Lista de muebles de empresa imprescindibles ¡Lo que no debe faltar!

May 2023|

Espacios de trabajo y mobiliario

| Escrito por: ofiprix

Hay una serie de muebles de empresa imprescindibles en todo espacio de trabajo; y muchos de ellos son los causantes de tener una oficina completa y perfectamente funcional. El mobiliario de oficina que encontrarás detallado en esta lista te ayudará a lograr que tu oficina sea un lugar organizado, práctico, funcional y agradable.

Teniendo una oficina completa y organizada te ayudará a aumentar tus niveles de productividad; y lo lograrás si tienes en cuenta esta lista de muebles de empresa y enseres que enumeramos a continuación y que resultan esenciales para cualquier oficina. De modo que si su oficina carece de alguno de ellos, probablemente su rendimiento o el de sus colaboradores podría mejorar al incluirlos.

El término muebles de oficina engloba el conjunto de mobiliario más habitual que encontramos en todas las empresas. Se trata de una denominación muy amplia y dentro encontramos muebles de oficina más comunes que encontramos prácticamente en todas las empresas de oficina como puede ser una mesa de oficina o una silla de oficina y otros más específicos como sistemas modulares o cerramientos.

Lista de muebles de empresa imprescindibles

Con estos nombres de muebles de oficina podrás armar esa lista de muebles de oficina modernos ideal para organizar y decorar tu espacio de trabajo.

Mesa de oficina

Las mesas de oficina o escritorios de trabajo son unos muebles totalmente imprescindibles para el buen funcionamiento. No son sólo el lugar donde se pasa buena parte de nuestra jornada laboral sino que es un sitio donde debemos sentirnos cómodos para poder ser más productivos. Existen una gran variedad de mesas, como los escritorios de trabajo de los empleados, también las mesas de despacho y las de reuniones. Cada uno tiene su función especial:

  • La mesa de las zonas de trabajo: deben ser ergonómicas y lo suficientemente espaciosas para que quepa todo lo que el trabajador necesite (ordenador, teléfono, calendario…)
  • La mesa de despacho: suele ser más grande y lujosa que la mesa normal. Cada vez tiene usos más allá que la mesa del jefe y tal y como lo explicamos en este artículo.
  • La mesas de juntas o reuniones: son más largas y están especialmente diseñadas para que puedan caber numerosas personas y se puedan celebrar reuniones.
  • Sistemas modulares: se trata de escritorios para oficina modernos, compactos, cómodos y sobre todo ¡muy prácticos!. Tienen como característica principal agrupar diversas funciones en un solo mueble: mesa para computadora, escritorio de oficina, cajonera y hasta sistemas de iluminacion integrados.

A la hora de elegir las mesas de oficina de forma correcta se debe tener en cuenta el espacio que se tiene en la oficina. También se debe saber la disposición en que se colocaran una vez montadas las mesas de oficina. Finalmente, el color y el acabado tienen que estar en coherencia con el resto de la oficina para lograr una armonía cromática.

Silla de oficina

Contar con sillas de oficina es necesario donde haya afluencia constante de personas y, si se trata del entorno laboral, estas deben tener prioridad dentro de la lista de muebles de empresa imprescindibles. De acuerdo al uso que se les vaya a dar y al espacio donde se vayan a colocar, las sillas presentan características y condiciones específicas. 

Existen sillas profesionales adaptadas para el uso de nuevas tecnologías y con diseños modernos; por lo que podrás encontrar muchos tipos de sillas de oficina en el mercado y cada uno presenta una particularidad propia que te ayudarán a elegir tus muebles de empresa:

  • Sillas de oficina: estas influyen directamente sobre la comodidad y la salud del trabajador, por eso son tan importantes. Seleccionar sillas diseñadas bajo normas y parámetros de ergonomía garantizará el mayor nivel de comodidad y confort a los colaboradores; lo cual supondrá un mejor nivel de rendimiento y productividad en sus labores.
  • Las sillas giratorias son las más estándar y que ofrecen una buena movilidad. En la mayoría de los casos se trata de sillas con ruedas para oficina.
  • Las sillas ergonómicas están más diseñadas para adaptarse a nuestra morfología y prevenir malestar muscular. Ideal para quiene estén muchas horas sentados en la oficina.
  • Los sillones de despacho o dirección suelen ser de mayor tamaño y con un plus de confort y diseño. También suelen ser estéticamente más imponentes y elegantes.
  • Las sillas con estilo confidente son diseñadas con características más simples, debido a que se trata de asientos que estarán dispuestos en espacios de recepción, sala de espera o como acompañantes del escritorio para recibir personas por períodos cortos de tiempo. Estas suelen contar con un diseño sencillo y versátil, en algunos casos suelen ser plegables o apilables.
  • Taburetes: este tipo de asientos son útiles y versátiles aunque todo dependerá de su diseño. Los taburetes sencillos resultan muy útiles cerca de mesas de trabajo donde se realizan labores manuales de precisión, por ejemplo. Labores que deben realizarse de pie para mayor comodidad, pero resulta necesario contar con un asiento de buena altura para realizar descansos cortos.

Si va a comenzar a equipar su sede con muebles de oficina, esta lista debe estar encabezada por unas buenas sillas de oficina.

Por otro lado, los taburetes pueden contar con bases estáticas y un sistema giratorio bajo el asiento para facilitar la movilidad de colaboradores que suelen realizar labores de atención al cliente de modo presencial. Asimismo, pueden ser versátiles y apilables o plegables con un diseño sencillo que le permita ser útil como un asiento, o bien como una pequeña mesa auxiliar si así se requiere.

Si desea equipar su oficina o reemplazar el mobiliario de su organización, cada uno de estos tipos de sillas deben estar incluidos en su lista de muebles y equipos de oficina imprescindibles; sobre todo, unas cómodas sillas de oficina.

Recuerde que a la hora de elegir sillas de oficina debe tener en cuenta las dimensiones del espacio dentro de esta; con el fin de que una silla giratoria, por ejemplo, pueda resultar un mueble realmente funcional.

Asimismo, debe estar consciente de la distancia existente entre cada una de las mesas de la oficina si estas están separadas por cubículos. Debes tener en cuenta todos estos detalles con el fin de escoger las sillas más convenientes para tu oficina.

Bancadas

Las bancadas para oficina son conjuntos de asientos ideales para amueblar salas de espera y salas de recepción de forma organizada, cómoda y con tapizados sencillos o microperforaciones capaces de permitir la transpiración y mantener una temperatura corporal adecuada. Las bancadas suelen ser económicas y, sobre todo, muy sencillas de limpiar. Estas ventajas hacen de las bancadas unas imprescindibles en la lista de muebles de empresa.

Sofás de recepción

Los sofás de recepción resultan un excelente mobiliario de oficina en secciones o departamentos donde no suele haber un alto nivel de afluencia de visitantes, donde la mayoría de las visitas las realizan clientes internos o colaboradores y se amerita mantener un ambiente lleno de armonía con un toque de estilo y buen gusto.

Los sofás de recepción suelen ser juegos de sofás completos e incluir, en algunos casos, una mesa baja central. Sin duda alguna, los sofás de recepción deben estar incluidos en tu lista de muebles y equipos de oficina imprescindibles al momento de equipar tu oficina con el mobiliario necesario para proporcionar el máximo nivel de comodidad y confort.

Puedes encontrar juegos de sofás para recepción con diversos modelos, formas y estilos. Lo ideal y lo más frecuente en las empresas es colocar este tipo de mobiliario como una antesala a las oficinas del despacho de los miembros de la junta directiva o de los directores de la empresa. Por ello, se debe mantener un equilibrio en torno a este aspecto y procurar la armonía cromática entre este espacio de recepción y la oficina que le precede.

Mueble de recepción

Los muebles de recepción suelen ser íconos representativos del estilo decorativo en empresas pequeñas o en organizaciones donde la afluencia de visitantes es mínima y el espacio de la recepción es también reducido. 

Aunque se cuente con poco espacio para recibir visitantes, el impacto visual que genera un mueble de recepción cómodo y decorativo es un aspecto importante a tener en cuenta para generar una excelente impresión de la empresa en las personas ajenas a ella.

En cuanto a este tipo de muebles de empresa, lo ideal es que sean muy decorativos, que propicien un clima acogedor y que cuenten con un diseño cómodo para mantener en los visitantes esa sensación de comodidad y confort sin importar si permanece reposando en ellos un par de minutos o media hora de su tiempo.

Archivadores

La siguiente pieza que debes incluir en tu lista de muebles de empresa imprescindibles es un set de archivadores de oficina. Aunque hoy en día casi todo se guarda en la nube y en dispositivos informáticos, siempre viene muy bien tener una zona de archivadores para resguardar de forma ordenada y clasificada todos aquellos documentos, papeles impresos o expedientes que no puedan ser desechados o que puedan requerirse en algún momento a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, en la decoración de un despacho de abogados moderno tener una zona de archivadores es imprescindible; en estos lugares dada su actividad principal siempre habrá documentos y expedientes que respaldar, no solamente a nivel digital en la nube, sino en espacios físicos también.

Cajoneras

En el mercado hay cajoneras de oficina para todos los gustos; algunas ya están adosadas en la mesa y te permiten tener muy cerca un lugar donde guardar los documentos y objetos que desees mantener fuera del campo visual.

También hay cajoneras más grandes, con mayor capacidad de almacenamiento y, en ocasiones, portan un plus reflejado en ruedas que te permiten transportarlas fácilmente de un espacio a otro. En tu lista de equipos de oficina y mobiliario imprescindible no puede faltar un set de cajoneras, complementado con carpetas colgantes; sin duda, elementos muy útiles para mantener bajo resguardo esos documentos que usarás durante la jornada laboral.

Resulta un desacierto considerar las cajoneras un mueble innecesario dentro de las oficinas debido a la utilidad y los beneficios que estas reportan dentro de estos espacios. No en todas las organizaciones se invierte dinero en la adquisición de casilleros para cada colaborador. De esta forma, las cajoneras resultan útiles para que estos puedan dejar en la empresa objetos personales de uso frecuente como cepillos de dientes, libretas, entre otros objetos.

Estanterías

Las estanterías son muy útiles para colocar todo tipo de cosas que podamos necesitar para el buen funcionamiento del trabajo. Además, son perfectas como elemento distributivo del espacio, creando separaciones entre espacios dándole aún más funcionalidad. También hay muchos diseños distintos en estanterías que ayudarán a darle el toque definitivo a nuestra decoración.

Armarios

Los armarios de oficina suelen ser útiles por diversas razones; teniendo en cuenta que pueden ser tan versátiles como un sistema modular es necesario resaltar que se trata de un tipo de mobiliario de oficina que puede ser estante, archivador, cajonera y, en ocasiones puede ser transportado de un rincón a otro a conveniencia de forma fácil gracias a sus discretas rueditas.

Las principales ventajas de estos armarios, además de su capacidad de complementar estilos decorativos; es que suelen ser fabricados con materiales duraderos, con su presencia facilitan la organización de los espacios haciendo más cómodas las actividades laborales garantizado una capacidad de almacenamiento amplia y duradera a través del tiempo.

Taquillas metálicas

En el área empresarial las taquillas con diseño antiguo, metálico y sobrio quedaron en el olvido. Ahora es posible encontrar taquillas de almacenamiento y taquillas de vestuario para oficina diseñadas con mucho estilo, ideales para que los colaboradores puedan colocar sus pertenencias dentro de un armario que se acopla perfectamente a la decoración del espacio.

Accesorios y material de oficina

Como complemento a la lista de muebles de empresa imprescindibles puedes añadir accesorios como lámparas colgantes, organizadores de mesa, modernos estantes multiuso, plataformas de elevación para los ordenadores, clipboards o tablas de apoyo, vasos porta lápices, bandejas, cajitas vacía bolsillos, entre otros que llenen de comodidad y confort la rutina laboral de tus colaboradores.

Recuerda que esta lista de muebles de empresa imprescindibles serán de utilidad para colocar y mantener organizados todos tus accesorios de oficina, tu material de trabajo y el material que provees para que tus colaboradores puedan llevar a cabo sus labores cómodamente. ¡Aprovecha las bondades de cada uno!

Sin duda, esta lista de muebles de oficina puede resultar muy útil para saber exactamente lo que nunca debe faltar en una oficina completa. Si te falta algo de esta lista de muebles de empresa puedes conseguirlo en Ofiprix. ¡Muchas gracias por leernos!

4.2/5 - (213 votos)