por desgracia, fue demolido en la década de los 60.

hotel imperial tokio frank lloyd wright

La parte más innovadora del método de construcción de la casa Barnsdall en Los Ángeles es que fue el propio Wright quien diseñó los bloques de cemento prefabricados.

casa barnsdall frank lloyd wright

DISEÑOS DE INTERIORES

No podemos hablar de las obras de Frank Lloyd Wright sin citar algunos de sus proyectos de interiorismo. El diseño de interiores era muy importante para él pues consideraba que su trabajo no terminaba con el diseño del edificio sino que todos los elementos tenían que estar conectados.

La iluminacion era muy importante para Wright. Utilizaba luz incandescente para completar la luz natural. Un ejemplo muy significativo es el comedor de la casa Robie donde Wright integró el mobiliario con la iluminacion.

diseños de interiores de frank lloyd wright

Wright también daba muchísima importancia a las ventanas que diseñaba el mismo.

ventanas de frank lloyd wright
Ventanas de la casa Robie (1906)
ventanas frank lloyd wright
Coonley Playhouse (1911-12)
obras de Frank Lloyd Wright
Midway Gardens (1913-14)

En el diseño de las ventanas de la casa Emil Bach queda clara su influencia por el arte modernista y movimientos como el Orfismo y el Sincronismo.

ventanales frank lloyd wright
Emil Bach House (1915)

La última vez que Wright diseñó por completo las ventanas de plomo de uno de sus edificios fue en la casa Hollyhock (1916-21).

hollyhock house Frank Lloyd Wright
Hollyhock House (1916-21)

OBRAS DE FRANK LLOYD WRIGHT DE MOBILIARIO 

Los espacios interiores para Wright tenían que expresar tranquilidad por lo que estaba convencido de que "los apartamentos más satisfactorios son en los que el mobiliario está construido como parte del esquema del edificio, considerando el conjunto como una unidad indivisible".

muebles de comedor frank lloyd wright
Muebles del comedor del propio Wright

Sillas diseñadas por Frank Lloyd Wright

sillas de frank lloyd wright
Silla para la casa Ward Willits (1902) * Silla de oficina (1936-7) * Silla para la casa Isobel Roberts (1908)

Estilo artístico de Frank Lloyd Wright

Dadas las características de diversos proyectos de Frank Lloyd Wright, es posible notar la influencia del estilo moderno y de la arquitectura funcional en su legado. Espacios amplios, estructuras marcadas por la geometría y las líneas puras formaron parte de diferentes obras con las que se buscaba dejar de lado la superficialidad y los objetos decorativos innecesarios para darle importancia a lo que realmente la tenía y aún en estos tiempos continúa teniéndola: las personas.

La esencia del estilo artístico quedó plasmada en la mayoría de las obras de Frank Lloyd Wright, quien le daba relevancia a la funcionalidad en cada una de ellas, ya fuese en el ámbito de la arquitectura o del diseño de interiores y mobiliario.

Tanto su carácter como su enfoque en lograr la acentuación de su estilo en cada detalle de sus creaciones hacían que fuese imprescindible para él complementar totalmente la arquitectura, el diseño de interiores y el mobiliario manteniendo así la sincronía y el equilibrio de estos en cada una de las infraestructuras, escenarios y obras Frank Lloyd Wright.

La mejor obra arquitectónica de Frank Lloyd Wright

Tuvo Frank Lloyd Wright obras de diversa índole; sin embargo, se considera que la más resaltante fue La Casa de la Cascada. Se trata de una estructura cuyo diseño inició en el año 1936 y culminó en el año 1939 con un carácter enfocado en la unión de la naturaleza, el ser humano y la arquitectura.

Esta obra arquitectónica tan relevante surgió como un pedido del reconocido Edgar Kaufmann, quien deseaba tener una casa para desconectarse en familia los fines de semana, consciente de que en la propiedad destinada para la construcción de esta estructura existía una cascada, la cual imaginaba frente a la casa soñada para apreciarla visualmente.

Sin embargo, el artista fue un paso más adelante e hizo la cascada parte de la casa situando esta última sobre ella, para que la apreciación de la caída del agua fuese apreciada mediante el sonido haciendo posible la integración del hombre con la naturaleza a un nivel más profundo.

De Wright obras como esta son las que marcan un fuerte legado para el estilo moderno actual y hacen notoria la esencia del estilo arquitectónico propio de este artista. Por ejemplo, detalles como colocar los cimientos de la casa sobre las rocas propias y naturales de la cascada y como permitir una libre conexión de los espacios con el ambiente natural exterior gracias a las terrazas proyectadas hacia el exterior y que propician la sensación de encontrarse en el borde de un precipicio apreciando la más hermosa vista.

Esta casa cuenta con una belleza especial dada su inclinación hacia la fusión de la arquitectura con la naturaleza, además de diversos detalles que la convierten en una pieza arquitectónica única y original: ladrillos que evocan la horizontalidad de la estructura, ventanas que se abren desde las esquinas exteriores en la fachada y una chimenea que resulta el punto exterior más alto de la estructura son muestras evidentes de la perfección de cada rincón de esta joya arquitectónica.

Mejor obra mobiliaria de Frank Lloyd Wright

Alcanzó la inspiración de Frank Lloyd Wright muebles, arquitectura y diseño de interiores; también fue escritor de diversas obras sobre estos temas y de las cuales hablaremos un poco más adelante. Por el momento lo más relevante es resaltar la mejor creación mobiliaria de este artista, quien procuraba diseñar además de excelentes obras arquitectónicas, el mobiliario ideal y preciso para equiparlas y mantener un equilibrio dentro de cada escenografía.

La silla de Frank Lloyd Wright, mejor conocida como la Silla Barril fue diseñada para complementar el mobiliario de la casa de Herbert Johnson. Cuenta con un asiento tapizado en cuero y cuenta con una forma peculiarmente cilíndrica debido a que su creación estuvo inspirada en la forma de un barril. Esto con el fin de propiciar su fabricación con los materiales disponibles en aquellas épocas sin presentar mayores inconvenientes.

Aunque fue creada para la casa de Racine en Wisconsin, llamada “Wingspre”, la cual fuere propiedad del señor Hebert Johnson; el creador de esta silla también la tuvo en cuenta para amueblar el comedor de su reconocida casa Taliesin. Esta silla es un ícono tan importante en el mundo del diseño y la decoración que existen fabricantes alrededor del mundo que aún la reproducen y comercializan a precios que oscilan los 2500€.

No solamente su precio la convierten en una pieza especial, esta silla es considerada una pieza arquitectónica y aún en estas épocas es un mueble valioso y muy buscado por coleccionistas del mundo entero.

También conocido como Barrel, este modelo de silla ha sido sin duda una pieza de gran reconocimiento en el mundo del interiorismo y el diseño de mobiliario; una muestra de ello es que ha sido útil para inspirarse en la creación de diversos objetos. Uno de ellos es un soporte para globo terráqueo, una adaptación de la base y del respaldo semi circular de la silla que evoca a los conocedores e interioristas específicamente a esta peculiar silla barril.

Mejores obras escritas de Frank Lloyd Wright

Aprovechamos este artículo para resaltar cada una de las obras impresionantes del artista Frank Lloyd Wright, quien además de ser un reconocido arquitecto, interiorista y diseñador de mobiliario también fue docente y escritor.

Su carrera siempre estuvo ligada al ámbito creativo y artístico y por ello sus obras escritas más relevantes están estrechamente conectadas con la teoría y la historia de la arquitectura y de sus experiencias vividas en torno a sus propias obras y su perspectiva sobre ellas.

Por otro lado, uno de sus libros más importantes fue su propia autobiografía, cuyo original fue rechazado por el editor por ser un manuscrito carente de legibilidad y unificación de ideas. Este es uno de sus libros más importantes aún en esta época.

Otra de sus obras escritas con mayor reconocimiento es “La estampa japonesa: una interpretación”, en el cual destaca la influencia de sus viajes a Europa y Japón en su modo de explotar su creatividad y plasmarlos en sus obras arquitectónicas destacando la relación entre la naturaleza, la arquitectura y el ser humano.

Asimismo, el libro sobre “Arquitectura Moderna” cuyo contenido se enfoca en profundizar sobre los principios de la arquitectura orgánica que busca dejar de lado los estilos arquitectónicos históricos o antiguos para darle paso a un modo de arquitectura moderno en el cual se le da especial relevancia a la persona y a su conexión con el ambiente, la naturaleza y la arquitectura.

Estas 21 impresionantes obras de Frank Lloyd Wright son solamente algunas de las más importantes entre sus más de 500 obras concluidas. Todas y cada una de ellas cuenta con un encanto singular donde resalta el carácter y la esencia de este excelente arquitecto y su legado especial.

¿Qué os ha parecido este artículo sobre algunas de las obras de Frank Lloyd Wright?

¿Qué os parece su concepción de la arquitectura?

¿Creéis que todavía sigue vigente?

¿Qué opináis de sus increíbles ventanas de plomo?

¿Y qué hay de su mobiliario?, ¿os ha sorprendido?