Diseño biofílico en la oficina

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Vamos a contarte que es el diseño biofílico en la oficina. Una idea que cada día toma más fuerza y que viene para ayudarnos a trabajar mejor y liberarnos del estrés en el espacio de trabajo.

El ser humano ha vivido siempre rodeado de naturaleza. Pero el cambio de vida a entornos urbanos nos ha alejado de los elementos naturales. Y nos ha llevado a vivir rodeados de cemento y dominados por el estrés. Hemos perdido ese contacto con la naturaleza, algo que necesitamos como ratifican multitud de estudios. El Informe global de espacios humanos de Interface constata que los niveles de bienestar y productividad aumentan un 13% en aquellos entornos que incorporan la naturaleza. Por ello el diseño biofílico en la oficina se ha convertido en algo esencial.

diseño biofílico en la oficina

Y es que aunque no lo sepamos echamos de menos los espacios naturales, los necesitamos en nuestro día a día. Se ha demostrado que aquellos que tienen vistas a elementos naturales, como árboles, agua o el campo, presentan unos niveles de bienestar superiores. Mejores que los que tienen vistas a entornos más urbanos, como edificios, carreteras y obras.Y es que muchas veces las condiciones de trabajo no son precisamente ideales. Según señala el mismo estudio, el 42% de los trabajadores de oficinas no tiene acceso a la luz del día. Pero es que el 55% no tiene acceso a la vegetación y el 7% no tienen una ventana en su entorno. Todo esto perjudica a nuestra salud  y rendimiento aunque no seamos conscientes de ello. Hay muchos casos de su aplicación y beneficios aportados. Si te interesa no dejes de leer este interesante artículo que nos habla de sus beneficios en hospitales, oficinas, espacios públicos,…

diseño biofílico en la oficina

¿Qué es el diseño biofílico en la oficina?

El diseño biofílico en la oficina nace de esta necesidad de acercar la naturaleza a la oficina y los entornos de trabajo.  Y lo hace incorporando elementos naturales a los espacios de oficina de forma que esto ayude a las personas mejorando su bienestar y su salud. Esto se aplica tanto en los espacios cerrados como en las zonas de paso, escaleras, salas de espera…. Seguro que lo has visto en muchos lugares ya pues no es una idea nueva. Pero ahora ha entrado con más fuerza y para quedarse.

diseño biofílico en la oficina

Las empresas punteras de tecnología son pioneras en la creación de este tipo de espacios de diseño biofílico en la oficina. Espacios pensados para que sus empleados disfruten de lugares de relax y de contacto con el medio naturaL. Espacios de descanso pero también de trabajo. Los centros de Coworking también se han sumado a esta tendencia buscando crear espacios relajantes y saludables. Y poco a poco cada vez más oficinas se suman a ella.

diseño biofílico en la oficina

¿Qué características tiene el diseño biofílico en la oficina?

El diseño biofílico es mucho más que poner una planta en la oficina. Se trata de crear espacios para ayudar a la gente a desarrollar sus tareas en un espacio que mejore su bienestar y su salud. Espacios pensados para que el trabajo no resulte tan estresante. Y donde podamos levantar la vista y descansar por unos momentos para después continuar trabajando con mayor energía. Por ello el diseño biofílico va más allá de poner un poco de verde. Su objetivo es crear un entorno que tiene en cuenta todos los aspectos para proporcionarnos una experiencia mucho más completa.

Conexión visual:

Elementos naturales que están a la vista y nos permiten descansar nuestra mirada en ellos. Para, de esa forma, relajarnos por un momento y tomar aliento para continuar. Aparte de las plantas otro elemento natural muy importante es el agua. El agua, tanto a nivel visual como no visual, es uno de los elementos que más ayudan a la creación de espacios biofílicos. En el diseño biofílico en la oficina el aspecto visual debe cuidarse especialmente. Si dispones de una ventana que da a un jardín, bosque, río….eres muy afortunado.

diseño biofílico en la oficina

Conexión no visual:

La parte no visual también es esencial pues nuestros demás sentidos también deben sentirse en la naturaleza. Para ello se incorporan otros elementos naturales que ayudan también a crear esta conexión. Los sonidos naturales, el olor a bosque, un tacto similar al natural, por ejemplo cuando nos sentamos en el césped artificial…. El agua por su tacto y sonido también es una opción muy utilizada y positiva. Su efecto es calmante en nuestro ánimo.

La sensación térmica:

También es muy importante en el diseño biofílico en la oficina una adecuada sensación térmica. Sentir que nos acaricia el aire o que aumenta el calor si estamos en una zona soleada. Esta sensación térmica nos ayuda a hacer la experiencia más completa. Para ello se incorporan flujos de aire y temperaturas similares a las naturales. Por ejemplo con una sensación de mayor humedad y frescor si nos encontramos en una zona con agua o boscosa.

diseño biofílico en la oficina

El uso de la luz

La luz es un elemento muy importante en la decoración de cualquier espacio. En este caso también lo es. Las distintas intensidades y el juego de luces y sombras ayuda a acrecentar la sensación de estar en un espacio natural. Nos ayudan a conseguir la relajación y bienestar que buscamos. El color de la luz también es muy importante para que su efecto sea natural. Además este tipo de diseños apuesta por el ahorro energético.

Cambio estacional

En un diseño biofílico en la oficina completo se buscará recrear el cambio estacional de los elementos naturales. De forma que cada época se recree su aspecto real y sepamos identificar si es otoño, invierno, primavera o verano. De esa forma también nos ayuda a situarnos en el tiempo y nos hace sentir más cercanos a la naturaleza real. Esto puede resultar complicado pero es uno de los objetivos que un buen diseño biofílico deberá plantear.

diseño biofílico en la oficina

Formas y patrones que imitan la naturaleza

Este aspecto es clave, ya que los espacios deben recrear las formas naturales y la complejidad de la naturaleza. Elementos curvos y asimétricos que nos hagan revivir los espacios de la naturaleza y sentirnos inmersos en ella. Los jardines verticales son un tipo de elemento decorativo natural muy de moda. Nos ayudas a dar un aspecto natural a las paredes interiores de las oficinas. Y también a recrear en los edificios una envoltura natural y boscosa asimétrica y llena de vida.

Materiales naturales

El diseño biofílico en la oficina busca fundir espacios de trabajo y naturales en uno. Por ello se intenta utilizar, dentro de lo posible, materiales naturales. De aquí que se utilice la madera, las plantas, la piedra, la arena….. Todo ello ayuda a crear un entorno aún más real. Pero también buscará recrearlos de la forma más realista posible para que el efecto sea cercano al real.

diseño biofílico en la oficina

Así mismo los colores que se utilizan en la decoración de espacios deben ser colores naturales que nos recuerden los espacios abiertos de la naturaleza. Se ha demostrado que aquellos que trabajan en espacios más abiertos tienen mejor rendimiento y el color es uno de los instrumentos que podemos utilizar a la hora de recrearlos. Los tonos verdes, azules y marrones nos ayudarán a conseguir este efecto.

Crea tu pequeño remanso verde

Quizás tener un diseño biofílico en la oficina no está al alcance de tu mano, pues no depende de ti. Pero crear un pequeño espacio verde a tu alrededor sí es posible. Por eso te recomendamos que leas algunos de los artículos anteriores sobre oficinas verdes. Por ejemplo,  qué plantas son mejores para la oficina. Así te será más fácil escoger con qué plantas rodearte. Aunque no sea lo mismo que tener una oficina biofílica si que te aportará muchos beneficios rodearte de elementos naturales. Y es que la decoración de oficinas con plantas ayuda al trabajador a sentirse más conectado con la naturaleza. Esto ayuda a la concentración, a desarrollar la creatividad y promueve la calma. ¡Aprovechalo!

diseño biofílico en la oficina

Si te fijas a tu alrededor verás que poco a poco este tipo de diseño se está utilizando más. En oficinas, espacios públicos y privados, edificios…. la naturaleza vuelve a rodearnos. Y es está demostrado que todo lo que nos aporta son ventanas. Tanto a nivel de nuestra salud como a la hora de trabajar y conseguir mayor concentración y mejor rendimiento. Así que no dudes en incorporar el diseño biofílico en la oficina. Feliz semana.

Diseño biofílico en la oficina
5 (100%) 1 vote
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×