Ergonomía y salud

Qué es la ergonomía física y cómo cuidarte

Compartir:

La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que tiene como objetivo hacer el trabajo lo más eficaz y cómodo posible. Para ello estudia todo lo que pueda poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso. En definitiva, la ergonomía en el puesto de trabajo se ocupa de la salud y confort del individuo en su trabajo.

trabajador sentado oficina

Existen determinados modelos de sillas de oficina que se consideran sillas ergonómicas por las cualidades que presentan y que nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento y productividad laboral y a la vez mejoran nuestra salud y bienestar enb el puesto de trabajo. Este tipo de sillas de oficina ergonómicas son muy valoradas por la comunidad.

Como vamos viendo en este blog, hay varios tipos de ergonomía. La ergonomía física en el trabajo, en concreto, se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas del usuario en tanto que se relacionan con la actividad física, así como el análisis de los factores ambientales y su influencia sobre el desempeño de los humanos.

Los temas más relevantes que trata la ergonomía física son:

  • Posturas de trabajo
  • Sobreesfuerzo
  • Manejo manual de cargas
  • Movimientos repetitivos (o microtraumas repetitivos)
  • Lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral
  • Diseño de puestos de trabajo
  • Seguridad y salud ocupacional

Recientemente hablábamos de qué es la ergonomía en el trabajo de forma amplia, así como os dimos unas pautas básicas y esenciales que todo trabajador debe cumplir para cuidar su ergonomía en la oficina. Ahora pasamos a uno de los puntos que mayores problemas dan a personas y empresas, un rompecabezas postural que juega con la salud de los empleados, la ergonomía física.

Las posturas forzadas según se define en el protocolo de vigilancia médica son: “posiciones de trabajo que supongan que una o varias regiones anatómicas dejen de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición forzada que genera la consecuente producción de lesiones por sobrecarga.”

Posturas que afectan la ergonomía física en el trabajo

Las dos posturas de trabajo más comunes son el trabajo de pie y el trabajo sentado. Los efectos en la salud del trabajo sentado son la dificultad en la circulación de la sangre en piernas y la posible aparición de varices, fatiga en los músculos y dolor en la zona lumbar y espalda. Por eso, en el trabajo sentado se debe mantener la columna lo más recta posible y sentarse cerca de la mesa con la espalda contra el respaldo, las rodillas dobladas y los pies en el suelo.

Se recomienda utilizar sillas de cinco ruedas con respaldos regulables. Para evitar la sensación de cansancio se deben alternar posturas de movimiento con las sentadas y cambiar de postura periódicamente. Además, para favorecer la relajación de los músculos y el descanso de los hombros, se recomienda usar una silla con reposabrazos.

También es muy importante que el control de las herramientas estén dentro del área de trabajo para que el trabajador pueda llegar a todo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente. Para facilitar el acceso a todos los accesorios y material del escritorio, se recomienda hacer uso de mesas regulables y modulares, que se adaptan al espacio y a las necesidades de cada individuo.

En el caso del trabajo de pie es conveniente moverse para alternar esa postura con otras, adaptar la altura del puesto al tipo de esfuerzo que se realice, mover los pies para repartir el peso de las cargas y utilizar reposapies (ya sea portátil o fijo).

Qué es la ergonomía física y cómo cuidarse en el trabajo

Recomendaciones para la manipulación de cargas

La manipulación manual de cargas es cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores; como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.

En general producen un tipo de lesiones que aunque no sean mortales provocan un coste muy elevado a las empresas ya que la duración para su curación es elevada y es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales (20-25%).

Para conseguir un puesto de trabajo más ergonómico a la hora de gestionar las cargas se recomienda el uso de ayudas mecánicas, reducir el peso de la carga y actuar sobre la organización del trabajo. Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lumbar.

Para levantar una carga hay que planificar el levantamiento, separar los pies, doblar las piernas manteniendo la espalda derecha y el mentón metido, agarrar firmemente la carga, levantarla suavemente y evitando hacer giros.

De todas maneras, lo ideal es rediseñar los puestos de trabajo hasta lograr la reducción de la manipulación manual y automatizar de manera que no sea necesaria la intervención del esfuerzo humano (por ejemplo incorporar sistemas de paletización, grúas y carretillas elevadoras, sistemas transportadores, etc).

En los casos más sencillos pueden utilizarse equipos para el manejo mecánico (carretillas y carros, mesas elevadoras, carros de plataforma elevadora, cajas y estanterias rodantes); aunque estos no eliminan la carga, sí la reducen considerablemente. También existen otras ayudas como los ganchos que sirven para sujetar más firmemente las cargas y disminuir la necesidad de agacharse.

Cómo cuidarse en el trabajo

Los riesgos de los movimientos repetitivos

Los movimientos repetitivos son aquellos movimientos continuos que se mantienen durante un trabajo implicando al mismo conjunto osteomuscular. Son movimientos que producen fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por último lesión.  Sin embargo, la opinión mas generalizada entiende que un trabajo es repetitivo cuando el ciclo de trabajo dura menos de 2 minutos o cuando los mismos movimientos elementales representan más de un 50% de la duración del ciclo.

Por otra parte, se clasifica como “altamente repetitivo” cuando el ciclo es inferior a 30 segundos, lo cual, sólo indica el tiempo asociado a la tarea y no los movimientos que en ella se realizan.

ergonomía física en el trabajo sentado

Para evitar lesiones se recomienda hacer pausas y rotar las tareas. Lo ideal es adquirir equipos que minimicen los movimientos repetitivos. Y es que este tipo de lesiones no son solo físicas sino que suelen ir acompañadas de sintomatología psíquica (ansiedad, depresión, etc.) porque el trabajo repetitivo suele ser además monótono y acarrear mucho estrés.

Lesiones que una mala ergonomía física puede causar

Las lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral comprenden todas las lesiones que ocurren sobre un segmento corporal específico, como las lesiones desarrolladas en músculos, nervios, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos y discos intervertebrales.

A causa de estos sobre esfuerzos se puede desearrollar tendinitis, síncrome del túnel del carpo, epicondilitis, tenosinovitis, sinovitis, tenosinovitis estenosante de los dedos, enfermedad de De Quervain, lumbago, lesión del manguito de los rotadores, síndrome de extensión cervical, etc.

Qué es la ergonomía física y cómo cuidarte en el trabajo

Muebles y sillas ergonómicas

El diseño de los puestos de trabajo tiene en cuenta el conjunto de personas y equipos, situados en un espacio y entorno determinados, así como las interacciones entre estos componentes dentro de una determinada organización del trabajo. Implica estudiar los diferentes muebles de oficina, los tipos de sillas ergonómicas, las mesas más adecuadas para cada tarea, etc. La normativa técnica del diseño de los puestos de trabajo cubre la seguridad en máquinas, antropometría, centros de control y mobiliario..

espacios ergonomicos en la oficina, sillas ergonomicas

La seguridad y salud laboral, según la ley española, tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo.

El  Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud considera que se debe construir un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

silla madonna ergonomia fisica
Silla Madonna

Ejemplos de ergonomía física

Con algunos ejemplos enfocados en condiciones físicas de ergonomia será más sencillo visualizar en el puesto de trabajo esos puntos clave que se deben tener en cuenta y convertir en hábitos para el bienestar propio y del resto de los colaboradores. Por ello, detallaremos algunos a continuación:

  • Adoptar una postura corporal adecuada y adaptar el mobiliario tanto como sea posible para hacerlo de forma cómoda y natural. Básicamente se trata de reposar la espalda en el respaldo de la silla, mantener los pies sobre el suelo o un reposapiés en un ángulo de 90°, brazos sobre reposabrazos o sobre el escritorio también en un ángulo de 90° de forma cómoda y nada forzada. Dado que la complexión física de cada persona difiere, es recomendable adquirir mobiliario ajustable y procurar su regulación en torno a las características de quien ocupará el puesto, teniendo en cuenta lo establecido en las normas ergonómicas de la región.
  • La ergonomía física abarca también el aspecto de las actividades corporales del individuo; en este orden de ideas, tiene cierto enfoque en la necesidad de hacer pausas activas. Está demostrado cuán beneficioso es para la productividad de un individuo realizar pausas cortas cada cierto tiempo, así como la aplicación de técnicas y métodos para aprovechar el tiempo en su máximo rendimiento.
  • En torno a lo que es la ergonomía física y lo que abarca, es necesario tener en cuenta que el objetivo esencial de esta disciplina es lograr la productividad y la eficacia de los colaboradores en medio de un entorno que les aporte el mayor nivel de comodidad y confort posible.

Reconociendo esto, otro ejemplo de ergonomia física amerita generar un ambiente lleno de armonía a través de la colocación de iluminacion en los niveles y direcciones adecuadas, la adecuación de la temperatura del espacio y la disminución de los sonidos o ruidos molestos que puedan interferir en el buen desempeño de las labores.

Cuidados de ergonomía física en el trabajo

Implementar prácticas de ergonomía física en el ámbito laboral depende no solamente de empresarios, directivos y líderes de equipo; esto amerita un trabajo consciente y en conjunto entre todos los miembros de la empresa con aportes personales y trabajo en equipo. Por ello, es necesario adoptar medidas sencillas y puntuales como las que detallaremos a continuación:

  • Cuidar la postura corporal evitando adoptar posiciones incómodas para adaptar el cuerpo al mobiliario y no lo opuesto.
  • Aplicar técnicas para medir y aumentar la productividad, como la técnica Pomodoro por ejemplo. De esta forma será posible mantener la concentración y realizar pausas que permitan apartar los ojos de la pantalla y descansar un poco el cuerpo de la posición de reposo constante frente al escritorio.
  • Verificar que todas las sillas de oficina dispuestas para los colaboradores tengan 5 patas con sus respectivas ruedas para soporte.
  • Habituarse a cambiar las posturas de forma periódica durante los períodos activos de trabajo.
  • Verificar que las sillas de oficina de los colaboradores tengan reposabrazos; esto con el fin de descansar hombros y espalda y disminuir la sensación de cansancio en estas partes del cuerpo.
  • Mantener las herramientas y artículos de trabajo al alcance de la mano, evitando los movimientos forzados.
  • Además de mantener una postura correcta, resulta importante convertir en un hábito colocar los pies bajo la mesa y los brazos apoyados sobre el escritorio.
  • Mantener una temperatura acorde a la temperatura del espacio exterior y dependiendo de la estación del año que se esté atravesando. Por ejemplo, una temperatura entre 21° y 23° para invierno y entre 24° y 26° para verano generarían un clima agradable en la oficina.
  • Eliminar o disminuir tanto como sea posible los ruidos molestos y sonidos que puedan interferir en la concentración de los colaboradores, y evaluar la posibilidad del uso de auriculares para evitar que la música que mejora la productividad en algunos colaboradores afecte la concentración de los otros.
  • Aprovechar la luz natural, evitando que los rayos incidan de forma directa sobre el área de trabajo. En el caso de la luz artificial, procurar que las bombillas sean de luz LED y no de luz amarilla.

En general, estos son los factores que estudia la ergonomia física y con estos ejemplos tendrás una guía para mejorar tus hábitos dentro del espacio laboral. Sin duda alguna, conocer que es la ergonomía, las condiciones físicas y ergonomia ocupacional será de gran ayuda tanto para la productividad de la empresa como para la buena salud de los colaboradores.