Teletrabajo

Las 6 claves del diseño de casas minimalistas

Compartir:

El minimalismo surgió en la década de los 60 como respuesta a la desbordante intensidad y la explosión de colores propia del Pop art, aunque no fue hasta el 70 que alcanzó su madurez.  La búsqueda de un estilo más reposado con espacios más amplios y tonos neutros que invitaran al relax trajo consigo este movimiento. El primero en utilizar el término fue Wollheim y el popular "Menos es más" de Mies Van der Rohe es hasta hoy el lema que marca éste movimiento.

Hoy en día todavía sigue siendo un estilo muy utilizado. La simplicidad y el equilibrio que transmiten los ambientes lo convierten en un tipo de decoración perfecta para espacios en los que se busca tranquilidad. A menudo la necesidad trabajar desde casa hace necesaria la habilitación de un espacio amplio y tranquilo que funcione a modo de oficina pequeña .

espacios minimalistas

Además de las oficinas, éste estilo es perfecto para muchos otros espacios y hace unos días hablábamos de la oficina minimalista pero hoy nos acercamos un poco más a este estilo transportándolo al hogar y conociendo todas las claves para utilizarlo.

El papel fundamental de la arquitectura en el diseño de casas minimalistas

El minimalismo busca la belleza en la reducción de las formas y su pureza, dejando sólo aquello elemental. Y es por eso mismo, que la arquitectura de los espacios ocupa un lugar primordial dentro de este estilo. Al no contar con demasiados ornamentos que distraigan nuestra atención, los elementos constructivos y arquitectónicos quedan más expuestos formando parte, más que nunca, del conjunto.

Al reducir al mínimo el exceso y la contaminación visual, los elementos arquitectónicos no se ven eclipsados y cobran una mayor importancia, cada pequeño detalle cuenta en el conjunto.

Normalmente se tiende a superficies más bien limpias y lisas, sin texturas muy marcadas con la intención de crear entornos suaves y simples que no destaquen sobre lo demás.

diseño milimalista trabajar en casa

En la arquitectura minimalista se juega con formas simples y ligeras, escaleras suspendidas, materiales nobles y pocos elementos. No faltan las estructuras limpias y formas geométricas sin ornamentos así como el cristal y los grandes ventanales que conectan con el exterior.

Así pues, todos los elementos que conforman el espacio se integran a la perfección en un todo que busca exclusivamente equilibrio y armonía con el objetivo de emocionar a través de la mínima expresión.

Los espacios suelen ser abiertos y de gran amplitud. Se evitan los elementos que distorsionen o corten el paso buscando ambientes prácticos y limpios visualmente.

 

El uso de muebles simples y funcionales

Para el mobiliario es importante optar por piezas con diseños sencillos de formas geométricas puras, líneas rectas y materiales nobles. En la arquitectura de oficinas modernas, dentro de la corriente minimalista destacan los muebles de baja estatura y anchos más que altos y estrechos, así como los diseños limpios que huyen de todo tipo de ornamento.

La ausencia de ornamentos y florituras en el mobiliario es un punto fundamental así como las líneas más bien rectas y poco orgánicas, veremos muchos muebles de tipo "touch" o con tiradores uñeros para evitar un elemento más como son los tiradores.

cocina minimalista

La escala de grises es perfecta para el mobiliario y diseño de casas minimalistas, así pues las piezas blancas, grises y negras serán un acierto en este tipo de decoración. Aunque también se pueden incluir acabados de madera para lograr ambientes más cálidos y acogedores.

oficinas minimalistas

Espacios abiertos y conexión con el exterior

Otro de los elementos que siempre se repite en el diseño de casas minimalistas son los grandes ventanales y el cristal. Esto ayuda a crear espacios amplios y diáfanos que potencian al máximo la iluminacion natural y ofrecen una mayor conexión con el exterior.

Elementos imprescindibles únicamente

Este estilo será perfecto para viviendas en las que reine el orden, la limpieza y la sobriedad porque serán claves para el mantenimiento de este tipo de decoración.

Salón minimalista

Aunque si es cierto que los elementos decorativos también están permitidos, se aconseja no abusar de ellos. Para integrarlos en el estilo y diseño de casas minimalistas, lo recomendable es utilizar una gama cromática similar al resto de la decoración y en caso de querer destacar algún objeto, podemos hacerlo de forma llamativa para que se lleve todo el protagonismo y rompa con el resto.

Podemos escoger un único elemento y añadir un acento de color con un rojo, un lima o un amarillo brillante, por ejemplo.

La importancia de la luz natural

Siempre que sea posible, debemos potenciar al máximo la luz natural en este tipo de decoración con la finalidad hacer los espacios más grandes visualmente y agradables. En caso de no tener acceso a la luz natural es recomendable utilizar iluminacion artificial potente con lámparas discretas y sutiles que no llamen mucho la atención.

Los colores neutros

Los espacios monocromos y las tonalidades neutrales y suaves son imprescindibles en espacios que apuesten por el diseño de casas minimalistas. La gama cromática de los ocres y beiges, los blancos y toda la escala de grises van bien en este tipo de decoración. Aunque como decíamos antes, podemos incluir alguna nota de color en un punto concreto para romper con la monotonía.

El clásico blanco y negro es una combinación muy recurrente en este tipo de ambientes ya que genera un juego de contrastes muy interesante y permite crear zonas muy elegantes.

colores minimalistas
1-2-3

En los colores utilizados para la decoración siempre se jugara con tonos lisos, ya que para este estilo los estampados quedarán totalmente desterrados teniendo en cuenta que rompen con la neutralidad propia del minimalismo.

Oficina dentro de una casa con diseño minimalista

Siguiendo las claves del diseño de casas minimalistas que hemos mencionado hasta ahora, ya llegado el momento de asumir el reto y decorar los espacios de tu casa con este estilo atemporal.

Tener en cuenta detalles como minimizar la cantidad de muebles y que los que escojas sean realmente sencillos, permitir el paso total de la iluminacion natural y permitir la ausencia de elementos decorativos será un buen comienzo para instalar una oficina que se acople a la decoración de una vivienda minimalista.

Dado que no será necesario incorporar una gran cantidad de muebles y elementos puedes sacar máximo provecho de las paredes y colocar un estante aéreo discreto para sostener tus artículos útiles para la jornada laboral y si no cuentas con un alto nivel de iluminacion natural puedes optar por incorporar sobre este estante una lámpara con un diseño sencillo.

Aunque parezca increíble, para el diseño minimalista es aconsejable que suelos, paredes y techos sean una continuación o secuencia entre ellos; de ahí que sea ideal aplicar el mismo tono de color en cada una de estas partes, lo cual será beneficioso para tener casas minimalistas y, sobre todo, para ganar amplitud en espacios con dimensiones reducidas. ¡El diseño de casas minimalistas es tendencia!

1-2

Salas de baño con diseño minimalista

El baño al igual que el dormitorio puede ser un lugar idóneo para relajarse y conectar con lo esencial, despejar las dudas, disminuir el nivel de estrés y prepararse para un nuevo día o para un descanso placentero. Por ello, es ideal que este espacio sea un refugio en el cual sea posible sentirse cómodo y en un real estado de tranquilidad.

En el diseño minimalista la casa debe permanecer organizada y limpia, igual ocurre con la sala de baño. De igual manera es necesario mantener los espacios visualmente despejados, lo cual podrás lograr disminuyendo la cantidad de productos y aprovechando la presencia de cajones de almacenamiento para que nada de aquello que resulte innecesario quede expuesto a la vista.

1-2

Los espejos combinados con colores claros favorecen la impresión de amplitud visual, por ello si tienes la oportunidad de incorporar espejos grandes a tu sala de baño, ¡no la desaproveches! Asimismo, procura realizar su instalación en el muro paralelo a donde se encuentra la ventana que provee de luz natural este espacio. El reflejo de la luz en el espejo será ideal para darle una mejor iluminacion al baño.

Terrazas minimalistas, ¿realmente una buena opción para el diseño de exteriores?

Si se trata de diseños de casas minimalistas hay una sección de estas que no se puede dejar de lado: ¡la terraza! Al igual que en el diseño de interiores, el estilo minimalista puede ser el más adecuado para decorar terrazas pequeñas, donde realmente cada centímetro vale.

Un mueble colgante elaborado en madera con un par de cojines y una planta de tamaño mediano pueden resultar suficientes para darle una dosis de encanto a la terraza o mini jardín de tu hogar. En cambio, si dispones de un espacio con dimensiones más amplias, puedes incorporar un juego de muebles sencillo, con algunos cojines que lo vuelvan más cómodo que hagan un hermoso contraste con el resto del espacio.

Respetar las líneas rectas y pulcras, así como los colores neutros será primordial cuando se trate de acentuar el estilo minimalista en casa y sus espacios externos. Sin duda, en estos casos el toque de color debe darlo sí o sí el verdor natural de las plantas. Colocar un par de estas, de forma discreta y sin alterar el carácter simple de este estilo, siempre será un punto a favor para destacar que se trata de una casa minimalista.

Aunque se trata de un estilo decorativo austero, los diseños minimalistas no sacrifican el bienestar ni el confort; al contrario, se enfocan en la satisfacción plena del ser humano solamente con lo esencial y lo realmente necesario.

Diseña fácilmente tu dormitorio con estilo minimalista

Las decoraciones de casa minimalistas inician principalmente en el salón y los dormitorios, pudiendo presentar algunas variaciones en estos últimos de acuerdo a la persona que vaya a ocuparlos.

El diseño minimalista para habitaciones aplica tanto para habitaciones matrimoniales como juveniles, dando paso en estas últimas a colores neutros distintos al blanco y que pueden darle un toque de originalidad a los espacios sin restarle carácter a este estilo.

En el diseño de interiores minimalista predominan los objetos escogidos, esto significa que resulta necesario seleccionar muy bien cada elemento que se vaya a colocar teniendo como premisa hacerlo de forma consciente para evitar a toda costa el exceso de decoración, algo que es totalmente contrario a este estilo.

No significa que debas deshacerte de todo lo que te gusta o de aquellos objetos por los que puedes sentir un cariño especial, sino de evitar la saturación de los espacios con objetos que en lugar de representar utilidad representen un estorbo.

Este estilo decorativo da cabida total a los elementos naturales, por lo que la madera es uno de los materiales predominantes para este estilo. De igual manera, si lo deseas puedes colocar una pequeña mesa auxiliar en un rincón y darle un toque de vida con un pequeño cactus o una plantita de tu preferencia.

Lo mejor para una cocina organizada: el diseño minimalista

Al igual que en el resto de la casa, la limpieza de la cocina es un punto clave para acentuar el estilo minimalista y en este aspecto tiene cabida directa la selección de los colores que también deben ser claros y neutros. Si lo deseas puedes realizar combinaciones de dos tonos o colores, el blanco y el negro hacen un contraste perfecto.

La sencillez es otro punto clave para tener una verdadera cocina minimalista. No quiere decir que debas tener los cajones y alacenas llenos de objetos y las encimeras y mesones despejados, sino procurar que el carácter diáfano del minimalismo prevalezca en cada rincón de la cocina. Es necesario mantener solamente lo que realmente presenta utilidad.

1-2

El ambiente de la cocina debe estar despejado y esto se refiere tanto a los espacios para movilizarse como al espacio que se pudiese aprovechar en las paredes y el techo. Mientras más despejada esté el área donde normalmente irían alacenas y estantes, el estilo minimalista se acentuará mucho más.

Finalmente, sabemos que la madera y el cristal son algunos de los materiales más comunes en las decoraciones minimalistas; no obstante, puedes optar por crear fusiones con mármol o granito unificando estos materiales en zonas clave de estos espacios para crear un hermoso contraste.

El diseño de casas minimalistas toma cada vez más fuerza gracias a su originalidad y atemporalidad, ¡no dudes en incorporarlo a tu hogar!

infografia deco minimalista