Ergonomía y salud

5 beneficios de trabajar de pie

Compartir:

Conoce ahora todos los beneficios de trabajar de pie durante tu jornada laboral en nuestro blog de Ofiprix.

El teletrabajo y la pandemia causada por la COVID - 19 ha traído consigo muchos cambios, para bien y para mal. El confinamiento, la falta de movimiento y la obligación de trabajar desde casa supuso buscar nuevas alternativas para acomodar el espacio que tenemos a nuestra nueva realidad.

Este hecho puso de manifiesto lo que algunos ya sabíamos, y es que el llevar una vida sedentaria pone en riesgo absoluto nuestra salud física y mental, además de que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, problemas circulatorios, retención de líquidos, dolores de espalda, problemas en la zona lumbar... En definitiva, demasiados efectos negativos a medio y largo plazo. 

Sin embargo, esto también trajo consigo la necesidad de innovar, la creatividad y la búsqueda de alternativas para tratar de pasar menos tiempo sentados y paliar esas largas jornadas de trabajo sobre una silla. 

Una de esas innovaciones ha trascendido hasta el punto de que hay empresas que ya han adaptado sus oficinas a este respecto y es el hecho de poder trabajar de pie. Como ya sabrás, otra gran pandemia silenciosa es la falta de movimiento y una forma muy efectiva de combatir el sedentarismo es precisamente estar de pie.

Hay mucho debate entre si es mejor trabajar de pie o sentado. ¿Lo has probado alguna vez? Si te intriga esta forma de trabajar, aquí te enumeramos 5 beneficios de trabajar de pie para tu salud y consejos para comenzar con esta práctica.

1. El gasto energético es mayor

Este es de los más obvios, trabajar de pie implica un aumento calórico con respecto a trabajar sentado. Pones en jaque más músculos, entre ellos el abdomen con el fin de estabilizar tu cuerpo, con lo que ya es un gasto más del que se hace estando sentado. Así, evitarás aumentar de peso.

2. Aumenta tu productividad 

Los usuarios de las famosas standing desks han admitido en diversos estudios realizados que tienen una mejor concentración a la hora de trabajar de pie. Esto hace que sean más productivos en su día a día y encajen la jornada laboral de mejor humor gracias a esa simple variación de perspectiva.

beneficios trabajar de pie

3. Mejora el estrés y la depresión

Curioso, pero cierto. El ejercicio en sí es una forma de aliviar síntomas depresivos, especialmente el entrenamiento de fuerza. Curiosamente, se ha encontrado esa misma causalidad al trabajar de pie, donde los trabajadores afirman que contar con una mesa elevable donde trabajar les ha ayudado a canalizar su estrés en momentos puntuales.

Esto puede deberse a múltiples circunstancias, como por ejemplo el hecho de poder soltar la tensión más efectivamente con diversos movimientos estando de pie.

4. Previene el dolor de espalda

Estar de pie durante la jornada laboral ha resultado ser una gran medida preventiva contra los dolores de espalda. 

Sin embargo, hay un matiz, y es que aquellos que ya padezcan dolores lumbares o hernias discales es mejor que alternen periodos de estar sentados con periodos de pie para no prolongar las molestias que este tipo de dolores suelen provocar.

5. Mejora tu posición corporal

Es, sin duda, una de las razones de peso para optar por trabajar de pie. El hecho de estar sentados nos fuerza muchas veces a inclinarnos hacia delante, a forzar el cuello o a encorvar nuestra columna vertebral.

Sin embargo, el estar de pie promueve que tengas que adoptar una postura recta, pies paralelos para repartir bien el peso y estabilidad, lo que te evitará molestias a corto plazo.

beneficios trabajar de pie

Consejos para trabajar de pie en la oficina

Por supuesto, trabajar de pie sin tener el equipamiento adecuado puede tener riesgos, especialmente si tienes ya dolencias previas. En este sentido, desde Ofiprix te damos estas recomendaciones:

  • usa el calzado adecuado, hay quienes incluso han manifestado que se sienten a gusto trabajando descalzos, pero obviamente depende de tu entorno.
  • usa ropa cómoda y evita especialmente aquellas prendas que compriman demasiado.
  • los accesorios como las alfombrillas o las medias de compresión pueden ayudarte a no sentirte fatigado después de muchas horas de pie.
  • mantén un estilo de vida saludable: hacer ejercicio regularmente fortalecerá tu cuerpo y te ayudará a ganar movilidad y fuerza para no caer en dolencias innecesarias.
  • invierte sí o sí en una mesa elevable, sobre todo si tienes que alternar periodos de pie y sentado. Podrás regular la altura con tan solo pulsar un botón y adaptarla cómodamente a ti sin necesidad de buscar accesorios extra. 

¿Te ha resultado útil esta información sobre los beneficios que tiene trabajar de pie? En Ofiprix somos expertos en mobiliario de oficina ergonómico para que puedas adaptar tu despacho cómodamente y trabajar en un entorno funcional y saludable. Tenemos mesas de oficina, archivo y muebles de recepción a la vanguardia del mercado.

Visítanos ahora en nuestra web de Ofiprix o, si lo prefieres, contáctanos y resolveremos cualquier duda que tengas sobre los escritorios elevables o cualquier otra consulta sobre nuestros productos.