Cómo afecta el escritorio a la ergonomía

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 2 Email -- 2 Flares ×

Hoy te vamos a contar cómo afecta el escritorio a la ergonomía en la oficina y cómo escoger la mejor mesa para tu salud. ¡No te lo pierdas!

Las mesas para oficina son el centro de nuestro trabajo diario, desde aquí organizamos nuestro día a dia. Pasamos muchas horas trabajando en ella y por ello toda la ciencia se centra en ayudarnos a mejorar nuestro desempeño sin perder en productividad.

La ergonomía es un concepto clave en el diseño de una oficina y no podemos perderlo nunca de vista. La forma de trabajar ha cambiado y hoy en día la ergonomía prima para evitar futuras lesiones y otros problemas derivados de una mala postura a la hora de trabajar. La comodidad en el puesto de trabajo nos ayuda  a lograr mejores resultados así como a trabajar mejor. Normalmente se centra la atención en las sillas de oficina pero el escritorio también es un elemento muy importante y que debemos tener en cuenta  a la hora de diseñar una oficina ergonómicamente correcta.

Oficina con muebles de ofiprix.

Hoy nos vamos a centrar en la mesa de escritorio para descubrir cómo afecta el escritorio a la ergonomía de nuestro puesto. No todos los puestos de trabajo tienen las mismas necesidades, depende mucho de los movimientos que necesitemos realizar. Por ello te puede resultar interesante este artículo sobre ergonomía en tu mesa de oficina. Porque si realizas un trabajo de oficina sentado en una mesa de trabajo y empleando un ordenador, en este artículo te damos orientación de cuáles son tus necesidades ergonómicas para cuidar tu salud.

Si tenemos en cuenta todos estos aspectos a la hora de diseñar nuestra oficina, conseguiremos entornos de trabajo más eficientes pensados para trabajar de manera cómoda y eficaz. Por un lado lograremos beneficiar a nuestros trabajadores evitando el riesgo de lesiones o enfermedades de espalda o vista. Al estudiar y facilitar las distintas tareas dentro de la empresa, conseguiremos una mejor productividad y eficiencia así como una mayor motivación e implicación por parte de los empleados. Finalmente serán esos pequeños detalles los que nos ayudarán a mejorar día a día el trabajo haciendo que sea más agradable para todos.

Mesa de escritorio ergonómica

El diseño de una oficina va más allá de una mera disposición del mobiliario en el espacio. Es fundamental tener en cuenta distintos factores que afectarán directamente al desarrollo de la actividad laboral. Para que la mesa de escritorio sea ergonómica debemos tener en cuenta toda una serie de requisitos que son indispensables a la hora de escogerla. Si vas a un especialista en muebles de oficina seguro que podrán aconsejarte sobre la mejor mesa para cada tipo de trabajo de oficina y tendrán modelos específicamente pensados para ellos. Pero siempre es bueno conocer cuales son los puntos a tener en cuenta para que tu mesa de oficina sea ergonómicamente correcta.

Deberás tener en cuenta:

Altura

La mesa de trabajo debe tener una altura media de 70 cm y permitir que el ratón esté paralelo al teclado. Su altura debe permitirnos apoyar el codo, con espacio debajo para piernas y rodillas. Es importante disponer siempre de espacio suficiente bajo la mesa para poder mover las piernas con comodidad.La altura ideal que debe ofrecer una mesa de escritorio está entre los 70,5 centímetros y los 73 centímetros. En todo caso, este factor debe adaptarse al propio trabajador y a la silla elegida para configurar el puesto de trabajo.

Todo a mano

Es importante colocar las cosas en la mesa, de tal forma que todos los objetos y herramientas de uso frecuente se puedan alcanzar sin dificultad y no provoquen posiciones forzadas o malas posturas que al repetirse periódicamente acaben provocándonos dolor. La cajonera debe estar a mano y ser de apertura fácil. También debemos tener en cuenta el cableado de forma que quede lo mas ordenado posible y no se enrede. Muchas mesas ya vienen equipadas con portacables para evitarlo.

Dimensiones de la mesa

Las dimensiones asociadas a una mesa de trabajo ergonómica se encuentran entre los 80 centímetros de ancho y los 120 centímetros de largo. Pero, debido a las diversas formas de las mesas de escritorio y a las funciones que puede cumplir, se mantiene que el mínimo debe ser una superficie de 0,96 metros cuadrados. Existen muchos tipos de mesa distintas con formas, tamaños y distribuciones muy diversas que podemos utilizar. Lo mejor es dejarse aconsejar por un especialista, que ya tendrá las mesas adaptadas a todas las necesidades que podamos tener según sea el espacio de trabajo del que disponemos para montar nuestra oficina.

Movilidad

La movilidad es otro concepto muy importante a tener en cuenta en la ergonomía del puesto de trabajo. Nada de puestos demasiados estrechos en los que nos encontremos encajonados y sin movilidad, pues ello puede ser muy perjudicial para nuestra salud. El espacio que ocupa la mesa de trabajo debe permitir moverse fácilmente en ella y también alrededor de ella sin que existan obstáculos que lo impidan. También hay que tener en cuenta que los brazos de la silla no tropiecen con la mesa, pues provocarían que nuestra postura no fuera la correcta y la ergonomía en la oficina se viera perjudicada.

Espacio bajo la mesa

El espacio bajo la mesa también debes tenerlo en cuenta.  El mueble debe permitir al trabajador mover las piernas con facilidad y al menos deben existir 65 centímetros desde el suelo en la parte que más cerca se encuentra de la silla para poder ser considerada cómoda.

Distancia a la pantalla

Otra fuente de problemas posturales puede ser la pantalla del ordenador, eso objeto ante el que muchos pasamos la mayor parte de nuestra jornada laboral. La pantalla debe posicionarse directamente frente al usuario con el borde superior a la altura de los ojos.De esa forma mantendremos una correcta alineación de la cabeza pues una mayor inclinación de la misma hacia arriba o hacia abajo podría ser causa de lesiones cervicales. El ángulo de visión ideal se sitúa entre 35 y 40 grados con la pantalla inclinada hacia atrás unos 10 a 20 grados. Otro aspecto importante a tener en cuenta es ajustar la luz y el contraste de la pantalla. La pantalla del ordenador se debe situar  a unos 50cm de nosotros y debemos mantenerla limpia y  evitar reflejos tanto de las ventanas como de la iluminación interior.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a la hora de escoger la mesa de escritorio ideal para tu oficina. Por que el diseño es importante pero lo primero de todo debe ser la salud y por ello la ergonomía debe primar a la hora de escoger la mesa de oficina. Existen multitud de diseños que conjugan ambas vertientes de forma que conseguirás una oficina perfecta y a la vez ergonómicamente saludable para evitar los problemas derivados de las malas posturas. Feliz semana.

Cómo afecta el escritorio a la ergonomía
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 2 Email -- 2 Flares ×