Qué es la ergonomía física y cómo cuidarte en el trabajo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que tiene como objetivo hacer el trabajo lo más eficaz y cómodo posible. Para ello estudia todo lo que pueda poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso. En definitiva, la ergonomía en el puesto de trabajo en oficinas se ocupa del confort del individuo en su trabajo.

Como vamos viendo en este blog, hay varios tipos de ergonomía. La ergonomía física en el trabajo, en concreto, se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas del usuario en tanto que se relacionan con la actividad física, así como el análisis de los factores ambientales y su influencia sobre el desempeño de los humanos.

Los temas más relevantes que trata la ergonomía física son:

  1. Posturas de trabajo
  2. Sobreesfuerzo
  3. Manejo manual de cargas
  4. Movimientos repetitivos (o microtraumas repetitivos)
  5. Lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral
  6. Diseño de puestos de trabajo
  7. Seguridad y salud ocupacional

Recientemente hablábamos de qué es la ergonomía en el trabajo de forma amplia, así como os dimos unas pautas básicas y esenciales que todo trabajador debe cumplir para cuidar su ergonomía en la oficina. Ahora pasamos a uno de los puntos que mayores problemas dan a personas y empresas, un rompecabezas postural que juega con la salud de los empleados, la ergonomía física.

Las posturas forzadas según se define en el protocolo de vigilancia médica son: “posiciones de trabajo que supongan que una o varias regiones anatómicas dejen de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición forzada que genera la consecuente producción de lesiones por sobrecarga.”

Posturas que afectan la ergonomía física en el trabajo

Las dos posturas de trabajo más comunes son el trabajo de pie y el trabajo sentado. Los efectos en la salud del trabajo sentado son la dificultad en la circulación de la sangre en piernas y la posible aparición de varices, fatiga en los músculos y dolor en la zona lumbar y espalda. Por eso, en el trabajo sentado se debe mantener la columna lo más recta posible y sentarse cerca de la mesa con la espalda contra el respaldo, las rodillas dobladas y los pies en el suelo. Se recomienda utilizar sillas de cinco ruedas con respaldos regulables. Para evitar la sensación de cansancio se deben alternar posturas de movimiento con las sentadas y cambiar de postura periódicamente. Además, para favorecer la relajación de los músculos y el descanso de los hombros, se recomienda usar una silla con reposabrazos. También es muy importante que el control de las herramientas estén dentro del área de trabajo para que el trabajador pueda llegar a todo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente. Para facilitar el acceso a todos los accesorios y material del escritorio, se recomienda hacer uso de mesas regulables y modulares, que se adaptan al espacio y a las necesidades de cada individuo.

En el caso del trabajo de pie es conveniente moverse para alternar esa postura con otras, adaptar la altura del puesto al tipo de esfuerzo que se realice, mover los pies para repartir el peso de las cargas y utilizar reposapies (ya sea portátil o fijo).

Qué es la ergonomía física y cómo cuidarse en el trabajo

Vía.

Recomendaciones para la manipulación de cargas

La manipulación manual de cargas es cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. En general producen un tipo de lesiones que aunque no sean mortales provocan un coste muy elevado a las empresas ya que la duración para su curación es elevada y es una de las causas más frecuentes de accidentes laborables (20-25%). Para conseguir un puesto de trabajo más ergonómico a la hora de gestionar las cargas se recomienda el uso de ayudas mecánicas, reducir el peso de la carga y actuar sobre la organización del trabajo. Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lumbar. Para levantar una carga hay que planificar el levantamiento, separar los pies, doblar las piernas manteniendo la espalda derecha y el mentón metido, agarrar firmemente la carga y levantarla suavemente y evitando giros.

como levantar peso sin dañar la espalda

De todas maneras, lo ideal es rediseñar los puestos de trabajo para conseguir reducir la manipulación manual y automatizar de manera que no sea necesaria la intervención del esfuerzo humano (por ejemplo paletización, grúas y carretillas elevadoras, sistemas transportadores, etc). En los casos más sencillos pueden utilizarse equipos para el manejo mecánico (carretillas y carros, mesas elevadoras, carros de plataforma elevadora, cajas y estanterías rodantes). No eliminan la carga pero la reducen. Existen otras ayudas como los ganchos que sirven para sujetar más firmemente las cargas y disminuir la necesidad de agacharse.

Cómo cuidarse en el trabajo

Vía.

Los riesgos de los movimientos repetitivos

Los movimientos repetitivos son aquellos movimientos continuos que se mantienen durante un trabajo implicando al mismo conjunto osteomuscular. Son movimientos que producen fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por último lesión.  Sin embargo, la opinión mas generalizada entiende que un trabajo es repetitivo cuando el ciclo de trabajo dura menos de 2 minutos o cuando los mismos movimientos elementales representan más de un 50% de la duración del ciclo. Por otra parte, se clasifica como “altamente repetitivo” cuando el ciclo es inferior a 30 segundos, lo cual, sólo indica el tiempo asociado a la tarea y no los movimientos que en ella se realizan.

Para evitar lesiones se recomienda hacer pausas y rotar las tareas. Lo ideal es adquirir equipos que minimicen los movimientos repetitivos. Y es que este tipo de lesiones no son solo físicas sino que suelen ir acompañadas de sintomatología psíquica (ansiedad, depresión, etc.) porque el trabajo repetitivo suele ser además monótono y acarrear mucho estrés.

Lesiones que una mala ergonomía física puede causar

Las lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral comprenden todas las lesiones que ocurren sobre un segmento corporal específico, como las lesiones desarrolladas en músculos, nervios, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos y discos intervertebrales. A causa de estos sobre esfuerzos se puede desearrollar tendinitis, síncrome del túnel del carpo, epicondilitis, tenosinovitis, sinovitis, tenosinovitis estenosante de los dedos, enfermedad de De Quervain, lumbago, lesión del manguito de los rotadores, síndrome de extensión cervical, etc.

Qué es la ergonomía física y cómo cuidarte en el trabajo

Muebles y sillas ergonómicas

El diseño de los puestos de trabajo tiene en cuenta el conjunto de personas y equipos, situados en un espacio y entorno determinados, así como las interacciones entre estos componentes dentro de una determinada organización del trabajo. Implica estudiar los diferentes muebles de oficina, los tipos de sillas ergonómicas, las mesas más adecuadas para cada tarea, etc. La normativa técnica del diseño de los puestos de trabajo cubre la seguridad en máquinas, antropometría, centros de control y mobiliario..

espacios ergonomicos en la oficina, sillas ergonomicas

La seguridad y salud laboral, según la ley española, tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo. El  Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud considera que se debe construir un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

Qué es la ergonomía física y cómo cuidarte en el trabajo
5 (100%) 4 votes
The following two tabs change content below.

Ana Garcia

Me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona cursando un año en la universidad de Berlín. Me encanta viajar para conocer nuevas culturas y poder practicar idiomas. Mi filosofía es: nunca se ha visto suficiente mundo. Soy una apasionada de la moda (especialmente los zapatos) y el arte contemporáneo. Trabajo como interiorista en Ofiprix y estaré por aquí posteando ideas de decoración para que las llevéis a cabo en la oficina. ¡Espero que os animéis!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×