Espacios de trabajo y mobiliario

Cómo organizar la mesa de trabajo

Compartir:

El desorden es uno de los principales enemigos de la productividad. Por eso, organizar la mesa de trabajo es fundamental para cumplir los objetivos en el día a día. Esto es aplicable tanto a la mesa de oficina como al escritorio del despacho en el teletrabajo. ¿Cómo hacer que nuestra mesa de trabajo esté más ordenada? ¡Sigue los consejos de Ofiprix!

Importancia de tener la mesa de trabajo organizada

Tener una mesa de trabajo desordenada puede elevar nuestro nivel de estrés al incrementar esa sensación de no saber por dónde empezar. Eso afecta negativamente a nuestra productividad laboral.

En cambio, una mesa de escritorio ordenada y minimalista evita distracciones y nos permite centrarnos en nuestras tareas de una manera más organizada y eficiente.

Contar con un espacio de trabajo bien organizado nos ayuda a encontrar las cosas más fácilmente y a concentrarnos en aquel elemento con el que estemos trabajando en cada momento. Al tener menos estímulos, estaremos más concentrados en lo importante.

Organizar la mesa de oficina nos permite perder menos tiempo, por lo que puede ser clave en nuestro rendimiento. Tener la costumbre de dejar la mesa recogida y ordenada al terminar la jornada laboral, contar con una agenda para anotar nuestras tareas pendientes y ordenar nuestro espacio de trabajo nos ayudará a concentrarnos mejor y, en consecuencia, a ser más productivos.

Cómo organizar una mesa de oficina y mantenerla ordenada

Lograr la mayor comodidad en nuestro espacio de trabajo es el objetivo principal a la hora de organizar nuestra mesa de escritorio. ¿Pero cómo organizar la mesa de trabajo para no tener distracciones? Hay diferentes aspectos que son clave para ayudarte a rendir más y mejor durante tu jornada laboral. Sigue estos pasos para organizar una mesa de trabajo correctamente:

Utiliza carpetas y clasificadores

El primer paso si no sabes cómo organizar la mesa de trabajo es adquirir todos los materiales que sean necesarios para almacenar y ordenar documentos y otros elementos que necesites en tu día a día.

Utiliza carpetas para organizar tus archivos. Las de anillas con separadores de plástico pueden ser muy útiles para que nada se pierda ni se deteriore. Tener esta solución de papelería evitará que se te acumulen montañas de papeles en la mesa, lo cual es bastante estresante y puede distraerte y hacerte perder tiempo.

Para organizar tus carpetas, puedes utilizar clasificadores. Comprar un buen mueble para archivo o una estantería te permitirá tenerlo todo organizado y a mano. Y, de paso, te permitirá tener tu mesa más despejada. Además, hay opciones que hasta te permiten tener determinados documentos bajo llave para mayor seguridad.

Ten a mano todo lo imprescindible

La mejor manera de no volverse locos buscando lo que necesitamos para trabajar es tener todo nuestro material lo más a mano posible. Folios, bolígrafos, subrayadores, grapadora… Todos esos materiales básicos que utilizamos a diario deben estar sobre nuestra mesa de trabajo. ¡Pero no de cualquier manera!

Puedes utilizar un organizador para este tipo de elementos. Así no los tendrás desordenados sobre la mesa, aprovecharás mejor el espacio disponible y evitarás que se extravíen cuando más los necesites.

La limpieza de tu mesa de trabajo te ayudará a concentrarte mejor y tener cerca solamente aquello que necesitas es mucho más productivo porque perderás menos el tiempo buscando los materiales cada vez que los necesites. Nuestro consejo es que apuestes por el minimalismo, ¡es mucho más práctico!

Aprovecha las paredes

Si tienes tu mesa lo más despejada posible, también tu mente estará despejada y podrá organizarse mejor a la hora de trabajar. Pero hay momentos en los que necesitas tener a mano ciertos recordatorios. En ese caso, puedes jugar con las paredes.

Utiliza post-it para anotar ideas e incluso para clasificar tus documentos a la hora de organizarlos. Así conseguirás encontrar lo que buscas mucho más rápido cuando lo necesites después.

Para esas aclaraciones rápidas, pega tus notas adhesivas en la pared. Así las tendrás visibles sólo con levantar la mirada. Si lo prefieres, puedes utilizar alguna pizarra o tablón. Eso te permitirá organizarte mejor sin invadir tu mesa de trabajo de notas que después pueden ser difíciles de descifrar.

Elige tu sistema favorito de planificación

Para ser lo más ordenados y organizados posible, en nuestra mesa de trabajo debemos tener también un sistema de planificación que nos ayude a saber cuáles son las tareas que tenemos pendientes y cuál es su urgencia o importancia a la hora de realizarlas.

Lo ideal es contar con una agenda a mano en la que distribuir nuestro tiempo y los plazos de entrega con los que contamos. Aunque, por supuesto, puedes optar por el formato que prefieras, ya que puede tratarse de una agenda digital. Esto te ocupará menos espacio en la mesa de trabajo pero no todo el mundo se apaña igual de bien.

En todo caso, tener por escrito qué es lo que tenemos que hacer es fundamental para organizar nuestro tiempo de una manera más eficiente. Evitar el caos es primordial para no perder el tiempo.

Utiliza mobiliario de oficina móvil

Muchas veces, a pesar de tener la mesa de trabajo bien organizada, nos resulta ineficiente tener que levantarnos continuamente a coger un archivo de un armario. Por eso, nuestra recomendación es que optes por el mobiliario de oficina móvil.

De esta manera, tendrás tus archivos a mano mientras trabajas y, cuando termines, podrás colocar de nuevo el archivador en su sitio de una manera cómoda. Todo seguirá estando en orden, tu mesa continuará despejada para que puedas trabajar eficientemente y te será mucho más ágil realizar tus tareas del día a día.

Esto no quiere decir que no vayas a moverte de la silla en toda la jornada ni para estirar las piernas, aunque si tu mesa de escritorio tiene a la altura adecuada lo necesitarás menos. Con estos consejos sabemos que te ahorrarás paseos innecesarios que pueden influir en tu rendimiento diario.

Un mobiliario de oficina móvil es más cómodo para ti y te ayudará a aumentar tu productividad, manteniendo tu puesto de trabajo ordenado y organizado para evitar el estrés lo máximo posible.