¿Sillas con ruedas o sillas sin ruedas? Cuándo usar cada una y por qué

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×

¿Qué tipo de silla he de usar en el trabajo?

Quizás no seas consciente de la inmensa variedad de sillas de oficina que se pueden encontrar. O quizás seas consciente y por esa razón estás leyendo este post. Pues bien, en él explicaré de forma clara qué tipo sillas debes buscar en función de tus necesidades y presupuesto.

Las sillas de oficina son las utilizadas en los despachos y ambientes de oficina, algunas tienen ruedas y otras no, en este articulo te explicaremos sus diferencias y cuando es más conveniente elegir uno u otro modelo en función de las necesidades.

La vida laboral ha cambiado mucho en las últimas décadas, por lo que las costumbres también han evolucionado. Las personas que trabajan en oficinas, pasan gran parte de su vida laboral sentados. Hace unas semanas hablamos de la importancia de utilizar sillas ergonómicas. En este artículo nos centraremos en definir cuándo son mejores sillas con ruedas o sillas sin ruedas.

Si te dedicas al trabajo de oficina la siguiente observación te confirmará la importancia de escoger una buena silla. Pasamos una media de 8 horas al día sentados, el mismo tiempo que dedicamos a dormir o a nuestro tiempo libre. ¡Más de 15 años en nuestra vida los pasamos sentados!

Cuidar nuestro cuerpo no consiste solamente en llevar una vida saludable. Además de seguir una buena dieta y hacer ejercicio regularmente, existen otros factores que afectan nuestra salud como es el hecho de disponer de las mejores sillas ergonómicas en tu despacho y hacer un uso correcto de ellas. Un buen asiento de oficina debe adaptarse a la forma del usuario, no al revés.

cómo sentarse correctamente

¿Cómo elegir una silla con ruedas?

Las sillas de ruedas deben disponer de al menos cinco puntos de apoyo con el suelo para tener la estabilidad y firmeza correctas. Es muy común encontrar en el mercado sillas con cuatro ruedas que aunque son algo más económicas no son seguras ni estables.

Algunos modelos de sillas con ruedas dejan colocar distintos tipos de ruedas con varios niveles de dureza, ideales para adaptar la silla a los diferentes suelos que podemos encontrar: moqueta, parqué o gres.

Las ruedas de este tipo de sillas suelen estar realizadas en materiales metálicos o en goma. Las ventajas de las sillas con ruedas de goma son que no rayan el suelo al deslizarse y que tienen más capacidad de amortiguación por lo que hacen menos ruido.

Por supuesto que la elección de una silla de oficina no puede basarse solamente en las características de sus ruedas. ¿Cómo elegir la mejor silla de oficina?

cómo elegir la mejor silla de oficina

Sillas ergonómicas Fusion, Keyston y Miss de Ofiprix

1. REGULACIÓN DE LA SILLA EN ALTURA

Característica imprescindible para conseguir una postura adecuada con los pies apoyados en el suelo y los codos al nivel del teclado.

2. AJUSTE LUMBAR

Indispensable para apoyar la curva natural de la espalda.

3. CONSISTENCIA DE LA SILLA

Es importante que la silla disponga de un grado de firmeza adecuado proporcionado por las espumas de alta densidad y las mallas de rejilla transpirables.

4. REGULACIÓN DE ASIENTO Y RESPALDO

Existen varios mecanismos que permiten controlar la inclinación del asiento y el respaldo.

5. BRAZOS

Es imprescindible disponer de una silla de escritorio con reposabrazos. El apoyo de los brazos debe tener una altura que permita formar un ángulo de 90º con el antebrazo horizontal en paralelo al suelo.

¿Cuáles son las ventajas de las sillas con ruedas?

Una de las ventajas de las sillas con ruedas más evidente es que permiten que el usuario se desplace en todas las direcciones. Esta característica ofrece a los usuarios un gran confort, ya que no necesitan levantarse de la silla para realizar pequeños desplazamientos. Así ,trabajar tras un escritorio se convierte en una tarea mucho más fluida y orgánica. Las sillas con ruedas ahorran tiempo y esfuerzo. La facilidad de desplazamiento que las caracteriza las hace ideales para consultar documentos físicos que se encuentran alrededor del usuario. Es decir, documentos colocados en archivadores o en estanterías.

ventaja de una silla de ruedas

Sillas giratorias Claudia, Donna, Gioconda y Kiwi de Ofiprix

Otra de las ventajas de las sillas con ruedas es que resulta sencillísimo acercarse o alejarse de la mesa. Basta con un pequeño deslizamiento. Por el contrario, con sillas sin ruedas el usuario se ve obligado a arrastrar la silla utilizando la fuerza de su espalda o incluso a levantarse.

Las sillas con ruedas además disponen de una capacidad giratoria, propiedad que las hace más adaptables al trabajo en mesas con ordenadores. Con una silla giratoria, el movimiento de sentarse frente al ordenador es más sencillo ya que se lleva a cabo en dos fases: giro lateral para colocar las piernas debajo de la mesa y acercamiento al teclado, facilitado por las ruedas.

¿Por qué usar sillas de oficina sin ruedas?

Hemos hablado de cómo elegir una silla con ruedas, sin embargo éstas no son siempre la mejor opción. En algunos casos es más recomendable el uso de sillas de oficina sin ruedas. A continuación mencionaré una serie de ejemplos habituales en el mundo de las oficinas en los cuales una silla sin ruedas sería recomendable:

  • Para salas de espera: Las salas de espera son espacios que se encuentra frecuentemente en las empresas, a menudo cerca del mostrador de recepción. Dependiendo del número de clientes que suela haber esperando al mismo tiempo, se recomiendan bancadas de oficina, sillas confidente o sillones. En cualquier caso, al tratarse de un asiento para cortos intervalos de tiempo no requiere del uso de ruedas.
  • Para comedores y salas de descanso: Para este tipo de salas lo más recomendable son sillas apilables de poco peso y, a menudo, más coloridas.
  • Para visitas: Cuando recibes a un cliente en tu despacho, lo más recomendado es ofrecerle un asiento de calidad donde pueda sentirse cómodo. Estos asientos tienden también a ser sin ruedas, tipo patín o con cuatro patas.

Sillas con ruedas fuera del ámbito laboral

¿Os habéis planteado alguna vez que las sillas con ruedas se pueden utilizar en otros lugares que no sean el trabajo o el estudio? ¿Qué os parece utilizarlas en la mesa del comedor? Puede que a primera vista os resulte una idea disparatada pero es una de las nuevas apuestas de las tendencias más modernas en decoración. ¿No os lo podéis imaginar? Atención a la propuesta de la estilista Emily Henderson. Una cosa es segura, no deja a nadie indiferente.

Además de un gran impacto estético, usar sillas de ruedas en la mesa del comedor proporciona una gran versatilidad y movilidad. Este tipo de sillas pueden resultar perfectas para utilizar como contraste a decoraciones más clásicas.

sillas con ruedas para el comedor

12

Las sillas de plástico con ruedas pueden funcionar como las acompañantes ideales de una mesa rústica. Para un toque más bohemio, se pueden utilizar sillas con ruedas tapizadas en estampados étnicos. Las posibilidades son infinitas. ¿Quién se anima?

¿Qué os ha parecido este artículo sobre las ventajas de las sillas con ruedas?

¿Utilizáis sillas con ruedas en la oficina?

¿Qué características tienen? ¿Os resultan cómodas?

¿Preferís las sillas con ruedas o las que no las tienen?

¿Alguna vez os habíais planteado utilizar sillas con ruedas en la mesa del comedor?

¿Sillas con ruedas o sillas sin ruedas? Cuándo usar cada una y por qué
5 (100%) 1 vote
The following two tabs change content below.

Ana Garcia

Me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona cursando un año en la universidad de Berlín. Me encanta viajar para conocer nuevas culturas y poder practicar idiomas. Mi filosofía es: nunca se ha visto suficiente mundo. Soy una apasionada de la moda (especialmente los zapatos) y el arte contemporáneo. Trabajo como interiorista en Ofiprix y estaré por aquí posteando ideas de decoración para que las llevéis a cabo en la oficina. ¡Espero que os animéis!

You may also like...

1 Response

  1. 2 agosto, 2016

    […] descubrir más ventajas de las sillas con ruedas en nuestro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×