Teletrabajo

Diferencias entre teletrabajo y trabajo a distancia

Compartir:

Aunque se utilicen de forma similar, teletrabajo y trabajo a distancia son dos modalidades de trabajo diferentes. Te contamos aquí las similitudes y las diferencias entre ambas.

Con la crisis sanitaria actual provocada por la Covid - 19, muchas empresas se vieron obligadas a adoptar la vía del trabajo en casa como forma exclusiva de ejercer el día a día laboral. Esto ha provocado no solo un gran impacto a nivel de salud, sino también a nivel de estilo de vida. Las empresas se han visto beneficiadas por el menor uso de recursos, sino también el trabajador a nivel de gestión de estrés y conciliación. 

La legislación actual en España con respecto al teletrabajo se encuentra en la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia. Gracias a esta normativa, las empresas y los trabajadores han podido llegar a un acuerdo para seguir ejerciendo sus funciones laborales con un marco de trabajo flexible y adaptable dentro de unas reglas. 

Dentro de esta propia ley hay una clara diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia, a pesar de que las empresas la usan indistintamente a la hora de reclutar personal laboral con condiciones atractivas. 

Para que veas los detalles, hemos recopilado aquí todas las diferencias que existen entre teletrabajo y trabajo a distancia, así sabrás a lo que te enfrentas tanto si eres empresario como trabajador en busca de empleo.

¿Qué es el teletrabajo?

Según explica la ley antes mencionada, el teletrabajo es «aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación».

Dicho de otra forma, teletrabajo es toda aquella actividad que se realiza de forma ocasional fuera de la oficina o sede de la empresa y requiere que el trabajador esté permanentemente conectado, sea a través de reuniones por videollamada, teléfono, fichajes de horas, etc. 

diferencias teletrabajo trabajo a distancia

¿Qué es el trabajo a distancia?

Una vez más, aplicando la ley, esta lo define como «forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral conforme a la cual esta se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular».

Es decir, es una forma de trabajo continua y estable en la que no hay monitorización, sino un establecimiento de objetivos.

¿En qué se diferencia el trabajo a distancia del teletrabajo?

En realidad, en muchas cosas:

- para empezar, el teletrabajo es una situación ocasional, lo que quiere decir que quizás la empresa te obligue a tener cierto grado de presencialidad en la oficina o sede. Hay empresas que adoptan un 80% teletrabajo, un 20% de trabajo presencial o establecen una franja horaria en la que se te permite teletrabajar. En este sentido, las reglas de disponibilidad pueden ser muy variables. 

- en cambio, el trabajo a distancia es algo estable y duradero, lo que quiere decir que en este caso la empresa no monitorizará tu actividad, sino lo que hayas hecho con tu tiempo, con un horario flexible. 

- en el caso del teletrabajo, es la empresa quien debe proporcionarte el equipo necesario para desarrollar tu actividad laboral: equipos informáticos, licencias, software, etc. Si no se da el caso, la empresa entonces debe sufragar los gastos derivados del uso de equipos que sean propiedad del trabajador. Es un factor que tiene en cuenta también la modalidad a distancia, pero en este caso la empresa puede hacerlo de forma voluntaria (o no).

diferencias teletrabajo trabajo a distancia

- el trabajo a distancia no requiere de un uso continuado de elementos de telecomunicaciones. Es el caso de los artesanos o personas de oficios como fontaneros y electricistas, que pueden ejercer su actividad fuera de la sede y solo deben cumplir los objetivos de contratación.

- el teletrabajo es comúnmente adoptado por trabajadores a sueldo, mientras que el trabajo a distancia es más propio de autónomos o freelance. 

- de hecho, en el teletrabajo debe desarrollarse la jornada laboral en el domicilio del trabajador, mientras que en el trabajo a distancia es algo opcional, pudiendo trabajar también desde un despacho o un espacio de coworking si así se desea.

- muchas veces, el teletrabajo enriquece el sentimiento de pertenencia a una empresa y trabaja mucho las relaciones laborales, mientras que el trabajo a distancia fomenta más la independencia y puede acarrear que el trabajador no se sienta unido a su equipo. 

Un dato extra: si tu trabajo requiere que tengas disponibilidad de movilidad geográfica, es una modalidad que no entra dentro del teletrabajo ni del trabajo a distancia. Se entiende que es un trabajo "fuera de la oficina", que por un lado no obliga al trabajo en casa, pero estipula que las salidas deben ser a lugares específicos: visitas a clientes, reuniones comerciales, etc. 

¿Sabías la diferencia entre estos dos conceptos? ¿Has vivido alguna de las dos modalidades durante la crisis sanitaria? Para desarrollar adecuadamente tu actividad laboral es imprescindible además que cuentes con un espacio adecuado de trabajo. En Ofiprix podemos ayudarte tanto en el diseño como en el mobiliario de oficina que necesitas para crear el despacho perfecto para ti: mesas, sillas, accesorios, muebles, ¡y mucho más!

Visítanos ahora en la web de Ofiprix y descubre todo lo que podemos hacer por ti. ¡Te esperamos!