Ergonomía y salud

Recomendaciones de ergonomía frente al ordenador

Compartir:

Saber cómo colocarse delante de un ordenador tanto para trabajar como para pasar horas jugando es importante para no sufrir ningún tipo de problema de salud relacionado con malas posturas, pero más aún lo es saber mantener una buena posición aplicando características de higiene postural.

Conocer las características adecuadas de ergonomía frente al ordenador, por lo tanto, es indispensable a la hora de proporcionar a los trabajadores un entorno óptimo y saludable en el que desarrollar sus tareas, lo que a su vez garantiza una mayor productividad.

¿Qué es la ergonomía e higiene postural?

Mantener una postura ergonómica frente al ordenador resulta crucial para no sufrir dolores de espalda, de hombros o de cervicales que puedan derivar en molestas contracturas, malformaciones e incluso en potentes dolores de cabeza. La finalidad de la ergonomía, por lo tanto, es reducir la carga que una mala postura hace soportar a las citadas partes del cuerpo, mientras que la higiene postural es un conjunto de hábitos a tener en cuenta para sentarse de la forma más saludable posible con el objetivo de prevenir estos problemas.

Pensar en la ergonomía frente a la pantalla de un ordenador es indispensable, sobre todo cuando se permanece frente a ella durante muchas horas al día. En trabajos en los que se está hasta 8 horas diarias (e incluso más) sentado y con la vista fija en un punto concreto es muy importante saber mantener una postura que garantice el mínimo daño posible a las estructuras óseas y musculares que deben aguantar una misma posición durante muchas horas al cabo del año y de toda una vida profesional.

Consejos de ergonomía frente al ordenador

Saber qué tips de higiene postural aplicar al utilizar un equipo informático, ya sea para trabajar o si se utiliza para el ocio, es determinante a la hora de evitar posibles problemas de salud. Por eso, a continuación compartimos algunos de los mejores consejos para mantener una posición ergonómica ante el ordenador.

Pantalla de ordenador

Si hablamos de ergonomía, la altura de la pantalla del ordenador es importantísima, pero no es lo único en lo que hay que fijarse.

  • La altura del monitor de un ordenador resulta clave a la hora de evitar problemas de cuello. Si queremos mantener una buena ergonomía en un puesto de trabajo con ordenador es crucial que el campo de visión del panel quede a la altura natural de los ojos, que no haya que subir ni bajar la vista.
  • Para mantener una buena ergonomía, la distancia entre la pantalla del ordenador y los ojos debe ser la suficiente para no provocar problemas de enfoque visual ni sobrecargarlos por culpa del brillo del monitor. Esta dependerá del tamaño de la pantalla, así como de la calidad de su panel.

Además, es necesario contar con sillas ergonómicas que ayuden a mantener la espalda recta y que conviertan el acto de mirar hacia el frente en algo natural. Modelos como la silla ergonómica Goliath con reposacabezas y brazos 3D garantizan una experiencia de trabajo mucho más saludable.

Ratón

Ha llegado la hora de hablar de ergonomía con el ratón del ordenador, y es que es el periférico que más se utiliza y que más exige a quien lo usa debido a su constante movimiento.

  • Lo más conveniente es contar con mesas de escritorio con la altura idónea, que permitan utilizar el ratón en una posición no forzada, desplegando el brazo por completo y concediendo un rango de movimiento adecuado. El modelo de mesa elevable eléctrica Erghos Smart Pro permite personalizar al máximo este aspecto, independientemente de las características físicas de quién la utilice o de cómo sea el resto del material de trabajo, como la silla ergonómica que la acompañe. 
  • También es importante contar con el espacio suficiente para mover esta herramienta de trabajo por la mesa sin inconvenientes.

Teclado

Más allá de contar con un teclado ergonómico, a la hora de usar este tipo de periférico es conveniente aplicar consejos muy similares a los que hemos dado en el apartado dedicado al ratón. Es decir, la ergonomía con un PC de escritorio depende mucho de cómo sea la experiencia de trabajo con el teclado, pero esta a su vez depende en gran medida del tipo de mesa que se utilice.

  • A la hora de utilizar el teclado es vital que los brazos adquieran una posición natural, lo que se consigue con una mesa de escritorio con la altura idónea. Es decir, los brazos no deben quedar colgando suspendidos por encima de la mesa al escribir, pero tampoco obligar al trabajador a encogerlos debido a la proximidad del tablero. Una vez más, contar con una mesa elevable eléctrica permitirá adaptar la experiencia de trabajo a cada empleado independientemente de sus condiciones físicas, algo que los hombros y el cuello agradecerán sobremanera.
  • También es importante que, a la hora de utilizar el teclado, haya espacio suficiente en la mesa. Que las cosas que haya en ella no obliguen a usarlo poniéndolo demasiado al borde de la misma, ni en una postura antinatural que vaya en contra de la ergonomía que se está buscando con estos consejos.

Ergonomía para el ordenador portátil

Utilizar un ordenador portátil no es lo mismo que usar uno de sobremesa, ya que por norma general este último permite una mayor personalización en lo que a higiene postural se refiere.

Para empezar, el hecho de que el teclado esté mucho más cerca de la pantalla hace necesario encontrar un buen ángulo para esta última que permita un visionado lo más cómodo posible. Además, hay que procurar ubicar el ordenador portátil en una superficie que permita la mayor ergonomía posible y, por supuesto, en un espacio que permita utilizar una silla ergonómica para mantener la espalda, los hombros y el cuello en perfecto estado durante las horas de trabajo.

Ahora bien, si hablamos de ergonomía del ordenador portátil en un puesto de trabajo o teletrabajo permanente, lo más indicado es añadir periféricos que optimicen su uso de forma mucho más saludable para el cuerpo.

Añadir un ratón, un teclado e incluso un monitor externos hará que la experiencia resulta mucho más óptima para el trabajador, que utilizará el portátil de ‘cerebro’, pero conseguirá una experiencia de ergonomía muy similar a la de un PC de escritorio.