Arquitectura y diseño

5 geniales trucos para la decoración de oficinas pequeñas

Compartir:

La mayoría de oficinas son pequeñas y disponen del espacio justo por lo que estos 5 trucos de decoración de oficinas pequeñas te ayudarán a conseguir sacarles el máximo partido.

Todos nos hemos encontrado con el problema del espacio alguna vez y más si hablamos de montar una oficina, donde siempre debemos aprovechar al máximo el espacio limitado del que disponemos. Si no quieres que tu oficina parezca abarrotada y más pequeña de lo que es y buscas dar una sensación de amplitud aún en un pequeño espacio, hoy te contamos algunos trucos para la decoración de oficinas pequeñas.

Ten siempre en cuenta que en estos casos, menos es más, sigue estas pautas y conseguirás una oficina pequeña pero con todo lo necesario. Espero que estos consejos te aporten buenas ideas para decorar una oficina ¿A qué esperas?

Decoración de oficinas pequeñas

1. Empieza por poner orden

El orden es siempre básico en una oficina para reaccionar rápido y poder resolver cualquier problema al instante, sin  tenernos que poner a rebuscar entre montones de papeles. Pero también es muy importante si disponemos de un espacio limitado y no queremos que se vea abarrotado y aún más pequeño de lo que es.

Para ello revisa nuestro artículo sobre cómo organizar tu escritorio y ten siempre en cuenta que menos es más. Cuantos menos objetos y papeles tengas encima de la mesa y a la vista en tu oficina, mucho mejor. ¡El orden es vital en espacios reducidos!

Si tenemos todo bien ordenado haremos que el espacio parezca mucho más diáfano y amplio. Recuerda que una de las ventajas de trabajar en casa es que puedes configurar al 100% tu espacio de trabajo para sacarle el máximo provecho posible. No te olvides de hacer limpieza periódicamente y tirar o guardar fuera de la vista todo lo que no sea necesario. Para ello echa mano de armarios, cajones y estanterias que te permitirán tener todo mucho más ordenado y dividir espacios en la oficina.

En la mesa sólo debes tener lo imprescindible que necesites para trabajar, el resto bien ordenado para ayudarte a concentrarte mejor y también para no sobrecargar tu oficina visualmente. ¡Hazte fan del orden!

Trucos para organizar y decorar tu oficina pequeña

Las oficinas pequeñas cuentan con un encanto que solamente se le puede dar decorando y organizando estratégicamente cada objeto, mueble y elemento decorativo en ellas. También poniendo en práctica algunos trucos creativos y muy prácticos para crear espacios divertidos y funcionales:

  • Habilita un mueble para crear dos áreas de trabajo funcionales si así lo necesitas.
  • Aprovecha el potencial de las paredes para colocar organizadores, baldas y estantes aéreos.
  • Contar con pequeños cajoncitos o con pequeñas cajoneras modulares será genial para tener una excelente decoración de oficinas pequeñas.
  • Resalta tu potencial creativo elaborando organizadores con material de reciclaje: cajas de zapatos, botellas plásticas y hasta botellas de vidrio con hermosos colores.

Estos son solamente algunos trucos prácticos para organizar con estilo tu oficina. Seguramente, conoces otras ideas tan geniales como estas.

2. Una buena iluminacion es imprescindible

Nunca nos cansamos de repetir la importancia de la luz y de una buena iluminacion en todos los espacios. Pero sí además lo que buscamos es ganar metros y dar amplitud a una oficina o despacho, la luz puede ser nuestro mejor aliado. Por ello, en la decoración de oficinas pequeñas saca el máximo provecho a la luz natural disponible.

Si es posible debemos situar la mesa de trabajo debajo de la ventana de forma que tengamos siempre luz natural para trabajar durante el día. Además hará que la ventana se convierta en un punto de referencia de la estancia. Por eso no bloquees la luz natural, nada de cortinas ni estores pesados, solo lo imprescindible.

Si no disponemos de luz natural debemos intentar encontrar una iluminacion adecuada y para ello lo mejor es el uso de diferentes tipos de luz, de techo por supuesto pero también de pie y alguna luz auxiliar en la mesa de escritorio para trabajos más minuciosos. En la decoración de oficinas pequeñas la luz nos ayudará a potenciar el espacio del que disponemos, ¡aprovéchala!

Siempre va bien tener alguna luz de techo directamente sobre la mesa que complementaremos con alguna otra luz más puntual para leer o trabajar. Si recibes visitas también es buena idea pensar en una luz ambiental no tan intensa para momentos más distendidos.

Ilumina tu oficina pequeña con estilo

Dentro de la decoración de oficinas pequeñas no pueden faltar los focos y lámparas adecuados para iluminar el espacio. En estos casos es totalmente obligatorio aprovechar correctamente el techo y escoger muy bien la lámpara que se va a colocar en esta zona. No vale un pequeño foco o una lámpara con luz muy tenue, recuerda que se tratará del proveedor de luz principal de la oficina.

También puedes encontrar una solución en lámparas de pared, lámparas de pie y otras más pequeñas para alumbrar en zonas más específicas del escritorio. Y no pasar por alto la iluminacion natural, con la cual además de refrescar tu decoracion oficina pequeña podrás generar en tu área de trabajo la percepción de encontrarte en un espacio de mayor amplitud. ¡Ve por las más bonitas y funcionales lámparas de diseño!

3. Aprovecha al máximo el espacio

Muchos clientes y lectores de este blog nos comentan a menudo que están interesados en montar un pequeño despacho en su casa. Hay mucho escrito sobre las ventajas y desventajas de trabajar desde casa, podéis visitar nuestra entrada donde aprenderéis un poco más. La realidad al final es que para crear una oficina en casa el espacio suele ser limitado.

Sí, disponemos de poco espacio pero podemos sacar el máximo provecho de él con la decoración de oficinas pequeñas. Por un lado, aprovechando rincones y zonas que en principio pueden parecer perdidas pero que con muebles a medida o un poco de imaginación seguro que podemos sacarle rendimiento.

¡Ningún espacio está perdido, solo hay que estudiarlo bien hasta encontrar la solución para él! Quizás sea el espacio perfecto para un armario escondido o para una pequeña estantería que te evitará tener tantos elementos sobre la mesa. Hoy en día encontramos muchos muebles pensados para sacar el rendimiento a esos pequeños rincones que pueden acabar siendo, así que no te rindas a la primera y verás que merece el esfuerzo.

Otra forma de sacarle más rendimiento al espacio es usando algunos trucos que pueden resultarnos muy útiles. Por ejemplo el de aligerar al máximo los muebles de nuestra oficina. Nada de pesadas patas de madera totalmente cerradas, mejor optar por patas metálicas finas o de cristal.

La idea es aligerar visualmente el espacio. También mejor muebles poco pesados, de formas rectas y no demasiado grandes que ayuden a dar sensación de amplitud. Las sillas de plástico transparentes o las de patín o con patas finas también serán una buena opción que nos ayuda a no sobrecargar el espacio.

Tips para aprovechar al máximo el espacio de tu oficina pequeña

Sabiendo que puedes tener la mejor decoracion oficinas pequeñas dentro de un armario no hay razón para creer que es imposible montar una oficina con todas las comodidades dentro de un espacio pequeño. Para lograrlo solo es necesario aprovechar de forma creativa cada centímetro del lugar con los siguientes tips para sacar el máximo beneficio de ese espacio de tamaño reducido:

  • Dentro de una decoración de oficina pequeña existe total cabida para los muebles plegables, así que escoge los mejores para tu espacio de trabajo.
  • Escoge muebles que resulten útiles para decorar, así como para posar o almacenar objetos que solo uses de forma puntual. Un adorno acorde a tu estilo decorativo no quedaría mal sobre la superficie de este tipo de muebles.
  • Si se trata de un espacio que se debe dividir para crear más de un puesto de trabajo puedes aprovechar muebles grandes o modulares para crear zonas de trabajo compartidas y flexibles.

4. Saca partido al color

Sabemos la importancia que tiene el color en nuestra vida y también a la hora de definir los espacios. Hemos hablado de ello en varias ocasiones y, sin duda, es un tema que no se puede pasar por alto cuando hablamos de un espacio reducido.

Los colores que usamos pueden ayudarnos a crear un efecto óptico de mayor amplitud o profundidad y así hacer crecer una estancia ante nuestros ojos. Para ello los colores claros son los mejores ya que nos ayudarán a potenciar la luz y hacer más espacioso todo.

El blanco y su amplia gama sería el color ideal para paredes y techos y lo podríamos matizar con notas de color en complementos como sillas, artículos de escritorio, etc. Pero también los cremas, piedras y amarillos son colores ideales para hacer crecer cualquier espacio ante nuestros ojos. ¡Todo dependerá de tus preferencias!

El techo es otro elemento que puede jugar a nuestro favor y que debemos tener en cuenta en la decoración de oficinas pequeñas. Si lo pintamos de blanco o del mismo color que el resto de las paredes conseguiremos ganar metros.

Nos podemos ayudar también del uso de molduras o cenefas que se colocan cerca del techo  y crean la sensación de mayor altura de las paredes. Pero si el blanco te aburre también puedes optar por el azul un color que nos recuerda los espacios abiertos y nos ayuda a agrandarlos visualmente.

Si te apetece dar alguna nota de color puedes hacerlo con alguna pared pero mejor evitar colores demasiado estridentes o papeles pintados con dibujos grandes que ocuparán demasiado espacio visualmente.

Otro truco muy efectivo es la llamada unidad cromática, es decir unificar muebles y paredes para hacer que los muebles se pierdan en ellas y nos dé sensación de que el espacio es más amplio.

El blanco es sin duda la mejor opción para conseguir este objetivo en el que evitamos la sensación de espacio abarrotado usando en todo la misma gama cromática. Para que no resulte demasiado aburrido o monótono juega con los complementos o incluso con alguna pared que aporte movimiento y fuerza.

5. Decora sin sobrecargar

Existen ocasiones en las que cada pieza de mobiliario que se incorpora a la decoración de oficinas resulta ser un ícono de diseño lleno de estilo. En este orden de ideas, cuando se incorporan muchas piezas de este estilo tanto en mobiliario, equipos y complementos es posible que el espacio luzca algo sobrecargado, sobre todo si se trata de un salón o rincón pequeño.

Puedes hacer que tu oficina, sea en una habitación o en un rincón discreto, resulte un espacio agradable y en el cual puedas concentrarte, mantener el orden y sentirte cómodo sin que su tamaño resulte un obstáculo o te genere algún tipo de incomodidad.

Instalar una decoracion para oficina puede resultar una tarea sencilla y divertida si hacemos uso creativo de cada parte del espacio: el techo para colocar una lámpara principal que genere luz para toda la oficina, las paredes para colocar baldas y sobre estas algunos cuadros y retratos originales. En las paredes también puedes colocar otro tipo de adornos flotantes o para colocar estanterias y cajoneras altas y estrechas que aprovechen el espacio no solo en anchura sino también en altura.

Un vinilo con una composición original resulta ideal para complementar el diseño de oficinas pequeñas en casa, solo trata de no excederte en el tamaño y de colocar solamente uno si el espacio disponible en las paredes lo permite.

Una pequeña planta también es un excelente adorno para darle un plus agradable y acogedor a tu diseño oficinas pequeñas, puedes encontrar hermosas especies naturales y artificiales súper vistosas.

Cinco sencillos trucos que no debes olvidar en la decoración de oficinas pequeñas y que te ayudarán a que el espacio no se te venga encima visualmente. Puedes ver más ideas e imágenes en mi página de Pinterest para inspirarte en la decoración de tu oficina pequeña. Y como siempre espero tus comentarios e ideas sobre el tema. Feliz semana.