Arquitectura y diseño

El diseño industrial en la posmodernidad: la belleza de la incerteza

Compartir:

La modernidad implicó un nuevo orden social y cultural sustentado por la razón, la confianza en la ciencia y la técnica y el dominio de la naturaleza. La posmodernidad, en cambio, supone desconcierto e incerteza: la caída del Muro de Berlín y toda una serie de transformaciones socio-políticas y económicas hacen que el modelo anterior deje de ser válido y se recupere la intuición,  lo sensible, lo afectivo, lo emotivo, el placer...

El diseño industrial en la posmodernidad está tan influenciado por los cambios en los procesos de producción, los procesos de conocimiento y comunicaciones, las nuevas nociones de espacio y tiempo como por la violencia y la incertidumbre frente a un "nuevo orden mundial".

DISEÑO RADICAL O ANTIDISEÑO

En 1972 y a partir de una exposición en Italia empezó a gestarse una corriente dentro del diseño que quería superar las limitaciones de lo funcional y el concepto de la "buena forma" que había estado vigente desde los tiempos de la Bauhaus. La primera aparición de esta ideología fue en una exposición de diseño italiano titulada: "El nuevo paisaje doméstico" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York donde el valor utilitario y los procesos de producción industrializados quedaban relegados a un segundo plano y se daba mucha mayor importancia a los aspectos estético-formales y simbólicos.

El aporte más importante de diseñadores como Ettore Sottsass, Alessandro Mendini, Andrea Branzi, Gaetano Pesce, los Grupos Archizoom o Superstudio para el corriente del diseño industrial en la posmodernidad fue construir un debate en torno a la relación industria y sociedad.

diseño industrial en la posmodernidad safari sofa
Archizoom, Safari Sofa, 1972

Consideraban que los objetos de diseños no debían ser medios que definieran un estatus social y se oponían abiertamente a los dogmas consumistas que definían al diseñador como un instrumento del empresariado.

Espacios industriales postmodernistas
The Continuous Monument, An Architectural Model For Total Urbanisation, 1969, Superstudio

La máxima moderna de la “forma sigue la función” ya no era vigente y  con la llegada del diseño industrial en la posmodernidad se consideraba el poder expresivo e irónico de lo “kitsch” y la distorsión de la escala como su máxima expresión.

Siguiendo esta línea, en la Feria del Mueble de Milán en 1981, Ettore Sottsass presentó a Memphis, agrupación de importantes diseñadores italianos, japoneses, españoles y estadounidenses cuyos diseños enfatizaban la forma, buscaban superar las tradicionales categorías de forma-función-técnica y tenían un claro aire lúdico y provocador; tanto que relegaron condicionantes de fabricación y ergonomía llegando a convertirse en la antítesis de lo que se había considerado hasta entonces un diseñador industrial.

diseño industrial en la posmodernidad carlton
"Carlton" Room Divider, 1981, Ettore Sottsass

REVALORIZACIÓN DE LO ÉTNICO Y ECOLOGÍA

El diseño industrial en la posmodernidad se caracteriza por un mundo globalizado donde se universalizan los modelos culturales. Por ello, se produce una reacción donde no solo se reconocen y valoran las "subculturas" sino que lo étnico se revaloriza y se utiliza como fuente de inspiración. El individuo se desmiembra en la sociedad y al ver su identidad fragmentada, siente la necesidad de mirar hacia representaciones culturales únicas.

Durante estos años aparece la primera calculadora de bolsillo y los ordenadores. Las posibilidades parecen infinitas, pero al mismo tiempo, los consumidores empiezan a ser conscientes del impacto medioambiental del desarrollo.

La preocupación por el calentamiento global y la capa de ozono son solamente ejemplos de cómo la humanidad toma conciencia sobre el modo en el cual el desarrollo se está volviendo en su contra. Se instaura entonces la necesidad moral de la conservación del medio ambiente y de asumir responsabilidades.

diseño industrial en la posmodernidad flexible love
Flexible Love, Silla plegable

El objetivo de todo producto industrial ecológico es utilizar materiales reciclables o al menos utilizar el máximo de componentes que provengan de canales de recuperación: objetos honestos y con alma.

Philippe Starck, hay que diseñar objetos para ser acariciados con la mano y con la mente, objetos que no sean superfluos; se trata de la poética de las relaciones, de la sensibilidad, que, según parece, algunos diseñadores de comienzos de este siglo y milenio, están recuperando.

diseño industrial en la posmodernidad exprimidor de cítricos
Exprimidor de cítricos, Philip Starck

 

DISEÑO INTERACTIVO

La miniaturización de componentes y la incorporación de tecnologías avanzadas (por ejemplo el láser) en la producción de los objetos industrial unido a la reciente posibilidad de la transmisión de información instantánea producida en los años noventa, hace que se cree un nuevo tipo de relación con los objetos que empezará a conocerse como diseño interactivo.

diseño industrial en la posmodernidad taburete silla
Taburete Dúplex de Mariscal. Silla Toledo de Jorge Pensi

NATURALEZA ARTIFICIAL

Manzini hace referencia a los objetos actuales sobre los que considera que parecen perder cada vez más su materialidad y que el mundo va siendo poblado de una mayor cantidad de desechos cuyo «resultado global es la producción de un ambiente artificial cada vez más similar a una segunda naturaleza, cuyas leyes se presentan como misteriosas» y expresa que ante «la necesidad de fundar una cultura, en particular una cultura del proyecto y una cultura industrial capaz de verse a sí misma en un mundo limitado, debe considerar el siguiente punto de partida: el contraste entre la experiencia de la desmaterialización causada por la evolución técnica, y por otro lado la búsqueda de una cercanía afectiva y del contacto sensorial como profunda reacción humana ante estos procesos de desmaterialización».

En este contexto e intentando hacer un análisis de los diferentes enfoques del diseño industrial en la posmodernidad, el diseñador André Ricard distingue cinco tendencias:

  • La tendencia que defiende continuar con una estética depurada del diseño moderno. Es decir, formas básicas y sencillas, calidad de los materiales, ejecución y acabados.
  • La que prioriza lo tecnológico.
  • Una recuperación de una estética tosca que hace referencia a una vuelta a los orígenes y a lo rudimentario. Esta manera de entender el diseño en la actualidad representa un rechazo hacia el orden establecido mediante sus investigaciones alrededor de la coherencia, armonía, simetría e incluso el confort.
diseño industrial en la posmodernidad habitad 67
Habitad 67, Israel Canadian
  • Aquellas propuestas que se sirven de la libertad para resolver la forma sin olvidar la función.
  • Finalmente, aquellos que sacrifican la practicidad de los productos ya que la prioridad es crear "objetos espectáculo".

Si os gusta el tema del diseño y la arquitectura, tampoco os perdáis este artículo sobre la estética Bauhaus, que dominó durante la primera mitad del siglo XX.

Importancia del diseño industrial en la posmodernidad

El diseño posmoderno y los cambios tecnológicos acaecidos con su desarrollo han generado nuevas posibilidades, cambios y nuevas experiencias estéticas a través de sus productos; logrando también la transformación de las experiencias comunicacionales de la sociedad y de sus medios tradicionales para relacionarse interpersonalmente.

El posmodernismo y el diseño industrial representan el motor de generación para nuevos productos, con una estética transformadora y vanguardista marcada por la introducción de los avances tecnológicos.

Asimismo, representan el origen del medio de difusión para alcanzar los niveles esperados de recepción de sus productos por parte de la sociedad. Básicamente, representan en sí mismos la utilidad productiva y el medio de difusión para el consumo de dicho producto.

Dadas las características que marcan la era posmoderna, el diseño industrial merece la incorporación de paradigmas propios en torno a la producción de artefactos que generen valor a través del conocimiento intensivo.

Por otro lado, el diseño industrial posmoderno está marcado por el conocimiento lo cual implicó la búsqueda de nuevos materiales, la optimización de los métodos de producción  y mejoras en diversos aspectos que influyeron en profesionalización de diversas áreas.

En diversos territorios del mundo el diseño postmoderno generó cambios drásticos y positivos en el ámbito productivo y económico, donde fue posible dejar de lado la copia y las imitaciones para iniciar una fase de innovación en países como Japón, por ejemplo.

Características del diseño industrial posmoderno

El posmodernismo y el diseño están marcados por el paso a la libertad de pensamiento, donde se deja de lado la existencia de una verdad absoluta para darle paso a la incredulidad ante los sucesos y situaciones sociales acaecidos.

En la era del diseño posmodernista las personas suelen asignar una función a los objetos o artefactos que adquiere, debido a que se encuentran en medio de una sociedad de consumo. Contrario a lo que ocurría antes de la era posmoderna, en la cual los objetos eran adquiridos porque debían cumplir una función específica.

El posmodernismo en el diseño influyó de diversas maneras, una de ellas y quizás de las más importantes es la transformación de cómo se percibían y se desarrollaban los procesos de comunicación, producción y de transmitir conocimientos, todo esto frente a la incertidumbre generada por el paso de un “nuevo orden mundial”.

Entre el diseño moderno y posmoderno hubo un giro de 180°, logrando caracterizar el diseño industrial posmoderno con la flexibilidad para generar productos poco prácticos pero marcados por una belleza sinigual y que la sociedad querrá adquirir y, como se mencionó anteriormente, otorgarle una función o un sentido luego de adquirirlo. Otra de las características que marca la posmodernidad del diseño es la necesidad de concientizar a la sociedad en torno a un pensamiento ecológico. No obstante, nos encontramos frente a una sociedad de consumo masivo, por lo que los productos con diseño ecológico suelen ser elaborados con un alcance menor, aunque esto no significa que su visibilidad e impacto social no vaya en aumento a través del tiempo.

Íconos del diseño industrial posmoderno

Existe una pieza icónica que marcó el significado y la esencia de los objetos posmodernos. Se trata de la Polaroid SX-70 Junior, un reconocido ícono del diseño industrial que a pesar de haber caído en desuso a finales de los años 90, se convirtió luego en un objeto muy deseado por los coleccionistas y que, en cierto modo, gracias a la tecnología se trata de un aparato con una esencia que nuevamente se encuentra vigente.

El posmodernismo en el diseño es una forma de revelarse, de transformación y de revolución. Otro de los íconos propios del diseño industrial resulta bastante sencillo pero cuando apareció fue la razón para que muchos se preguntaran: ¿por qué no se me ocurrió antes? ¿Por qué no se me ocurrió antes colocarle un palito al caramelo? Una creación de Enrique Bernat, patentada en 1954 transformó para siempre la forma de comer caramelos y hasta la fecha no ha perdido éxito ni popularidad.

Otro de los objetos que pudieron marcar la posmodernidad y el diseño industrial fue el brazo trémolo de guitarra Fender, patentado en el año 1954 e inventado por Clarence Fender. Este marcó una diferencia en la manera de hacer música, ya que hasta su aparición no era posible generar Vibrato sin que las cuerdas de la guitarra desafinaran. Antes de Fender ninguna marca había comercializado instrumentos musicales de una sola pieza.

Aportes de la relación posmodernidad - diseño industrial a la sociedad

La posmodernidad trajo consigo una serie de transformaciones; de hecho, el movimiento posmoderno es una transformación en sí mismo y que contribuyó con el cambio de diversos aspectos y formas de percibir el mundo.

En el arte y el diseño, el movimiento posmoderno aportó la flexibilidad suficiente para que el producto de un artista fuese considerado arte luego de que él mismo lo considerara una obra de arte. En cierto modo, es otorgarle poder al individuo y hacerle saber que tiene voz para expresarse libremente.

Otro de los aportes del movimiento posmoderno es la potestad que tienen los artistas y diseñadores para idear objetos con estética pero en ocasiones sin carácter funcional que pueda percibirse a simple vista, lo cual puede representar en sí la función del objeto creado y la motivación de su diseñador para inventarlo. Un ejemplo de esto es el Juicy Salif, un exprimidor de cítricos cuya invención se le atribuye al diseñador Phillippe Stark; quien asegura haberlo creado para propiciar conversaciones en torno a su estética y su belleza, pero no para extraer el zumo de algún cítrico. Una obra de arte que bien puede exhibirse en una cocina como en el Museo de Arte Moderno de New York y sin duda, cumplirá la función para la cual fue intencionalmente ideado.

Ventajas del diseño industrial posmoderno

Las ventajas del diseño industrial posmoderno las hemos podido percibir a lo largo de este artículo. No obstante, nos complace la idea de enlistar algunas de ellas a continuación:

  • Flexibilidad para que los diseñadores puedan crear con libertad y su criterio y su voz sean tomados en cuenta.
  • Búsqueda de un acercamiento y concientización entre la sociedad y los problemas que afectan al medio ambiente.
  • Apertura del movimiento para darle al diseño la potestad de crear objetos con una belleza incalculable y a la sociedad la posibilidad de mantener la incredulidad y la expresión del criterio propio de la sociedad en torno a estos. Ya no existe una sola voz ni una verdad absoluta sobre las cosas más simples o las más relevantes.

¿Qué os ha parecido nuestro análisis del diseño industrial en la posmodernidad?

¿Tenéis algo que añadir?

¿Destacaríais otros aspectos del diseño industrial en la posmodernidad en relación al desarrollado durante la modernidad?