Consejos para prevenir y combatir el síndrome del Burnout

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×

Uno de los peligros más recurrentes en el mundo laboral es el llamado síndrome del Burnout que afecta a muchos trabajadores y trabajadoras. Este síndrome del Burnout o en castellano síndrome del desgaste ocupacional se caracteriza por un cansancio mental y físico severo en el trabajador, un estrés continuado y una marcada frustración a causa de tener la sensación que tu trabajo es poco agradecido y muy sacrificado o por ser incapaz de conciliar la vida familiar con el trabajo.

síndrome del burnout

El síndrome del burnout es muy perjudicial y hay que combatirlo

Este problema es grave porque afecta muy seriamente a la salud de quien lo padece y puede provocar depresión o algún tipo de enfermedad vinculado con el sistema nervioso. Por lo tanto, es muy importante nunca llegar a estos niveles de estrés tan seguido porque pasa factura a cualquiera. A la empresa tampoco interesa que sus trabajadores sufran del burnout porque baja la productividad y el clima laboral se empeora notablemente. Por lo tanto, es esencial prevenir esta enfermedad y evitar que aparezca. Aquí se detallan los métodos más efectivos para prevenir y combatir el síndrome del burnout:

Identificar las fuentes del síndrome del burnout

Parece obvio, pero es algo muy a tener en cuenta. Para poder combatir el síndrome del burnout es necesario saber qué lo provoca. Identificar las factores que produce este estado de estrés y frustración en el trabajo. Reflexionar sobre ello te ayudará a poderlo combatir y poner las medidas necesarias para aligerar y atenuar el daño que hacen en quien lo padece.

Comunicación interna y apoyo

Una vez se sepa qué factores producen el síndrome del burnout en quien lo sufre, es necesario pedir ayuda profesional para que pueda tratar al enfermo y enseñarle cómo gestionar la solución al problema. Muchas veces, este estado de estrés se puede solucionar hablando con el responsable de turno o jefe y contarle lo que te pasa y encontrar una solución conjunta.

Ajustar el horario y las pausas en el trabajo

En muchos casos, el síndrome del burnout procede de excesivas horas de trabajo y además muy seguidas sin parar. Por ello, hacer descansos de vez en cuando es vital para que el trabajador no sea consumido por el estrés ocupacional. Es importante planificar la jornada laboral y establecer las pausas a ciertas horas del día, para que estas pausas no afecten a la productividad y rendimiento laboral. Las corporaciones habitualmente disponen de salas de descanso en el trabajo para permitir que sus empleados puedan relajarse si lo necesitan.

También, y si es posible, dialogar y negociar ajustes en el horario laboral para que se adapte a las necesidades del trabajador sin renunciar al número de horas marcadas.

Descanso reparador

Dormir bien y las horas necesarias (eso depende de cada persona, aunque lo recomendable son entre 7 y 8 horas) es muy importante. La jornada laboral será más amena y el trabajador es más capaz de afrontar las tareas laborales. También es muy importante que durante los días libres como los fines de semana, el trabajador debe lograr liberar su mente y no pensar en el trabajo. Sabemos que esto, a veces, resulta muy difícil. Pero si se hace ejercicio, se pasa el tiempo con amigos y familia o ocupa su mente con sus aficiones favoritas, será más sencillo que los pensamientos sobre el trabajo no surjan.

Reducir la contaminación, sobre todo la acústica

Hay que intentar aislarse de toda contaminación en la oficina. La acústica es la principal contaminación que nos encontramos en la oficina. Los ruidos continuados y molestos hace que nuestros nervios y concentración se resienten gravemente. Altos decibelios de ruido pueden incitar que el estrés sea más acusado. Si es posible, debería aislar todas las fuentes de ruido molestos para evitar sufrir el síndrome del burnout. Si no es posible, comprar unos buenos cascos y poner música para relajarse en la oficina, puede ser un buen método para reducir la contaminación acústica.

Otras contaminaciones a tener en cuenta es la ambiental. Tener mucho calor dentro de un espacio cerrado como lo es una oficina puede empeorar aún más la sensación de agobio y estrés.

Muebles de oficina ergonómicos

La incomodidad que provoca no tener los muebles de oficina adecuados puede derivar en un factor importante de estrés. Es por ello que disponer de sillas reclinables de oficina puede ser un factor determinante. La comodidad que aportan acompañada de su capacidad de adaptación al cuerpo humano es esencial para prevenir el estrés. Es aquí donde destaca el papel que las sillas ergonómicas juegan en el área de trabajo. Las sillas ergonómicas ayudan a tener una postura adecuada y reducir la incomodidad en el trabajo. En Ofiprix tenemos varias sillas ergonómicas que pueden ser la solución y el recambio ideal. Nuestras sillas se adaptan perfectamente a tus necesidades para que no tengas ningún problema físico cuando estés sentado.

Como se ha visto, el síndrome del burnout es algo serio a tratar y a la más mínima sensación de que esto ocurre, es mejor tratarlo cuanto antes y buscar las maneras que sean más cómodas para combatir esta enfermedad. En este artículo que publicamos hace un tiempo contamos cómo relajarse en la oficina. Esperamos que este artículo haya sido de ayuda. ¡Muchas gracias por leernos!

 

 

Consejos para prevenir y combatir el síndrome del Burnout
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×