Espacios de trabajo y mobiliario

Escritorio elevable:¿eléctrico o de manivela?

Compartir:

El escritorio elevable es cada día más una realidad pero a la hora de escogerlo, es mejor manivela o eléctrico. Revisamos sus ventajas e inconvenientes para que tomes la mejor decisión


Al hablar de escritorios, nos referimos al mobiliario más importante del entorno laboral. Pues es en el escritorio donde desarrollamos una gran parte de nuestras tareas diarias. Desde trabajar con el ordenador, hasta consultar documentación, redactar informes, etc. Es el punto central de nuestro trabajo o estudio.

Gracias a todas sus funciones tiene un valor muy especial dentro de la cotidianidad laboral. Es por ello que debemos ser cautelosos al elegir entre un diseño innovador o uno más común. Hoy vamos a revisar una nueva tendencia: el escritorio elevable. Veamos qué opciones nos ofrece y si es la adecuada para nosotros.

Tipos de escritorios


El escritorio es uno de los componentes más importantes de tu oficina. Por ello cuenta con una gama grande de tipos y modelos. Entre los escritorios más populares encontramos: rectos, en forma de L, en forma de U. Pero todos ellos están pensados para mantener la postura sentada durante muchas horas, lo que puede acabar perjudicando a nuestra espalda.

Claves de la ergnomía preventiva

Desde hace tiempo las oficinas se han ido modificadas progresivamente. Sus nuevos diseños buscan mejorar la ergonomía y hacer el trabajo más cómodo y motivador. Así como disminuir las bajas por molestias en la espalda o relacionadas con la postura. Entre estas nuevas ideas se ha planteado la necesidad de cambios en los escritorios de oficina.
Las tendencias que están marcando gran diferencia son las que promueven que el trabajador no permanezca en la misma postura durante una larga jornada.

Se ha demostrado que movernos o variar nuestra postura puede ser muy beneficioso para nuestra salud. De esta forma evitaremos muchas de las molestias relacionadas con la posición sentada: dolores de cabeza, molestias en la espalda, molestias en las muñecas, mala circulación.... Una de las propuestas es combinar la postura sentada y de pie. De forma que el trabajo se desarrolle según la necesidad del momento de una forma u otra. Aquí es cuando entran en juego los escritorios elevables y las ventajas que pueden ofrecernos.

¿Qué es un escritorio elevable?


Con el paso del tiempo se ha innovado en el diseño de los escritorios o mesas de trabajo. Intentando adaptarlo cada vez más a las necesidades del usuario y revalorizando su funcionalidad. El escritorio es un mobiliario clave que también debe aportarnos ergonomía y ayudarnos a desarrollar nuestra función. Por eso se han buscado modelos que salgan de la habitual mesa que todos tenemos en la cabeza.

Mesa Kubika


Los escritorios podemos encontrarlos en diversos estilos aunque lo más habitual es el escritorio fijo. Pero con el tiempo se han ido desarrollando otras opciones. Los escritorios elevables o standing desk, nos permiten alternar la jornada laboral entre estar sentados o estar de pie. Por un mecanismo permiten que la parte de la mesa se regule a distintas alturas. Dependiendo del modelo nos ofrecerá más o menos opciones. Pero lo habitual es que tenga tres posturas. En función de la actividad a desarrollar escogeremos la altura de la mesa.

Para una buena Ergonomía


Distintos expertos han establecido que los escritorios elevables son ideales para contribuir a una buena jornada de trabajo. Esta rutina que se presenta tan inofensiva, va a ir generando un conjunto de lesiones que poco a poco se van a manifestar. Es por ello, que se han venido desarrollando diversas opciones saludables alternativas. Entre ellas el escritorio elevable.

Y la razón está ligada a que este modelo nos dará un empujón para ser más activos dentro de la oficina. El hecho de modificar nuestra postura nos ayudará reduciendo el dolor de espalda. Cada día más se impone este tipo de idea en el espacio de trabajo. Ya hemos visto que las grandes empresas de tecnología fomentan la movilidad de sus empleados. Incluso el uso de zonas comunes o de descanso para trabajar. De esta forma se intenta dinamizar las oficinas y aumentar la motivación del personal.

Este tipo de escritorio elevable además está muy recomendado para algunos tipos de trabajo, por ejemplo en el caso de un arquitecto. Será mucho más fácil dibujar en esta posición. O por ejemplo hacer tareas de archivo. De esta forma dependiendo del momento podremos escoger en qué postura realizamos la tarea. Esto supone un gran beneficio para la salud de nuestra espalda. Trabajar de pie durante parte de la jornada laboral puede ser una solución que nos aporte bienestar.


Escritorio elevable: ¿eléctrico o de manivela?

Dentro de los escritorio elevables, vamos a encontrarnos con dos opciones: elevable eléctrico o con manivela. Ambos cumplen con los parámetros de ergonomía. Ya que utilizan las medidas, tanto de pie como sentados, recomendadas por los expertos. Y que nos permiten trabajar cómodamente. Ahora necesitas escoger entre sus variaciones, eléctrico o de manivela ¿cuál es el indicado?

Ambos están destinados a que nuestro trabajo sea más práctico. Pero dentro de estas características debemos considerar dos aspectos importantísimos: el costo y la calidad. Además, que en algunos casos no viene acompañado de la mesa, ésta la debes adquirir aparte de la estructura metálica ajustable.


Si contamos con un presupuesto elevado, lo ideal es uno escritorio eléctrico. Los modelos de escritorios elevables eléctricos que encontraremos en el mercado poseen características relevantes a las que debes prestar atención. Debemos tener en cuenta el sonido del motor, que puede resultar molesto. Algunos poseen una memoria interna en la cual podrás guardar los niveles escogidos, tiene posibilidad de ajustarse en tres niveles, su ancho y largo, y pedestales resistentes. Esto nos permite una gran facilidad a la hora de cambiar de postura.


Los de manivela se diferencian bastante en cuanto al precio. Éstos son más económicos, y si tu relación con la tecnología no es muy grata, éste es para tí. Podrás escoger de forma manual qué nivel es el deseado. Varían en tamaño y altura. Son fáciles de manejar y corremos menos peligro de que se estropee el mecanismo, ya que es muy sencillo, de elevación.


Con estos modelos podrás encontrar funcionalidad. Y generar un equilibrio en tu jornada laboral entre estar de pie o sentado. Esta puede suponer una gran mejora a la larga. Por ello el escritorio elevable se está convirtiendo en un elemento demandado en las oficinas actuales. Especialmente en determinados ámbitos laborales como la arquitectura o el diseño.