Ergonomía y salud

12 consejos de ergonomía en el trabajo industrial

Compartir:

Los mercados globales son cada día más competitivos y exigentes por lo que las empresas tienen que buscar maneras y estrategias para responder a las demandas de unos clientes en busca del perfeccionamiento y la calidad.

Para hacerlo sus procesos tienen que ser eficientes sin dejar a un lado la consideración por la integridad del ser humano. Es en este sentido que la ergonomía adquiere un gran peso. Entonces, ¿cuál es la relación entre la ergonomía y el trabajo industrial?

Los muebles de oficina no han quedado atrás en esta disyuntiva y por ello los diseñadores debaten en encontrar aquellos mesas de oficina y sillas más eficientes en el desarrollo de trabajo ya que todos saben que un aumento de ergonomía lleva intrinseco un aumento de productividad.

ANTECEDENTES

Los orígenes de la ergonomía laboral en el sector industrial datan de 1889 cuando se celebra en París el primer congreso sobre accidentes de trabajo. De este congreso surge el comité internacional permanente para prevención de accidentes laborales en 1890 que tenía como objetivo hacer una base de datos con estadísticas de los riesgos laborales.

Dos años más tarde en Berna se celebra el segundo congreso sobre accidentes de trabajo y se presentan estudios sobre la prevención de tales accidentes. No es hasta 1919 cuando se crea la organización internacional del trabajo que tiene como objetivo protejer al trabajador contra los problemas, lesiones y enfermedades originadas en el desarrollo de su trabajo.

De todas maneras, no es hasta la segunda guerra mundial que se realiza el primer análisis ergonómico aplicado a programas militares y es en 1949 en Inglaterra que el término ergonomía fue creado.

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA EN EL TRABAJO INDUSTRIAL

El factor de riesgo ergonómico o biomecánico lo define la Asociación Española de Ergonomía (AEE) como la "ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort".

La ergonomía en el trabajo industrial, por su parte, es una disciplina científica o de ingeniería de los factores humanos que estudia la relación entre los operadores y los elementos del sistema de trabajo y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el rendimiento de los trabajadores de la industria.

Los objetivos generales de la ergonomía son la reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales, la disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores; el aumento de la producción y la mejora de la calidad del trabajo. También la disminución del absentismo, la aplicación de las normas existentes y la disminución de la pérdida de materia prima.

Para hacerlo adapta las condiciones de trabajo (objetos, medios de trabajo y entorno producido) a la persona consiguiendo una mejor eficacia productiva y un mayor bienestar (salud, seguridad, satisfacción). El planteamiento ergonómico consiste, por tanto, en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean estos los que se adapten a las personas aportando mejoras en la productividad.

ergonomía en el trabajo industrial

Existen dos maneras de conseguir estas adaptaciones:

1. Actuar ante los errores humanos.

2. Adaptar la carga de trabajo a las capacidades de las personas. La máquina se concibe como un elemento al servicio de la persona, susceptible de ser modificada y perfeccionada.

Tradicionalmente la ergonomía se asociaba a la reducción de errores y a la mejora del funcionamiento de los sistemas humanos pero más adelante se incluyó también el perfeccionamiento del diseño de equipos y sistemas de trabajo. Por eso, hoy en día la ergonomía se asocia a la reducción de los riesgos de trastornos músculo esqueléticos asociados al trabajo.

espalda ergonomia industrial

Gracias a ello, muchas compañías consideran la ergonomía como parte de la salud y seguridad necesaria para el día a día empresarial. Por otro lado, los factores de riesgo en el trabajo industrial son aquellas características del ambiente de trabajo que se asocian con lesiones y están relacionadas con

1. Posturas

2. Fuerza

3. Repeticiones

4. Velocidad/Aceleración

5. Duración

6. Tiempo de recuperación

7. Carga dinámica

8. Vibración por segmentos

9. Estrés por el calor o por el frío

10. Vibración hacia el cuerpo

11. Iluminación

12. Ruido

Se entiende que el operador es el centro del sistema de trabajo y es quien debe recibir información de su alrededor utilizando los sentidos para responder de manera adecuada a través de los medios de trabajo, con el fin de llevar a cabo una tarea o actividad. En este orden de ideas, los pasos de una intervención ergonómica son:

1. Análisis de las tareas

2. Análisis de las capacidades personales

3. Análisis de las condiciones de trabajo

4. Evaluación de la carga de trabajo

5. Establecimiento de las medidas correctoras.

LOS FACTORES HUMANOS Y LA ERGONOMÍA

Los factores humanos y de la ergonomía interactuan con los costes (viabilidad, rentabilidad, etc.) y la calidad (gestión, planificación, eficiencia, etc.) y se convierten en los factores imprescindibles a la hora de planificar proyectos industriales. Este enfoque provoca ahorros y mejora la productividad y la eficacia.

consejos de ergonomía en el trabajo insdustrial

Muchas veces en el mundo industrial la ergonomía está considerado como una parte menor de la política de Salud y Seguridad y su alcance queda bastante restringido pasando por alto la mejora del bienestar humano y el funcionamiento del sistema total de la compañía. Es importante que las empresas entiendan los proyectos de ergonomía como parte del negocio y la incluyan dentro de su política empresarial.

No solo porque la buena salud de los trabajadores es ética y políticamente correcta sino porque es un requisito a la innovación y productividad de una economía basada en el conocimiento. De esta manera, la mejora continua se convierte en un bien deseado y una manera de enfocar las empresas. Es bajo este punto de vista que la ergonomía se establece como un proceso continuo e implica a la empresa entera.

1
1
Ergonomía en el trabajo industrial

12 Consejos de ergonomía en el trabajo industrial

#1 Evitar la adopción de posturas incómodas durante largos períodos: de rodillas, en cuclillas, encorvado u otras posiciones donde se fuerce el tronco y las extremidades a permanecer con posturas poco naturales.

Esta es una de las pautas más sencillas de la ergonomia industrial; por lo que si no se cumple lo más adecuado es rediseñar el puesto de trabajo para mayor comodidad y confort de su usuario.

También es necesario tener en cuenta que, así como no se debe permanecer largos períodos sentado, también es adecuado tomar pausas activas como parte de las normas de la ergonomía en la industria y descansar las piernas si el puesto de trabajo amerita permanecer constantemente de pie.

#2 Uno de los ejemplos de ergonomia en la industria más conocidos está asociado al trabajo de pie. El consejo más práctico y recomendado para estos puestos de trabajo es alternar la postura común con otras que faciliten el movimiento necesario para llevar a cabo la labor.

Procurando alternar el peso del cuerpo de forma momentánea entre una pierna y la otra y verificando siempre que la altura de la mesa de trabajo sea adecuada para el usuario de acuerdo a sus características y para el movimiento fluido del cuerpo al llevar a cabo las tareas.

#3 Los procesos industriales de cada empresa cuentan con maquinarias, zonas habilitadas y mobiliario distinto. En este orden de ideas, la ergonomía industrial puede reflejarse también en la vestimenta adecuada que deben portar los colaboradores dependiendo de la labor a la cual se dediquen.

Es decir, si permanecen en lugares con temperaturas muy bajas o muy altas, si permanecen en espacios donde existen olores muy fuertes y deben cubrir sus fosas nasales con máscaras; o bien, si se trata de plantas donde se realizan procesos químicos y los colaboradores para su protección deben portar overoles y otros implementos para permanecer en estas áreas.

#4 Una de las actividades más importantes relacionadas con la ergonomia y seguridad industrial es el levantamiento de peso y cargas durante la jornada laboral. Tanto como adoptar malas posturas, el constante levantamiento de cargas de forma incorrecta puede acarrear problemas y lesiones corporales a largo plazo.

Por ello, se recomienda evitar cargar elementos pesados con una sola mano, manipular estos elementos con una distancia pronunciada en torno al cuerpo o por encima del hombro. También se recomienda evitar la manipulación de cargas en posición de reposo o sentado; al momento de levantar peso debe hacerse siguiendo una serie de pautas ergonómicas.

#5 Hay que poner especial atención a los productos ergonómicos industriales que se instalan en los espacios de trabajo; estos se caracterizan por ser totalmente manejables, seguros y cómodos para llevar a cabo las labores sin perjudicar la salud física del trabajador.

Incorporar maquinaria específica, transportadores, sillas y mesas ajustables en torno a la labor para la cual se requieren es totalmente prioritario.

#6 Las estrategias de la ergonomía pueden enfocarse en el ámbito individual y colectivo. De hecho, pueden influir en la cultura organizacional de forma positiva y generar un cambio de hábitos en los colaboradores existentes y en aquellos que puedan integrarse a la organización a lo largo del tiempo.

Llevar una rutina de vida sana que implique alimentarse bien, dormir bien, cuidarse de levantar elevados volúmenes de peso de forma individual, hacerlo en compañía de otro u otros colaboradores y adoptando las normas ergonómicas necesarias; así como fomentar la solidaridad, el compañerismo y el establecimiento de metas periódicas pueden formar parte de esta estrategia.

#7 Uno de los más frecuentes problemas de la ergonomia en la industria recae más que en las organizaciones, en los colaboradores que desconocen las normas básicas de ergonomía o actúan negligentemente a pesar de conocerlas.

Estos problemas acaban por generar consecuencias negativas para la empresa y sus colaboradores en cuanto a temas de lesiones, asociados en su mayoría a la manipulación de cargas de forma manual incorrecta y constantemente, a la adopción de posturas poco saludables al levantar cargas del suelo de forma individual, así como a la aplicación de fuerza de forma repetitiva y con altos niveles de intensidad con una misma zona del cuerpo.

Por lo cual, resulta un consejo prioritario vigilar, supervisar, corregir y crear hábitos saludables de trabajo en torno a las normas de ergonomía.

#8 Algunas actividades en la industria pueden implicar la disminución del riego sanguíneo cuando estas deben realizarse a una altura igual o mayor que la altura del corazón. Se recomienda evitar estas actividades, al igual que aquellas que ameriten la inclinación del colaborador a menos de 80 cms. Evitar el desarrollo de estas actividades con frecuencia mantendrá un buen nivel de rendimiento y el correcto suministro de oxígeno a los músculos del cuerpo.

#9 La correcta iluminacion es otra de las maneras de reconocer que es la ergonomía industrial la disciplina que predomina en los espacios de trabajo. No se trata solamente de iluminar excesivamente el espacio, sino de darle a cada colaborador el nivel de iluminacion que necesita para desarrollar sus tareas de forma satisfactoria.

Brindar al colaborador un nivel de iluminacion que presente un contraste moderado, que no genere reflejos, deslumbramientos o sombras y adaptado a sus necesidades es uno de los más importantes consejos de ergonomía en el trabajo industrial.

#10 Evitar los movimientos repetitivos en un mismo lugar de trabajo por parte de un mismo colaborador. Lo ideal en estos casos es abrirse a la posibilidad de rotar las actividades a realizar dentro de la planta; esto con el fin de evitar la generación de ciclos de trabajo y esfuerzos musculares poco saludables.

#11 Evitar la exposición constante de los colaboradores a vibraciones constantes transmitidas a la zona superior del cuerpo; así como la exposición a entornos con temperaturas excesivamente altas o bajas.

#12 Contar con los sistemas necesarios para la manipulación de materiales y cargas, de acuerdo a la actividad de producción a la cual se dedique la organización; al igual que con todas las herramientas necesarias en estado óptimo para realizar sus labores correctamente, evitando el sobre esfuerzo.

Estos son solamente algunos de los consejos de ergonomía en el trabajo industrial más importantes que se deben tener en cuenta para mejorar la forma de trabajo de los colaboradores en torno a la obtención de los más altos niveles de productividad, calidad y rendimiento.