Las 10 mejores plantas para oficina

¿Sabías que la naturaleza nos ayuda emocionalmente, nos transmite calma e inspiración? Hoy vamos a ver las 10 mejores plantas para oficina.

Hoy vamos a descubrir las mejores plantas para oficina. Las plantas nos ofrecen muchos beneficios en los espacios de trabajo  y no solo como purificadoras, porque ya sabemos que las plantas nos ayudan a respirar un aire más limpio. Además de esta propiedad, su presencia ayuda a humedecer los ambientes y se recomienda su presencia cerca de calefacciones o pantallas de ordenador.

Además, hay estudios que nos hablan acerca de cómo las plantas mejoran la productividad. Estar cerca de la naturaleza nos ayuda emocionalmente, nos aporta calma e inspiración.

mejores plantas para oficina

La eliminación del estrés es otro de los efectos que tienen sobre nosotros. Aunque muchas oficinas no tienen suficiente luz natural para todo tipo de plantas, para otras un nivel bajo de luz sí puede ser suficiente.

Las plantas nos ayudan a mejorar nuestro entorno y sentirnos mejor, aunque solamente tengamos una pequeñita en el escritorio. Ahora bien, ¿cuáles son las mejores plantas para oficina? Hoy te ayudamos a escoger la planta que necesitas para tener un entorno de oficina relajado y motivador.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir las mejores plantas para oficina?

mejores plantas para oficina

Elegir plantas para la oficina debe hacerse, en realidad, siguiendo las mismas pautas que si fuera para nuestra casa. Si somos amantes de la jardinería, podremos elegir plantas que requieran más cuidados. Si por el contrario somos de los que olvidamos regar, tendremos que decantarnos siempre por plantas más resistentes y con poco mantenimiento.

Además de este aspecto, que podemos aplicar tanto en un entorno doméstico como laboral, hay que contemplar otros con la misma importancia. Unos que determinarán directamente qué tipo de plantas para la oficina pueden acompañarnos en nuestro día a día.

La luz natural

mejores plantas para oficina
Este es el primer aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger las mejores plantas para oficina. Debemos elegir plantas de interior y decantarnos por plantas adecuadas al nivel de luz natural del cual dispongamos, ya que hay plantas que necesitan luz natural para mantenerse vivas y bellas, pero hay muchas otras que se adaptan bien a la luz artificial.

El espacio

mejores plantas para oficina

Antes de comprar las plantas, piensa dónde vas a colocarlas. De esa forma podrás pensar qué tipo de planta será mejor en cada caso. Si vas a ponerla en la mesa, debe tener un tamaño adecuado para que no te moleste a la hora de trabajar.

Si vas a colocarla en una esquina o rincón entonces podemos optar por una planta de suelo y de mayor tamaño. Prevé también el espacio que ocupará cuando crezca. Si va a estar en una zona con corrientes de aire también debes tenerlo en cuenta o si permanecerán demasiado cerca de la calefacción o el aire acondicionado. No todas las plantas soportan las mismas temperaturas.

Cuidados

mejores plantas para oficina
Haz un cálculo consciente del tiempo que le dedicarás a sus cuidados y evalúa si eres una persona que se olvida fácilmente de regarlas o si no deseas ponerles fertilizante. Es importante que escojas una planta que se adapte a ti y de esa forma evitarás que se seque o que se muera.

Recuerda que es un ser vivo y para que cumpla su función necesita unos cuidados mínimos. Por ejemplo los cactus o las plantas crasas necesitan poco riego y son muy resistentes. Son ideales si eres olvidadizo con el riego. En este artículo encontrarás cómo cuidar tus plantas de interior.

Olores

mejores plantas para oficina
Ten en cuenta que algunas plantas huelen, piensa que si se trata de un espacio cerrado el olor se intensificará. Así que antes de escoger plantas que tengan un olor fuerte asegúrate de que será adecuado para la zona dónde las ubicarás. Y que si hay más personas quizás pueda no agradarles la intensidad de su aroma.

¿Cuales son las 10 mejores plantas para oficina?

1. ALOE VERA

mejores plantas para oficina

Seguro que la conoces pues es una de las plantas más valoradas actualmente por los múltiples beneficios que tiene. Es una de las mejores plantas para oficina, ya que no necesita muchos cuidados y te aportará muchos beneficios.

Con regarla cada 4 o 5 días será suficiente; además te servirá para curar alguna herida aplicándote un poco de gel que esta tiene en su interior de sus hojas. El aloe vera o sábila posee la capacidad de absorber del aire benceno y formaldehído y necesita para mantener su belleza simple, la cual resulta perfecta para cualquier tipo de espacio.

2. CACTUS

mejores plantas para oficina

Si hablamos de resistencia ellos se llevan el título, sin duda. Son plantas que apenas necesitan agua, ya que crecen en los entornos más hostiles. Es una buena manera de empezar en el cuidado de las plantas, pero sí que es importante que tengan luz solar. Son perfectos para colocar en tu escritorio y también pueden hacerse composiciones muy decorativas con varios de ellos.

3.ESPATIFILO

mejores plantas para oficina

Si quieres dar un toque de color más allá del verde, esta es la planta perfecta. Tiene flor, pero no necesita demasiada luz y necesita riego solo dos veces por semana. Además actúa como filtro para los agentes contaminantes que hay en el aire.

Posee la capacidad para eliminar todos los contaminantes que se acumulan en el ambiente donde se encuentre, por eso es muy utilizada en oficinas. El contraste de las flores blancas y verdes la hace muy decorativa y queda bien en cualquier lugar.

4. SANSEVIERIA

mejores plantas para oficina

La NASA la recomienda porque produce mucho oxígeno, además de reducir el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno. Se debe regar cuando la tierra empieza a secarse; esta planta aguanta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, la luz pobre, el olvido de riego, años sin trasplantar, las plagas y enfermedades… Así que es perfecta si no eres muy manitas con las plantas.

Es famosa por su resistencia y muy utilizada en oficinas. También se la conoce como lengua de tigre, lengua de suegra o cola de lagarto. Gracias a su nivel de resistencia puede vivir muchos años. ¡Una de las mejores plantas para oficina!

5. POTHOS

mejores plantas para oficina

Otra de las plantas que ayudan a mejorar el ambiente es el pothos; esta es muy resistente y necesita pocos cuidados. Sí debemos buscarle un espacio luminoso y regarla cuando esté seca. También es aconsejable tener precaución con ella si tenemos mascotas, pues es tóxica y por eso lo más aconsejable es colgarla. En la oficina es una buenísima idea y como es una especie enredadera puedes usarla en vertical y quedará muy decorativa.

6.MONSTERA

mejores plantas para oficina

En este caso necesitamos de más espacio, pero valdrá la pena. La monstera se ha puesto de moda por la originalidad de sus hojas que decoran cualquier espacio. Además tiene muchos beneficios para la salud: mantiene a raya los dolores de cabeza, la pérdida de concentración y la somnolencia. También ayuda a aumentar la productividad y purifica el ambiente. A cambio solo te pide que la riegues varias veces a la semana. Perfecta para colocar en una esquina de tu oficina.

7. Dracaena o Drácena

mejores plantas para oficina

La drácena, también llamada Tronco de Brasil, tiene un montón de virtudes. No solo purifica el aire de una estancia, también lo humidifica. Además, ayuda a contrarrestar las alergias, ya que es capaz de captar hasta un 20% de polvo del ambiente. Por eso se la conoce con el nombre de planta de la felicidad.

Además no necesita demasiados cuidados, es una planta resistente y necesita luz pero no de forma directa. Resulta muy decorativa por sus hojas matizadas en distintos tonos de verde y puede ser perfecta para darle un toque natural a tu oficina.

8. FITONIA

mejores plantas para oficina

La fitonia es otra de las plantas ideales para oficina. Tienes la opción de elegirla en verde claro, intenso o en rojo para alegrar con su presencia tu mesa. Necesita luz, pero no específicamente luz solar, por lo que es ideal para colocar en una oficina.

Sí pide humedad por lo que además de regalarla es bueno pulverizarle agua de vez en cuando y asegurarnos de que el ambiente no es demasiado seco. Además por su pequeño tamaño es perfecta para darle un toque verde a nuestra mesa.

9. Árbol de Jade

mejores plantas para oficina

Esta planta Crasa también llamada Crassula Ovata o árbol del dinero, atrae según el Feng Shui la prosperidad y la abundancia, alivia las tensiones y restablece el equilibrio y la paz. Como todas las plantas crasas su mantenimiento es mínimo, basta con regarla un par de veces al mes. Sus hojas son de color verde oscuro y no precisan tanta luz como otras suculentas.

10. violeta africana

mejores plantas para oficina

Si lo que quieres es dar un toque de color, la violeta africana es muy buena opción. Es perfecta para interiores y nos ofrece una vibrante dosis de color que resaltará sobre tanto verdor. Además de su pequeño tamaño que nos permite colocarla en cualquier mesa, florece todo el año y es muy fácil de cuidar. Necesita luz natural, pero no de incidencia directa y se debe regar cuando notes que está seco su sustrato. Nos ofrece tonalidades violetas, lilas y rosas que serán perfectas para alegrar nuestra mesa.

Plantas decorativas y aromatizantes para la oficina

Las plantas para oficina no deben ser solamente un gusto para la vista con sus hermosas tonalidades y formas. Existen algunas especies hermosas que además funcionan como deliciosos ambientadores para tu espacio de trabajo.

Como mencionamos anteriormente, antes de escoger algunas plantas para escritorio con aromas lo más aconsejable es que te cerciores de que estos no sean tan fuertes, que resulten agradables al olfato y que tu oficina no sea compartida para evitar incomodar a los demás compañeros de trabajo.

Si deseas decorar con plantas para oficina sin luz natural, las flores de jazmín son una opción bastante atractiva debido a sus lindos colores. Además de ello, es excelente para disminuir los niveles de ansiedad y despejar la mente. Aunque tiende a crecer considerablemente, con tus cuidados puedes mantenerla del tamaño que deseas. Debes saber que puede desarrollarse sin luz solar pero sin florecer.

He aquí una lista de las plantas de oficina que pueden perfumar el espacio y hacer que tus días de trabajo sean más agradables:

Geranio: si deseas verlo florecer debes mantenerlo a una altura máxima de 45 centímetros. Es muy colorido y cuenta con un aroma delicioso similar al de los rosales. Da flores durante todo el verano, por lo que es ideal para tenerlo en la ventana de tu oficina donde reciba toda la luz solar posible.
Lavanda: esta es otra de las plantas para oficinas que además de brindar un toque de color, su aroma delicioso puede ayudarte a disminuir los niveles de ansiedad y generar un ambiente lleno de armonía. Solo debes colocarla hasta 6 horas durante el día expuesta a la luz solar y regarla una vez a la semana.
Romero: el romero presenta bondades curativas y un aroma agradable que, combinado con su hermosa tonalidad verdosa, lo convierten en una planta oficina ideal. Es un excelente aliado para mantener buenos niveles de ánimo y activar la memoria, además de ser un potente purificador del aire. Debes mantenerlo expuesto a la luz solar, guardándolo en las horas donde el calor es más fuerte y regarlo poco para evitar ahogarlo.
Orquídea: si lo que buscas son plantas pequeñas para oficina, algunos géneros de orquídeas pueden perfumar tu lugar de trabajo sin ocupar mucho espacio. Debes colocarla cerca de la ventana, pero no expuesta a la luz directa y regarla una vez por semana para evitar que el exceso de riego pueda ahogarla. La orquídea es, sin duda, una planta para oficina ideal por su capacidad para mejorar el estado de ánimo y generar una energía armoniosa en el ambiente.

Como ves, escoger plantas para la oficina no resulta complicado sobre todo si eres consciente de que se trata de seres vivos que merecen cuidados. La ventaja es que puedes encontrar entre todas las especies algunas que puedan mantenerse vivas aun cuando olvidas regarlas una que otra vez.

Te lo hemos puesto fácil, ahora solo te queda elegir alguna de las mejores plantas para oficina y despejar un rincón para ella en tu mesa o despacho. Seguro que enseguida notarás los efectos de tener una oficina con plantas y contar con un poco de naturaleza cerca por su efecto calmante y por la mejora del ambiente. ¡Feliz semana!