Espacios de trabajo y mobiliario

Iluminación en oficinas: tipos y normativa

Compartir:

Toda zona de trabajo debe contar con una buena iluminación para cuidar de la salud y el bienestar de los empleados que trabajan en ella, es un aspecto muy importante para la ergonomía visual. La normativa vigente establece una intensidad lumínica concreta para garantizar una adecuada visibilidad, así como el confort y la comodidad visual. En Ofiprix te contamos todo lo que necesitas saber sobre la iluminación en oficina para cumplir con la legislación y, de paso, mejorar la motivación y la productividad de tu plantilla.

¿Qué tipos de iluminación hay en oficina?

Además de la luz natural, en las oficinas podemos distinguir varios tipos de iluminación, los cuales se pueden combinar para ofrecer unas mejores condiciones a los trabajadores.

Luz focal o puntual

Es el tipo de iluminación que se utiliza en cada puesto de trabajo de manera individual. Se trata de una luz más intensa y directa que permite a cada empleado trabajar de una forma más cómoda. Pueden ser los tradicionales flexos o lámparas colgantes que iluminan directamente la mesa o el teclado del ordenador.

Luz decorativa o de ambiente

Este tipo de iluminación en oficina tiene por objetivo generar un ambiente más cálido, agradable y elegante. Se utiliza en zonas como la recepción con el fin de mostrar una determinada imagen corporativa. En este caso, se tiene en cuenta el factor estético a la hora de incorporarla a la decoración de la oficina. Pueden ser lámparas de pie, lineales, en suspensión, etc.

Luz general

Este tipo de iluminación es el que proporciona una luz uniforme y directa a todo el espacio o zona de trabajo. Las lámparas parten de los techos aunque, en función de las necesidades, también pueden partir de las paredes, en función de si se busca una luz más directa o más difusa. El objetivo es evitar sombras y contrastes.

¿Es más recomendable usar luz natural o artificial en oficina?

La calidad de la iluminación de una oficina tiene gran influencia en la salud de los trabajadores, no sólo física (una mala iluminación puede provocar vista cansada, jaquecas, mareos, etc.) sino también mental y emocional.

Además, el rendimiento laboral es mayor si hay una adecuada iluminación en el espacio de trabajo. Es por esto por lo que lo ideal sería contar con la máxima luz natural posible.

La luz solar juega un papel fundamental en el bienestar de las personas, ya que controla nuestros biorritmos al cambiar de intensidad y de temperatura a lo largo del día.

Es por esto por lo que lo más aconsejable es aprovechar la luz solar al máximo. Por ejemplo, con una adecuada distribución de las mesas de oficina y las sillas de oficina.

La iluminación en oficinas modernas es cada vez más consciente de esto, por lo que la decoración se orienta a aprovechar la luz solar con grandes ventanales, espacios diáfanos, etc. La luz natural es la mejor opción.

Nivel de iluminación mínimo en oficinas, normativa y vigencia

El nivel de iluminación mínimo en trabajos de oficinas está regulado por ley. Esto significa que para la iluminación de las oficinas hay una normativa que toda empresa debe cumplir. ¿Qué dice el reglamento vigente?

  • Las zonas de paso de las oficinas requieren de un mínimo de 25 lux, aunque esta cifra deberá duplicarse en caso de que exista en ese espacio riesgo de caída, colisión o necesidad de un esfuerzo extra para ver correctamente.
  • Las zonas de la oficina que se utilizan de manera ocasional deben contar con, al menos, 50 lux.
  • Las zonas de la oficina que se utilizan durante toda la jornada laboral de los trabajadores deben tener un mínimo de 100 lux.

La falta de iluminación puede provocar fatiga o vista cansada pero también el exceso de luz puede ser perjudicial porque puede ser muy molesto. En este sentido, la normativa indica que las oficinas deben tener una luminosidad mínima de 500 y de 750 lux como máximo para que la visibilidad y el confort visual sean los adecuados.

Tener en cuenta todo esto es fundamental, por un lado, para cumplir con la normativa laboral pero, también, para saber cómo sacar un mayor partido al sistema lumínico de nuestra oficina. Llevar un control de la iluminación no sólo permite adaptar la luz a las necesidades de los empleados en cada franja horaria sino que también garantizará su confort y comodidad.

Consejos sobre iluminación en oficinas

Como ya hemos visto, lo ideal es aprovechar en la oficina la luz natural lo máximo posible. Pero esto no siempre se puede hacer como nos gustaría, de ahí que tengamos que tener en cuenta, además de la normativa vigente, cómo son los diferentes espacios de nuestra oficina y qué necesidades de iluminación existen en cada uno de ellos.

Sobre la correcta iluminación de las oficinas, en Ofiprix te damos algunos consejos que te pueden resultar de gran utilidad:

  • Saca todo el partido que puedas a la luz natural que tiene tu oficina: ventanas grandes, distribución diáfana, escritorios orientados hacia zonas luminosas, etc.
  • Distribuye los puntos de luz de tu oficina en función del uso que se le dé a cada espacio.
  • Combina la iluminación general con la luz focalizada para mejorar la comodidad de los trabajadores.
  • Utiliza lámparas LED de calidad. Son más eficientes porque consumen menos y duran más. A la larga, te ahorrarán costes.
  • Apuesta por las luces blancas, de entre 3.000 y 4.000 grados kelvin. Es lo mejor para trabajar en oficina.
  • Evita el exceso de luz. Ya hemos visto que una mala iluminación, tanto por defecto como por exceso, puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de los empleados. Una buena forma de hacerlo es evitar la luz directa utilizando luminarias con difusor.
  • Mantén una higiene y un confort visual constantes para que el desempeño del trabajo y el uso de pantallas sea más adecuado. Juega con la temperatura de color de las luminarias en cada zona de la oficina.

Si es posible, instala un sistema de control de iluminación inteligente. Te ayudará a hacer que tu oficina sea más eficiente y eso, a largo plazo, repercutirá en tus resultados, porque te permitirá ahorrar en gastos y distribuir la luz en tu oficina de una manera mucho más práctica.

La iluminación en una oficina es muy importante para generar un buen ecosistema de trabajo. La ergonomía ambiental afecta a la concentración y el rendimiento de la plantilla de una empresa por lo que es un aspecto que no debes descuidar.