Espacios de trabajo y mobiliario

Tipos de separadores para oficina

Compartir:

Vamos a descubrir los diferentes tipos de separadores para oficina según nuestras necesidades para que tu elección sea perfecta.

Los separadores de oficina son un elemento que encontramos cada día de forma más habitual en cualquier diseño de oficina. El auge de las oficinas abiertas "open space" y la potenciación del trabajo en equipo ha aumentado la necesidad de disponer de elementos de separación más eficientes.

La división del  espacio es uno de los grandes temas en el diseño de oficinas. A menudo las empresas se encuentran con el problema de cómo dividir espacios en una oficina, si hacerlo de forma definitiva o buscar una solución más adaptable como los separadores para oficina.

Porque cuando se dispone de un local en el que han de trabajar distintos departamentos, pero  en el que no hay una estructura que separe cada uno de estos espacios, los separadores de oficina son la solución. Hoy vamos a descubrir los diferentes tipos de separadores para oficina para que puedas escoger el que más se adecua a ti.

Y es que estos elementos fácilmente instalables suponen un gran avance en términos de aprovechamiento de espacio e incremento de la productividad, permitiendo dividir los espacios de una oficina sin edificar. Gracias a la separación de espacios se incrementa la concentración cuando en una misma sala se encuentran muchas personas juntas. También hace que haya un poco de intimidad cuando se tienen que hacer llamadas complicadas o realizar tareas que requieran mucha concentración.

También ayudan a disminuir el ruido, que podría ser un molesto foco de distracción. En un call-center o en unas oficinas muy grandes, el ruido de los teléfonos sonando puede llegar a ser muy molesto e impedir que nos podamos concentrar en nuestras tareas.

Esto a mediano o largo plazo puede ocasionar la disminución de la productividad, así como dolores de cabeza y malestar asociados al exceso de ruido. Las mamparas ayudan a que el ruido sea un poco menor, no resulte tan molesto y de esa forma podamos trabajar.

Además, instalar separadores para oficina es una elección flexible; existen distintos modelos que se pueden adaptar a las necesidades de cada espacio, dependiendo de su ubicación y el tipo de trabajo a realizar en cada zona.

Podemos encontrar divisiones totales para las zonas de reuniones; así como utilizar biombos u otros elementos divisorios parciales que nos permiten separar espacios sin aislarlos; para poder seguir en contacto con el resto de trabajadores y fomentar el trabajo en equipo. Cada zona tendrá unas necesidades específicas y debemos buscar el tipo de separador que mejor funcionará en cada caso.

Mamparas de oficina

Las mamparas son un elemento imprescindible en el diseño de cualquier oficina integral pues cumplen una función muy importante respondiendo a la necesidad de dividir el espacio. Las mamparas son una forma de división. En un coworking no es recomendable porque las mamparas divisorias lastrarían la comunicación y el intercambio de ideas entre personas. Pero en una zona de oficina grande donde hay muchas personas haciendo tareas distintas, los separadores para oficinas se antojan necesarios.

Dichos elementos divisores otorgarán un ambiente más ordenado donde cada uno tendrá su espacio individual, y permitirán también reducir el ruido.  Existen distintos tipos de mamparas, las ciegas (cierran totalmente el espacio), las mixtas o las transparentes.

Las mamparas de oficina son cada días más una parte básica del diseño y decoración de las oficinas. Tendemos a considerarlas únicamente como una forma de separar espacios pero en realidad nos aportan mucho más.

La buena distribución de espacios en los entornos de trabajo nos permite aumentar la productividad, ayudan a fomentar el trabajo en equipo y en general benefician al rendimiento en el trabajo. Su implantación es rápida y no requiere grandes inversiones de tiempo ni mano de trabajo por lo que resultan más económicas que los sistemas tradicionales.

Mamparas de cristal

Las mamparas de cristal están de moda y es que nos aportan muchos beneficios aislando una zona pero dejándola a la vista. Con ellas podemos crear la sensación de espacios más amplios y diáfanos; así damos sensación de mayor amplitud y también transparencia de la empresa, ya que nada en ella queda oculto.

Incluso los despachos directivos pueden quedar a la vista de todos para evitar que los colaboradores se sientan aislados o separados. La sensación de que no hay secretos en la empresa ayuda a mejorar el bienestar de los empleados.

Esto lo saben muy bien en las oficinas bancarias, ya que las mamparas transparentes crean en el cliente la sensación de seguridad y transparencia de nuestra empresa. Las mamparas transparentes nos ayudan también a aprovechar mejor la luz natural, un detalle que no debemos perder de vista a la hora de diseñar una oficina.

Biombos para oficina

Los biombos han sido una forma tradicional de división en las oficinas; cuando se quiere mantener un espacio abierto pero a la vez ofrecer algo de privacidad, los biombos son la solución perfecta. Además presentan la ventaja de que pueden moverse según las necesidades de cada momento y adaptarse al trabajo que estamos realizando.

Existen biombos separadores para oficina en distintos materiales y que ofrecen diferentes características, entre ellas mayor o menor absorción del ruido; así como presentaciones en todo tipo de diseños y colores para aportar un poco de alegría a la oficina.

Paneles Divisorios

Los paneles divisorios son uno de los sistemas de división más utilizados en oficinas. Y  se utiliza para espacios en los que se requiere trabajar en grupo pero a la vez se necesita cierto aislamiento acústico y visual. Así las mesas individuales de un call center disponen de paneles que las separa del resto de compañeros para darles más intimidad y disminuir el ruido.

Este tipo de divisiones pueden ser en metacrilato, melamina o tejido ofreciendo cada una de ellas distintas capacidades de aislamiento tanto visual como de sonido por lo que se debe valorar cada puesto específico y definir la mejor opción posible. También son una forma de darle colorido a las zonas de oficina operativas.

Porque estos tipos de separadores de oficina nos ayudan a conseguir en el lugar de trabajo la perfecta integración entre los distintos puestos cubriendo sus necesidades de privacidad y aislamiento acústico, así como un diseño más moderno de nuestra oficina.

Separadores para oficinas por puesto

Estos separadores de oficina tipo cubículo se usan con frecuencia en zonas de centralitas y centros de llamadas. El objetivo principal de estos separadores es permitir a cada uno de los colaboradores tener su espacio y un nivel de privacidad para realizar sus labores tranquilamente sin aislarse por completo del resto de sus compañeros de trabajo.

Aunque parezca increíble, el material con que se fabrican estas estructuras presenta características fonoabsorbentes que contribuyen con la disminución del ruido que se pueda generar alrededor.

Los separadores por puesto contribuyen de distintas formas en la organización de un espacio: permiten privacidad a cada uno de los colaboradores dentro de un espacio donde no se restringe la comunicación fluida; evita a las organizaciones los desembolsos por concepto de remodelación de obras y presentan un valor añadido totalmente decorativo que se puede aprovechar para darle un toque de modernidad a los espacios.

Separadores para oficina acrílicos

En el caso de los separadores oficina para suelo es posible encontrar modelos de diseño y modulares ideales para darle a tus zonas de trabajo ese toque de innovación que deseas.

Dependiendo del modelo que escojas podrás imprimir en tus espacios un toque de originalidad, carácter o elegancia. Encontrarás diversos modelos, colores y diseños que te ayudarán a darle intimidad y privacidad a esos rincones específicos con una estructura simple y transportable.

De igual manera, estos separadores acrílicos pueden tratarse de estructuras transparentes que a pesar de representar una barrera protectora no impiden la comunicación fluida con los clientes y el resto de los colaboradores; esto mientras se mantiene intacto el nivel de transparencia en las actividades que estos realizan durante su jornada de trabajo.

Este tipo de separador de oficina resulta una de las opciones más versátiles para los espacios de trabajo donde la afluencia de clientes y público es regular y constante. Si se desea, es posible personalizar con vinilos y el logo de la empresa. Su instalación suele ser sencilla y aunque no ameritan ser transportados de un lugar a otro, sí cuentan con un sistema que te permitirá retirarlos y reubicarlos en otros escritorios o en otras posiciones.

Separadores de melamina

Este tipo de separador oficina se destaca por ser resistente y presentar un acabado muy vistoso. Los separadores de melamina además de representar un elemento divisorio, resulta la opción más asequible para quienes desean instalar diversos puestos de trabajo dentro de un mismo espacio y no les apetece realizar modificaciones relevantes en este.

Sin duda alguna, los paneles separadores de oficina fabricados en melamina aportan mucho a cambio de un desembolso mínimo si se compara con los gastos que acarrea realizar modificaciones y trabajos de construcción como erigir paredes, muros, colocar tomas eléctricas, entre otros detalles.

Los paneles de separación para oficinas fabricados en melamina cuentan con diversas propiedades, entre ellas: resistencia a la humedad, al rayado, a los embates del sol y al fuego. Además de ello, cuentan con propiedades aislantes a nivel térmico y acústico, lo cual resulta beneficioso para evitar que los ruidos y sonidos de alrededor perturben la concentración de cada persona.

Si escoges los paneles de melamina, contarás en tu oficina con estructuras extremadamente duraderas y resistentes a la infestación de microorganismos y parásitos. Además, habrás escogido un tipo de separadores de oficinas resistentes a los detergentes y al paso del agua, lo cual los convierte en estructuras súper fáciles de limpiar. Bastará con frotarlos con un paño húmedo sobre su superficie.

Los paneles para dividir oficinas de melamina representan para las empresas una solución segura, transportable, práctica y económica. Si le sumamos a esta lista de beneficios cuán decorativos pueden resultar para acentuar el estilo de la oficina; sin duda alguna, representarán la mejor opción para dividir las zonas de trabajo de la forma más óptima.

Separadores de madera

Aunque es posible que este tipo de separadores no resulte ser el más vistoso, sí será uno de los favoritos debido a la amplia lista de estilos que pueden acentuarse colocándolos estratégicamente en espacios laborales.

Los separadores de madera maciza suelen ser altamente resistentes y presentar acabados diversos para aportar un toque de estilo y buen gusto además de privacidad y la posibilidad de dividir por zonas los espacios de trabajo.

Los paneles separadores de madera, además de ser útiles para crear divisiones y delimitar espacios dentro de un espacio más amplio; también resultan ser hermosas, elegantes y vistosas soluciones de interiorismo.

De acuerdo a su diseño, estos pueden aportar un toque de elegancia y refinamiento a tus oficinas, a la vez que convierten cada rincón en un espacio íntimo, en el cual se pueda trabajar de forma óptima, sin distracciones y con la privacidad necesaria.

Sean biombos, separadores de pie o paneles separadores, cuando estos están fabricados en madera y los escoges para colocarlos en tu espacio de trabajo, estás añadiendo piezas decorativas con múltiples funciones.

Los separadores para oficina de madera ofrecen la posibilidad de crear espacios independientes para los colaboradores a través de piezas de fácil montaje y desmontaje. Todo en medio de un ambiente moderno, elegante, vistoso y vanguardista.

Sin duda alguna, los separadores para oficina son una alternativa ingeniosa y válida para quienes desean contar con espacios independientes sin sacrificar tiempo, cantidades cuantiosas de dinero ni erigir construcciones para adaptar espacios si esto no es realmente necesario.

También puedes optar por usar estanterias y muebles altos para cumplir doble función: almacenar documentos y objetos mientras que resultan útiles para convertir una parte del salón en dos espacios independientes.

En definitiva, dejarse aconsejar por un profesional es la mejor solución para que cada puesto tenga las separaciones adecuadas a sus necesidades sin que la oficina quede compartimentada de forma excesiva. Y es que debemos encontrar un equilibrio entre diseño y funcionalidad. Feliz semana.