7 claves para un diseño de interiores minimalista

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×

Vamos a ver las 7 claves para un diseño de interiores minimalista, un estilo atemporal y relajado perfecto para cualquier espacio. Diseños inspiradores donde crear y vivir.

El minimalismo con sus formas simples, la apuesta por los espacios abiertos y los colores neutros sigue siendo tendencia en diseño de interiores. Hablamos de un  movimiento artístico que se inició hacia 1960 como respuesta a la exuberante intensidad del Pop art, aunque no fue hasta el 70 que consiguió cuajar. Aún hoy, echando un vistazo a las oficinas modernas de 2016 podemos ver vestigios de lo que esta tendencia ha significado.  Su lema “Menos es más” de Mies Van der Rohe intenta encontrar el equilibrio apartando elementos superfluos y considerados innecesarios.

1-2

12

Una vuelta al origen, a la esencia de los objetos que sigue de plena actualidad.¡Y no les faltan razones! En diseño de interiores es, sin duda, uno de los estilos decorativos que más influencia tiene porque crea ambientes calmados y relajados que son perfectos para vivir. Si te interesa saber cómo conseguir unas oficinas minimalistas revisa el artículo sobre el tema.

Ahora vamos a ver algunos de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de crear un diseño de interiores minimalista.

1. La arquitectura prima sobre la decoración

El minimalismo reduce los ornamentos al mínimo por lo que los elementos constructivos y arquitectónicos pasan a tener gran importancia y a convertirse muchas veces en el centro de los espacios. Se apuesta por superficies  limpias y lisas buscando crear entornos suaves y simples que resulten inspiradores y relajantes.

1-2

12

Las formas son simples y nada cargantes con las escaleras suspendidas de cristal o madera para que no resulten pesadas. También se apuesta por los materiales más nobles y ligeros. Las formas geométricas se integran en un todo que busca la armonía y el equilibrio en la limpieza visual.

2. Espacios diáfanos donde se pierde la vista

El espacio en el diseño de interiores minimalista intenta fragmentarse lo mínimo posible. Se buscan los espacios diáfanos y abiertos donde todo queda expuesto a la vista. Y que conectan con el exterior, convirtiéndolo en una extensión del propio espacio interior. De ahí los grandes ventanales o puertas de cristal que conectan interior-exterior intentando evitar las barreras arquitectónicas.

Cuando sea necesario crear divisiones por una necesidad funcional intentaremos que el espacio quede lo menos compartimentado posible. Por ejemplo utilizando separaciones en cristal o translúcidas que permitan pasar la luz y no creen un efecto de separación ni sensación de espacios cerrados.

Ya hablamos del cristal como una de las tendencias claves para paredes en oficinas.

3. Simplicidad y funcionalidad en el mobiliario

1-2-3

123

La austeridad en el diseño de mobiliario mediante lineas rectas y puras y espacios muy ordenados que ayudan a centrar la atención en lo importante y dejar de lado las distracciones. El concepto del minimalismo es muy claro en cuanto al mobiliario se refiere: debe ser simple y funcional, sin artificio ni adornos superfluos.

1-2

12

Utiliza los muebles necesarios e imprescindibles para cada espacio pero evita abarrotar las habitaciones con muebles grandes y pesados. Recuerda que menos es más y que será más fácil relajarse en espacios poco cargados.  El mobiliario de diseño sencillo con líneas rectas y puras es perfecto para este tipo de ambientes.

También se apuesta por los muebles de baja estatura y anchos que ocupan visualmente menos espacio y no resultan tan pesados. Es también un recurso perfecto si el espacio no es demasiado grande como ya vimos.

Incluso los tiradores se reducen al mínimo o se eliminan directamente en muchos muebles, usando tiradores tipo uñero o muebles de tipo “touch” que se abren al contacto.

4. La luz como elemento clave

1-2

12

La luz es clave en un diseño de interiores minimalista y es una de los objetivos que debemos tener siempre en mente a la hora de definir un espacio. Debemos potenciar al máximo la luz natural con el objetivo de ampliar visualmente los espacios y además aportar calidez en un tipo de entorno que puede resultar frío sin ella.

1-2

12

La luz es vital para dar calidez y si puede ser natural mejor. Ventanales amplios, puertas de cristal, claraboyas,….apuesta por llenar al máximo de luz cada espacio y acertarás. Si la luz natural escasea en algún punto es recomendable utilizar iluminación artificial potente pero con lámparas discretas que pasen lo más desapercibidas posible.

5. Colores neutros para crear armonía

1-2

12

El blanco y los tonos neutros son sin duda el eje central de los diseños de interiores minimalistas. La idea es ampliar el espacio y unificarlo al máximo para obtener un conjunto armónico y relajado. Para ello nada mejor que apostar por espacios monocromos donde el color no es el protagonista si no el espacio. Los colores claros como el blanco o los tonos beige y grises nos ayudarán además a potenciar la luminosidad de los espacios para aprovechar al máximo la luz natural.

1-2

12

Los colores claros como el blanco o los tonos beige y grises nos ayudarán además a potenciar la luminosidad creando una oficina más espaciosa y aprovechando al máximo la luz natural.  Los estampados y dibujos quedan descartados aunque podemos introducir alguna nota de color, siempre de forma sutil.

Una tendencia que vuelve con fuerza y que va como anillo al dedo a los interiores de estilo minimalista es la decoración en blanco y negro. Una combinación elegante e intemporal. Este binomio genera un juego de contrastes muy interesante y elegante para un buen mostrador de recepción de oficina.

6. Materiales puros

1

1

El minimalismo propugna el uso de materiales en estado puro como la madera, el vidrio, el aluminio o el mármol.  Los colores de la madera natural con sus vetas marcadas son perfectas para este tipo de espacio donde tendrán todo el protagonismo.

1-2

12

También los suelos de madera son perfectos. Y en baños y cocinas el mármol natural vuelve a ser tendencia y irá perfecto a un ambiente de estilo minimalista.

7. Todo siempre en orden

El orden es primordial en este tipo de espacio. Expuestos deben quedar los mínimos elementos posibles así que debes tener en cuenta que necesitarás muchos espacios de almacenamiento en todo tu hogar.

1-2

12

Expon sólo elementos interesantes y escogidos mientras el resto de artículos deben quedar convenientemente ocultos a los ojos extraños. La sobriedad de los espacios es primordial por lo que debes reducir al mínimo los elementos superfluos.

7 claves para una decoración de interiores minimalista que puedes aplicar a cualquier espacio pues todos se rigen con las mismas reglas. En mi página de Pinterest puedes ver más ideas que te ayudarán a transformar cualquier ambiente en un espacio lleno de paz e inspiración donde lo superfluo no romperá tu concentración ni tu calma.

7 claves para un diseño de interiores minimalista
5 (100%) 16 votes
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

You may also like...

32 Responses

  1. Páginas como ésta vale la pena encontrar por internet. Gracias por la información.

  2. Muy interesante el blog. Me gusta todo lo relacionado con el diseño interior y la arquitectura.

  3. Me gustó mucho el artículo. No conocía esta página. Echaré un vistazo por todo lo que tenéis.

  4. Páginas como ésta vale la pena encontrar por internet. Gracias por la información.

  5. Verline Schy dice:

    Me gustó mucho el artículo. No conocía esta página. Echaré un vistazo por todo lo que tenéis.

  6. Althea Cyran dice:

    Páginas como ésta vale la pena encontrar por internet. Gracias por la información.

  7. Me gustó mucho el artículo. No conocía esta página. Echaré un vistazo por todo lo que tenéis.

  8. Darrel Zisk dice:

    Páginas como ésta vale la pena encontrar por internet. Gracias por la información.

  9. Páginas como ésta vale la pena encontrar por internet. Gracias por la información.

  10. Elton Auer dice:

    Muy interesante el blog. Me gusta todo lo relacionado con el diseño interior y la arquitectura.

  11. Me gustó mucho el artículo. No conocía esta página. Echaré un vistazo por todo lo que tenéis.

  12. Me gustó mucho el artículo. No conocía esta página. Echaré un vistazo por todo lo que tenéis.

  13. Muy interesante el blog. Me gusta todo lo relacionado con el diseño interior y la arquitectura.

  14. Muchas gracias por la información. Me es de mucha utilidad.

  15. Althea Cyran dice:

    Esto me da ganas de aprender más de diseño e interiorismo. Muchas gracias.

  16. Me pasaré seguido por esta web. Buen trabajo.

  17. Muy interesantes. Buenas fotos

  1. 7 enero, 2016

    […] Vamos a ver las 7 claves para un diseño de interiores minimalista, un estilo atemporal y relajado perfecto para cualquier espacio. Diseños inspiradores donde crear y vivir.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×