Espacios de trabajo y mobiliario

Lo que dice tu mesa de oficina sobre ti

Compartir:

Vamos a ver lo que dice tu mesa de oficina sobre ti. Y es que, aunque parezca que no, nuestra mesa de oficina transmite un mensaje a nuestro alrededor sobre nuestro carácter y hábitos.

Seguro que has oído muchas veces lo de que la primera impresión es lo que cuenta....y en tu mesa de oficina también. Por qué siempre tienes algún compañero muy desordenado con  una mesa llena de papeles y rebosante de objetos que prefieres no mirar. Y si encima compartís espacio....la situación puede ser un caos también para ti. O quizás tenga el típico compañero supermetódico, organizadísimo que se pasa el día poniendo todo en su sitio. Y que a ti en cambio te saca de quicio. mesa de oficinaPixabay Eso que parece tan simple,nuestra mesa de oficina,  dice mucho sobre la personalidad de lo que nos rodean. Y causa impacto en las personas que tenemos alrededor. Por eso, hoy vamos a ver qué transmite nuestra mesa de oficina y cómo podemos mejorar para que ofrezca una imagen mucho más adecuada

¿Qué transmite un espacio de trabajo desordenado?

Y es que está demostrado que una mesa ordenada ofrece mucha más confianza a nuestros compañeros, jefes y visitantes... Esto nos lo cuentan desde la Universidad de Michigan donde han hecho un estudio. Pretendían comprobar si hay relación entre el aspecto de nuestro espacio de trabajo y lo que la gente piensa sobre nosotros. En el estudio se comprobó que un espacio de trabajo ordenado hacía que la imagen de su usuario fuera más favorable. En el caso del estudio, los participantes creyeron que el investigador con la mesa y el despacho más ordenados era más concienzudo en su investigación. Y pensaron que era más eficiente. En los casos de despachos muy desordenados se hicieron juicios de valor. Su dueño era considerado neurótico y menos agradable. El orden por tanto afecta a la imagen que nos creamos de una persona. mesa de oficina Mesa Uve También hay estudios que asocian el tipo de carácter en función de nuestro espacio de trabajo.  La psicóloga ambiental Lily Bernheimer es una de las investigadoras que trabaja en este campo. Según sus estudios, los espacios minimalistas se asocian a personas extremadamente organizadas. Asociada a una personalidad concienzuda, ordenada, disciplina y cautelosa. Son personas de confianza en el trabajo y muy enfocadas a conseguir sus objetivos.  En el lado opuesto encontramos a los desordenados. Estos suelen ser personas extrovertidas que se sienten como pez en el agua en la interacción social. Además son alegres y amigables pero se suelen aburrir rápido de las cosas y necesitan estímulos constantes. mesa de oficina Pixabay Esto nos dice lo importante que resulta cuidar nuestro entorno de trabajo para transmitir la adecuada imagen. Pero no sólo es una cuestión de imagen hacia los demás. Es también una mejora para nosotros.  Una mesa ordenada nos ayuda a trabajar mejor y de forma más eficiente lo que acaba repercutiendo en nuestra productividad. Y eso nuestros jefes lo saben, así que...¡cuídalo!

Pero, ¿qué dice tu mesa de oficina de ti?

Dependiendo del nivel de orden y organización de nuestra mesa de oficina podemos llegar a saber muchas cosas de una persona. Esto se ha demostrado en diferentes estudios sobre el puesto de trabajo. Relacionando cómo son las personas según el nivel de orden en su espacio. Un escritorio demasiado ordenado. Se relaciona con personas rígidas, con poca espontaneidad y que parecen frías y poco comunicativas en las relaciones interpersonales. Un escritorio ordenado. Transmite confianza. Se relaciona con una mayor puntualidad y productividad. Un escritorio desordenado. Suele relacionarse con personas creativas y capaces de generar nuevas ideas. Suelen tener objetos inusuales y ser personas de carácter abierto y a las que les gustan los nuevos retos y las experiencias novedosas. Un escritorio demasiado desordenado. Indica falta de constancia en el día a día y una persona que se cansa pronto de lo que está haciendo y busca nuevos estímulos. La presencia de objetos personales y fotos familiares nos transmite que se trata de una persona empática a la que le gustan las relaciones personales. mesa de oficina Pixabay

 ¿Cómo podemos mantener una mesa de oficina ordenada?

El orden y limpieza de nuestra mesa de oficina afecta también a nuestra salud. Por ello, debemos ordenar de forma periódica nuestro espacio. Librarnos de todo lo que ya no necesitamos y no no es útil. Ocupa espacio físico y también espacio mental. Desde el principio le debes asignar a cada cosa un lugar determinado.  Así será mucho más fácil a la hora de ordenar y a la hora de encontrar los objetos. Cada vez que las uses algo lo vuelves a colocar en el mismo sitio. De esa forma te resultará mucho más sencillo trabajar y encontrar los elementos que necesitas. mesa de oficina Mesa de oficina Otro aspecto importante a tener en cuenta es la limpieza. La limpieza también debe formar parte de nuestra rutina de trabajo para conseguir la oficina saludable que deseamos. Por un lado porque debemos eliminar la suciedad del puesto de trabajo y tenerlo siempre lo más limpio posible. Pero también porque de esa forma identificamos antes cualquier problema. Y también localizamos todo rápidamente. Hacer limpieza una vez por semana e ir eliminando todo lo innecesario que hemos acumulado es vital.  Nos ayudará a tener mayor claridad mental y a estar más motivados. mesa de oficina Estanterías infinity Existen muchos métodos y sistemas para que nuestra mesa de oficina esté ordenada. Nosotros te proponemos estos dos que han demostrado su eficacia y que puedes aplicar fácilmente siguiendo unas pautas.

La estrategia toyota de las 5S

Las 5s es un programa desarrollado por Toyota en Japón. Su objetivo conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza en el puesto de trabajo. El objetivo era buscar una mayor eficiencia y también  aumentar la motivación del personal. Y es que disponer de una mesa de oficina ordenada, limpia y bien organizada, es vital. Y evita las pérdidas de tiempo, los desplazamientos innecesarios. También reduce errores y  ayuda a que el personal esté más motivado y trabaje en mejores condiciones. ¡Todo son ventajas! mesa de oficina Mesa Link Cada una de las “S” hace referencia a una acción a realizar para implantar este método: Clasificación, Organización, Limpieza, Estandarizar y Seguir Mejorando.

  • Seiri: Clasificar y descartar
  • Seiton: Ordenar
  • Seiso: Limpiar
  • Seiketsu: Estandarizar
  • Shitsuke: Sostener el proceso, disciplinar

Descubre todo sobre este método en el artículo que publicamos hace unos meses.

Método KONMARI

Seguro que has oído hablar del método Konmari que ha revolucionado el orden tanto en nuestro hogar como en la oficina.Una de las bases de su método es la organización de nuestro entorno. La mesa de oficina es un lugar en el que esto resulta imprescindible para un buen funcionamiento. Además de un rápido acceso a todo lo que necesitamos, especialmente del archivo. Pero Marie Kondo asegura que el orden también nos ayuda a vivir mejor nuestra vida. Nos hace sentir más motivados, seguros y con mucha más energía a la hora de realizar cualquier tarea. mesa de oficina Pixabay Si quieres descubrir las claves de su método para aplicarlas a tu día a día, no dejes de leer este artículo. En él  te contamos todo sobre su método. ¡Tendrás el despacho más ordenado y envidiado de toda la oficina! ¿y tú cómo eres según tu mesa de oficina? Seguro es que si somos constantes conseguiremos una mesa de oficina mucho más ordenada y limpia.  Así resultará mucho más fácil trabajar. Y conseguiremos ser mucho más eficiente y efectivos en nuestro día a día. Así que ya sabes, aplícate y a poner orden a tu alrededor. Feliz semana.