Claves básicas de la ergonomía en el trabajo de oficina

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×

El Centro Nacional de Condiciones de Trabajo define la ergonomía como la adaptación de las máquinas y los puestos de trabajo al hombre. Esta disciplina se encarga del diseño de los lugares de trabajo e intenta mejorar la relación de las personas con su entorno durante una determinada actividad laboral: “el objetivo de la ergonomía en el trabajo de oficina es cuidar de la salud de los trabajadores aumentando su bienestar y mejorando la productividad“. Cuidar las necesidades de los trabajadores y los espacios que habitan aumenta la eficiencia del trabajador y previene diferentes enfermedades asociadas a las actividades dentro de la oficina. Además mejora la motivación y disminuye la fatiga. Por tanto, diseñar oficinas modernas y ergonómicas es un reto que consiste en satisfacer las necesidades de la empresa y del individuo. La ergonomía en el trabajo de oficina es un desafío para contentar a trabajadores y a empresarios por el bien común: un ambiente de trabajo más agradable, más cómodo y saludable.

ERGONOMÍA EN EL TRABAJO DE OFICINA: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

El trabajo administrativo es un tipo de trabajo sedentario que se caracteriza por mantener una posición estática, generar movimientos repetitivos y por tener un puesto de trabajo y una silla asignada. Este usuario sedentario tiene un gran riesgo de lesiones por esfuerzos repetitivos como el síndrome del túnel carpiano, el dolor de cabeza y problemas de concentración causados por la fatiga ocular y sequedad de ojos.

Ergonomía en el trabajo de oficina: postura correcta

La posición sentada no es natural. El cuerpo está diseñado para estar en movimiento y pasar largos tiempos sentado genera molestias en diferentes partes del cuerpo. En la posición de pie la columna mantiene una forma natural de doble “S” que aporta equilibrio al cuerpo. Al sentarnos perdemos esa postura de “S”, por eso es importante disponer de entornos de trabajos regulables que se adapten a las necesidades del usuario. Es importante también tener bien puestas las piernas y los brazos para evitar fatiga muscular. Para los ojos es recomendables descansar de tanta pantalla en los descansos. Si la sequedad ocular persiste sería recomendable comprar colirio y gotas hidratantes.

SALUD Y ERGONOMÍA EN EL TRABAJO DE OFICINA

La salud en el trabajo y el bienestar físico de los usuarios de las empresas depende de las sillas, mesas u otras piezas de mobiliario. Un mueble además de proporcionar comodidad y seguridad al usuario, debe tener una forma expresiva y acoplarse al ambiente para el que ha sido diseñado, manteniendo la función prevista y adecuándose a un marco de producción viable desde el punto de vista económico y tecnológico.

La ergonomía en el trabajo de oficina en la oficina es fundamental y en cada puesto de trabajo se deben tener en cuenta: la postura, la toma de informaciones visuales, la tarea a realizar y el alcance manual de los objetos o mandos.

DIMENSIONES REGULABLES

La posibilidad de fijar el mobiliario a las necesidades del usuario son relativos a: la altura del siento, inclinación del respaldo y la altura del soporte lumbar. Los elementos de regulación deben ser simples en lo que se refiere a su manejo y accesibles mientras el usuario está sentado en la silla.

Las sillas de oficinas deben ser giratorias para proporcionar una mayor movilidad sin forzar la postura. La silla debe ser estable con un buen respaldo que proporcione un apoyo en la zona lumbar. Para mejorar la ergonomía en el trabajo de oficina es conveniente que las sillas tengan reposabrazos y ruedas para que el usuario se mueva para acceder a cajones, mesas supletorias, etc. y no tenga que hacer esfuerzos.

Las mesas deben ser amplias. De este modo, además de tener espacio para la documentación, la pantalla y el teclado se pueden colocar en un lugar adecuado. Si quieres mejorar la ergonomía en el trabajo de oficina es importante incorporan el reposapiés cuando las sillas no son regulables. Una solución habitual consiste en utilizar mesas más bien altas y combinarlas con sillas regulables en altura. El tablero debe ser delgado para no restar espacio libre a las rodillas. El espacio entre el tablero y el suelo debe ser mayor de 65 cm. Es importante disponer de un espacio mínimo para las piernas y los muslos, de modo que no interfieran con ningún obstáculo. El espacio libre para las rodillas debajo del tablero debería ser por lo menos de 60 cm de ancho y 45 de profundidad.

Para lograr la mayor ergonomía en el trabajo de oficina hay que tener en cuenta las interacciones del usuario con el puesto de trabajo informático y cuidar la relación de los pies con el suelo, las manos y brazos con el teclado, los ojos con la pantalla y los documentos empleados y las espalda y las nalgas con la silla.

El atril permite al usuario tener los paneles y documentos más cerca de los ojos y en un ángulo que facilita una mejor postura de la cabeza, cuello y tronco. Se recomienda que la pantalla del ordenador esté situada como mínimo a unos 50 cm de los ojos del usuario. Aún mejor si está situada a 60 ó 65 cm de los ojos.

El teclado debe estar ubicado a la altura correcta. De lo contrario, pocos cm de diferencia pueden imponer posturas incómodas para las muñecas, el cuello o los hombros. El desorden del manojo de cables que arrastran el ordenador, el teléfono y las lámparas, puede paliarse, y así se recomienda, dotando a la mesa de un canal de cableado que albergue todos esos hilos, y que vaya provisto de enchufes que se conectarán a la red a través de un solo cable.

Los reposabrazos son muy importantes puesto que los brazos deben descansar en un apoyo confortable. Cuando no hay reposabrazos, o cuando el teclado está bajo, una solución adecuada es disponer de reposamuñecas, un elemento del agrado de muchos usuarios de ordenador que mejorará la ergonomía en el trabajo de oficina.

En el caso de los muebles de archivo, el acceso a los ficheros tiene que ser cómodo y rápido. Por ejemplo, el mueble archivador debe estar en el mismo puesto de trabajo. Los documentos se deben identificar rápidamente; es decir, las carpetas necesitan un pequeño espacio para determinar la información que tratan. Lo ideas es conservar los ficheros correctamente y el mobiliario debe estar pensado para un posible crecimiento del archivo.

Parece que las actividades que se desarrollan en la oficina no tengan riesgos ergonómicos ya que no se realizan cargar físicas. Pero la ergonomía en el trabajo de oficina es igualmente muy importante ya que ayuda a evitar riesgos físicos provocados por las malas posturas.

Siguiendo estos consejos de ergonomía en el trabajo de oficina conseguirás crear un ambiente cómodo y adecuado para trabajar. Os dejamos en esta infografía las claves para una ergonomía excelente en la oficina. ¡Muchas gracias por leernos y hasta la próxima semana!

Claves básicas de la ergonomía en el trabajo de oficina

Claves básicas de la ergonomía en el trabajo de oficina
5 (100%) 2 votes
The following two tabs change content below.

Ana Garcia

Me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona cursando un año en la universidad de Berlín. Me encanta viajar para conocer nuevas culturas y poder practicar idiomas. Mi filosofía es: nunca se ha visto suficiente mundo. Soy una apasionada de la moda (especialmente los zapatos) y el arte contemporáneo. Trabajo como interiorista en Ofiprix y estaré por aquí posteando ideas de decoración para que las llevéis a cabo en la oficina. ¡Espero que os animéis!

You may also like...

7 Responses

  1. 10 diciembre, 2015

    […] ergonomía ambiental es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas y ambientales que rodean al ser humano y que […]

  2. 7 agosto, 2017

    […] Las sillas reclinables son muy comunes en las zonas de operativas y de oficinas de la empresa. Cada vez más, las sillas ergonómicas se van imponiendo en los puestos de trabajo debido a que cuidan la salud y nuestra postura. Que una silla sea reclinable es una característica imprescindible para que sea una buena silla ergonómica. También se han de considerar otros elementos esenciales al escoger una silla de oficina como las ventajas de las sillas con ruedas […]

  3. 7 agosto, 2017

    […] se muestren informes, etc. Los muebles deben entonces adaptarse también a estos cambios con sillas con ruedas para escritorio, mesas amplias y organizadas, archivadores de gran […]

  4. 7 agosto, 2017

    […] Las sillas giratorias son las más estándar y que ofrecen una buena movilidad. En la mayoría de los casos se trata de sillas con ruedas para oficina. […]

  5. 7 agosto, 2017

    […] la silla no tropiecen con la mesa pues provocarían que nuestra postura no fuera la correcta y la ergonomía en la oficina se viera perjudicada. Y finalmente se deben colocar las cosas en la mesa, de tal forma que todos […]

  6. 7 agosto, 2017

    […] de nuestra empresa teniendo en cuenta aspectos relacionados con el color, los materiales o la ergonomía en el trabajo. De esta forma no sólo lograremos una estética adecuada de los espacios que responda a la imagen […]

  7. 7 agosto, 2017

    […] Una postura de asiento sana y ergonómica es muy importante para la salud y, por consiguiente, para el rendimiento en el trabajo. El 85% de las personas que trabajan sentadas, sufren problemas de espalda a los 50 años, ya que, sentados, día tras día, nos infligimos un daño lento pero constante que culmina en dolores y problemas de espalda. La gravedad juega en nuestra contra al estar sentados. Por ello, al estar todo el día sentados, muchas veces escribiendo frente al ordenador, puede causar severos problemas de columna, síndrome de túnel carpiano, dolor de cuello y espalda, jaquecas constantes y otros problemas relacionados con la salud. No dudes en seguir leyendo otros de nuestros artículos si quieres saber más acerca de las claves de la ergonomía en trabajo de oficina. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×