10 ideas para montar tu oficina en casa

June 2018|

Espacios de trabajo y mobiliario

| Escrito por: ofiprix

La mayoría de hogares disponen de un espacio de oficina, por eso hoy te damos algunas ideas que pueden ayudarte a la hora de montar tu oficina en casa.

La globalización y los avances tecnológicos han hecho imprescindible el acondicionamiento de un área dentro del hogar para atender asuntos laborales.

La irrupción de los muebles para trabajo desde casa ha cambiado la forma en la que trabajamos. La oficina cada día es menos imprescindible , gracias al desarrollo de las herramientas de comunicación a distancia podemos trabajar desde casa casi como si estuvieramos en la oficina. Para ello pero, para poder trabajar a distancia es imprescindible contar con el mobiliario de oficina adecuado ya que las necesidadades de una oficina en casa o en el centro de trabajo no son las mismas.

La oficina es un espacio cada día más necesario en muchos hogares. Crece el número de personas que trabajan desde casa y también los freelances o autónomos que necesitan un lugar para organizar sus papeles y realizar las tareas de su trabajo. La oficina debe ser un lugar tranquilo y reservado en el que podamos concentrarnos y aislarnos. Pero esto no siempre es posible en casa. Por ello te damos algunas ideas que pueden ayudarte a la hora de montarte una oficina en casa.

oficina en casa
12

Para instalar una oficina en casa y trabajar en modo remoto es imprescindible contar con el mobiliario de oficina adecuado, ya que las características y condiciones de una casa o piso pueden diferir de las características propias de una oficina o de un centro de trabajo.

Debido a todas estas razones, las oficinas en casa se convierten cada vez más en un espacio necesario dentro del hogar; el número de personas que trabajan desde casa aumenta cada vez; colaboradores que laboran desde casa para empresas transnacionales, empresas que adoptan jornadas de trabajo semi presenciales; así como los freelances o autónomos.

Todos necesitan, de una u otra forma, un lugar para llevar a cabo su jornada laboral cómodamente, donde resguardar sus documentos y realizar sus tareas sin la intervención de agentes distractores. Por ello, si este es tu caso, encontrarás en este artículo algunas ideas para montar tu oficina en casa, ¡todas súper interesantes!

1. Un rincón tranquilo en la oficina en casa

Debido a que los espacios de trabajo ya no se limitan a las oficinas y se hace necesario tener en casa algún rincón en el que poder trabajar algunas horas, enfocarse en equipar, amueblar y decorar un espacio con buen ambiente dentro del hogar es súper importante. Si deseas tener un rincón tranquilo para trabajar en casa, ¡no te pierdas estas ideas!

Lo primero que debemos tener en cuenta, siempre que sea posible, es buscar un cuarto o rincón tranquilo. La oficina ideal se sitúa en un cuarto algo apartado donde podamos estar tranquilos y lejos del ruido habitual para que así nuestra concentración no se vea afectada. Pero como esto no siempre es posible y tu oficina quizás tenga que ir en una habitación como el salón, el dormitorio o el comedor, lo primero que debes valorar es que sea un rincón lo más tranquilo posible.

12

En caso de que no sea posible disponer de una habitación; entonces procura ubicar un espacio en el dormitorio, el salón u otra habitación donde sientas que puedes permanecer trabajando en paz y sin interrupciones, que sea un rincón lo más tranquilo posible.

¿Es mejor en el dormitorio o en el salón? Eso dependerá de nuestra rutina diaria, de cuantas personas viven en nuestro hogar, de los horarios en que estarás trabajando…piensa en todo ello con detenimiento. Teniendo en cuenta los horarios en que habitualmente usarás tu oficina, ¿cual es la mejor zona para ubicarla? Quizás parezca obvio colocarla en el salón, pero la cocina es una zona menos frecuentada y que te dará más tranquilidad. También es importante sentirse cómodo por eso, valora todas las opciones posibles y escoge la mejor para ti.

12

2. Junto a una ventana.

Seguramente, ya le habrás echado un vistazo a algunas ideas para oficinas situadas justo a lado de un ventanal; pero ¿ya tienes en cuenta los beneficios de hacerlo? Te daremos algunas razones positivas para instalar tu oficina cerquita de una ventana.

Si es posible sitúa tu mesa junto a una ventana de forma que puedas ver el exterior. Siempre que no sea una calle muy ruidosa nos ayudará a desarrollar la creatividad y además dispondremos de mejor luz. La iluminacion es siempre muy importante a la hora de decidir ubicación. Una mejor iluminacion nos ayudará a trabajar mejor, especialmente cuando hablamos de aprovechar la luz natural.

12

De igual manera, instalar tu oficina cerca de una ventana te proporcionará un mayor nivel de iluminacion natural; un aspecto que resulta súper importante al momento de trabajar y permanecer durante períodos prolongados con la vista puesta sobre documentos y orientada hacia la pantalla del ordenador.

3. Escoge bien los colores

Tenemos para ti ideas interesantes sobre los tonos de color o los revestimientos ideales para diseñar tu oficina con mucho estilo. Sin lugar a dudas, el color que escojas para darle vitalidad a tus paredes influirá también en tu estado de ánimo y en tu rendimiento laboral.

Generalmente, para instalar una oficina en casa la decoración de sus paredes se orienta hacia tonos claros, siendo posible apostar por pinceladas de colores vibrantes que le aporten un poco de alegría, energía y dinamismo a este rincón.

Si quieres saber más sobre cuales son los mejores colores para decorar tu oficina, no te pierdas este artículo sobre el tema.

12

Se recomienda pintar las paredes con colores claros o tonos pasteles de verde y azul, ya que suelen aportar al espacio un toque de relajación, serenidad, concentración y naturaleza.

De igual manera, puedes optar por colocar papeles pintados, vinilos y papel tapiz con diversos diseños que acentúen tu estilo decorativo. Si quieres encontrar más ideas para escritorios en casa, no te pierdas este artículo sobre el tema.

Los colores verde y azul pastel también pueden ser una gran idea a la hora de decorar las paredes de tu oficina en casa. Son colores relajantes que nos recuerdan a los espacios abiertos y que nos ayuden a estar serenos y concentrados.

4. La importancia de una buena silla.

Las sillas de oficina forman parte del conjunto de muebles imprescindibles en el espacio de trabajo, tanto en centros de trabajo como en el hogar. Solo por el hecho de permanecer cada día durante períodos prolongados reposando sobre la silla, se hace necesario y hasta obligatorio hacerse con una silla cómoda, transpirable y ajustable para tener un espacio de trabajo que se ajuste a tus expectativas y necesidades.

A pesar de que hayas visto personas laborando desde casa sentadas en sillas demasiado rígidas, estas en realidad no son beneficiosas para tu espalda, mucho menos si debes permanecer laborando durante largos períodos. De igual manera, aunque en muchas imágenes modelo de oficinas en casa hayas visto sillas de salón, lo más recomendable es que selecciones una silla cómoda y ergonómica, que aporte el máximo nivel de confort durante todas las horas que vayas a permanecer reposando en ella, ¡tu salud y tu espalda te lo agradecerán!

12

Al escoger tu silla verifica que cumpla con tus requerimientos de ergonomía y que su capacidad de ajuste le permita acoplarse junto a la mesa de trabajo a tu posición más cómoda y ergonómica.

Si quieres saber más sobre sillas de oficina te recomendamos que no te pierdas este artículo que te cuenta los factores más importantes a la hora de escoger tu silla de oficina.

5. Espacio de almacenaje

Otro punto muy importante a la hora de montar una oficina en casa es el almacenaje. Una oficina genera toda una serie de material que no querrás tener siempre por encima de la mesa, por ello es necesario incluir al menos una cajonera en la mesa de escritorio o junto a ella. Allí podrás guardar los elementos que usas a diario y que no quieres que esten por encima, así como guardar la documentación o papeles que necesites. Pero además necesitarás también estanterias o armarios para guardar otro tipo de material que puedas necesitar como libros, carpetas, archivadores, etc….

12

Si el espacio del cual dispones para plasmar tus ideas de oficina en casa lo permite, puedes incorporar también armarios, estanterias y archivadores donde podrás mantener organizado y bajo resguardo otro tipo de material u objetos útiles para desempeñar con el mejor rendimiento tu jornada laboral: libros, carpetas, folios para reciclaje y más.

De igual manera, puedes complementar tus ideas de oficinas en casa incorporando un sistema modular que además de ahorrarte espacio y mantener todo el mobiliario que requieres en una misma estructura también te otorgará la oportunidad de movilizarlo de un lugar a otro de forma sencilla. Estos muebles modulares suelen ser diseñados con estilos bastante novedosos, lo cual será un punto positivo para la decoración de tu oficina en casa.

12

Siempre es mejor tenerlo todo a mano al trabajar; así que intenta ubicar tu mesa cerca de la zona de almacenaje para ahorrarte continuas pausas mientras estés trabajando y requieras algún objeto de tus estantes o cajoneras; así tu actividad será más fluida y te concentrarás mejor, ¡seguro que lo notarás al terminar cada dia tu jornada de trabajo!

Otra excelente idea, si el espacio cuenta con las condiciones necesarias, es aprovechar el espacio en vertical utilizando estanterias en las paredes cercanas a la mesa de trabajo. Si no, las estanterias de pie también pueden ser una buena solución.

6. Aprovecha los rincones

Cuando se trata de montar tu oficina en casa las ideas más geniales están relacionadas con el aprovechamiento creativo de los espacios; por ello, si no dispones de demasiado espacio, aprovecharlo al máximo debe ser tu lema.

Puedes encontrar mesas de medidas muy diferentes o pensadas para aprovechar las esquinas y de esa manera sacarle el máximo rendimiento al espacio; así que no te desanimes si el espacio es pequeño. Un tip que te puede ayudar es seleccionar muebles de colores claros; con esto podrás generar una impresión visual de mayor amplitud.

12

Con mucha creatividad seguro encontrarás una solución adecuada que te ayudará a emplear tips para oficinas en casa e ideas geniales para decorar el rincón de tu oficina con excelente armonía y un ambiente propicio para trabajar de forma cómoda y relajada.

7. Que no se te pase ni una fecha

De esta forma, puedes aportar una dosis de creatividad a la forma en la que incorporas el calendario a tu divertido proyecto de decoración de oficina en tu hogar. Puedes personalizarlo, añadirle casillas donde puedas anotar libremente y hasta crear uno en material acrílico para anotar y borrar cada vez que quieras. ¡Con un calendario no olvidarás ni un evento, tú no te olvides de él!

1

8. Dale importancia a la iluminacion

La iluminacion para tu oficina en casa siempre será mejor si es natural; de ahí la importancia de instalar tu oficina cerquita de un hermoso ventanal. Puedes usar cortinas finas o semi transparentes que mantengan tu privacidad y te ayuden a perder el mínimo de luz natural.

La orientación de la habitación también es importante cuando se trata de aprovechar al máximo la luz natural, pero si no dispones de suficiente o simplemente trabajas en horas que no hay suficiente luz solar un par de lámparas colgantes o de mesa te vendrán genial.

12

Con un nivel de iluminacion óptimo podrás trabajar mejor, con más energía y sin perjudicar tu vista.  También puedes optar por lámparas tipo flexo, ideales para brindar la iluminacion puntual que requieres.

9. Apúntate a la moda Mood board

Ya hemos hablado de los moodboard. Esos paneles que son tendencia actualmente, puedes colocarlos cerca de tu mesa de trabajo; además de ser un interesante foco de inspiración, será útil para tener a la vista todo aquello que necesitas recordar.

Son una buenísima opción para que no nos olvidemos de aquella idea tan genial que se nos ocurrió o para rodearnos de imágenes que nos inspiren y fomenten nuestra creatividad. Puedes simplemente colgar las imágenes en una pared o en el corcho de toda la vida….pero si quieres estar a la última apúntate a las rejillas metálicas. Las rejillas metálicas son la solución para proteger la pared pero a la vez poder colgar fácilmente fotos, dibujos, recortes de diario…..una idea sencilla, ¡ y encima decorativa!

12

10 ¿un armario como oficina?

Otra idea que nos puede ayudar a sacarle el máximo partido al espacio. Y a la vez siempre tendremos todo oculto a la vista de visitas inesperadas o inoportunas. Nos encanta la idea de utilizar  un armario como una oficina. Si quitamos las baldas y divisiones de un armario nos quedará suficiente espacio interior como para instalar una pequeña oficina en casa con todo lo necesario. Y con la ventaja de poder ocultarla en cualquier momento, ¡una idea genial!

12

Esperamos que estas ideas te ayuden a la hora de crear tu oficina en casa. Y es que cada día son más necesarios este tipo de espacio aunque trabajes en una oficina. Siempre hay momentos en que sacaremos partido a esta pequeña oficina. ¿Y tú tienes una oficina en casa? ¿A qué diste más importancia a la hora de montarla? Esperamos como siempre tus comentarios e ideas y puedes visitar mi página de Pinterest para encontrar más inspiración sobre la oficina en casa. Feliz semana.

3.5/5 - (2 votos)