Los 23 diseños de la Bauhaus más emblemáticos

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 2 Email -- 2 Flares ×

La Bauhaus, considerada la primera escuela de diseño del siglo XX, fue fundada en 1919  en Weimar por el arquitecto alemán Walter Gropius y definió lo que hoy entendemos como diseño industrial. Entre los aspectos más importantes de su filosofía era la intención de unir el arte con el diseño para formar un gremio utópico que combinara arquitectura, escultura y pintura dentro de una sola expresión creativa. Esta forma de hacer se consideraría económicamente inviable por lo que, aunque la escuela seguiría manteniendo la importancia de conocer el oficio, en 1923 se redefinirían los objetivos educativos de la Bauhaus dando especial importancia al diseño para la producción en masa. Se librarían de todo elemento decorativo dejando líneas limpias y funcionales. A partir de ese momento la escuela adoptaría el eslogan “Arte dentro de la Industria”.

La Bauhaus combinaba elementos de bellas artes y diseño en su sistema educativo. El currículo comenzaba con un curso preliminar, normalmente tutorizado por artistas visuales como Paul Klee y Wasily Kandinsky, que se centraba en el estudio de materiales, teoría del color e introducción a estudios especializados. Más tarde, los estudiantes entraban en workshops de tejido, metal, alfarería, tipografía, pintura de pared o ebanistería.

En 1925  la Bauhaus se mudó de Weimar a Dessau donde el propio Gropius diseñó un nuevo edificio para la escuela. Muchas características de este edificio se convertirían en distintivos de la arquitectura moderna como las paredes acristaladas o las construcciones con marcos de acero.

Gropius pasó la dirección de la Bauhaus en 1928 al arquitecto Hannes Meyer que mantuvo el énfasis en el diseño concebido para ser producido en masa y eliminó algunas asignauras que le parecían demasiado formalistas. Además, se preocupó por la función social de la arquitectura y el diseño. Bajo la presión del gobierno municipal de derechas, Meyer dimitió en 1930 y fue reemplazado por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe que rediseño el currículo dando mucha más importancia a la arquitectura y creando un nuevo departamento: diseño de interiores que fue liderado por Lily Reich. La situación política en Alemania, combinada con los problemas financieros, hicieron que Mies resituara la escuela en Berlín en 1930 pero que tuviera que cerrarla en 1933.

¿Cuáles fueron las principales contribuciones de la Bauhaus?

 

-Conectar la importancia de la teoría con la práctica. Introducir el diseño dentro de una sociedad industrial rompiendo con la vieja jerarquía del arte. Su programa educativo serviría de modelo para futuras escuelas y universidades.

-El uso de la experimentación y la resolución de problemas en el campo de la educación artística. Esto hizo que el término “bellas artes” fuera repensado por “artes visuales” consiguiendo que dejaran de ser consideradas como un adjunto de las humanidades y se vieran más como una ciencia con sus procesos de investigación.

-En una época en la que se temía que la producción en masa arrancara a los productos su alma y parecía que el arte perdía su propósito en la sociedad, la Bauhaus se esforzó por unir creatividad y producción para crear un diseño para el día a día.

 

¿Y qué hay de los principales diseños de la Bauhaus?

 

UNA SELECCIÓN DE SILLONES Y SILLAS DE LA BAUHAUS

Silla Wassily. 1925-26. Marcel Breuer.

Inspirada por la estructura de las bicicletas, la Silla Wassily fue la primera que utilizaría tubos de acero para asientos de uso doméstico. Máximo confort con el mínimo de material: acero y cuero.

 

Silla Bibendum. 1926. Eileen Gray.

Otro de los diseños de la Bauhaus es la silla Bibendum de Eileen Gray.

silla bibendum

12

MR 10. 1927. Mies van der Rohe.

Existe bastante polémica sobre quién fue el primer diseñador en proyectar una silla sin patas. Una de las versiones más aceptadas es que fue Mart Stam quien dió esta idea a Mies.

Cesca Chair. 1928. Marcel Breuer.

Silla Basculante. 1928. Le Corbusier.

Silla Club. 1928. Josef Albers.

Silla Barcelona. 1929. Mies van der Rohe y Lily Reich.

Considerada un clásico del diseño industrial del s.XX fue creada, conjuntamente a la otomana y mesa auxiliar, para el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona. Estas sillas fueron utilizadas como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón. La estructura estaba realizada en acero inoxidable pulido y asiento y respaldo de cuero de piel de cerdo.

Un año después, Mies diseñó el diván Barcelona para la casa del arquitecto Philip Johnson.

MESAS DE LA BAUHAUS

Mesa plegable. 1924. Erich Brendel.

Mesa Laccio. 1925. Marcel Breuer.

mesa laccio bauhaus

12

Nesting Tables (o mesas nido). 1926-27. Josef Albers.

Muchos de los diseños de la Bauhaus integraban el color. Siguiendo los principios de teoría del color enseñados en el curso preliminar, los diseñadores creaban diseños funcionales que también podían ser visto como composiciones abstractas en tres dimensiones. Una de las grandes enseñanzas de la Bauhaus fue que siempre debe haber conexión entre la forma y el color.

Josef Albers, especialmente conocido por sus pinturas geométricas, aplicó esta lógica al diseño de estas mesas versátiles, diseñadas para funcionar tanto “independientemente como interdependientemente”.

mesas nido bauhaus

12

E1027. 1927. Eileen Gray.

Fiel a su interés por la multifuncionalidad de los objetos, Gray propuso una mesa auxiliar que podía ser utilizada tanto como mesita de noche como mesa de café que permitía ser colocada sobre las rodillas mientras se estaba sentado en el sofá.

LC6. 1928. Le Corbusier y Charlotte Perriand.

La mesa Le Corbusier fue proyectada para ser utilizada como mesa de comedor, de conferencia o bien como escritorio.

 

OTROS DISEÑOS DE LA BAUHAUS

Ajedrez de la bauhaus. 1922. Josef Hartwig. 

Este diseño es un gran ejemplo de una de las máximas de la Bauhaus: la forma sigue a la función. Es decir, la utilidad es lo principal, el diseño debe reforzar el mensaje y ser fácilmente descifrable. Por eso, en este ajedrez cada pieza indica el tipo de movimiento que puede realizar.

ajedrez de la bauhaus

12

Cuna Bauhaus. 1922. Peter Keler. 

Keler, con solo 20 años, se inspiró en su profesor Wassily Kandinsky para diseñar la que se llegó a conocer como la cuna Bauhaus. Utilizó los colores primarios amarillo, rojo y azul otorgando al tríangulo, cuadrado y círculo los colores que Kandinsky les asignaba.

cuna bauhaus

12

Ballet Triádico. 1922. Oskar Schlemmer. 

Inspirado en el Constructivismo ruso, Schlemmer diseñó una serie de innovadores trajes para el “Ballet Triádico” que creaban una nueva estética donde se fundía forma y movimiento. Los figurines determinaban el espacio y creaban la arquitectura, la edificación se convertía en escenario.

Tipografía Futura. 1927. Paul Renner. 

La Bauhaus tuvo también muchísima influencia en el Diseño Gráfico.

Futura es una tipografía sans serif de tipo palo seco y bases racionalistas influida por la estética de la Bauhaus. Se fundamenta en formas geométricas y se ha convertido en uno de los tipos clásicos de la tipografía universal.

Hasta aquí algunos de los mejores diseños de la Bauhaus que nos permiten conocer mejor esta gran escuela de diseño con tantos años de historia.

Los 23 diseños de la Bauhaus más emblemáticos
3.2 (64.04%) 104 votes
The following two tabs change content below.

Ana Garcia

Me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona cursando un año en la universidad de Berlín. Me encanta viajar para conocer nuevas culturas y poder practicar idiomas. Mi filosofía es: nunca se ha visto suficiente mundo. Soy una apasionada de la moda (especialmente los zapatos) y el arte contemporáneo. Trabajo como interiorista en Ofiprix y estaré por aquí posteando ideas de decoración para que las llevéis a cabo en la oficina. ¡Espero que os animéis!

You may also like...

8 Responses

  1. Ana dice:

    Me encanta todo. Soy tan fan de la Bauhaus!!

    • Ana Garcia dice:

      Me alegra mucho que te haya gustado. La Bauhaus fue un movimiento muy interesante, ¡sin duda! y sus diseños siguen totalmente vigentes.

  2. Jennica dice:

    Super la información… Gracias!

  3. kelly dice:

    me encantooooooooooo!!!!!
    la única pagina que describe bien el producto con el nombre
    exelenteeeeeeeeeeeeee
    gracias

  1. 21 marzo, 2016

    […] hablamos de las aportaciones más importantes y conocidas en el campo del diseño industrial de la Bauhaus. No sé si os llamó la atención pero […]

  2. 22 diciembre, 2016

    […] os gusta el tema del diseño y la arquitectura, tampoco os perdáis este artículo sobre la estética Bauhaus, que dominó durante la primera mitad del siglo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 2 Email -- 2 Flares ×