Ergonomía y salud

La postura correcta para trabajar de pie

Compartir:

Trabajar de pie se implanta con fuerza en las empresas. El problema del sedentarismo es una cuestión sobre la que se alerta desde hace tiempo.

En las últimas décadas ha aumentado en los trabajos de oficina. En estos tipos de empleo es habitual permanecer sentado toda la jornada. 

Frecuentemente un trabajador usual se puede pasar sentado casi un 75 % de la jornada. Obesidad y sobrepeso, problemas circulatorios, el riesgo de tener diabetes, dolores musculares y depresión son algunas de las graves consecuencias para el organismo. Por desgracia, en el día a día, muchos trabajos obligan a permanecer frente a la mesa.

Además, en los últimos años, la pandemia ha fomentado el teletrabajo con el aumento de sedentarismo que conlleva trabajar desde casa sin salir.

Pero existen opciones de cambiar estos hábitos. Con solo dos horas de pie en el puesto de trabajo, se puede reducir de manera notoria los problemas de salud que genera el sedentarismo. Trabajar de pie en el escritorio un número de horas al día reporta grandes beneficios para la salud. En los últimos años, multitud de empresas están adaptando sus espacios de trabajo para que los empleados puedan alternar posturas a la hora de trabajar.

Trabajar de pie es tendencia

Por lo general, en la oficina, se suele caminar para ir al baño, beber agua o para acudir a una reunión o hablar con compañeros. Pero, en los últimos años son cada vez más las oficinas que empiezan a combinar el trabajo de pie con la silla. Pretenden fomentar el hábito de trabajar un cierto número de horas al día de pie. Tareas como atender una llamada telefónica, hacer una consulta a un compañero, revisar correos electrónicos o leer documentos pueden realizarse de pie. La lucha contra el sedentarismo va más allá. ¿Por qué no realizar reuniones de trabajo de pie? De esta original manera está comprobado que se reducen los tiempos de reunión pues no resulta tan cómodo como permanecer sentado.

reuniones de pie

Las oficinas que están implantando estos hábitos no pretenden que sus empleados realicen toda su jornada laboral de pie. Se trata de ir combinando ambas modalidades de forma progresiva. La estrategia pasa por permanecer de pie unos minutos cada hora, hasta conseguir sumar varias horas al día.

Las empresas dedicadas a la fabricación de mobiliario de oficina ya diseñan mesas de escritorio donde se pueden alternar cómodamente ambas posturas para trabajar sin problemas.

Ventajas de trabajar en mesas altas de oficina

Empresas expertas en fabricación de mobiliario para oficina han diseñado nuevos modelos de mesa de escritorio alta. Se trata de mesas ergonómicas que facilitan los movimientos al trabajar. La principal ventaja de este tipo de mesa de ordenador alta es que permiten alternar los periodos de trabajo en silla con periodos de pie. Entre los beneficios de trabajar en este tipo de mesas están:

  • Se consume más energía y se incrementa la pérdida de calorías: Solo el hecho de permanecer de pie ya aumenta el gasto energético. En una hora se pueden llegar a perder hasta 9 kilocalorías. Se trata de quemar las llamadas calorías fáciles. Si se suman todas esas calorías perdidas de un año, se pueden perder hasta 2 kilos y medio de grasa.
  • Mejora la productividad: Según recientes investigaciones, se ha observado que las personas que trabajan de pie son más flexibles y productivas en sus tareas. Al permanecer activo de pie, el oxígeno que llega al cerebro aumenta, generando una estimulación de las funciones cognitivas y neuronales.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas: Permanecer mucho tiempo sentado incrementa las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón. Las personas que realizan sus trabajos de pie o pasan un número de horas en esta postura, reducen esa probabilidad casi a la mitad. Por otro lado, también disminuyen los índices de azúcar en sangre.
  • Ayuda a prevenir dolores de espalda: Una de las consecuencias habituales del sedentarismo son los problemas de espalda. Trabajar de pie en un escritorio elevado reduce considerablemente el dolor de espalda y de cuello en muy poco tiempo.


Recomendaciones para lograr una postura ergonómica y correcta

elevadores de pantalla

Trabajar en un escritorio elevado frente al ordenador requiere de una postura correcta para no sufrir cargas musculares ni dolores de espalda o cuello. Algunas indicaciones sobre qué posición adoptar son:

  • La pantalla del ordenador debe quedar a la altura de los ojos: En una posición más baja, obligaría a forzar el cuello. Estará a una distancia de entre 50 y 75 centímetros. Un poco inclinada hacia atrás para facilitar la visión. Logra la altura perfecta gracias a un buen soporte de pantalla.
  • La postura del cuerpo debe ser recta: Piernas, torso, cuello y cabezas alineadas en vertical. El abdomen no debe sobresalir, ya que la la espalda tiende a encorvarse en esta posición. Hacerte con una silla de oficina ergonómica será el primer paso para conseguir una postura correcta.
  • El cuerpo debe descansar sobre un calzado cómodo y acolchado: Es muy importante utilizar un calzado adecuado para permanecer varias horas de pie. La base debe ser firme para conseguir una estabilidad completa del cuerpo. Entonces, un mal apoyo del pie puede repercutir con tantas horas de trabajo en lesiones importantes. Nada de tacones altos en el caso del calzado femenino. Forzarían la posición plantar de los pies y causarían molestias.
  • La superficie de la mesa debe estar a la altura de los codos: Estos estarán en un ángulo de 90 º. Los antebrazos descansarán apoyados sobre la mesa.
  • Trabajar de pie no significa mantener una posición estática ni incómoda: Es recomendable realizar movimientos de pies y breves desplazamientos para no cargar las piernas y facilitar la actividad muscular.


Sin embargo, trabajar mucho tiempo de pie puede producir lesiones musculares en piernas, zona lumbar, pies y caderas. Lo adecuado es alternar las posiciones a intervalos específicos de tiempo.

Por ejemplo, media hora de trabajo sentado y quince minutos de pie. Los tiempos pueden ir variando conforme se adquiere el hábito. Al igual que el deporte, es una práctica que requiere de entrenamiento y fases de adaptación. La combinación de un tiempo sentado con otro de trabajar de pie y otro en movimiento es la clave para lograr beneficios de salud y desterrar el sedentarismo.