7 tips en diseño de oficinas pequeñas que siempre funcionan

September 2015|

Arquitectura y diseño

| Escrito por: ofiprix

Hoy te descubrimos los 7 mejores tips de diseño de oficinas pequeñas modernas… ¡para que el espacio NO sea el problema a la hora de montar tu despacho!

Sin duda si queremos hacer nuestro trabajo necesitamos disponer del mobiliario de oficina adecuado. Una mesa de oficina cómoda donde podamos trabajar bien y una buena silla de oficina son elementos imprescindibles, no importa si nuestro espacio es más o menos pequeño.

El diseño de oficinas pequeñas implica la organización estratégica de cada pieza, mueble, accesorio y equipo necesario dentro del espacio para aprovechar al máximo cada rincón del lugar y lograr que luzca más amplio y no sobrecargado luego de amueblarlo.

Cuando no se cuidan pequeños detalles como el color adecuado de la pintura para las paredes, el estilo y diseño de los muebles y sus colores entre otros aspectos, se corre el riesgo de crear un ambiente sin equilibrio y donde no será posible concentrarse ni trabajar de forma cómoda y productiva.

El espacio de oficinas es cada día más escaso, tanto en casa como en el trabajo, por lo que hay que aprender a aprovechar al máximo los metros disponibles y sacarles un buen rendimiento.  Para ello vamos a ver algunos tips que nos pueden ayudar a la hora de diseñar una oficina pequeña pero en la que tengamos todo lo  necesario a mano. Y más importante aún… una sensación de amplitud y bienestar que invite al trabajo y la concentración. ¡Porque hay que pensar en todo!

Consejos para el diseño de oficinas pequeñas

1. El uso del color en el diseño de oficinas pequeñas modernas

El color empleado correctamente nos puede ayudar a ampliar visualmente el espacio o al contrario, restar metros.  La opción más sencilla es escoger colores claros y muy luminosos que te ayuden a dar mayor sensación de amplitud.

Oficinas espaciosas

Mesa de despacho WorkSilla ergonómica Madonna 

Los blancos, cremas, piedras y amarillos son colores ideales para hacer crecer cualquier espacio ante nuestros ojos. Pero también puedes decantarte por tonos pastel como el verde, el rosa o el lila siempre en tonos muy suaves, nada estridentes. Todo dependerá del espacio disponible, pero ante la duda… ¡baja el tono!

El techo es otro elemento que podemos usar a nuestro favor. Si lo pintamos de blanco o del mismo color que el resto de las paredes conseguiremos ganar metros. Nos podemos ayudar también del uso de molduras o cenefas que se colocan cerca del techo  y crean la sensación de mayor altura de las paredes. ¡Ningún detalle debe dejarse al azar!

Colores para oficinas pequeñas
12

La unidad cromática de todo el espacio ayuda también, especialmente con el color blanco o los tonos más claros. Pero un color que también podemos utilizar para alejar las paredes es el azul claro. El azul nos recuerda el cielo, el mar y los espacios abiertos por lo que toda la oficina (aunque sea pequeña) en ese tono dará sensación de amplitud y libertad de movimientos. ¿ Te animas a probarlo?

Oficinas pequeñas
12

Si queremos ganar profundidad, una buena idea es pintar la pared opuesta a la entrada con un color más oscuro. Si por ejemplo estamos usando tonos amarillos esa pared puede ir en un tono más subido de amarillo o si usamos grises o blancos esa pared puede ir en un tono antracita; de esa forma resaltará y dará sensación de ser más profunda.

Diseño para oficinas modernas pequeñas
12

Y si tienes en esa pared una estantería, apuesta por pintar el fondo de ella de color oscuro y crearás la impresión de que es mucho más profunda. Esta es la manera de incorporar colores oscuros en el diseño de oficinas pequeñas en casa, ya que suele ocurrir que en el hogar el espacio disponible suele ser más reducido de lo que puede ser en un ambiente empresarial.

Entonces, si usas colores oscuros para las paredes de un espacio pequeño solo lograrás que este luzca más pequeño y cada uno de los muebles que incorpores represente una unidad de sobrecarga para el espacio. Como resultado tendrás un espacio donde todo lucirá amontonado o apretado, contrario a lo que ocurrirá si decantas por los colores claros, suaves o tonos pastel.

2. Deja que la luz invada todo

La luz es clave en decoración pero si lo de que se trata es de ganar metros… ¡aún más! Deja que la luz lo invada todo. Nada de cortinas pesadas apuestas por las más claras y transparentes y dale el máximo protagonismo posible a tus ventanas, ¡qué entre la luz a raudales!

Diseño de oficinas pequeñas modernas
12

Situar la mesa bajo la ventana es siempre una buena idea. Aligeramos el centro de objetos y además damos protagonismo a las ventanas, hacia donde irán todas las miradas al entrar. Pero si no dispones de ventanas, asegúrate de poner mucha luz para que la luminosidad lo invada todo.

Tanto por contar con un espacio ergonómico como por tener un área de trabajo acorde, lo ideal es no restarle importancia a la iluminacion. Este es uno de los puntos más esenciales de la decoración de oficinas pequeñas y debe dársele la importancia que merece para tener un espacio de trabajo con un ambiente armonioso y evitar padecer malestares oculares por no contar con la iluminacion adecuada.

Usa diferentes tipos de luces: de techo, de pie y alguna auxiliar en la mesa de escritorio, a poder ser lo más blanca posible. ¡La luz es clave en la batalla por el espacio! Y procura incorporar focos de luz LED, ya que estos generan un nivel mínimo de calor, consumen menor cantidad de energía, tienen mayor durabilidad y generan una luz blanca neutral e ideal para ambientes de oficina donde se debe mantener un buen estado anímico para lograr un mayor rendimiento.

3. Ligereza visual, esencial en las oficinas pequeñas

El espacio de que disponemos se verá más amplio si no lo sobrecargamos. Aquí el minimalismo debe ser nuestro lema. Los mínimos muebles posibles y siempre a poder ser nada pesados ni con tonos demasiado oscuros. Por ello es mejor apostar por los más ligeros visualmente como el cristal o los metales.

Diseño de oficinas pequeñas y modernas
12

Mesas con patas metálicas finas o de cristal que ayudan a dejar la vista pasar y dan profundidad. Tableros finos y en colores claros a poder ser que se confundan con las paredes. Las líneas rectas son perfectas para espacios pequeños pues no sobrecargan.

O las sillas de plástico transparentes o con patas metálicas tipo patín. También es importante eliminar de nuestro espacio todo aquello que no es necesario para lograr aún más espacio y quedarnos con lo realmente útil. ¡El objetivo es dejar pasar la vista para ganar metros!

En este orden de ideas, lo importante es además de permitir el paso de la luz, contar con un espacio ligero, donde exista suficiente luz natural o artificial y esta alcance cada espacio de la oficina. Por ello, resulta tan importante decantar por mobiliario fabricado con materiales como el vidrio o el acero, ya que además de presentar una estructura liviana, permiten la visualización y el paso de la luz.

4. Paredes y muebles del mismo color

Otro buena idea es unificar en color muebles y paredes para que el mueble se pierda en la pared y la sensación de continuidad sea mayor. El blanco es sin duda la mejor opción para conseguir este objetivo. ¡Pruébalo y el espacio de tu despacho se ampliará ante tus ojos! Pequeños cambios como este pueden ser cruciales en el diseño de oficinas pequeñas.

Oficinas pequeñas modernas
12

Aunque en el diseño de oficinas modernas pequeñas se pueden colocar las paredes y los muebles de colores distintos para lograr un contraste muy vistoso dentro de la oficina; cuando se trata de espacios pequeños lo ideal es generar de una u otra forma la sensación de encontrarse en un espacio más amplio y esto se logra a través de la incorporación de un solo tonos de color muy claro tanto para las paredes como para el mobiliario. ¡Atrévete y haz la prueba!

5. Objetivo: ¡Todo en orden!

Todo en su sitio y bien ordenado nos ayudará a que el espacio no se nos caiga encima y parezca mucho más diáfano y amplio. Para ello lo mejor es reducir al máximo los objetos necesarios y hacer limpieza periódicamente eliminando todo lo superfluo y que no hemos usado en los últimos meses. En la mesa de trabajo, mejor solo lo imprescindible.

Pero también ayudarnos de cajoneras y armarios bajos,  estanterias en la pared y todo lo que pueda ayudarnos a ganar espacio pero sin resultar pesado. Los estantes sueltos en la pared pueden ser una gran opción pero usa cajas o contenedores para que todo aparezca en orden.

Diseño y decoración de oficinas pequeñas modernas
123

Contar con un espacio limitado no debe ser un impedimento para crear diseños de oficinas pequeñas realmente prácticos y funcionales. Contrario a esto, contar con un espacio reducido se perfila como un reto para explotar al máximo la creatividad y aprovechar de forma original cada centímetro de espacio del cual se dispone. De esta forma, habrá menos posibilidades de permanecer dentro de un espacio desorganizado, ya que cada cosa tendrá su lugar fijo en el área de trabajo.

Aprovechar el espacio en las paredes para colocar organizadores flotantes, y decidir entre incorporar tableros mood board en la pared para organizar las tareas pendientes o aprovechar aplicaciones digitales para llevar una agenda de trabajo virtual y así disponer de esta sección del espacio de otra manera.

Un espacio que luzca organizado, diáfano, pulcro y espacioso será, sin duda, un área de trabajo donde exista tranquilidad, comodidad y concentración para trabajar de forma amena y productiva.

6. Objetos pequeños que hagan crecer el espacio

Y si los objetos son de tamaño pequeño aún mejor porque la sensación será que el espacio es mucho más grande. Ni muebles grandes ni objetos demasiado pesados y enormes que se coman el espacio. Y todo muy ordenado…¡la sensación de espacio y paz será perfecta!

Diseño de oficinas pequeñas modernas
12

Aprovecha la existencia de piezas de mobiliario creadas específicamente para el diseño oficinas pequeñas e incorpora muebles prácticos, funcionales y que permiten su adaptación al espacio. En estos casos, las piezas minimalistas de mobiliario flotante resultan una excelente opción, más si se trata de amueblar una oficina pequeña moderna.

7. Aprovecha cualquier rincón

Antes de decir que no tienes espacio, revisa bien cada rincón de casa o de la oficina porque quizás en ese pequeño espacio…ahí estará la solución para ganar una mesa más o una estantería o un armario que sea tu salvación para disponer de más almacenamiento.

Los moodboards, por ejemplo, nos ayudan a visualizar bien todas las tareas que hayamos apuntado y como van en la pared, ocupan poco y se aprovecha muy bien el espacio.

Espacios en oficinas pequeñas modernas
12

Hoy en día encontramos muchos muebles diseñados para aprovechar los rincones y zonas de paso y así sacarles el máximo partido que son especialmente útiles en el diseño de oficinas pequeñas y modernas. Y si cuentas con la posibilidad de incluir muebles a medida, podrás potenciar tu diseño de oficinas modernas con un toque de simplicidad y estilo.

El uso de armarios, estanterias, cajoneras y mostradores para dividir espacios da unos resultados increíbles y permite crear un espacio de trabajo compartido si el espacio se está acondicionando para el uso simultáneo con otra persona.

Por otro lado, si combinamos este tipo de mobiliario con colores llamativos y un adecuado uso de la luz podemos conseguir un espacio ideal para trabajar cómodamente. Así que, antes de nada, mira con mente abierta cada espacio disponible… ¡y probablemente te sorprendas!

Dividir espacios en una oficina usando armarios

Armarios de diseño personalizados – escritorios de oficina modulares

Y hasta aquí nuestros 7 tips ideales para facilitar la instalación de tu oficina si no dispones de demasiado espacio, algo por lo demás más habitual cada día. Podéis encontrar muchas más ideas y fotos en mi página de Pinterest sobre diseño de oficinas pequeñas modernas.

¿Cuál es la opción que os parece más interesante? ¿Sois de los que prefieren unificar color con muebles o preferís algo de contraste para dar profundidad? Pues ya sabéis a sacar el máximo partido de cada espacio. ¡Muchas gracias por seguirnos y nos vemos la semana que viene!

4.9/5 - (18 votos)