Teletrabajo

Cómo trabajar en remoto paso a paso

Compartir:

Nada resulta mejor que contar con una guía sobre cómo trabajar en remoto paso a paso. Una guía como la que encontrarás en el siguiente artículo:)

Trabajar desde casa puede representar una ventaja o un obstáculo para las personas. De acuerdo con su perspectiva y las experiencias vividas a lo largo de su trayecto laboral o profesional.Es decir, lo que para algunos puede significar un alivio , para otros puede significar dificultad para concentrarse y conciliar los aspectos laborales y familiares. Todo depende de nuestra perspectiva y de cada situación particular. Pues no es lo mismo trabajar solo en casa que con tres niños que continuamente nos interrumpan.

Es cierto que trabajar de forma remota presenta muchas ventajas a simple vista. Pero si no se tiene un plan estructurado para llevar a cabo estas actividades pueden surgir diversos obstáculos que, sin lugar a duda, influirán negativamente en el rendimiento del empleado. Y, por ende, en los niveles de productividad de la organización. Por ello, nada resulta mejor que contar con una guía sobre cómo trabajar en remoto paso a paso. Una guía como la que encontrarás en el siguiente artículo:

Ventajas de trabajar desde casa para la empresa

Sin importar el tamaño de una empresa su talento humano representa un pilar fundamental para ella. De ahí que una de las claves para que el equipo sea eficaz es procurar tener empleados más motivados. Trabajar en remoto puede ser la clave para conseguir empleados motivados. Ya que es muy importante que estos tengan la oportunidad de flexibilizar horarios. Para de esa forma hacer compatible vida familiar y laboral. Para por ejemplo poder ocuparse de su familia durante un imprevisto. Esto les hará valorar mucho más sus condiciones laborales y aumentará su nivel de implicación con la empresa.

Las organizaciones deben equilibrar diversos aspectos de su estructura. Entre ellos el tamaño de su equipo de trabajo, el tamaño de su infraestructura, sus ingresos y los costes que deben afrontar para su buen funcionamiento. Evidentemente, los costes de infraestructura suelen ser de los más altos. Por eso contar con personas trabajando de forma remota puede representar una disminución considerable en lo que a gastos fijos se refiere. Especialmente en el aspecto de no necesitar una oficina física o utilizarlo solo puntualmente el coworking como forma de bajar costes.

Para las empresas el hecho de trabajar en remoto puede representar una oportunidad para ampliar sus opciones de reclutamiento y selección de personal. Abriendo las puertas a personal calificado que podría encontrarse en zonas bastante alejadas de su lugar de trabajo. O a personas que podrían presentar algún tipo de discapacidad que les imposibilite desplazarse hacia una oficina. De esta forma nuestras opciones son mucho más amplias y podremos tener una mayor variedad de personal lo que aportará una visión más global a nuestra empresa.

Compatibilizar vida laboral y personal es uno de los retos de hoy en día. Un empleado que pueda permanecer en casa para estar cerca de su bebé enfermo, por ejemplo, podrá enfocarse con mayor motivación en atender y conciliar ambos aspectos. Estará más comprometido con la empresa y con sus labores e intentará cumplir con los requisitos flexibilizando su jornada laboral. Será consciente de las condiciones laborales con las que cuenta y que no disfrutaría en una empresa que le exige hacer acto de presencia en la oficina. E intentará cumplir con los objetivos y por tanto tendrá una mayor implicación para seguir contando con esta ventaja. Lo importante es implantar un sistema por objetivos que se centre en los resultados finales del trabajo.

Ventajas de trabajar desde casa para el empleado

Trabajar desde casa sin duda tiene la ventaja de conseguir empleados más motivados. Esto se ha comprobado en distintos estudios. Debido al hecho de trabajar por objetivos en vez de por tiempo y de darle una serie de valores añadidos al trabajador. De esta forma se sienten más implicados con la empresa y motivados a conseguir los objetivos.

Esa autonomía que se obtiene al trabajar desde casa difícilmente se verá opacada si se cuenta con organización y el respeto a los horarios pautados. Esta es la clave para conciliar la vida familiar, ser productivo y un empleado con alto rendimiento. Así como poder compartir ratos de ocio con amigos y familiares. Debemos establecer unas rutinas que cumplir para que trabajar en remoto funcione y seamos tan efectivos o más que en la oficina.

Y es que en realidad si somos serios trabajando desde casa perderemos menos tiempo. Por ejemplo no habrá desplazamientos diarios. Sin duda, un empleado que no tenga que perder horas de su tiempo para ir de la casa a la oficina y luego de regreso será un empleado motivado. Ya que podrá invertir ese tiempo en otras actividades y ahorrará una porción considerable de su sueldo por concepto de gastos de transporte. Pero además estará de buen humor por no tener que enfrentarse al tráfico común de la ciudad.

También tenemos la ventaja de no tener que arreglarnos tanto, ni vestirnos de una forma formal. Así podemos estar trabajando en chándal o ropa cómoda. Y tomar pequeños descansos para poner la lavadora o acabar alguna pequeña tarea del hogar. Esto se recomienda que se haga con descansos ya marcados que eviten que perdamos la concentración. Debemos tener en cuenta que también tendremos menos interrupciones si conseguimos hacerlo en horarios que estemos solos o en una zona apartada de casa. Esto también ayudará a que nuestra concentración sea mejor.

También puede tener un efecto beneficioso sobre la salud. El trabajar en casa nos permite en primer lugar comer en casa. Por tanto evitar los tuppers y la comida rápida y apostar por una dieta más sana y equilibrada. También nos permite poder levantarnos periódicamente y hacer un poco de estiramientos o ejercicio, sin que nadie nos mire mal. Incluso atender las llamadas mientras andamos. A ello se suba que el estrés baja. Por lo que el beneficio para nuestra salud puede ser mucho.

Cómo trabajar en remoto: retos

Para la mayoría de los empleados que dedican su rutina a trabajar en remoto el principal cuestionamiento es cómo ser un trabajador eficiente. Organizarse en casa a veces puede resultar bastante complicado. Pues aunque parece sencillo, organizar un itinerario para atender asuntos familiares y laborales puede resultar bastante complicado. De forma que nuestro trabajo no se resienta y atendamos correctamente a nuestra vida personal.

Si bien es cierto que son muchos los aspectos positivos de trabajar en equipo, puede ser complicado. Cuando se trata de trabajar en remoto la organización, el establecimiento de horarios y el respeto a las rutinas pautadas son primordiales para mantener la armonía entre los miembros de dicho equipo. Aun así existen algunos detalles que transforman las relaciones entre los compañeros de trabajo. Pero esto puede convertirse en retos para superar. Y hoy en día contamos con una gran variedad de herramientas que nos ayudarán a trabajar en equipo a distancia.

Al suprimir por completo el ambiente laboral, cuando en este existen buenas relaciones, se corre el riesgo de mermar la fraternidad entre compañeros. Ya que no se comparten momentos fuera del trabajo como tomar un café o una charla sobre la familia o las aficiones. Esto puede hacer que el nivel de compañerismo y implicación en el equipo baje. Si bien es cierto que puede ser útil el trabajar en remoto cuando existen conflictos dentro del equipo. Es importante que el responsable del grupo fomente el buen ambiente y la relación entre distintos miembros.

Tal como ocurre con el equipo de trabajo, el hecho de trabajar en remoto puede ocasionar la desvinculación del empleado con la empresa. O, dicho en otras palabras, puede debilitarse el sentido de pertenencia del empleado. Lo cual influirá negativamente en su rendimiento. Este es un punto que la empresa debe tener presente y mantener siempre abiertos los canales de comunicación. Hacer reuniones semanales, un seguimiento personalizado, etc...de forma que evitemos este problema.

Es cierto que los niveles de productividad y rendimiento de un empleado pueden aumentar al trabajar en remoto. Esto se produce si mantiene la debida organización en sus labores y el horario para llevarlas a cabo. Pero también puede ocurrir que se le dificulte un poco adaptarse a estos cambios. Afectando a la concentración que implica trabajar en casa y conciliar la vida familiar y laboral. Por esto es necesario monitorear el desempeño de los empleados, al menos al iniciar a trabajar en remoto. Y guiarlos cuando sea necesario para que mejore su desempeño.

En definitiva, trabajar en remoto presenta algunos retos u obstáculos que son innegables. Por eso la voluntad, la organización, el aprovechamiento de la tecnología y la armonía entre los miembros del equipo serán puntos clave para que el equipo pueda alcanzar sus objetivos. Aprovechar la libertad, las condiciones y ventajas que ofrece el trabajo a distancia serán el aliciente perfecto para que las metas individuales y grupales sean alcanzadas.

Elegir la mesa de trabajo

Es de vital importancia contar con un espacio adecuadamente ubicado y amueblado. En el cual se pueda permanecer con tranquilidad, comodidad y sin interrupciones. Y donde se cuente con aspectos tales como: buena iluminacion, una mesa de buen tamaño, una silla cómoda y ergonómica y un ordenador. Así como los demás equipos necesarios para llevar a cabo las actividades laborales con autonomía.

Es imprescindible contar con una mesa de trabajo adecuada y pensada para nuestras necesidades. La mesa de trabajo debe tener una altura a la par con los codos al estar sentado frente a ella, se recomiendan unos 75 cms de altura. Y estar alineada a una posición de 90° con relación a la silla para evitar inclinaciones corporales innecesarias o posturas forzadas que acaben por ocasionar lesiones. Lo ideal es elegir una mesa pensada para trabajar ya que las mesas de cocina o de comedor tienen configuraciones diferentes.

Mesa de despacho Manager de Ofiprix.

El tamaño de su superficie debería ser mayor a 70 centímetros o bien, contar con una amplitud que se ajuste a las necesidades de uso. Dependiendo de su trabajamos con más o menos material o elementos. De igual forma, debe contar con suficiente espacio bajo la superficie para colocar las piernas en buena posición. Se recomiendan los tonos suaves y acabado mate para mantener la concentración y evitar los reflejos de la iluminacion que podrían ser molestos para la vista.

Cómo trabajar en remoto: la importancia de una silla ergonómica

Trabajar en remoto tiene muchas implicaciones. Al trabajar desde casa es necesario cumplir un horario extenso como el de la oficina. Debemos concentrarnos en diversas actividades, atender requerimientos y, en algunos casos, ofrecer atención a clientes internos y externos. Por ello es necesario contar con una silla confortable, cómoda, de fácil movilidad y con un diseño ergonómico. Debemos tener una silla que nos permita permanecer sentados durante 8 horas o más al día.

Silla Keystone

Y es que el asiento que utilizamos en una jornada laboral tiene mucha importancia. En esta pandemia al empezar a trabajar en casa es probable que te hayas dado cuenta que cualquier silla no sirve. Y es que la mayoría de sillas resultan demasiado rígidas para largos periodos de trabajo. O no tienen la posibilidad de ajustarse por lo que sobrecargamos la espalda. Permanecer sentados durante largos períodos cada día en una silla que no cuente con el diseño correcto puede ocasionar dolencias, malestar y a largo plazo daños en la columna vertebral y en la zona cervical.

Silla de oficina Spine Ofiprix
Silla Spine

Para trabajar en remoto es necesario contar con una silla giratoria con cinco puntos de apoyo y una rueda en cada uno de ellos. De esta forma nos aseguramos que podremos movernos de forma cómoda y sin forzar. Es vital elegir una silla que permita mantener una postura correcta. Para ello es necesiario que tenga altura e inclinación ajustables. De forma que podamos regularlas según nuestras necesidades en cada momento. También es muy importante el apoyo lumbar y los apoyabrazos que no impidan los movimientos naturales o el acercamiento a la mesa para cuidar la postura correcta. Sin duda, la silla es más que una herramienta de trabajo, es un medio para propiciar la creatividad y la eficiencia a través de la comodidad y el confort. Y por tanto merece la pena invertir en ella.

Disponer de software de trabajo en equipo

Para trabajar en remoto, es necesario también contar con un software que permita conectarse con otro u otros compañeros de trabajo. Tanto si estos están en la oficina como si también se encuentran en casa. La idea principal de contar con un software para trabajar en equipo es poder contar con varias personas trabajando en simultáneo en un mismo proyecto. Para así poder compartir ideas y puntos de vista en tiempo real y concretar los objetivos propuestos por el equipo de forma eficaz. Contar con un software de escritorio remoto es lo más recomendable para trabajar de forma cómoda y segura.

Cuando se trata de trabajar en remoto es necesario contar con acceso a datos, archivos y recursos que se encuentran almacenados en la red de la organización. Así podrás llevar a cabo diversas actividades entre ellas enlazar diversos dispositivos, desarrollar y compartir imágenes y gráficos dinámicos. Pero también gestionar dispositivos, transferir archivos, llevar a cabo reuniones y conferencias o grabar sesiones para supervisar equipos, entre otras. Hoy en día existen multitud de herramientas que nos ayudarán a trabajar a distancia y hacerlo en equipo de una forma muy sencilla y eficaz. Si te interesa puedes consultar nuestra guía sobre herramientas gratis de trabajo en remoto.

Qué es un software de trabajo en equipo

Trabajar en remoto no se trata solamente de llevar a cabo actividades puntuales como responder correos o revisar archivos. El teletrabajo va más allá pues se trata de realizar todas las actividades y labores que se realizan normalmente en una oficina pero en un sitio distinto y alejado de la organización. Por ello, se requiere un software de trabajo en equipo. Esto es un sistema informático necesario para ayudar a las organizaciones a sortear uno de los más importantes retos para trabajar en equipo a distancia: hablar y verse las caras.

Aprovechar las bondades de la tecnología es una de las principales claves para que el equipo sea eficaz. Debemos poder acceder al servidor de la empresa, trabajar en equipo editando y compartiendo el mismo archivo en tiempo real. Así como colaborar con los compañeros que conforman el equipo de trabajo. Los softwares de escritorio en remoto se están implantando con gran fuerza ya que permiten acceder a tu escritorio desde cualquier parte. Tanto si estás en casa teletrabajando como en un viaje de negocios. Esto es una gran ventaja. Ya que todo nuestro trabajo está siempre en el mismo sitio, trabajemos desde donde trabajemos.

Un software de teletrabajo es además necesario para trabajar en remoto de forma segura y confiable. Lo ideal es que antes de concretar la compra de un sistema sofisticado y complejo se evalúen las actividades que se realizarán a distancia. Para así decidir si nos decantamos por un software de escritorio gratuito o si se requiere una licencia de pago. Este es uno de los pasos más importantes antes de ponerse a trabajar en remoto por lo que se debe tomar la decisión consecuentemente.

Cómo trabajar en remoto: tips

Trabajar en remoto puede parecer sencillo pero necesita también unas pautas que nos aseguren la productividad. Y que vamos a sacar adelante el trabajo por eso te damos algunas ideas.

  1. Rutina. Muchos psicólogos nos recomiendan que establezcamos una rutina para el teletrabajo. Si cada día te levantas, te duchas y te preparas para empezar la jornada ahora también debes hacerlo. El hecho de seguir tu rutina matinal te ayudará a empezar a teletrabajar más centrado.
  2. Aislarse. El tiempo de trabajo debes poder aislarte por eso es importante que el espacio de trabajo esté en una habitación propia y alejada del resto de tu familia. Por eso busca un rincón tranquilo de la casa y establece normas para que no te interrumpan.
  3. Ten un horario. Este paso es crucial, para poder ser productivo. Debemos hacernos un horario en una agenda o planificador y cumplirlo cada día de forma que dediquemos el tiempo necesario a teletrabajar.
  4. Objetivos diarios. Cada día debes empezar sabiendo qué objetivos debes cumplir ese día. Hazte una lista al empezar el día o déjala hecha el día anterior para tener muy claro en qué debes enfocarte. Además si tienes una tarea muy grande divídela en distintos pasos y márcate qué objetivos debes ir haciendo cada día para conseguir completarla. De esa forma seguro que lo conseguirás con más facilidad.
  5. Empieza por las tareas más difíciles. Al principio del día es cuando estamos más frescos y preparados para usar las tareas más complicadas. El resto podemos hacerlo más tarde.
  6. Espacio ordenado. El orden es muy importante a la hora de trabajar. Por eso aunque estés en casa no lo descuides. Y usa también archivos y carpetas para tener otro organizado.
  7. Descansos. Que trabajes en casa no quiere decir que no puedas hacer pausas para despejarte, tomar algo, hacer estiramientos….es bueno que hagamos descansos periódicos para mantener nuestra productividad. Una buenísima idea es dedicar cinco minutos a hacer estiramientos básicos de brazos y piernas. Está comprobado que más allá de 120 minutos nuestra atención decae. Por eso cada dos horas haz un descanso de 5 o 10 minutos levantándote.

Esperamos que esta pequeña guía de cómo trabajar en remoto te sea útil. Por qué ante la nueva situación no nos queda otra que adaptarnos a los nuevos retos y aprender a teletrabajar de forma eficaz.