Arquitectura y diseño

Despacho de estilo nórdico

Compartir:

Un despacho de estilo nórdico será un espacio perfecto para trabajar en calma y buena sintonía. Es un estilo muy relajado y perfecto para despachos y oficinas llenas de luz y calidez. ¡Descúbrelo!

El estilo nórdico ha venido para quedarse...Ya hace tiempo que este estilo de decoración típico de los países nórdicos y que da mucha importancia a la madera y la luz se ha hecho un hueco en los hogares y oficinas. Y es que es un estilo muy relajado y perfecto para todo tipo de ambientes. Hoy vamos a ver cómo conseguir un despacho de estilo nórdico. Lo que conocemos como decoración Nórdica o Escandinava es un estilo decorativo nacido a principios del S.XX  en  Noruega, Suecia, Dinamarca o Finlandia. El clima de estas zonas y su forma de vida marca la decoración característica de estas zonas. De ahí por ejemplo la utilización de maderas claras y muy naturales típicas de la tradición nórdica. La escasez de luz, en algunas épocas hay muy pocas horas al día de sol, también marca mucho la búsqueda de interiores muy luminosos.

¿Qué es el estilo nórdico?

Es un estilo muy natural, en el que se da protagonismo a la madera y la limpieza visual. Los espacios deben estar poco recargados y se busca darles la máxima amplitud con colores claros y muy luminosos. Elementos sencillos casi minimalistas que no se lleven demasiado protagonismo.

Luminosidad

En zonas donde la luz suele escasear una gran parte del año, la luz es primordial. Por eso se busca crear espacios muy luminosos y diáfanos si es posible, con pocas divisiones.  Se potencia la luz existente con grandes ventanales sin cortinas o con cortinas muy finas que dejen pasar toda la luz. En el caso de iluminacion artificial también se busca la sencillez. Luz de color blanco que aporte mucha luminosidad y sea poco recargada. como focos en el techo o downlights.  Escoge  lámparas de líneas sencillas y naturales. Los flexos también encajan muy bien con el estilo nórdico. O las lámparas con acabados naturales o de estilo industrial también pueden ser una buena idea en un despacho de estilo nórdico.

Muebles y acabados en Madera

La decoración nórdica tiene como base los elementos naturales que se encuentran en su zona: haya, pino, arce y roble. Maderas claras con acabados naturales son perfectas para un despacho de estilo nórdico. También se incluyen otros elementos con acabados en madera natural o que lo parezcan como las lámparas, estanterias o complementos. Los suelos también ofrecen acabados en maderas o materiales que la imiten. De esta forma se busca dar una mayor calidez a los ambientes.

Diseño funcional

El estilo nórdico apuesta por una estética muy sencilla y sobre todo busca la funcionalidad de todos los elementos. Esto podemos verlo en los muebles auxiliares que permiten aprovechar al máximo los espacios y son siempre versátiles y prácticos. Diseños de líneas rectas o con suaves curvas en los que la funcionalidad prima sobre el diseño. Mesas ligeras en las que las líneas rectas están claramente definidas y en colores madera o blanco para no romper con la estética. En las sillas también se busca la funcionalidad y se busca también diseños clásicos y atemporales. De esta forma las estancias se sienten actuales pero no excesivamente modernas por lo que el paso del tiempo las trata bien.

Colores claros y neutros

Al tratarse de zonas con pocas horas de luz al día, especialmente en invierno, los colores deben ser claros. Las tonalidades neutras y suaves resultan perfectas para aumentar la luminosidad. El blanco suele ser el color predominante ya que ayuda a ampliar visualmente los espacios. Si disponemos de poco espacio, pintar de blanco y escoger los muebles también en este tono nos ayudará a crear un espacio más amplio visualmente. Ya que el blanco de los muebles se fundirá con las paredes. uve También se utilizan algunos toques de color pero escogiendo colores pastel o limitandonos a complementos y pequeños elementos si queremos apostar por algún color más fuerte. La gama del marrón, grises o beige contribuyen a crear una atmósfera serena y relajada y también potencian la luz en los espacios. Además combinan bien entre si y con los materiales naturales para crear ambientes cálidos y luminosos.

Un toque natural

Otra de las características del estilo nórdico es el deseo de fundir interior y exterior. Para ello se buscan piezas con acabados muy naturales y también se incluyen plantas en todos los ambientes.Accesorios con acabados en  fibras naturales como el lino, la lana o el algodón que aporten delicadeza,también cestos de ratán o lámparas de bambú. Un poco de verde en algún rincón de la sala o una bonita composición de plantas en botes de cristal con distintas formas, alturas y tamaños, dará un aire muy natural y soñador.

Orden

Los espacios  de estilo nórdico se caracterizan por una gran limpieza visual. Intenta que tu despacho resulte poco recargado y con las zonas bien distribuidas y delimitadas. El orden es muy importante para que este tipo de espacios resulten agradables. Las cajoneras metálicas y las estanterias con cajas de mimbre pueden ayudarte a la hora de tener todo ordenado. Y obligate a hacer limpieza periódicamente para tener solo lo que realmente necesites y utilizas. El resto debe ir a archivos definitivos o reciclarse para así evitar que el espacio resulte pesado.

Alfombras

El último toque para un despacho de estilo nórdico son las alfombras. Las alfombras también son un clásico dentro del diseño escandinavo para aportar calidez a los ambientes y a sus suelos que pueden estar muy fríos en invierno. Las alfombras de tejidos naturales aportan mucha calidez y un toque de color a cualquier espacio.Y pueden ser la forma perfecta de diferenciar zonas en un despacho de estilo nórdico. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre un despacho de estilo nórdico y que te sea útil a la hora de decorar tu oficina. Y es que el estilo nórdico nos encanta y parece que nunca pasa de moda. ¡Apuesta por él!