12 consejos de ergonomía en el trabajo industrial

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Los mercados globales son cada día más competitivos y exigentes por lo que las empresas tienen que buscar maneras y estrategias para responder a las demandas de unos clientes en busca del perfeccionamiento y la calidad. Para hacerlo sus procesos tienen que ser eficientes sin dejar a un lado la consideración por la integridad del ser humano. Es en este sentido que la ergonomía adquiere un gran peso. Entonces, ¿cuál es la relación entre la ergonomía y el trabajo industrial?

Los muebles de oficina no han quedado atrás en esta disyuntiva y por ello los diseñadores debaten en encontrar aquellos mesas de oficina y sillas más eficientes en el desarrollo de trabajo ya que todos saben que un aumento de ergonomía lleva intrinseco un aumento de productividad.

ANTECEDENTES

Los orígenes de la ergonomía laboral en el sector industrial datan de 1889 cuando se celebra en París el primer congreso sobre accidentes de trabajo. De este congreso surge el comité internacional permanente para prevención de accidentes laborales en 1890 que tenía como objetivo hacer una base de datos con estadísticas de los riesgos laborales. Dos años más tarde en Berna se celebra el segundo congreso sobre accidentes de trabajo y se presentan estudios sobre la prevención de tales accidentes. No es hasta 1919 cuando se crea la organización internacional del trabajo que tiene como objetivo protejer al trabajador contra los problemas, lesiones y enfermedades originadas en el desarrollo de su trabajo. De todas maneras, no es hasta la segunda guerra mundial que se realiza el primer análisis ergonómico aplicado a programas militares y es en 1949 en Inglaterra que el término ergonomía fue creado.

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA EN EL TRABAJO INDUSTRIAL

El factor de riesgo ergonómico o biomecánico lo define la Asociación Española de Ergonomía (AEE) como la «ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort». La ergonomía en el trabajo industrial, por su parte, es una disciplina científica o de ingeniería de los factores humanos que estudia la relación entre los operadores y los elementos del sistema de trabajo y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el rendimiento de los trabajadores de la industria.

Los objetivos generales de la ergonomía son la reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales, la disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores, el aumento de la producción, la mejora de la calidad del trabajo, la disminución del absentismo, la aplicación de las normas existentes y la disminución de la pérdida de materia prima. Para hacerlo adapta las condiciones de trabajo (objetos, medios de trabajo y entorno producido) a la persona consiguiendo una mejor eficacia productiva y un mayor bienestar ( salud, seguridad, satisfacción). El planteamiento ergonómico consiste, por tanto, en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas aportando mejoras en la productividad.

ergonomía en el trabajo industrial

Existen dos maneras de conseguir estas adaptaciones:

1. Actuar ante los errores humanos.

2. Adaptar la carga de trabajo a las capacidades de las personas. La máquina se concibe como un elemento al servicio de la persona, susceptible de ser modificada y perfeccionada.

Tradicionalmente la ergonomía se asociaba a la reducción de errores y a la mejora del funcionamiento de los sistemas humanos pero más adelante se incluyó también el perfeccionamiento del diseño de equipos y sistemas de trabajo. Por eso, hoy en día la ergonomía se asocia a la reducción de los riesgos de trastornos músculo esqueléticos asociados al trabajo. Gracias a ello muchas compañias consideran la ergonomía como parte de la salud y seguridad necesaria para el día a día empresarial.

espalda ergonomia industrial

Los factores de riesgo en el trabajo industrial son aquellas características del ambiente de trabajo que se asocian con lesiones y están relacionadas con

1. Posturas

2. Fuerza

3. Repeticiones

4. Velocidad/Aceleración

5. Duración

6. Tiempo de recuperación

7. Carga dinámica

8. Vibración por segmentos

9. Estrés por el calor o por el frío

10. Vibración hacia el cuerpo

11. Iluminación

12. Ruido

Se entiende que el operador es el centro del sistema de trabajo y debe recibir información de su alrededor utilizando los sentidos para responder de manera adecuada utilizando los medios de trabajo para llevar a cabo una tarea o actividad. Los pasos de una intervención ergonómica son:

1. Análisis de las tareas

2. Análisis de las capacidades personales

3. Análisis de las condiciones de trabajo

4. Evaluación de la carga de trabajo

5. Establecimiento de las medidas correctoras.

LOS FACTORES HUMANOS Y LA ERGONOMÍA

Los factores humanos y de la ergonomía interactuan con los costes (viabilidad, rentabilidad, etc.) y la calidad (gestión, planificación, eficiencia, etc.) y se convierten en los factores imprescindibles a la hora de planificar proyectos industriales. Este enfoque provoca ahorros y mejora la productividad y la eficacia.

consejos de ergonomía en el trabajo insdustrial

 

Muchas veces en el mundo industrial la ergonomía está considerado como una parte menor de la política de Salud y Seguridad y su alcance queda bastante restringido pasando por alto la mejora del bienestar humano y el funcionamiento del sistema total de la compañía. Es importante que las empresas entiendan los proyectos de ergonomía como parte del negocio y la incluyan dentro de su política empresarial. No solo porque la buena salud de los trabajadores es ética y políticamente correcta sino porque es un requisito a la innovación y productividad de una economía basada en el conocimiento. De esta manera, la mejora continua se convierte en un bien deseado y una manera de enfocar las empresas. Es bajo este punto de vista que la ergonomía se establece como un proceso continuo e implica a la empresa entera.

Ergonomía en el trabajo industrial

12 consejos de ergonomía en el trabajo industrial
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

Ana Garcia

Me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona cursando un año en la universidad de Berlín. Me encanta viajar para conocer nuevas culturas y poder practicar idiomas. Mi filosofía es: nunca se ha visto suficiente mundo. Soy una apasionada de la moda (especialmente los zapatos) y el arte contemporáneo. Trabajo como interiorista en Ofiprix y estaré por aquí posteando ideas de decoración para que las llevéis a cabo en la oficina. ¡Espero que os animéis!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×