Productividad y trabajo en equipo

Jornada laboral de 4 días: pros y contras

Compartir:

Tras décadas en las que la jornada laboral media ha sido de 5 días y 40 horas semanales, parece que la posibilidad de instaurar una jornada laboral de 4 días comienza a tomar fuerza.

A día de hoy, la automatización de procesos y el uso de la tecnología permiten hacer el mismo trabajo en menos tiempo, ser más productivos en una jornada laboral de 4 días y tener más tiempo para conciliar. Solo falta poner de acuerdo a los principales actores del panorama empresarial nacional, pero para ello antes es necesario responder a algunas preguntas.

¿Sería viable para las empresas? ¿Se podría mantener el sueldo con una jornada laboral de 4 días? Para saberlo es necesario analizar los beneficios y los posibles contratiempos de esta modalidad de trabajo.

¿En qué consiste la jornada laboral de 4 días?

Se ha comenzado a instaurar ya en muchos países, y la teoría de la jornada laboral de 4 días es sencilla de comprender: trabajar únicamente cuatro días en vez de cinco a la semana, concentrando la misma actividad en menos horas, pero de forma mucho más eficiente.

Es decir, hacer en 32 horas lo que suele hacer en 40, algo perfectamente viable desde el punto de vista del trabajador en muchas actividades laborales a día de hoy, pero que las empresas deben estudiar cómo encajar para asegurar la viabilidad económica de este cambio.

Sin embargo, las bases de esta jornada laboral de 4 días son claras: 

  • Proporciona mayor motivación, lo que permite hacer un mejor trabajo.
  • Los empleados no pierden poder adquisitivo, por lo que pueden disfrutar más de su tiempo libre, afectando positivamente al global de la economía.

¿Cómo se aplica la jornada de 4 días en España?

Mientras países como Bélgica o Suecia caminan con paso firme hacia jornadas laborales de poco más de 30 horas, en España podría parecer que no hay avances. Sin embargo, lo cierto es que están realizándose pruebas en multitud de empresas para constatar que la posibilidad es real y perfectamente aplicable.

Autonomías como la Comunidad Valenciana se han mostrado abiertas ante esta posibilidad, mientras que el Gobierno español cuenta con un primer presupuesto de 10 millones de euros con el que empezar a facilitar esta transición, en cuya primera fase se espera que participen varios cientos de compañías.

Aun así, hay empresas que se han adelantado y que ya comienzan a dar muestras de que la jornada laboral de 4 días y menos horas no solo es posible, sino que resulta de lo más aconsejable.

¿Qué pasa con el sueldo si trabajo menos días?

He aquí una de las piedras angulares para las empresas sobre la jornada laboral de 4 días: ¿está el empleado dispuesto a cobrar menos o deben ser las compañías la que asuman el riesgo de sufrir pérdidas?

Es cierto que hay sectores en los que aplicar esta reducción de jornada sería muy complicado, pero la idea es que las organizaciones no pierdan cuota de negocio, ni tampoco ingresos. El problema es que algunas de ellas consideran ceder ante esto una pérdida de autoridad, por lo que no se lo plantean aunque sus empleados estuviesen dispuestos a reducir sus nóminas de forma proporcional.

Llegar a un acuerdo en este sentido, dentro de un marco legal justo para todas las partes, es uno de los mayores desafíos de una iniciativa que ya comienza a caminar con paso firme en España.

jornada-laboral-cuatro-dias-ventajas

Ventajas e inconvenientes de la jornada laboral de 4 días

A día de hoy, la jornada laboral de 4 días es viable en muchos casos, pero también presenta algunas problemáticas que hay que limar antes de dar el paso definitivo. Por eso ha llegado el momento de ver sus pros y sus contras para tener una visión más completa sobre esta atractiva propuesta:

Pros

  • Empleados más contentos, con más ganas de hacer bien su trabajo para poder marcharse a casa sin mayores inconvenientes, desconectando del trabajo por más tiempo.
  • Esto genera un aumento de la productividad para las empresas.
  • La motivación de los trabajadores supone una mejor salud para ellos y, por consecuencia, una menor necesidad de faltar al puesto de trabajo.
  • Estar a gusto aumenta la fidelización de los empleados, así como la retención de talento.

Contras

  • Son las empresas las que asumen los posibles riesgos económicos, sobre todo si se decide mantener los sueldos a los empleados que pasan a trabajar un día menos a la semana.
  • Cuadrar los turnos de trabajo puede resultar más complicado al principio.
  • Durante la transición habrá otras empresas del mismo sector que continúen con una jornada laboral de 5 días, lo que puede suponer una pérdida de competitividad.
  • Si la empresa no puede parar su actividad, podría verse obligada a contratar nuevos empleados para cubrir los turnos que se quedarán desatendidos.
  • Para los empleados, menos horas de trabajo pueden significar tener menos oportunidades para ascender en sus empresas.

Muebles recomendados para hacer más amena tu jornada laboral de 4 días

El auge del teletrabajo y la eficiencia que demuestran los empleados que han estado realizando sus labores desde la comodidad de sus hogares ha hecho que muchos de ellos estén siendo de los afortunados en poder disfrutar antes que nadie de la nueva jornada laboral de 4 días, aunque en realidad prácticamente cualquier trabajo de este tipo puede ceñirse a ella sin problema.

De ahí la importancia de contar con mesas de escritorio apropiadas, sillas giratorias que aporten la máxima comodidad posible durante el tiempo de trabajo e incluso con cajoneras de oficina que permitan tenerlo todo lo más organizado posible para agilizar cada gestión. Ya sean para una zona de trabajo compartida o para surtir al teletrabajador de todo lo que necesite, en Ofiprix contamos con todo lo necesario para que implantar la jornada laboral de 4 días en cualquier tipo de empresa no sea más que un nuevo paso natural en su evolución.

Ya sea con una mesa de gran tamaño para despacho o con una mesa de trabajo perfecta para cualquier rincón, el trabajador siempre dispondrá de lo necesario para desarrollar su trabajo con total comodidad y seguridad. 

Ahora solo falta dar los últimos pasos para que el máximo número de compañías y trabajadores puedan beneficiarse de las bondades de la jornada laboral de 4 días.