Descubriendo las mujeres de la Bauhaus

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×

Anteriormente hablamos de las aportaciones más importantes y conocidas en el campo del diseño industrial de la Bauhaus. No sé si os llamó la atención pero apenas aparecían diseños desarrollados por mujeres. ¿Qué pasaba con ellas? ¿Por qué la mayoría de los diseños de la Bauhaus que han pasado a la historia son firmados por hombres? A pesar de la modernidad de su filosofía, la Bauhaus existió en una época donde las mujeres sufrían una gran discriminación. Los maestros intentaban influenciar a las alumnas para que eligieran especialidades como la pintura o la tejeduría con la excusa de que consideraban que las mujeres carecían de visión tridimensional. Este fue el caso de Gertrud Arndt una de las mujeres de la Bauhaus que deseaba ser arquitecta y aunque contaba con una beca, tan solo fue aceptada en el taller téxtil. A pesar de las piedras que le pusieron en el camino, Arndt se haría internacionalmente famosa por su serie de fotografías “Retratos con máscara”.

El primer director de la escuela, Walter Gropius, no quería que la Bauhaus “fuera un taller para que las señoras de Weimar pintaran e hicieran macramé” por lo que decidió que hubiera dos precios en las matrículas: 150 marcos anuales para los hombres y 180 para las mujeres. Gropius esperaba que solo el 33% de los matriculados fueran mujeres pero lo cierto es que cuando se inauguró la escuela, solicitaron su ingreso más mujeres que hombres.

¿Qué aportaron las mujeres de la Bauhaus?

En el ámbito téxtil destacaron mujeres como Benita Koch-Otte quien creó su propia fábrica y aún se siguen fabricando sus tejido.

téxtil Benita Koch-Otte

12

textil Otti Berger

12

Otti Berger

A pesar de contar con una oferta de trabajo en la New Bauhaus de Mohogly-Nagy en Chicago le fue imposible conseguir un visado para los EEUU. Murió en Auschwitz en 1944.

contribución de las mujeres en la bauhaus

123

Gunta Stölzl

Jugó un rol fundamental en el desarrollo del workshop téxtil de la Bauhaus. Se convirtió en la única profesora e hizo que el departamento se modernizara enormemente: pasando de trabajos pictóricos a modernos diseños aptos para su industrialización. Aplicó el arte moderno y experimentó con materiales sintéticos convirtiendo su departamento en uno de los más exitosos de la Bauhaus

Gunta Stölzl

1234

diseños de Gunta Stölzl

123

y Anni Albers

La mayoría de las mujeres de la Bauhaus que sobresalieron, como Anni Albers, lo hicieron solo después de abandonar la escuela. Albers se fue a Estados Unidos junto con su marido, el pintor Josef Albers, para enseñar en el nuevo Black Mountain College, en Carolina del Norte, y realizar tejidos para empresas como Knoll y Rosenthal

Anni Albers en la bauhaus

1234

textil de la bauhaus

1234

Varias mujeres de la Bauhaus se dedicaron a la fotografía. Pero fue una de ellas, Grete Stern, la que consiguió integrarlo dentro del diseño gráfico para hacer campañas de publicidad.

En 1933 el anuncio de loción capilar Komol ganó el primer premio en la Deuxiême Exposition Internationale de la Photographie et du Cinéma en Bruselas.

 

En el campo de las dos dimensiones no deberíamos olvidarnos de Lou Scheper-Berkenkamp que fue una pintora e ilustradora cuyo trabajo iba más allá de “los límites normales” y creaba mundos de improbables imaginaciones. Debido a la naturaleza de sus creaciones muchos de sus encargos eran para ilustrar libros infantiles.

diseños de la bauhaus

12

Las mujeres en la bauhaus

12

El Taller de Cerámica tan solo existió durante la primera época de la Bauhaus pero a pesar de eso, Marguerite Friedlaender-Wildenhain consiguió desarrollar un estilo de líneas puras apto para la producción en masa. Sus creaciones tendrían un gran éxito en los Estados Unidos.

La primera mujer en ser aceptada en el Taller de Madera fue Alma Siedhoff-Buscher que se especializó en el diseño de juguetes.

juguetes de la bauhaus

1923 *1920s*

Por su parte, Marianne Brandt fue una de las primeras mujeres de la Bauhaus en ser aceptadas en el Taller de Metal. Se la recuerda especialmente por el diseño de la lámpara Kandem. 1928

las lamparas de la bauhaus

*1928 1926 1925

Pero también creó populares teteras (la más famosa la tetera MT49. 1924.),

teteras de la bauhaus

1234

ceniceros

diseños de la bauhaus

192419241926 19301924

y otros objetos cotidianos.

Más tarde llegaría a trabajar en la oficina de arquitectura del propio Walter Gropius que a pesar de sus reticencias iniciales con las mujeres, también hay que reconocerle que acabó colaborando con algunas.

Lilly Reich fue nombrada por el propio Mies Van der Rohe como la directora del Departamento de Diseño de Interiores que él mismo creó. A pesar de ello, muchas veces se vio eclipsada por su maestro ya que muchos de los diseños que hicieron en colaboración (como la Silla Barcelona) son conocidos como obra de Mies. Reich también desarrolló proyectos en solitario.

Dentro de todas sus aportaciones en el campo del diseño industrial destacaron sus muebles de líneas sencillas.

Entre sus proyectos de arquitectura desarrolló unas cocinas proyectadas para apartamentos de una sola persona. Diseñó un armario cocina que al cerrarse parecía un armario corriente pero en abrirse revelaba una pica, estanterías, fogones, cajones, encimera e incluso un colgador.

Es lógico pensar que la segregación del sexo femenino iba en contra de la filosofía de la escuela. Pero ya hemos visto que las mujeres de la Bauhaus eran libres de expresarse artísticamente, siempre y cuando eligieran “estudios femeninos”. La Bauhaus era experimental con el arte pero no con su política social.

Descubriendo las mujeres de la Bauhaus
5 (100%) 3 votes
The following two tabs change content below.

Ana Garcia

Me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona cursando un año en la universidad de Berlín. Me encanta viajar para conocer nuevas culturas y poder practicar idiomas. Mi filosofía es: nunca se ha visto suficiente mundo. Soy una apasionada de la moda (especialmente los zapatos) y el arte contemporáneo. Trabajo como interiorista en Ofiprix y estaré por aquí posteando ideas de decoración para que las llevéis a cabo en la oficina. ¡Espero que os animéis!

You may also like...

4 Responses

  1. Ana dice:

    Los tejidos son una pasada, ¡tan modernos! Y la taza avión me chifla….

  2. Alicia Pineda dice:

    Genial artículo, me ha encantado. Me quedo con las alfombras de Stölzl, las teteras de Marianne Brandt y esa taza avión tan genial. Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×