Arquitectura y diseño

Guía de cómo decorar un estudio de arquitecto: lo que no debe faltar

Compartir:

Hacer un buen estudio y despacho para trabajar es muy importante. Ese espacio es donde se va a desarrollar todo las tareas y necesita ser cómodo y productivo. Si se tiene un espacio mal organizado puede afectar negativamente a los resultados del trabajo. Para los arquitectos no es diferente. Su trabajo requiere mucha precisión y concentración por lo que un espacio que promueva esos aspectos les concede más oportunidades de lograr sus objetivos correctamente. Es por eso que queremos indicar los mejores consejos a la hora de decorar un estudio de arquitecto.

decorar un estudio de arquitecto

 

Claves para decorar un estudio de arquitecto

Un escritorio ancho

Los arquitectos trabajan especialmente con planos y herramientas de dibujo técnico como compases, escuadras y cartabones, pero también necesitan el ordenador. Para que quepan tantas cosas en una superficie o mesa de trabajo no basta con un escritorio de tamaño normal.

Se necesita una mesa de trabajo ancha y espaciosa para que todo el material necesario se encuentre al alcance. De esta manera el trabajo será más cómodo y la jornada mucho más productiva.

decorar un estudio de arquitecto mesas y escritorio
Mesa People

 

Una silla ergonómica

Los arquitectos suelen inclinarse mucho en la silla para poder hacer su trabajo porque requiere mucha concentración, pero eso puede provocar dolencias y malestares corporales. Es por eso que es imprescindible que la silla sea de buena calidad y que tenga propiedades ergonómicas. Una silla con características ergonómicas, incluso un respaldo regulable ayudará a tener una posición más adecuada a la hora de trabajar.

En Ofiprix se pueden encontrar varias sillas ergonómicas que cumplen con estas características.

Un "moodboard"

En este blog ya hemos hablado de los "moodboard". Ya sea con una pizarra o una tabla de corcho, tener ese espacio en la pared reservado a hacer notas y apuntas es una gran manera de ahorrar espacio y a la vez apuntar todos los pensamientos e ideas y tenerlas presentes. Un "moodboard" ayudará a cualquier arquitecto a tener enfrente cualquier idea, boceto o diseños anteriores.

decorar un estudio de arquitecto moodboard

 

Colores claros y neutros

Hay bastante unanimidad en cuanto a los colores para decorar un estudio de arquitecto. Los colores claros y neutros como el blanco, gris claro y beige son los más recomendados ya a que ayudan a la relajación y a no distraerse por los colores vivos. Además, la luz natural se aprovecha aún más y deja mejor iluminacion a todo el estudio.

decorar un estudio de arquitecto

 

Una mesa de reuniones

Si en tu despacho vas a recibir visitas, una mesa de reuniones puede ser de mucha ayuda para recibir clientes. Ya sea más grande o pequeña, una mesa para atender a los clientes es un gran plus que dará un aire de profesionalidad y seriedad al conjunto del estudio. Las sillas también debe ser cómodas por lo que recomendamos unas buenas sillas confidentes.

decorar un estudio de arquitecto mesa

 

Una estantería completa

Una estantería considerable ayudará a guardar todos los libros y manuales de arquitectura y otros documentos que se pueda necesitar para el trabajo.

decorar un estudio de arquitecto

Iluminación natural y artificial

Generalmente la oficina de arquitecto debe contar con ventanas y puertas ubicadas estratégicamente para favorecer la iluminacion y la ubicación de cada pieza de mobiliario dentro de estos espacios.

Dada la necesidad de trabajar principalmente con el sentido visual, la iluminacion natural es un punto clave para decorar un estudio de arquitectura; de ahí que la mayoría de los estudios de arquitectos cuenten con ventanales panorámicos, de gran tamaño y con paisajes excelentes para propiciar la creatividad.

Lo ideal es ubicar el mobiliario, principalmente la mesa de trabajo en una posición frontal en torno a la ventana evitando colocarla a tu espalda. Sea en posición frontal o a un lado, lo ideal es aprovechar al máximo la iluminacion natural proveniente del exterior.

1-2

Si cuentas con una sala de espera, con recepción o sala de reuniones, debes ambientarlas con suficiente iluminacion artificial y amueblarlas con los asientos y muebles necesarios según el uso que se le dará a estos espacios.

En el caso de las oficinas de trabajo debes tener en cuenta colocar parasoles o persianas para contrarrestar la intensidad de las temperaturas o del resplandor propio de los rayos de sol veraniegos sin disminuir el nivel de iluminacion necesario dentro del estudio de arquitecto.

Para tener la mejor iluminacion, lo ideal es escoger una oficina con ventanales amplios. Sin duda, podrás trabajar mejor y encontrarás inspiración muy rápido gracias a las preciosas vistas y paisajes.

¿Cuelgo mis diplomas y certificados en la pared? ¿O mejor los coloco en un estante?

Mostrar tus diplomas y certificados será un modo de reconocer tu esfuerzo y sacrificio al lograr tus metas académicas, además de lograr que quienes visiten tu oficina puedan conocer tu especialidad profesional.

Sin duda, puedes colgar tus diplomas en la pared. Sean títulos de especializaciones y doctorados, títulos de carreras universitarias o certificados de formación y profesionalización de tu área; lo que importa es que los ubiques de la forma correcta y evites saturar tus paredes con estos. Se trata de exhibirlos guardando el equilibrio y el nivel de importancia de cada uno.

Puedes exhibir tus diplomas y certificados de varias maneras; una de ellas y las más tradicional es enmarcándolos y colgándolos en la pared.

En este caso es necesario tener en cuenta el nivel de importancia de cada uno, sabiendo que esta composición la lideran los doctorados y las especializaciones, siguiendo con los títulos de carreras universitarias y finalizando con los certificados y diplomas de profesionalización.

No solamente es válida la opción de colgarlos, puedes sumarte a la tendencia de colocarlos sobre un estante flotante y complementarlos con un par de adornos discretos. Recuerda enmarcarlos con materiales y colores afines a la decoración de tu estudio, manteniendo la elegancia y la seriedad propias de estos elementos.

Por otro lado, estos reconocimientos suelen colgarse o exhibirse detrás de las sillas para arquitectos. No obstante, puedes colocarlos en aquella pared donde la iluminacion destaque su presencia. La recomendación especial es evitar saturar las paredes y exhibir solamente aquellos títulos que te enorgullezcan y que estén asociados específicamente a tu carrera.

¿Biombos y divisores de oficina? ¿O mejor espacios abiertos?

Colocar mamparas y divisores de oficina para decorar un estudio de arquitecto aplica para casos en donde el espacio debe ser compartido con otros colegas, o bien cuando se desea emplear un espacio para instalar la oficina, un pequeño hall de entrada y una oficina de reuniones.

Lo ideal es que el espacio del estudio de arquitectos sea abierto, sobre todo para aprovechar al máximo la iluminacion y mantener un ambiente que propicie la creatividad y el libre pensamiento. Sin embargo, cuando se requiere dividir los espacios lo más aconsejable es evitar colapsar el espacio y mantener cada sección con el máximo espacio y apertura posibles. En estos casos, las decoraciones minimalistas son las más adecuadas.

1-2

Por otro lado, los biombos y divisores pueden ser de cristal o de materiales combinados resaltando el cristal en la zona superior para no impedir el paso de la luz y mantener la transparencia tan necesaria en cada transacción de la empresa sin que se impida tener cierto nivel de intimidad cuando resulte necesario.

No cabe duda, lo más aconsejable para decorar un estudio de arquitecto es mantener los espacios abiertos, destacando el nivel de la altura de sus techos y la amplitud de sus superficies. Sin embargo, estas mamparas también pueden ser útiles para realizar explicaciones gráficas con plumones especiales dentro de las salas de reuniones. Una manera bastante creativa y vanguardista para realizar las reuniones y evitar la incorporación de equipos adicionales.

Música relajante para amenizar la jornada

Existen diversas disciplinas y profesiones que requieren un nivel alto de creatividad para ser realmente productivos. Una de ellas es la arquitectura y la mejor forma de estimular la imaginación, la creatividad y la inspiración es despertando los sentidos.

¡Sí, la música puede ser tu gran aliada! Para amenizar el ambiente y mantener la armonía y la buena vibra en el estudio o para estimular la creatividad, colocar música agradable de fondo puede ser una manera bastante original de complementar la decoración de un estudio de arquitecto.

Puedes instalar un sistema de sonido con altavoces aislados que distribuyan las ondas de sonido de forma equilibrada dentro de la oficina, con un volumen bajo que se perciba sin necesidad de interferir con las actividades cotidianas de la oficina.

Por otro lado, si te gusta escuchar música con un nivel de volumen más alto para concentrarte e inspirarte puedes aprovechar la instalación de este sistema de sonido para ello; para ambientar el espacio con esa lista de reproducción que te transporta y te ayuda a explotar al máximo tu creatividad.

Recuerda evitar las posibles interferencias con las actividades de otros colegas dentro del mismo espacio o con oficinas ubicadas en otros niveles si se trata de un edificio.

Y si mi estudio de arquitecto tiene terraza ¿cómo puedo decorarla?

Existen diversas maneras bastante creativas, prácticas y originales para decorar la terraza de tu estudio de arquitecto. Todo va a depender de su tamaño y del  estilo decorativo que desees implementar en este espacio exterior.

Quizás la terraza puede ser un lugar para relajarte y encontrar inspiración o despejar la mente para despertar la creatividad. Por ello, puedes incorporar plantas en un jardín vertical cuidando siempre que se mantengan saludables y bellas.

También puedes hacer que tu terraza sea una extensión de tu oficina, colocarle un cerramiento e instalar en estos espacios un rincón para relajarte, para revisar tus libros o apuntes o para simplemente disfrutar un café en un rato de descanso de la jornada.

En este orden de ideas, también puedes convertir la terraza en una pequeña oficina y amoblarla con un escritorio, una silla ergonómica, la estantería necesaria y todo el material que requieras para atender asuntos de índole administrativa.

Dependiendo de su tamaño, la terraza de tu estudio de arquitecto puede convertirse en una sala de reuniones con un ambiente más ameno, donde además de atender asuntos relacionados con sus actividades laborales, también sea posible encontrar un poco de tranquilidad y descansar la mente para continuar con las tareas pendientes del día.

¿Paneles fonoabsorbentes? ¡Sí que sí!

Colocar paneles fonoabsorbentes es la opción más recomendable para mantener la calma y la tranquilidad dentro de un estudio de arquitectos de espacios abiertos y donde todos cohabitan al mismo tiempo.

Entre los paneles fonoabsorbentes y la colocación de mamparas o divisores de forma discreta para generar un ambiente íntimo y privado en espacios como la sala de reuniones será la estrategia ideal para evitar distracciones e interferencias entre los colegas.

Estos paneles resultan bastante apropiados para reducir los niveles de sonido y mantener un buen nivel de productividad y rendimiento de los profesionales que desarrollan sus labores dentro de estos espacios. Una de las principales ventajas de estos paneles acústicos, además de la posibilidad de disminuir los niveles de ruido dentro de la oficina, es su carácter decorativo ya que se pueden encontrar con colores y formas diversas y muy originales.

Los paneles acústicos o fonoabsorbentes pueden complementar la decoración de tu estudio de arquitectos, algunos presentan una composición sobria y elegante capaz de cubrir una pared entera. Mientras otros pueden contar con formas y colores que pueden complementar la esencia colorida, creativa y llena de vitalidad de tu espacio de trabajo.

Materiales ideales para un estudio de arquitecto

Los materiales más apropiados para decorar un estudio de arquitecto generalmente son la madera, la melamina, el cristal y el acero. No obstante, podrás marcar la diferencia dentro de tu lugar de trabajo si escoges un estilo decorativo que combine un ambiente acogedor con un toque de elegancia.

Podrás destacar la belleza de la decoración de tu estudio incorporando muebles elaborados en estos materiales resaltando su esencia marcada por la originalidad. Será una apuesta certera resaltar los acabados brillantes y satinados propios de las decoraciones modernas, así como los muebles que fusionen un toque moderno con una dosis de estilo industrial.

Con este artículo seguro que decorar un estudio de arquitecto será más fácil. No dudes en poner tus toques personales en el estudio para ser único y original, después de todo, el estudio debe hablar por ti ¡Gracias por leernos!