5 excelentes ejemplos de ergonomía en el trabajo

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 2 Email -- 2 Flares ×

En anteriores artículos hemos hablado acerca de cómo la ergonomía afecta al rendimiento laboral. En este post os traemos 5 fantásticos ejemplos de ergonomía en el trabajo que te ayudarán a entenderla. Tal y como explicábamos en el artículo sobre la ergonomía del trabajo,  ésta no depende del diseño de los propios elementos si no de la interacción entre el usuario y el objeto en si. El objetivo final de la ergonomía en el puesto de trabajo es lograr optimizar la productividad del trabajador y el sistema de producción al mismo tiempo que se garantiza la satisfacción, la seguridad y la salud de los trabajadores.

Pero una vez entendido el concepto, vamos a descubrir la importancia con unos excelentes ejemplos de ergonomía en el trabajo que reflejan el día a día en la oficinas y que podemos poner en práctica para evitar lesiones y trabajar de una forma más eficaz.

 

Un buen diseño del entorno de trabajo

 

Un diseño adecuado del espacio debe cumplir con unas premisas que respondan a las necesidades del trabajador ofreciendo espacios cómodos en los que trabajar de forma eficaz dependiendo de la actividad que se realice.

Debemos lograr superficies lo suficientemente espaciosas para evitar que se adopten posturas forzadas o estáticas que impidan mantener una buena salud en la oficina a los trabajadores. Para ello, se deben potenciar ambientes que faciliten los movimientos y los cambios de postura dejando un perímetro alrededor de la mesa y dejando un espacio mínimo de 115 cm tras ella para facilitar la movilidad.

También debemos contar con una superficie de trabajo amplia y sin elementos que entorpezcan, dejando al alcance aquellos de uso habitual y almacenando los elementos de un uso más puntual. La mesa, si es una mesa regulable, nos permitirá adaptarla a nuestras necesidades de una forma versátil. Podremos así adaptarla a nuestra estatura y hacerla más cómoda y ergonómica.

 

diseño de una zona de trabajo ergonomica

Uno de los más importantes ejemplos de ergonomía en el trabajo: ¿cómo sentarnos correctamente?

 

En el trabajo de oficina, normalmente pasamos una amplia parte del tiempo sentados. Ésto puede afectar a nuestra columna, cuello, cervicales y extremidades si no adoptamos una postura adecuada y no realizamos pequeños intervalos de descanso y estiramiento de los diferentes elementos que se pueden ver afectados. El descanso de los hombros y cervicales es esencial para evitar las lesiones en el trabajo, si buscas sillas con reposabrazos baratas te recomendamos entrar en la tienda online de Ofiprix

Como premisa principal debemos procurar una postura relajada que evite tensiones en los diferentes puntos de nuestro cuerpo. Espalda y cabeza rectas con una postura de 90º, las rodillas más abajo que las caderas y una posición de las piernas y los pies planos. Para lograr ésto podemos ayudarnos de un mobiliario adecuado que se adapte a nuestra estatura y forma: sillas para oficina regulables, mesas modulares y regulables en altura, sillones ergonómicos con reposabrazos, reposapiés, muñequeras… cualquier elemento que nos permita realizar el trabajo de manera más cómoda y saludable será una buena opción así como optar por un mobiliario de calidad.

postura ergonomia en el trabajo

Uso adecuado de pantallas y monitores

 

El tercero de los ejemplos de ergonomía en el trabajo está relacionado con la tecnología, en este caso: pantallas y monitores. Para no dañarnos el cuello y las cervicales, lo óptimo sería tener la pantalla totalmente recta a la altura de la vista o ligeramente baja para evitar torcer el cuello.

Las pantallas también pueden producirnos daños en la visión y es por eso que debemos mantener una distancia mínima de 55cm y tratar de descansar la vista cada cierto tiempo. Regular la intensidad del brillo y el contraste también nos ayudará a prevenir la fatiga visual, así como ajustar la temperatura del monitor y optar por las letras negras sobre el fondo blanco.

Cómo sentarse frente al ordenadorVía. 

Teclado y ratón

A la larga, un uso indebido del teclado y el ratón o una postura incómoda y forzada, puede derivar a un problema de salud como es el síndrome del túnel carpiano .

 

Para el uso del teclado y el ratón se debe procurar una postura relajada y alineada con el antebrazo de manera que no se produzcan posiciones bruscas. También se debe buscar una distancia adecuada y cómoda evitando estirar demasiado los brazos o encogernos de forma molesta. Por último debemos contar con espacio suficiente para poder apoyar el peso de los antebrazos de manera cómoda sobre la superficie y no sobre el ratón.

5 excelentes ejemplos de ergonoma

Además de tener en cuenta todos estos factores en cuanto a la postura, siempre hay que procurar de seleccionar herramientas adecuadas a cada necesidad y que nos faciliten la faena. Ratones ergonómicos diseñados para el tipo de postura que realizamos o soportes que nos permitan ajustar la posición y la altura del teclado siempre nos ayudaran a trabajar de manera más eficaz.

 

 

posicion ergonomica para el trabajo de oficina

 

Pausas y estiramientos necesarios para relajar el cuerpo

 

Para terminar con estos fantásticos ejemplos de ergonomía en el trabajo, cabe remarcar que es importante realizar pequeñas pausas de 10 min cada tres horas para estirar y realizar algunos ejercicios que permitan relajar nuestra vista, los músculos o las articulaciones. Gestos tan simples como flexionar las rodillas, relajar los pies, estirar las manos o descansar la vista pueden ayudarnos a prevenir problemas muy serios.

ergonomía en el trabajo

 

Como veis, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un entorno ergonómicamente adecuado, también podemos ver videos de ergonomía en el trabajo donde nos explican de forma amena como logar espacios óptimos para trabajar:

 

Con alguno de estos ejemplos de ergonomía en el trabajo seguro que es mucho más sencillo ser conscientes de todo aquello que hacemos mal a diario y poco a poco puede afectar a nuestra salud. Con pequeños gestos como una buena regulación del monitor o una postura adecuada podemos beneficiar nuestra salud y nuestros resultados laborales. Podéis encontrar más información acerca de qué es la ergonomía en el trabajo si estáis interesados.

 

5 excelentes ejemplos de ergonomía en el trabajo
2.2 (44.76%) 21 votes
The following two tabs change content below.

María Velazquez

Interiorista, graduada en diseño por la Universidad de Barcelona.

You may also like...

3 Responses

  1. Me ha encantado el yoga en la oficina
    Siempre es buen lugar y mejor momento!

    • María Velazquez dice:

      Gracias Raquel, me alegra mucho. Ese minutillo de estirar y desconectar de la tarea marca la diferencia y nos hace retomar aquello que estemos haciendo con más energía si cabe ¿verdad? Saludos.

  1. 8 junio, 2016

    […] cómo ya explicamos en este artículo sobre buenas posturas en la oficina, saber sentarse es fundamental para evitar problemas físicos que pueden ser más graves con el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 2 Email -- 2 Flares ×