Teletrabajo

Herramientas gratis para teletrabajar

Compartir:

Las herramientas gratis para teletrabajar se han vuelto un elemento muy buscado. Ahora que muchos nos hemos visto obligados a adaptarnos a la nueva realidad del teletrabajo. Te contamos qué herramientas gratis te pueden ayudar en tu dí a día

Para teletrabajar es necesario contar con ciertas herramientas que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo de forma más efectiva. Entre estas existen algunas simples y otras más complejas. Pero todas diseñadas para que el usuario pueda adaptar las necesidades, exigencias y objetivos de la mejor manera a teletrabajar. Una tarea que aunque pueda resultar sencilla requiere herramientas que se adapten a ella. Por eso hoy te contamos las herramientas gratis para teletrabajar más populares que puedes incorporar a tu día a día.

Por ello, las mejores herramientas gratis para teletrabajar son bastante populares. Ya que cuentan con las características necesarias para que los usuarios puedan cumplir sus metas propuestas sin tener que realizar desembolsos de dinero. Vamos a ver las mejores opciones que vas a encontrar en la red y que son gratuitas.

¿Debemos elegir un software gratuito para teletrabajar?

Ante la pregunta sobre si elegir un software gratuito para trabajar en remoto, o bien optar por soluciones de pago, hay que tener en cuenta qué ofrecen cada una de las herramientas gratis para teletrabajar. Ya que existen muchos tipos de herramientas de teletrabajo y no todas las funcionalidades de pago son necesarias para todas las empresas.

La principal ventaja de optar por un software premium es tener todas las necesidades integradas. Así, por ejemplo, es fácil encontrar herramientas gratuitas de gestión de archivos. Pero muchas empresas estarán dispuestas a pagar una pequeña cuota a cambio de tener esos archivos integrados con su escritorio remoto. Y además tener la fiabilidad de disponer de copias de seguridad.

Herramientas gratis para teletrabajar gestionando proyectos

Para organizarse y teletrabajar existen herramientas gratis como Copernic. Copernic es una plataforma de gestión y organización de proyectos que cuenta con una interfaz amigable, inteligente, modular y colaborativa. Un punto a su favor si se trata de diseñar proyectos para llevarse a cabo en equipo. Con esta herramienta, que cuenta con una versión gratuita, es posible desarrollar y administrar diversos planes y hasta páginas web.

Con Google Keep es posible organizar información de forma personalizada en archivos de notas. O marcar recordatorios a través de notas de voz que pueden convertirse automáticamente en texto. Esta aplicación permite planificar proyectos, compartirlos y colaborar con otras personas en tiempo real desde cualquier dispositivo. Los cambios realizados y el contenido agregado en cada uno se sincroniza de forma rápida. Otra función interesante de esta app es la posibilidad de fotografiar y escanear documentos para convertir el texto de estos en notas editables.

Cuando se gestiona un proyecto, es importante medir el tiempo que se le dedica a la realización de las tareas que lo conforman. Por ello, aplicaciones como Focus To Do son ideales para gestionar tareas y optimizar el rendimiento del tiempo dedicado a cada tarea. Focus To Do fusiona el método Pomodoro para administrar el tiempo con la organización de proyectos y tareas. Con esta aplicación se pueden alcanzar mejores niveles de concentración y productividad. Ya que permite almacenar datos y estadísticas del tiempo empleado en cada actividad. Así el usuario puede optimizar y distribuir mejor su tiempo, mejorando así su nivel de rendimiento.

Herramientas gratuitas para teletrabajar en equipo y comunicarse en tiempo real

Slack

El teletrabajo trae consigo la necesidad de comunicarse. Ya sea con un superior, con el equipo de trabajo o con el personal a cargo. Por ello, las herramientas gratis para teletrabajar que cuentan con esta posibilidad se perfilan entre las más populares. En este caso, Slack es una de las herramientas gratuitas más utilizadas. Ya que no solo se basa en conectar personas sin importar su ubicación geográfica. Sino que además permite organizar proyectos a través de la creación de canales de comunicación. Y del enlace con otras aplicaciones y plataformas, la automatización de tareas y otras acciones bastante interesantes.

Asana

Para trabajar en grupo y comunicarse en tiempo real con el equipo de trabajo, Asana se perfila como una de las mejores herramientas gratis. Esta plataforma permite, de forma gratuita, unir hasta 15 usuarios en torno a la gestión de proyectos. Además de poder desarrollarlos haciendo uso de listas de tareas, monitorear la elaboración de tareas individuales, publicar estados y compartir anuncios, entre otras acciones.

Microsof teams para teletrabajar en equipo

Con Microsoft Teams, además de entablar conversaciones privadas y grupales, es posible realizar llamadas telefónicas. Y además a través de su sistema telefónico se pueden compartir documentos, imágenes y demás archivos. Cuenta también con la posibilidad de editarlos entre varios miembros de forma simultánea guardándose los cambios en tiempo real. Esta herramienta gratuita ofrece muchas opciones para comunicación y gestión de archivos. Pero también brinda la posibilidad de reunir a grupos de personas en torno a videoconferencias y reuniones en salas virtuales.

Aircall.io una buena herramienta para la comunicación

Aircall.io se perfila como una gran herramienta de teletrabajo para la comunicación. Sobre todo cuando se trata de labores asociadas a la atención, servicio, y soporte al cliente. Se trata de una central de llamadas telefónicas virtual que se puede enlazar con otras plataformas o aplicaciones para realizar ventas o atender reclamos. Y hasta para realizar servicios post venta a los clientes sin necesidad de encontrarse en una oficina. Esta herramienta permite realizar llamadas en conferencia, gestionar extensiones, crear una lista de contactos y compartirla con el resto del equipo. Pero también dejar llamadas en espera o atender llamadas de forma simultánea. Así mismo permite monitorear el rendimiento del equipo y la calidad del servicio de atención al cliente a través de la grabación de llamadas, entre otras opciones.

Google Meet

Una herramienta ideal para comunicarse con grupos numerosos es Google Meet. A la cual se puede tener acceso a través de una cuenta de Google o Gmail para compartir datos, presentaciones y diapositivas de forma sencilla. Con Google Meet se convierte en una tarea sencilla unir a un conjunto de personas que se encuentran en distintos puntos geográficos. Y así comunicarse a través de llamadas o compartir información y gestionar tareas de forma rápida y muy práctica. Google Meet también cuenta con la opción de grabar las reuniones y llamadas. Para así poder escuchar y tener en todo momento la información compartida al alcance de la mano.

Herramientas gratis para medir el desempeño y la productividad

Connecteam

Medir el rendimiento y la productividad puede resultar beneficioso para los empleados y para la empresa. Y es posible hacerlo a través de herramientas gratuitas como Connecteam. Ideal para que tanto empresas como empleados puedan comunicarse y gestionar listas de tareas y proyectos pendientes. Pero también compartir archivos, organizar horarios y tiempos de trabajo, entre otras acciones que serán de provecho para todas las partes.

TimeDoctor

Con TimeDoctor es una de las mejores herramientas gratis para medir los índices de productividad de personas y equipos de trabajo, Con ella es posible realizar un seguimiento de los tiempos y resultados generados por la actividad laboral y el desarrollo de proyectos. Esta herramienta cuenta con opciones como la medición de tiempos, alertas de visitas a sitios web no asociados a la organización o a las actividades planteadas. Y también el marcado de pausas para conocer el nivel de dedicación y el tiempo invertido por parte de cada empleado a las labores. Y, a través de la generación de informes detallados, detecta si el empleado debe mejorar sus niveles de concentración y atención para ser más productivo.

Boosted herramienta para medir la productividad

Boosted es otra de las herramientas gratis para teletrabajar de las cuales se puede sacar provecho cuando se trata de aumentar los niveles de productividad. Esta aplicación se enfoca en monitorear la cantidad de tiempo que se le dedica a determinadas actividades durante el día. Ayudando a comprobar si se está dedicando tiempo innecesario o insuficiente a las actividades en cuestión. A través de estadísticas, indicadores e informes, Boosted indica cuáles fueron los días y momentos más productivos de la semana. Esto nos permite ajustar y planificar las actividades del siguiente período de manera más eficaz.

Controlar horarios con Sesame Time

Cuando se trata de controlar horarios, aplicaciones como Sesame Time se perfilan como las mejores aplicaciones de gestión de personal. Este más que una sencilla aplicación es un software en la nube con el cual se hace posible organizar todas las actividades relacionadas con los empleados. Por ejemplo sus horarios, tiempos de descanso, de vacaciones, entre otros aspectos. Este sistema permite a los empleados realizar solicitudes desde su dispositivo móvil. Y, a través de una opción para gestión de tareas, las empresas pueden conocer la productividad y rendimiento de sus empleados. Pero también la rentabilidad de los proyectos concretados. Sin duda, este sistema de gestión automática es un recurso importante para gestionar todo lo relacionado con el talento humano.

Herramientas gratuitas para teletrabajar compartiendo archivos

Dropbox

Gestionar archivos es una parte vital del trabajo en remoto. La creación, edición, resguardo y distribución de datos e información de forma rápida y sencilla es vital. Y a todos los miembros del equipo se les hace necesario contar con herramientas para guardar archivos. Una de las mejores herramientas gratis para tal fin es Dropbox. Un servicio de alojamiento en la nube que, con tan solo descargarlo, ofrece gratuitamente 2 GB de capacidad para almacenar y compartir cualquier tipo de archivos. También es posible obtener más capacidad completando algunas actividades que plantea el servicio. Así se pueden alcanzar hasta 16 GB de capacidad y guardar archivos a los que se podrá tener acceso en cualquier parte del mundo.

Google Drive

Google Drive es el servicio de alojamiento de archivos en la nube desarrollado por Google. Este otorga a cada usuario 15 GB gratuitos para guardar, compartir y revisar documentos. Pero también imágenes, videos y cualquier otro tipo de archivos. Este servicio sincroniza las nuevas cargas de archivos entre todos los dispositivos para garantizar el acceso desde todos ellos. Compartir los ficheros ya no implica el envío de mensajes de correo electrónico. Ahora bastará una invitación de usuario a los miembros del equipo para que todos cuenten con acceso a los archivos almacenados en la nube.

OneDrive alojamiento en la nube

OneDrive es un servicio de alojamiento en la nube creado por Microsoft.. En este caso se le otorga a cada usuario 5 GB gratuitos para almacenar todo tipo de archivos. Y 15 GB adicionales para un álbum de la cámara. Con este servicio, además de poder contar con un respaldo de los archivos más importantes, es posible compartirlos con otras personas. Se puede acceder a ellos desde cualquier punto geográfico. Incluso cuando no se cuente con conexión a internet. Y con total garantía de no perderlos en caso de perderse o dañarse el dispositivo en el cual se encontraban almacenados.

Herramientas gratis de videoconferencia para empresas

Skype

Las videoconferencias se han convertido en el medio más práctico y eficiente para hacer llegar información a personas que se encuentran separadas por miles de kilómetros de distancia. Y para que miles de equipos de trabajo sean capaces de gestionar y concretar proyectos, tareas y cumplir objetivos, sin necesidad de encontrarse en oficinas contiguas. Tal es el caso de herramientas gratuitas como Skype. Un software desarrollado para facilitar la comunicación a través de llamadas y videollamadas gratuitas. Esta herramienta que permite la comunicación a través de texto, video y voz se adapta a las necesidades de los usuarios. Por ello puede ser usada en ordenadores, dispositivos móviles y tablets.

Nada mejor que Skype para reunirse a distancia con empleados o clientes, compartir archivos y presentaciones a través de la pantalla compartida. Pero también para grabar llamadas, realizar entrevistas desde cualquier punto geográfico y hasta enviar mensajes de texto.

Zoom

Zoom se perfila como una de las principales herramientas gratis para videoconferencia. Esta plataforma para videoconferencias permite la interacción de un grupo numeroso de personas sin importar si se encuentran en polos opuestos en el mundo. Esta herramienta le permite a grupos de hasta 100 personas establecer contacto de forma gratuita. Para compartir archivos, gestionar proyectos, planificar estrategias y realizar sesiones de hasta de 40 minutos. Con Zoom es posible coordinar reuniones individuales o videoconferencias con grupos, ambas de forma ilimitada. Al iniciar sesión en la plataforma los usuarios pueden unirse a reuniones, compartir su pantalla, iniciar reuniones e invitar a otros usuarios a formar parte de estas. Esta plataforma es, sin duda, una de las más seguras y confiables para realizar conferencias y compartir datos con el resto del equipo de trabajo.

Whereby

Whereby es la opción perfecta para los grupos o equipos de trabajo pequeños. Esta herramienta para organizar reuniones y conferencias virtuales en su modalidad gratuita permite que un usuario cuente con una sala permanente a la cual puede invitar hasta a cuatro usuarios más. A esta herramienta para videoconferencias se puede acceder a través de cualquier navegador. Y no es necesario cambiar la dirección web cada vez que se desea realizar una conferencia. Esta plataforma se perfila como una de las más sencillas e intuitivas. Y resulta ideal para que los equipos de empresas medianas o pequeñas puedan compartir su información conectándose a través de un enlace.

Esta plataforma para videoconferencias no requiere la instalación de aplicaciones ni programas en ordenadores ni en dispositivos móviles. Y permite compartir información de forma segura y confiable. Se trata de una de las opciones más fiables dentro del ramo de la comunicación a larga distancia.

Microsoft Teams

Microsoft Teams es otra de las herramientas gratis para trabajar si se trata de videoconferencias. Esta plataforma es ideal para conectarse con equipos de trabajo que requieran hablar, verse las caras, colaborar sobre un mismo documento, compartir archivos, así como planificar y gestionar proyectos. Esta plataforma cuenta con la ventaja de unificar diversas opciones necesarias para cualquier equipo de trabajo en una sola plataforma. De ahí que sea posible incorporar fichas de algunos programas externos, chatear y compartir documentos sin necesidad de hacer uso de recursos adicionales.

Esperamos que esta guía de herramientas gratis para teletrabajar te sea de utilidad. Las herramientas para teletrabajar desde casa son esenciales para startup. Así como para empresas pequeñas y medianas ya constituidas. Y más en un contexto como el actual en el que nos hemos visto abocados a teletrabajar de un día para otro. Por eso contar con servicios gratuitos para desarrollar sus actividades es, sin lugar a dudas, una buena noticia. Un impulso para que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos a nivel personal y profesional al mínimo coste.