7 formas sobre cómo mejorar la productividad

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

La productividad empresarial es vital ya que de ella depende su éxito. Por lo tanto, saber administrar y gestionar nuestro tiempo es fundamental para obtener unos resultados mejores en un tiempo adecuado, evitando tener que dedicar más horas de las necesarias o con el riesgo a caer en la procrastinación debido a la desmotivación. Si notas que trabajas mucho pero sientes que no consigues nada, será mejor que te replantees la manera de cómo trabajas y aplicar una serie de acciones que te ayudarán a ser más efectivo, pero sobre todo, más eficiente. Ser más productivo no solo será mejor para la empresa, sino también para ti mismo, ya que tus esfuerzos y tu tiempo estarán mejor invertidos. Esta lista enumera 7 formas de cómo mejorar la productividad en tu puesto de trabajo:

Cómo mejorar la productividad

1. Planifica un horario

Este paso es sumamente importante. Tener por escrito un horario en una agenda o calendario te ayudará a tener claro lo que tienes qué hacer y el grado de prioridad que tiene cada tarea. Si te ciñes a lo planificado, obtendrás unos mejores resultados ya que eliminas interferencias, distracciones y sobre todo, evitas hacer varias tareas a la vez, que suele ser muy perjudicial para la productividad. Puedes usar tanto tu agenda personal como tu smartphone para programar avisos y tener a la vista la lista de tareas a realizar. Además, puedes hacer un seguimiento y tachar todo aquello que ya esté resuelto. Si aún no tienes un planificador, no dudes más y añádelo a tu vida, ayudará notablemente a tu productividad personal.

2. Concretar objetivos diarios

Un error muy común es querer abarcar mucho y querer completar una actividad muy grande a toda costa. Lo que provoca esto es desmotivación y que las distracciones sean frecuentes. También suele provocar frustración. Entonces, ¿cómo mejorar la productividad en el trabajo en estos casos? Pues bien, para evitar esta situación, lo mejor que puedes hacer es dividir esta gran tarea en tareas más pequeñas y realizables, ya que tu cerebro puede procesarlo mejor y evitas esa sensación de cansancio ante una tarea muy pesada. También es siempre recomendable empezar por esas tareas más difíciles y/o urgentes y dejar para el final las tareas más amenas ¡Tu mente te lo agradecerá!

3. La comodidad lo es todo

Tener un escritorio, un despacho o un ordenador con miles de carpetas y archivos desordenados no ayudan en nada a mejorar la productividad. El desorden y el caos hacen que pierdas el tiempo buscando lo que necesitas y crea frustración. Si este es tu caso, dedica un rato a ordenarlo todo bien y tener lo importante a mano y a la vista.

También es importante el ambiente donde se trabaja. Una silla ergonómica que se adapte a tu cuerpo, una iluminación correcta o una ventilación adecuada ayudarán a estar a gusto en el trabajo y está demostrado que en ambientes favorables la productividad siempre aumenta.

 

Como se hablaba anteriormente, la organización es uno de los factores que inciden con más fuerza en la productividad. No sólo hablamos de organización del escritorio o planificación sino también de cómo se estructura una oficina, cómo se dividen los espacios de trabajo entre distintos departamentos para crear un entorno más eficiente.

4. Modernice su equipo

Identificar las herramientas más útiles para tu forma de trabajar es una buena manera de cómo mejorar la productividad. Tener una tecnología actualizada que te ayude a hacer algunos procesos y tareas más sencillas siempre es bienvenido. Así te ahorrarás tiempo para dedicarlo a otras actividad que sí requieran tu atención. Es importante además tener los softwares bien actualizadas y homologados para evitar fallos de seguridad digital y estar al día en nuevas características que ayudan a mejorar la productividad de los empleados.

herramientas para mejorar la productividad

5. Delega responsabilidades

Si tienes un cargo de cierta importancia, no quieras controlarlo absolutamente todo. Aparte de ser contraproducente, no es posible estar en todo. Por se motivo, no dudes en delegar ciertas responsabilidades y tareas a algún empleado tuyo de confianza. Si hace esto, no solo ganará tiempo para otras tareas más importantes o que requieran una atención más alta. Además, demostrará confianza a tus empleados y los ayudará a mantenerse comprometidos y motivados. Está demostrado que los empleados que asumen responsabilidades tienen una mayor productividad laboral.

delegar responsabilidades

Un equipo unido hace mejorar la productividad de la empresa

6. Evaluación interna

Saber donde se está y tener claro donde se quiere llegar es básico, por eso analizar y evaluar cada cierto tiempo la situación actual de la empresa y si se está yendo por el camino correcto hacia los objetivos es algo que se debe tener muy en cuenta. Este análisis interno te ayudará a saber si hace falta introducir cambios y mejoras para eliminar procesos innecesarios que lastren la productividad. Además, tener claro a donde se quiere llegar te ayudará a crear las tareas y actividades más realizables que hemos mencionado antes.

7. Descansos ocasionales

Por último vamos a ver cómo mejorar la productividad de los empleados mediante algunos descansos ocasionales. Parece que no, pero descansar y dejar de pensar durante un rato es algo muy importante para mejorar la productividad. El estrés y el nerviosismo son malas compañeros si se quiere ser productivo, por lo que es necesario, de tanto en tanto, disponer unos minutos para uno mismo e ir a tomar un café, relacionarse y tomar un poco el aire libre. Estos momentos de tranquilidad nos ayudarán a que luego rindamos mejor, ya que tanto rato enfrente un problema causa saturación y frustración. Si quieres saber más sobre descanso en la oficina, haz clic en el siguiente enlace para crear los mejores espacios de descanso dentro de las oficinas.

descansos ocasionales para mejorar la productividad

12

 

En conclusión, las claves de cómo mejorar la productividad en tu empresa es una buena organización, concretar objetivos realizables y tener tiempo y espacio para sentirse cómodo. Con estos consejos, seguro que podrás realizar las tareas en el tiempo adecuado. Una meta que es importante llegar debido a los tiempos actuales de alta competitividad laboral que vivimos y donde la productividad se ha convertido en un factor diferencial a tener en cuenta. ¡Esperamos que os haya gustado este artículo sobre cómo mejorar la productividad y nos vemos la semana que viene!

7 formas sobre cómo mejorar la productividad
5 (100%) 1 vote
The following two tabs change content below.

You may also like...

4 Responses

  1. 8 junio, 2016

    […] puede causar mucho estrés y ansiedad en la oficina y eso nos afecta tanto emocionalmente como a nuestra productividad. También es muy común un agotamiento físico y mental por las largas jornadas en la oficina. Por […]

  2. 19 julio, 2016

    […] Todas este tipo de ventajas que se producen durante los días de jornada intensiva nos conducen a una mejora de la productividad importante, pero también existen otras acciones que te ayudarán a aumentar la productividad, las cuales te contamos en este artículo que publicamos hace un tiempo. […]

  3. 15 septiembre, 2016

    […] Está comprobado que trabajar desde casa puede favorecer y mucho la productividad por varios motivos. El estrés se reduce, la autonomía crece y los viajes de oficina a casa y viceversa se eliminan por lo que se aprovecha mejor el tiempo para descansar y trabajar. Si quieres saber más sobre cómo aumentar la productividad, más allá de trabajar en casa, visita este artículo sobre cómo mejorar la productividad. […]

  4. 10 enero, 2017

    […] uno que esforzar para que su proyecto siga adelante, sea cual sea. Por ello, recomendamos este artículo que ayudan a mejorar la productividad y la disciplina para lograr las metas que se han […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×