¿Cuánto afecta la ergonomía ambiental en el trabajo?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

La ergonomía ambiental es el área de la  ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas y ambientales que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades. Incluye el estudio de los ambientes térmico, visual, acústico, mecánico, electromagnético y de distribución del puesto de trabajo con el fin de favorecer las actividades del individuo.

 

¿Por que es importante la ergonomía ambiental en el trabajo?

En anteriores artículos, hablábamos sobre la importancia de la ergonomía del trabajo y los distintos tipos de ergonomía que existían. La ergonomía ambiental es una de ellas y estudia, como hemos apuntado antes, las condiciones físicas que envuelven al trabajador en sus actividades laborales, es decir las condiciones del entorno. La aplicación de dichos conocimientos ayudan a incrementar el desempeño, la seguridad y el confort de los trabajadores.

 

 

Una buena iluminación, una temperatura adecuada o un nivel de ruido saludable serán elementos que nos facilitarán espacios más confortables y agradables para desempeñar las distintas actividades laborales sin perjudicar su salud.

 

Ambiente sonoro

Dentro de la ergonomía ambiental, existen distintos tipos a tener en cuenta. En primer lugar, el factor sonoro interfiere en el trabajo y lo hace no solo por impedir una correcta comunicación verbal, sino que se ha estudiado que altera también en funciones del sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio e incluso de visión.

El ruido puede ser extremadamente peligroso para la salud ya que no se aprecia a simple vista ninguna advertencia del cuerpo como la sangre, un hueso roto, mal aspecto o dolor. Si los trabajadores pueden aguantar los primeros días o semanas de exposición, suelen tener la sensación de “haberse acostumbrado” al ruido. Sin embargo, lo más probable es que hayan comenzado a sufrir alguna patología relacionada con la audición y es por eso que hay que tener especial cuidado con estos aspectos a la hora de diseñar oficinas.

 

 

Así pues, la ergonomía enfocada en este área trata de reducir, aislar o controlar la emisión de ruido de manera que no intervenga en las actividades ni afecte a los usuarios de forma negativa. No obstante los sonidos son útiles en algunas ocasiones como por ejemplo para advertir de averías o el mal funcionamiento de la maquinaria. Asimismo, sonidos suaves y cálidos son a menudo la forma ideal para personas que buscan cómo relajarse. Nos dan una sensación de tranquilidad que afecta de forma muy positiva a nuestra productividad.

 

 

Ambiente lumínico

La iluminación escasa en zonas de almacén o los reflejos indeseados en oficinas afectan directamente en el desarrollo del trabajo y en la salud de los trabajadores si no se cumplen unas pautas de ergonomía lumínica que proporcionen espacios aptos para desarrollar las distintas actividades laborales.

 

Siempre que sea posible, es recomendable optar por la iluminación natural y combinarla con la artificial, evitando cambios lumínicos bruscos entre salas o luz muy potente. Lo ideal es optar por una iluminación generalizada y combinarla con puntos de luz focales para determinadas tareas, de este modo se consigue un espacio de oficina más organizado y una percepción de mayor amplitud.

El trabajo de oficinas cada vez más informatizado influye en el aumento de patologías visuales como la fatiga visual. Por eso es recomendable también utilizar medidas ergonómicas para reducir esos daños. Una iluminación correcta, monitores adecuados y una buena posición serán imprescindibles.

En los puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos, debe existir una iluminación general uniforme (con dispositivos anti brillos, distribuir la luz hacia arriba, hacia abajo, minimizar brillos y lograr una iluminación homogénea.

 

2- 1y3

21 y 3

Ambiente térmico

Conseguir un micro clima confortable en los puestos de trabajo es esencial. Para ello se deberán tener en cuenta aspectos como la temperatura, la humedad relativa, la ventilación (velocidad del aire), así como del trabajador y el tipo de actividad que realiza, su metabolismo o la vestimenta que utiliza.

Se deberán proporcionar sistemas de acondicionamiento térmico eficiente (calor-frío) y que se pueda regular en función de las distintas áreas de la empresa. Pues no necesitará la misma temperatura alguien que realice actividades más de tipo físico que alguien que esta en zona de oficinas. El objetivo es lograr una temperatura agradable y que no exista sensación de calor ni de frío.

 

 

En las zonas comunes y pasillos es aconsejable evitar los cambios de aires o las corrientes fuertes.

Hay que procurar una vestimenta también adecuada a condiciones, por ejemplo si se trabaja en una cámara frigorífica será fundamental el uso de una indumentaria adecuada que permita trabajar de manera eficiente en espacios con bajas temperaturas.

 

Vibraciones

El uso de las tecnologías ha contribuido a que cada vez más muchos trabajadores se vean expuestos a las vibraciones. En casi todos los casos las vibraciones se detectan fácil y rápidamente, por lo que raras veces llegan a producir daños inmediatos a la salud; sin embargo, la exposición prolongada puede causar efectos crónicos que tienden a manifestarse después de un tiempo.

 

 

Como veis, son muchos los factores que intervienen en la creación de espacios confortables que propicien ambientes de trabajo óptimos y confortables además de saludables para los trabajadores. Así que conociendo la importancia de los mismos, os invito a estudiar vuestras oficinas y adaptarlas para lograr así unos mejores resultados.

 

Infografía: Ergonomía ambiental OFIPRIX

¿Cuánto afecta la ergonomía ambiental en el trabajo?
5 (100%) 1 vote
The following two tabs change content below.

María Velazquez

Interiorista, graduada en diseño por la Universidad de Barcelona.

You may also like...

1 Response

  1. 19 mayo, 2016

    […] También es importante el ambiente donde se trabaja. Una silla ergonómica que se adapte a tu cuerpo, una iluminación correcta o una ventilación adecuada ayudarán a estar a gusto en el trabajo y está demostrado que en ambientes favorables la productividad siempre aumenta. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×