Arquitectura y diseño

5 beneficios que aportan las plantas en la oficina

Compartir:

Las plantas de oficina son uno de los medios más baratos y hermosos de darle vida al espacio, ya que confieren al lugar de trabajo una atmósfera renovada, fresca y acogedora.

La realidad es que dar unas pinceladas de naturaleza tiene muchos beneficios más allá de lo estético y revisten un verdadero potencial para transformar un lugar gris en el sueño de cualquier trabajador. Existen evidencias científicas de este efecto y, de hecho, diferentes estudios medioambientales, así como los de psique humana, ponen de relieve una necesidad subconsciente y primitiva de estar en contacto con la naturaleza. Debido a ello, introducir plantas para escritorio es magnífico para la salud laboral.

Las plantas de oficina pueden marcar la diferencia

Para aprovechar al máximo los beneficios de la naturaleza, es necesario entender algunos conceptos clave. Aquí te contamos algunos de ellos:

Biophilia: el recuerdo inagotable de la selva

Este término podría traducirse como “biofilia”, lo que vendría a significar una necesidad o gusto innato por la naturaleza. El entomólogo Edward Osborne Wilson describió, en su libro homónimo, por qué el ser humano añora la naturaleza de forma inconsciente. Este autor afirma que los humanos tienen una tendencia natural a afiliarse con la naturaleza y otras formas de vida. Dicha proposición encaja con las últimas tendencias en el mundo laboral, que incorpora cada vez más plantas de oficina para hacer más amenos los entornos.

Aliadas inestimables para luchar contra el síndrome del edificio enfermo


Algunas plantas para escritorios pueden prevenir el llamado “síndrome de edificio enfermo” o SBS, por sus siglas en inglés. Esta enfermedad se define como un conjunto de padecimientos físicos derivados de un pobre espacio de trabajo

Las malas condiciones abarcan equipamiento poco ergonómico, exceso o falta de luz y contaminantes en el ambiente. Las plantas en despachos pueden combatir eficazmente el exceso de los citados contaminantes, los excesos de humedad y hasta la contaminación sonora. En ese sentido, la evidencia científica apunta a que son un efectivo potenciador del rendimiento laboral.

¿Qué beneficios tiene contar con una planta en el escritorio?

plantas en mesa de trabajo

Las ventajas de recrear el vínculo humano con la naturaleza son numerosas. Teniendo en cuenta el pasado naturalista y el presente ultra urbano, no resulta sorprendente que las personas se alegren de encontrar verdor en sus edificios. Desvelamos 5 beneficios notables desde el primer día:

  • La experiencia visual: mejorar la paleta de colores del lugar de trabajo, con la incorporación de retoques verdes, no es una cuestión baladí. En realidad, la percepción del espacio se verá favorecida y clientes y visitantes se llevarán una buena impresión de la imagen de marca.
  • Menos estrés: estudios de la Universidad Estatal de Washington encontraron que las personas mostraban niveles de presión sanguínea menores en un entorno con añadidos vegetales. En esa misma dirección apuntan otras investigaciones que correlacionan mejoras de rendimiento y bajos niveles de estrés laboral con solo situar elementos naturales alrededor.
  • Una pausa para “recargar” atención: la naturaleza no requiere respuestas urgentes ni reviste un estímulo irresistible, a diferencia de los móviles y las pantallas. Observar un elemento natural comprende reconsiderar la forma de prestar atención, desde lo frenético e interactivo a lo apacible y estático. Gracias a esta cualidad, el cerebro puede “descansar” antes de volver a la hiperestimulación. El resultado a corto, medio y largo plazo es una mejora en la productividad.
  • Potencian la responsabilidad: algunos enfoques innovadores de liderazgo, como el del ingeniero canadiense Mike Robinson, sugieren que las plantas en oficinas pueden convertirse en fuentes de compromiso. De acuerdo a su proceder, los empleados tenían una planta que fungía como “amigo vegetal”. Así, todos tenían que encargarse de mantener el verdor del espacio. ¿El resultado, según Robinson? Ninguna planta muerta en 5 años.
  • Mitigan la respuesta al dolor: en el libro Biophilic Design, escrito por Judith Heerwagen y compañía, las autoras mencionan que, en contextos sanitarios, las plantas mejoran la percepción de dolor. Esto resulta de invaluable importancia en consultas odontológicas, centros médicos y despachos sanitarios privados. 

¿Dónde colocar las plantas en la oficina?

El sitio final de la planta variará en función del beneficio que más se quiera aprovechar. En ese sentido, te contamos algunos lineamientos a seguir:

plantas y muebles de oficina
  • Para minimizar la contaminación sónica, lo más recomendable es colocar plantas grandes encima de muebles de las mismas dimensiones, como un archivador. Gracias a su peso y forma, absorberán las vibraciones molestas, del mismo modo que los árboles regulan el exceso de ruido en las ciudades.
  • La clásica planta de mesa de trabajo es la mejor forma de tener un descanso visual, perfecto para que el trabajador recargue su atención. Colocar una pequeña maceta encima y hacer responsable a alguien de su cuidado, es una excelente estrategia.
  • Rodear de verde un armario metalizado y monolítico le dará una vibra renovada a la estancia. Contrarrestar un estilo clásico, de líneas rectas y colores opacos con la exuberancia de la naturaleza es una forma de mejorar la imagen de marca. Cualquier cliente o candidato se llevará una mejor impresión de su proveedor o futuro empleador.
  • En consultorios y entornos médicos, adornar las bancadas con arbustos de gran porte tiene el potencial de minimizar la respuesta al dolor de los pacientes, tal y como mencionamos anteriormente. Así, una sala de espera tétrica se convertirá en un lugar relajante gracias a las plantas.

El complemento perfecto de los muebles de oficina

Un empresario, consciente de la imagen de su compañía, busca conciliar la comodidad y la estética del mobiliario. Esta tarea puede ser titánica, pero con un proveedor que disponga de suficiente variedad, siempre será posible adaptarse a las nuevas tendencias cada vez más ergonómicas.

Las plantas de oficina también plantean una solución económica y de notable valor agregado. En realidad, la ergonomía no solo tiene que ver con posturas y descansos, sino también de cómo se percibe el entorno. El cerebro humano está programado para sentirse cómodo entre matorrales y hojas. Por esta motivación profunda, cuanto más se asemeje la oficina al bosque, más a gusto estarán todas las personas que la habiten. La ciencia no deja duda al respecto.