Espacios de trabajo y mobiliario

8 ventajas que ofrecen las mamparas de oficina

Compartir:

La mampara de oficina es la forma de crear divisiones en los espacios diáfanos sin necesidad de muros ni separaciones visuales. Además nos ayudan a aislar de forma adecuada cada espacio, según las necesidades específicas de privacidad y aislamiento acústico que requieran.

Hoy nos vamos a descubrir un elemento clave en las oficinas actuales: la mampara de oficina. Una forma de crear divisiones en los espacios diáfanos sin necesidad de muros ni separaciones visuales. Además las mamparas nos ayudan a aislar de forma adecuada cada espacio.

Según las necesidades específicas de privacidad y aislamiento acústico que requieran. De esta forma podremos darles el uso que deseemos sin riesgos de ruidos o molestias y con total privacidad para los usuarios. ¡Todo son ventajas en su uso! Te contamos 8 ventajas que ofrecen las mamparas de oficina.

Ventajas que ofrecen las mamparas de oficina
1-2

Además, las mamparas de oficina son una elección flexible porque existen distintos tipos que se pueden adaptar a cada necesidad dependiendo de su ubicación y tipo de trabajo que se realiza en cada zona del espacio de trabajo.

Podemos encontrar divisiones totales para las zonas de reuniones o podemos utilizar biombos o otros elementos divisorios parciales que nos permiten separar sin aislar, para poder seguir en contacto con el resto de trabajadores y así fomentar el trabajo en equipo. Es cuestión de estudiar casa caso con detenimiento y escoger la mejor opción posible.

Ventajas que ofrecen las mamparas de oficina
1-2

La demanda de aislamientos flexibles crece cada días más en un mundo que se ha vuelto menos rígido y encorsetado y con él, también nuestro entorno, y las oficinas no iban a ser menos.

Aunque las mamparas no se limitan solo a oficinas, es el lugar donde más se ha popularizado y extendido su uso. Pero también las encontramos en hospitales, ferias, escuelas, clínicas dentales o centros de salud, hoteles y todo tipo de espacios que requieren separa espacios.

Son una solución perfecta para conseguir dar sensación de modernidad sin perder las ventajas de la separación de espacios.

8 ventajas que ofrecen las mamparas de oficina
1-2

Ventajas que ofrecen las mamparas de oficina

Las mamparas de oficina son cada día más una parte básica del diseño y decoración de las oficinas. Generalmente, tienden a considerarse simplemente una forma de separar espacios, pero en realidad aportan a los espacios mucho más que privacidad.

La buena distribución de espacios en los entornos de trabajo permite aumentar la productividad, ayuda a fomentar el trabajo en equipo y en general beneficia el rendimiento en el trabajo. Por ello, la mampara oficina resulta una herramienta tan útil y con visibles ventajas:

Rapidez de instalación: Su implantación es rápida y no requiere grandes inversiones de tiempo ni mano de trabajo por lo que resultan más económicas que los sistemas tradicionales. Depende de lo que necesites pueden estar colocadas en unas pocas horas o incluso ofrecer la posibilidad de no ser fijas y poder moverse según las necesidades como ocurre con los biombos.

8 ventajas que ofrecen las mamparas de oficina
1-2

Son económicas. Frente a otros tipos de separación resultan más económicas. De esa forma podemos ajustar mejor el presupuesto de nuestra oficina sin renunciar a la separación entre espacio que necesitas y que nos ayudará a trabajar y dar un mejor servicio. El gasto en materiales que requieren también es menor igual que el de personal para colocarlas ya que son de fácil colocación.

Flexibilidad del espacio. Mediante las mamparas podemos aislar únicamente los espacios que lo requieran sin tener que aislar todo el espacio o podemos solo aislar parcialmente algunos de los puestos que por su volumen de ruido o necesidad de privacidad así lo necesitan. ¡La solución perfecta! Además se pueden reubicar si así lo necesitamos. La mayoría de mamparas pueden ser desmontadas y reubicadas donde las necesitemos con los que nos ofrecen mucha más flexibilidad.

8 ventajas que ofrecen las mamparas de oficina
1-2

Espacios diáfanos. Podemos crear la sensación de espacios más amplios y diáfanos gracias al uso de mamparas de cristal transparente. Así damos sensación de mayor amplitud y también transparencia de la empresa ya que nada queda oculto.

Incluso los despachos directivos pueden quedar a la vista de todos para que nadie quede aislado ni separado. La sensación de que no hay secretos en la empresa ayuda a mejorar el bienestar de los empleados. Esto lo saben muy bien en las oficinas bancarias, ya que las mamparas transparentes crean en el cliente la sensación de seguridad y transparencia de nuestra empresa.

8 ventajas que ofrecen las mamparas de oficina
1

Renovar la oficina con la mampara de oficina. Son un elemento que aporta modernidad a la oficina y nos ayudan a dar un cambio a la oficina sin grandes obras de renovación ni costes excesivos. En las mamparas transparentes podemos utilizar vinilos para decorarlas y en las melamínicas existen una gran variedad de colores y opciones que hacen que podamos darle un aire totalmente nuevo a cualquier espacio.

Para decorar con un toque moderno las mamparas transparentes se puede utilizar vinilos; mientras que con las mamparas de melamina no será necesario recurrir a elementos decorativos adicionales; ya que existe una gran variedad de colores y opciones que hacen que podamos darle un aire totalmente nuevo a cualquier espacio solamente al instalar mamparas para oficina.

A medida. Las mamparas se realizan prácticamente a la medida de las necesidades de cada cliente. Esto hace que se puedan amoldar a cada puesto de forma personalizada y que así el resultado sea perfecto para cada puesto. Además nos ayudan a transmitir la imagen de empresa que deseemos ya que puede escogerse el diseño pero también el color, el tipo de material, su altura, su anchura.....

8 ventajas que ofrecen las mamparas de oficina
1-2

Aprovechar la luz. Las mamparas transparentes nos ayudan a aprovechar mejor la luz natural, un detalle que no debemos perder de vista a la hora de diseñar una oficina. Ya os lo contábamos en un artículo reciente, pero la luz natural nos ayuda a trabajar más a gusto y a mejorar el rendimiento en el trabajo.

Aislamiento acústico. Las mamparas nos ayudan a aislar zonas de otras para que el sonido no nos moleste a la hora de desempeñar una determinada función. También existe la posibilidad de instalar un aislamiento doble tanto en cristal como en madera para dotar de una mejor insonorización al espacio.

1-2

¿Pero qué tipo de mampara de oficina podemos encontrar?

Mampara de oficina Transparente.

Que son mamparas de oficina muy populares en estos tiempos pues ofrecen muchas ventajas para delimitar las áreas de trabajo. Están hechas íntegramente de cristal y dejan pasar la luz y nos permiten ver completamente en el interior. Hoy en día son una de las opciones más solicitadas aunque su precio es algo más caro ya que aportan mucha transparencia y ayudan a crear un diseño más moderno y actual en las oficinas.

1-2

Mampara de oficina Mixta

Son las que combinan melamina y cristal para crear una separación en la que hay ventanas de esta forma los costes son menores pero tenemos algunas de las ventajas que aportan las mamparas transparentes como el mejor aprovechamiento de la luz.

También ofrecen mayor privacidad dependiendo de los requerimientos de cada momento, lo que es una ventaja por ejemplo para un despacho direccional.

1

Mampara de oficina Ciega

Son aquellas mamparas que cierran completamente un espacio y no nos dejan ver. Están hechas de melamina y pueden tener todo tipo de acabados simulando madera o en colores dependiendo de nuestro gusto y presupuesto. Son perfectas para crear espacios aislados tanto a nivel visual como acústico como despachos o salas de reunión.

1-2

Otros tipos de divisiones para oficina

Biombos de Oficina

Cuando se quiere mantener un espacio abierto pero a la vez ofrecer algo de privacidad los biombos son la solución perfecta. Además presentan la ventaja de que pueden moverse según las necesidades de cada momento y adaptarse al trabajo que estamos realizando.

Existen en distintos materiales que ofrecen diferentes características y mayor o menor absorción del ruido. Y con todo tipo de diseño y colores para aportar un poco de alegría a la oficina.

1-2

Paneles divisorios.

Este tipo de división se utiliza para espacios en los que se requiere trabajar en grupo pero a la vez se necesita cierto aislamiento acústico y visual. Así las mesas disponen de paneles que las seprana del resto de compañeros.

Este tipo de divisiones pueden ser en metacrilato, melamina o tejido ofreciendo cada una de ellas distintas capacidades de aisalmiento tanto visual como de sonido por lo que se debe valorar cada puesto específico y defnir la mejor opción posible.

1

Todos estos elementos nos ayudan a conseguir en la oficina la perfecta integración entre los distintos puestos cubriendo sus necesidades de privacidad y aislamiento acústico. Esto es primordial para que el trabajo pueda realizarse de forma eficiente y también para hacer que las personas se sientan a gusto en su puesto.

Razones para instalar mamparas en la oficina

Instalar mamparas solamente porque reporta una serie de ventajas es una buena razón para incorporarlas, pero hay otras razones más específicas que pueden convencer a muchos sobre las bondades de estos paredones tan versátiles.

  • Son excelentes soluciones para dividir los espacios y decorarlos, cumpliendo ambas funciones con la misma mampara.
  • Resultan más económicas y menos complicadas que levantar muros y realizar reformas de obras.
  • Son totalmente versátiles y adaptables a las necesidades de la organización y del usuario de cada espacio a delimitar.
  • Su versatilidad también permite su transformación en pro de lograr ambientes llenos de modernidad y un toque de distinción, más cuando se trata de mamparas de cristal.
  • Creando un sistema de división de espacios con mamparas de oficina será posible combinar las zonas abiertas y las cerradas, obteniendo espacios donde los colaboradores puedan desconectarse por unos minutos durante un descanso y se mantenga la transparencia como característica primordial de una organización.
  • Fusionar mamparas de oficina con tabiques móviles será una opción bastante interesante a tener en cuenta para crear cerramientos de forma conveniente en momentos específicos, o bien espacios más amplios cuando así se requiera.
  • Contrario a lo que se podría creer, el material con que se fabrican las mamparas de oficina cuenta con propiedades de insonorización, por lo que hacen posible mantener la concentración en el trabajo sin aislarse visualmente del resto del equipo.

Importancia de instalar mamparas en la oficina

Más allá de los beneficios que reporta la instalación de mamparas en torno al aspecto económico, resulta importante decantar por este tipo de mobiliario para organizar cada sección de la empresa de forma muy rápida y práctica.

Es importante crear divisiones con mamparas de oficina antes que con otro tipo de elementos divisorios debido a la versatilidad de estas estructuras, las cuales permiten su fácil movilización de un lugar a otro, haciendo innecesario el gasto de tiempo y de dinero levantando muros y obras o realizando reformas. En este orden de ideas, resultan más prácticas aún cuando se trata de organizaciones establecidas en espacios rentados.

Instalar mamparas y biombos dentro de un espacio amplio será una manera totalmente sencilla de otorgar a cada colaborador un espacio propio para desarrollar sus labores sin necesidad de aislarlo o hacer que se sienta aislado del resto de sus compañeros. De igual manera, las mamparas son la forma más efectiva de otorgar privacidad en espacios donde se concentra una gran cantidad de personas, como en las oficinas de atención al cliente o centros de llamadas.

De igual manera, la instalación de mamparas puede incidir de forma indirecta sobre la cultura organizacional de la empresa. Teniendo en cuenta que los muros interfieren en la fluidez comunicacional, mientras las mamparas, biombos y otros tipos de separaciones generan la percepción de disponibilidad en todos los miembros de la organización.

En este orden de ideas, se hace más sencilla la comunicación fluida y transparente entre los colaboradores y sus directivos, logrando que la comunicación y la retroalimentación sean parte de los pilares culturales de la compañía.

Por ello, lo primero es acudir a un especialista y planificar muy bien las necesidades de cada puesto de trabajo para de esa forma conseguir aprovechar al máximo el potencial que las mamparas y el resto de elementos divisores nos proporcionan. Gracias por leernos y feliz semana.