Arquitectura y diseño

Cómo decorar una fiesta de inauguración de empresa

Compartir:

Abrir por primera vez tu negocio es una alegría inmensa y es un momento importantísimo para toda aventura empresarial. Por lo tanto, es crucial que el primer día del estreno vaya sobre ruedas.

El evento de estreno es algo que hay que tener en cuenta y algo que no se debe pasar por alto ya que nos puede generar notoriedad entre los potenciales clientes de la zona, así como unir a los empleados en la decoración de una nueva oficina. Os damos unos consejos sobre cómo decorar una fiesta de inauguración de empresa o negocio y que sea todo un éxito para los asistentes y sobre todo, para ti.

cómo decorar una fiesta de inauguración de empresa
1

 

La fiesta de inauguración de tu empresa ¿pública o privada?

Esta decisión debería ser de las primeras que tomes. ¿El evento de inauguración será abierta a todo el público que quiera venir o los invitados serán seleccionados mediante invitación? Todo depende del tipo de negocio que quieras abrir y la intimidad que le quieras dar.

Por ejemplo, si estrenas una zona coworking, peluquería, un bar o restaurante quizás será mejor que el evento sea público a todo aquél que quiera acudir. Por lo contrario, si inaugura un estudio de diseño, una galería de arte, o en definitiva un negocio con un publico concreto quizás será mejor que fiesta tenga unos invitados seleccionados del ámbito del negocio.

Una forma muy útil para convocar a los asistentes es mediante las redes sociales, pero si eres más clásico/a las tarjetas de invitación personalizadas siempre gustan y es más original (más hoy en día).

En esta invitación no te olvides jamás de poner bien claro la fecha y hora del evento, la dirección exacta del lugar donde se realizará la fiesta y otra información como el programa del evento o el código de vestimenta, si lo hay.

lista de invitados fiesta inauguración de empresa
1

 

Tener en cuenta el presupuesto

El día de la inauguración es muy importante y hay que dedicarle tiempo y recursos para que sea todo un éxito, pero hay que ser realistas. No se puede gastar más de lo que se tiene solo para inaugurar el negocio.

Por ello es muy importante que tengas en cuenta todos los gastos que vayas a realizar dentro de un presupuesto antes de iniciar las compras y solicitudes de servicios para el desarrollo de la fiesta de inauguración de la empresa. Entonces, verás más claramente si hay algo que se puede eliminar porque no representa una prioridad e incluir en su lugar algún elemento más útil.

presupuesto fiesta inauguración de empresa
1

 

Cómo decorar una fiesta de inauguración de empresa

Tu negocio y local debe estar perfectamente decorado con el estilo que haya preferido darle. Da igual que sea decoración industrial, vintage o moderno, ese negocio debe transmitir personalidad desde el primer día. Hay muchas maneras de decorar un negocio: si eres fan de las plantas se puede decorar con ellas, también puedes mostrar tu creatividad en las paredes del local como también en la sala de espera.

Obviamente, en la decoración de la fiesta de inauguración de empresa puede echar mano a su imaginación y colocar todos los elementos festivos que se le ocurra: globos, garlandas, carteles, etc.

decoración fiesta inauguración
1

 

El detalle que enamora

Seguimos con más ideas para saber cómo decorar una fiesta de inauguración de empresa, en este caso hablamos de los detalles de la fiesta. Los detalles dicen mucho de ti y en una evento así no deben faltar nunca.

A la hora de decorar una fiesta de inauguración de empresa y para agradecer la asistencia de tus invitados en la fiesta, debes obsequiarlos con un detalle que les encanta y en cuanta más relación tenga con el tipo de negocio mejor.

Por ejemplo, si estrenas un bar o similar lo mejor es tener como detalle un cóctel. Piensa que más le puede gustar a tus invitados y que esté dentro de tu presupuesto y haz que la velada sea inolvidable.

detalle fiesta inauguración de empresa
1

 

El catering que no falte

Contratar un servicio de catering se ve imprescindible a la hora de decorar una fiesta de inauguración de empresa ya que ayuda a que el acto tenga un tono informal y distendido y poder relacionarse con los invitados de forma más natural.

No hace falta que sea un catering espectacular, pero sí que tenga una buena variedad para que todo el mundo esté satisfecho. Incluso si el evento es para inaugurar un local relacionado con la gastronomía, puedes encargarte personalmente del servicio de comida y ya satisfacer a tus posibles clientes des del primer momento.

catering fiesta inauguración de empresa
1

 

Inmortaliza el día con fotos

El día de la fiesta de inauguración de tu empresa es muy importante y es necesario que se tenga constancia con fotografías. Es por ello que contratar a un fotógrafo/a que se encargue de inmortalizar el evento es muy importante.

Colocar un "photocall" en el evento también es una gran idea para que los invitados se hagan fotos y se diviertan. Obviamente, estas fotos no solo sirven para el uso personal sino que también se podrán usar para promocionar tu negocio en los días posteriores y difundirlas por todos los canales que dispongas.

photocall inauguración de empresa
1

 

Celebrar la inauguración de una tienda online

Si tu negocio no es una tienda física puedes celebrar una inauguración por internet.

Esta inauguración puede ser de muchas formas, pero la más popular es hacer descuentos de todos los productos de la tienda durante unos días para atraer nuevos clientes y hacer que confíen en tu marca.

descuentos inauguración tienda online
1

¿Cómo organizar la decoración de una fiesta de inauguración?

La decoración para inauguración de negocio no es algo que se decida de buenas a primeras. Sea que tu negocio sea una tienda online o quieras dar el gran paso de arrendar o amueblar un local para iniciar tus operaciones con otro nivel de formalidad, el evento de apertura de este negocio debe contar con una planificación para que todo sea un éxito y tu empresa inicie con buen pie.

En la planificación de esta fiesta debes incluir diversos ítems, como decorar para una inauguración por ejemplo; esto sin dejar de confirmar que tu presupuesto se ajusta a todo lo que necesitas para realizar el evento de tus sueños.

Existen diversas ideas de fiesta o inauguración de tienda que pueden ser útiles para llevar tu fiesta a cabo, ya sea con una decoración temática o con un estilo decorativo específico. Solo ten presente que cualquier opción que escojas debe acoplarse a la esencia que tendrá tu negocio desde su apertura.

Recuerda que la decoración de tu fiesta dirá mucho sobre su carácter relajado o formal; por lo que debes tener en cuenta este punto y manifestarlo a tus invitados para que se apeguen al código de vestimenta más adecuado.

Es tu fiesta de inauguración, así que eres libre para plantear una programación divertida u optar por algo más sencillo que solo incluya el protocolo de inauguración, un brindis y palabras de bienvenida.

Si optas por organizar una programación divertida para tus invitados, recuerda adecuar el área y la decoración del mismo para mantener el espacio acorde y despejado según las actividades que hayas planificado realizar.

De día, de tarde o de noche… ¿La hora del evento influye sobre el tipo de decoración?

Tanto el clima como la hora influyen en la decoración para inauguración del local. Si deseas realizar tu fiesta a plena luz del día procura que la decoración sea ligera, aprovechando la luz natural y el clima si se trata de un día de verano. Puedes hacer que los alimentos y bebidas sean tipo Brunch dentro de una decoración relajada, donde predomine la madera y las flores en tonos claros y suaves.

Si deseas realizar tu fiesta a media tarde, puedes organizar una decoración estilo chill out, ofrecer cocteles de bienvenida dentro de un ambiente minimalista, cómodo y confortable para tener charlas distendidas y pasar una tarde agradable. Cuando se trata de fiestas y eventos de día, se puede aprovechar tanto espacios interiores como exteriores donde la iluminacion no resulta un inconveniente.

Si deseas realizar tu fiesta de noche, debes tener muy en cuenta lo referente a iluminacion; esta no puede faltar a menos que dispongas dentro de la decoración del espacio algún rincón más íntimo donde el nivel de iluminacion sea más tenue. Este tipo de ambientes van súper bien con decoraciones modernas, rústicas e industriales.

Sea en espacios interiores o exteriores, al tratarse de una fiesta nocturna puedes aprovechar la oportunidad para incorporar luces LED en lugar de los focos blancos o amarillos tradicionales.

Recuerda que todo debe ir acorde a la decoración, por lo que si deseas que tu fiesta tenga un aire futurista y moderno este tipo de luces pueden hacer destacar la decoración de tu evento; mientras los focos amarillos tienden a ser más apropiados para eventos con estilo vintage, campestre e industrial.

La música también es parte de la decoración

El tipo de música y su nivel de volumen también forman parte de la decoración. Este tipo de eventos se realizan para influir totalmente en los sentidos de los invitados, por lo que hacer que tu marca se grabe entre sus preferidas se logra haciéndoles mirar una excelente decoración, organizando para ellos una degustación o un catering de excelente nivel y brindando a sus oídos sonidos agradables en el tono adecuado. Una fiesta sin música de fondo no es del todo una fiesta.

No todos los negocios son idénticos, por ello debes escoger la música de acuerdo a la naturaleza de tu empresa. No es igual la música para un restaurante, que la que se debe colocar en la apertura de un bar o en la apertura de un salón de belleza.

Tanto la lista de reproducción como el volumen van a variar según la actividad principal de tu negocio. Por ello, para la inauguración de local debes escoger la música ideal para amenizar la estadía de tus invitados y permitirles comunicarse sin barreras entre ellos.

Errores comunes que se cometen al decorar una fiesta de inauguración

Quizás por las prisas, por la inexperiencia o por las ganas de hacer todo por tu cuenta podrías cometer algunos errores en la decoración de inauguración de tu local. Por ello, te dejamos a continuación algunos de los desaciertos más comunes al realizar este tipo de eventos para que estés alerta y evites cometerlos también:

  • Usar el mobiliario inadecuado, sin respetar el estilo de decoracion para inauguración de negocio escogido.
  • Calcular las cantidades de mobiliario, alimentos y bebidas sin tener en cuenta la cantidad real de invitados.
  • Organizar a los invitados dentro del salón a tu modo. De esta forma no se sentirán cómodos y al final podrían acabar desordenando un poco la decoración del espacio para acoplarse a su comodidad a lo largo de la fiesta.
  • Optar por una decoración para inauguración de local incómoda o inadecuada para las dimensiones del espacio.
  • Colocar una cantidad excesiva de elementos decorativos en el espacio, incluyendo no solo el salón sino la entrada de este.

¡Eso es todo para empezar con buen pie tu aventura empresarial! Todo lo que necesitas para alcanzar el éxito de tu evento son estos trucos sobre cómo decorar una fiesta de inauguración de empresa.

Cabe recordar que esto solo es el principio y el éxito de su proyecto depende más de la constancia y el trabajo del día a día de la empresa. Una buena fiesta de inauguración no garantiza el éxito absoluto del negocio, pero sí que sienta las bases de lo que puede ser un gran proyecto personal y empresarial.

¡Muchas gracias por leer el artículo y mucha fuerza a todos aquellos emprendedores que quieran iniciar un proyecto de estas características!