Las 6 claves del diseño de casas minimalistas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

El minimalismo surgió en la década de los 60 como respuesta a la desbordante intensidad y la explosión de colores propia del Pop art, aunque no fue hasta el 70 que alcanzó su madurez.  La búsqueda de un estilo más reposado con espacios más amplios y tonos neutros que invitaran al relax trajo consigo este movimiento. El primero en utilizar el término fue Wollheim y el popular “Menos es más” de Mies Van der Rohe es hasta hoy el lema que marca éste movimiento.

 

diseño minimalista de casas

Hoy en día todavía sigue siendo un estilo muy utilizado. La simplicidad y el equilibrio que transmiten los ambientes lo convierten en un tipo de decoración perfecta para espacios en los que se busca tranquilidad. A menudo la necesidad trabajar desde casa hace necesaria la habilitación de un espacio amplio y tranquilo que funcione a modo de oficina pequeña .

 

espacios minimalistas

 

Además de las oficinas, éste estilo es perfecto para muchos otros espacios y hace unos días hablábamos de la oficina minimalista pero hoy nos acercamos un poco más a este estilo transportándolo al hogar y conociendo todas las claves para utilizarlo.

 

El papel fundamental de la arquitectura en el diseño de casas minimalistas

 

El minimalismo busca la belleza en la reducción de las formas y su pureza, dejando sólo aquello elemental. Y es por eso mismo, que la arquitectura de los espacios ocupa un lugar primordial dentro de este estilo. Al no contar con demasiados ornamentos que distraigan nuestra atención, los elementos constructivos y arquitectónicos quedan más expuestos formando parte, más que nunca, del conjunto.

Al reducir al mínimo el exceso y la contaminación visual, los elementos arquitectónicos no se ven eclipsados y cobran una mayor importancia, cada pequeño detalle cuenta en el conjunto.

Normalmente se tiende a superficies más bien limpias y lisas, sin texturas muy marcadas con la intención de crear entornos suaves y simples que no destaquen sobre lo demás.

 

diseño milimalista trabajar en casa

En la arquitectura minimalista se juega con formas simples y ligeras, escaleras suspendidas, materiales nobles y pocos elementos. No faltan las estructuras limpias y formas geométricas sin ornamentos así como el cristal y los grandes ventanales que conectan con el exterior.

 

 

Así pues, todos los elementos que conforman el espacio se integran a la perfección en un todo que busca exclusivamente equilibrio y armonía con el objetivo de emocionar a través de la mínima expresión.

Los espacios suelen ser abiertos y de gran amplitud. Se evitan los elementos que distorsionen o corten el paso buscando ambientes prácticos y limpios visualmente.

El uso de muebles simples y funcionales

 

Para el mobiliario es importante optar por piezas con diseños sencillos de formas geométricas puras, líneas rectas y materiales nobles. En la arquitectura de oficinas modernas, dentro de la corriente minimalista destacan los muebles de baja estatura y anchos más que altos y estrechos, así como los diseños limpios que huyen de todo tipo de ornamento.

La ausencia de ornamentos y florituras en el mobiliario es un punto fundamental así como las líneas más bien rectas y poco orgánicas, veremos muchos muebles de tipo “touch” o con tiradores uñeros para evitar un elemento más como son los tiradores.

 

cocina minimalista

La escala de grises es perfecta para el mobiliario y diseño de casas minimalistas, así pues las piezas blancas, grises y negras serán un acierto en este tipo de decoración. Aunque también se pueden incluir acabados de madera para lograr ambientes más cálidos y acogedores.

 

oficinas minimalistas

Espacios abiertos y conexión con el exterior

 

Otro de los elementos que siempre se repite en el diseño de casas minimalistas son los grandes ventanales y el cristal. Esto ayuda a crear espacios amplios y diáfanos que potencian al máximo la iluminación natural y ofrecen una mayor conexión con el exterior.

 

Diseño de casas minimalistas

12345

Elementos imprescindibles únicamente

 

Este estilo será perfecto para viviendas en las que reine el orden, la limpieza y la sobriedad porque serán claves para el mantenimiento de este tipo de decoración.

 

Salón minimalista

Aunque si es cierto que los elementos decorativos también están permitidos, se aconseja no abusar de ellos. Para integrarlos en el estilo y diseño de casas minimalistas, lo recomendable es utilizar una gama cromática similar al resto de la decoración y en caso de querer destacar algún objeto, podemos hacerlo de forma llamativa para que se lleve todo el protagonismo y rompa con el resto. Podemos escoger un único elemento y añadir un acento de color con un rojo, un lima o un amarillo brillante, por ejemplo.

 

La importancia de la luz natural

 

Siempre que sea posible, debemos potenciar al máximo la luz natural en este tipo de decoración con la finalidad hacer los espacios más grandes visualmente y agradables. En caso de no tener acceso a la luz natural es recomendable utilizar iluminación artificial potente con lámparas discretas y sutiles que no llamen mucho la atención.

 

casas con diseño minimalista

Los colores neutros

 

Los espacios monocromos y las tonalidades neutrales y suaves son imprescindibles en espacios que apuesten por el diseño de casas minimalistas. La gama cromática de los ocres y beiges, los blancos y toda la escala de grises van bien en este tipo de decoración. Aunque como decíamos antes, podemos incluir alguna nota de color en un punto concreto para romper con la monotonía.

El clásico blanco y negro es una combinación muy recurrente en este tipo de ambientes ya que genera un juego de contrastes muy interesante y permite crear zonas muy elegantes.

 

colores minimalistas

123

 

En los colores utilizados para la decoración siempre se jugara con tonos lisos, ya que para este estilo los estampados quedarán totalmente desterrados teniendo en cuenta que rompen con la neutralidad propia del minimalismo.

infografia deco minimalista

Las 6 claves del diseño de casas minimalistas
5 (100%) 5 votes
The following two tabs change content below.

María Velazquez

Interiorista, graduada en diseño por la Universidad de Barcelona.

You may also like...

4 Responses

  1. Cristina dice:

    Lo del minimalismo, creo que estará en boga toda la vida, cada persona tiene un gusto y creo que no es una moda de unas décadas, aunque yo me declino más por el estilo californiano. Saludos

    • María Velazquez dice:

      Totalmente de acuerdo Cristina, para mi un estilo decorativo es distinto a una tendencia y sin duda, el minimalismo siempre estará ahí. Gracias por compartir tu opinión. Saludos.

  2. A person essentially lend a hand to make significantly articles I might state. That is the first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the analysis you made to create this actual put up amazing. Fantastic activity!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×